Páginas
▼
martes, 14 de abril de 2015
Subsuelo. Marcelo Luján
"No fue la noche.
Ni el verano ni el hielo.
Ni los altos árboles que todo lo ven.
No. No fue nada de eso.
Bajo el cielo azul oscuro del valle, las cosas son un poco mágicas para los que vienen de la ciudad.
O tal vez haya sido todo."
Recomendación tras recomendación, así ha llegado este libro a mis manos. Variso escritores, blogs, libreros... era inevitable que acabara por leerlo. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Subsuelo.
Una casa de verano en la que se juntan familias, con sus hijos, sus historias y sus veladas agradables cuando el sol cae. En una de esas veladas un accidente dará al traste con la vida, no sólo de quien fallece, sino también de quienes siguen vivos.
Intranquilizadora. Eso es principalmente la novela de Marcelo Luján. El tono usado por el narrador es el encargado de poner al lector alerta en las primeras páginas y conseguir que la tensión no se disipe en ningún momento. Esas afirmaciones cortas marcarán una historia con demasiados elementos oscuros como para dejarnos indiferentes. Un martilleo a golpe de "Aún no lo saben" que se vuelve un golpe constante, rítmico. Como un metrónomo que marcara los momentos trágicos de la vida.
La hormiga como símbolo, la plaga que se extiende, el suelo minado de túneles... todo bajo la superficie. Justo como sucede con los personajes que pueblan este título escrito casi a modo de relatos. Me pregunté muchas veces el motivo de la cubierta, alegre, colorida, luego leí el libro y lo entendí. La quietud de las hojas de los árboles me resultaba casi insoportable de mirar, ya no era hermosa sino tétrica, de mal agüero. Porque así es la narración de Luján, pausada, casi estática en cada paso. Con movimientos temporales que nos sitúan poco a poco en la historia, inicialmente bastante simple, pero que se retuerce un poco hasta convertir lo hermoso en grotesco o tal vez justo lo contrario.
Familias, secretos de juventud heredados como si fuera una tradición, como si la vida les condenara a repetir una impronta en el alma que las dejara marcadas de por vida. Mellizos, veterinarios, piscinas, pies que se rozan y tardes al sol. Y un sol que, a medida que avanza la tarde, va dando lugar a la penumbra. Una historia marcada por la tensión creciente de lo que no se dice, de lo que se sabe, de lo que se oculta. Y una vuelta constante al principio, a cada origen. Y hormigas. Muchas hormigas.
Subsuelo es una gran novela cargada hasta saturar el aire que se respira y en la que el lector necesita avanzar sin descanso. Es imposible no recomendarla. Leed.
Y vosotros, ¿cuál es el último libro que habéis leído y que siempre recomendáis?
Gracias
De Marcelo he leído Arder en el invierno y Moravia los dos muy recomendables. Este me lo apunto. Tuve la gran suerte de que me acompañara en dos presentaciones de mi libro en Madrid. Un gran tipo en todos los sentidos. Muchos besos.
ResponderEliminarCómo nos has intrigado con esta reseña. La tendremos en cuenta.
ResponderEliminarNo la conocía pero has despertado mi curiosidad así que no me queda más remedio que llevarme la recomendación
ResponderEliminarBesos
Gracias por la recomendación, no he leído nada de este autor y por lo que parece, merece la pena. Besos.
ResponderEliminarMe ha dado curiosidad tu reseña así que me apunto el libro :)
ResponderEliminarPor el argumento jamás me habría llamado esta novela, pero tras leer tu reseña me la anoto sin duda.
ResponderEliminarQuiero leer esa quietud y esas hormigas.
Un beso!
Pues tras tu reseña, creo que no me queda mas remedio que leerla, me has dejado muy intrigada :)
ResponderEliminarBesos!
Uy! Creo que se me borró el comentario.
ResponderEliminarTe decía que el argumento no me llamaba la atención,pero que tu reseña me ha hecho que anote el libro sin duda. Esa quietud, y esas hormigas de las que hablas son algo que quiero leer y descubrir.
Besos!
Hola Silvia... Me da la impresión que la prosa de esta novela parece poesía
ResponderEliminarEs posible que sea más importante el estilo del autor que la historia que nos cuenta
Por supuesto anoto el título
No puedo recomendar ningún libro de los que he leído últimamente porque ya los habéis recomendado
Besos
Bueno qué pinta!!!
ResponderEliminarMe lo llevo, de cabeza =)
Siempre recomiendo "La perra de Alejandría", de Pilar Pedraza.
Besotes
Leí hace unos días otra reseña y me lo apunté sin dudar.Veo que he hecho bien y qie a ti también te a gustado.
ResponderEliminarParece interesante, oye. Me la apunto.Un besote.
ResponderEliminarImprescindible cuando inquieta...
ResponderEliminarLa muerte tiene ese efecto onda, siempre alcanza a los que se quedan. Hay muchos elementos que comentas que me llaman de este libro, pero el que me ha dado el empujón definitivo no puedes ni imaginártelo: las hormigas. Yo me entiendo :)
ResponderEliminarEl último libro leído es el último que he comentado hoy en el blog. Un imprescindible (que ya habrás leído)
Un abrazo
¡Hola! No me sonaba pero tiene buena pinta. Pese a no ser en absoluto lo que ando buscando ahora mismo tomo nota porque creo que más adelante si que me va a gustar leerlo.
