Páginas
▼
viernes, 17 de abril de 2015
La vida equivocada. Luisgé Martín
"La vida es esa cosa insustancial y extraña que no lleva a ninguna parte y que, incluso si se vive venturosamente, se deshace luego. La vida es esa cosa de la que te culpo a ti, madre. Tal vez habría podido soportar las torturas de un campo de concentración o el terror de ser enterrado vivo, pero no ese trance incomprensible de saber que la conciencia se acabará algún día y que todo lo que había en ella se perderá en la nada. De la angustia de ese instante, que no puede ser compensada por ninguna felicidad humana, te culpo a ti. No quiero morir, madre, y por eso desearía no haber nacido. Es la única clase de inmortalidad que existe."
Cada vez les sigo el paso a más autores españoles, libro a libro, letra a letra. Uno de ellos es el que hoy aparece en el blog, ya que en sus libros siempre hay un rastro de sombra, de secreto, de oscuridad. Por eso no dudé en comprar su nuevo título apenas salió a la venta y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La vida equivocada.
Conocemos a Max, un fantasma ya en la vida del Luisgé personaje, narrador, que lo conoció con 18 años, cuando ambos asistían a unas clases de escritura. Aventura adolescente, apasionada, vital y olvidada en el tiempo, tardaría más de veinte años en encontrar al hombre que un día fuera hermoso convertido en un adulto ajado y maltratado al que acompañó en su último momento. Recuerda de este modo las historias que compartieron y reconstruye la vida de Max, que siempre estuvo ligada al secretismo y los misterios de un padre fallecido en un accidente. Conocemos, de este modo, a Elias.
El último libro de Luisgé es una historia de vidas pasadas, de familia, de admiración y de secretos. Reflexiona sobre esos momentos olvidados del pasado que quedan relegados al olvido, esta vez en al figura de Max, a quien olvida de forma consciente para luego ni siquiera recordar haberlo olvidado. Nos relata la fascinación que sufrió y como se contagió de las fascinaciones de su amigo. Y con ello, con la distancia que otorgan los años, nos cuenta la vida de Max, y también la de ese cuarto que guardaba la memoria de su padre Elias como si fuera un tesoro secreto. Historias de sombras que se alargan en sociedades que señalan con el dedo, de un padre que aparece y desaparece, unos ojos en una fotografía, vidas ocultas que marcan las de sus hijos. Y también la vida del hijo, que también viaja, vive y guarda sus propios esqueletos en el corazón.
Luisgé nos tiene acostumbrados a unos temas constantes, casi característicos en su obra; la soledad, el sexo, el fracaso, la reflexión... todo ello compone un libro al que esta vez se le une ese misterio por conocer vidas pasadas. Y todo lo hacemos de mano de un narrador casi privado que nos habla haciendo sentir al lector más como a un amigo al que se confían momentos. Como si conociéramos la historia de cómo se fragua la novela que tenemos entre manos. Asistimos a sentimientos encontrados de enardecimiento, lástima y curiosidad, ingredientes todos ellos que forman la vida de cualquiera de nosotros. Quizá por eso le comprendemos desde las primeras páginas, en las que consigue hacernos sentir que no oculta nada, y quizá por eso nos sorprendemos con él, de hecho podría asegurar que me sorprendí incluso más ante las revelaciones a las que iba llegando.
Un libro sobre lo que somos, o sobre lo que fuimos, sobre los fracasos y lo que quisimos ser, y también sobre lo que no dijimos que éramos. Una novela que no puedo dejar de recomendaros, con una historia sólida y un tono que es el que hace que regrese una y otra vez al que es, hoy por hoy, uno de esos autores a los que sigo la pista libro a libro.
Y vosotros, ¿qué autor es ese al que seguís la pista, ese que hace que os llevéis una alegría al enteraros de que tendrá una nueva novela a la venta?
Gracias
A mi me alegra que tenga nueva novela, Lorenzo Silva, Fernando Aramburu y Arturo Pérez Reverte. Anna Gavalda y Julia Navarro.
ResponderEliminarHola Silvia... El fragmento que encabeza esta entrada es un poco extraño... o, a lo mejor, oscuro
ResponderEliminarSupongo que es más fácil repartir culpas cuando no estás satisfech@ con la vida que llevas... que luchar por cambiarla, pero es más recomendable luchar
Pues, por ejemplo, me gusta Víctor del Árbol... el último escritor que entrevistaste
Besos
No me he estrenado con este autor todavía. Me gustan las novelas que hablan simplemente de la vida, con sus complejidades, secretos o sucesos corrientes, pero que son capaces de transmitir sentimientos y de hacernos pensar.
ResponderEliminarTomo nota.
Besos
Estas historias me gustan. Otra que me llevo a la lista. Un beso.
ResponderEliminarEste libro la verdad, es que no me llama nada, en esta ocasión no me llevo tu recomendación.
ResponderEliminarPara mí King es mi mayor alegría, y que siga regalándonos libros muchos años más :-)
Hola guapa. Tiene una pinta increíble este libro, me lo apunto. Besos
ResponderEliminar❤ Blog Capricho Literario
Yo también soy muy fan de los escritores españoles, y siempre estoy deseando que salga una nueva entrega del inspector Mascarell de Jordi Sierra i Fabra, o una nueva novela de Alicia Gimenez Bartlett o de Lorenzo Silva... como ves, casi siempre novela policial :) Este no lo conocía, pero me lo apunto, creo que me gustaría.
ResponderEliminarBesos!
No conocía nos al libro ni al autpr, pero me lo apunto, parece interesante, aunque también muy melancólico.
ResponderEliminarPor mi parte siempre estoy atenta a las novedades de jeffrey eugenides y Federico Axat, y ambos escriben a cuentagotas!!
¡Hola!
ResponderEliminarPues la verdad es que el libro tiene una pinta estupenda. :) Me lo apunto, aun a riesgo de que mi lista se vuelva infinita.
Gracias por pasarte por