ResponderEliminarEl último que leí, que me encantó y que no podría parar de leer es "La novela de Genji" de Murasaki Shikibu :)
Un beso!
Muchas gracias por leer
ResponderEliminarTe diré que esta es la primera recomendación que recibo de este libro, y te lo agradezco; quizá no me habría llamado tanto la atención de no haber leído tu reseña. A la lista interminable, seguro. Respecto a mis últimas lecturas y recomendaciones, entre lo "nuevo" que animaría a otros a leer está Flores en la tormenta, de Laura Kinsale.
ResponderEliminarBesos.
Uy, lo veo claro claro clarinete, este es de los míos y me lo leeré seguro. No tardaré, me gusta todo lo que cuentas.
ResponderEliminarPor cierto, gracias por el comentario sobre Indigno de ser humano, es genial cuando se lee un libro de una forma tan similar. Besos :)
No me llama mucho la verdad pero al leer tu reseña si que me han entrado un poco las ganas porque es muy intrigante.
ResponderEliminarUn beso :)
La verdad es que no la conocía, pero es que ya con tu reseña entran ganas, me da mucha curiosidad >.<
ResponderEliminarTal como la describes, dan unas ganas terribles de leerla, en serio eh.
ResponderEliminarAbrazos!!
No lo conocía y no tenía pensado añadir nada nuevo a mi lista, pero con esta reseña has despertado mi curiosidad.Lo tendré en cuenta. Besos
ResponderEliminarPues si la recomiendas de esta manera me la apunto.Besicos
ResponderEliminarJolinesssssssssss me lo llevo apuntado! Tiene una pintaza! Un beso!
ResponderEliminarNi la conocía. Y me la llevo bien apuntada, que es imposible dejarla pasar tras leer tu reseña.
ResponderEliminarBesotes!!!
Curiosa y, sobre todo, un tanto agobiante parece esta novela que nos traes hoy. Creo que me la había topado en alguna reseña pero tampoco fui demasiado más allá. Y tiene su cosa, esa intriga sustentada en lo tácito y en los secretos, me apetece.
ResponderEliminarVenga, hoy me mojo y digo que "El guardia, el poeta y el prisionero" es de esos que estoy recomendando a punta pala :P
Un beso!!
Ostras, es verdad, es el otro de la lista. Contigo no aligero estanterías!!
ResponderEliminarLa segunda mirada a la portada es lo que más me ha intrigado, es verdad, aparenta , aparenta ¿y ahora qué? (y las hormigas me recuerdan que tengo que contarte un trauma, jajajaja)
Besos
Jo, creo que has sido habilidosa en la reseña porque, después de leer muchas palabras (palabras llenas de suspense que me han picado el gusanillo), en realidad no nos has contado exactamente de qué va... Supongo que porque mejor que sea sorpresa, ¿no? =)
ResponderEliminarDe primeras parecía interesante, pero es que por tu reseña, se dibuja un libro que puede producir muchas sensaciones, así que me apunto la recomendación.
ResponderEliminarBesooss!!
Lo poco que has puesto me ha llamado mucho la atención. El tono de la reseña y lo bien que la pones, como para no tenerlo en cuenta. Lo busco.
ResponderEliminarA la pregunta, esta misma tarde recomendé El hombre de la máscara de espejos.
¡Besos!
Uy s e ve interesante, lo tendré en cuenta gracias por la reseña
ResponderEliminarMe has picado y mucho, Me la llevo.
ResponderEliminarVi la foto que subiste en Instagram y ahora con estas palabras me han dado ganas de leerlo.
ResponderEliminar♥
Me gustan ese tipo de novelas. Me la apunto.
ResponderEliminarBesos.
Hola!
ResponderEliminarPuede estar bien, así que me la apunto.
Saludos
Cómo me lo has vendido, no lo conocía, lo quiero, y punto. Un besote.
ResponderEliminarMe has convencido. Apuntada queda.
ResponderEliminarBesos!!
A esta ya le tenía echada el ojo, y anotada estaba en mi cabeza por esas recomendaciones que tú has comentado. Pero vamos, que sí, que hay que leerla. Primero tu reseña y después la novela ;)
ResponderEliminarBuena reseña! A pesar de llegar aquí prácticamente convencida, me has tentado!
Gracias. Besos
Una lectura intensa, por lo que veo... Anotada queda. 1beso!
ResponderEliminarLo atractivo de esta historia es que está contada casi en forma de relatos, el resultado final, el círculo que se cierra, suele ser bueno, si es que ese círculo se cierra.
ResponderEliminarYo no me canso de recomendar Apocalipsis de King.
Saludos.
Lo quiero! Bueno, la verdad es que ya me la había apuntado cuando me dijiste por instagram que estaba muy bien, ya ni reseñas necesitas para convencerme!
ResponderEliminarBesos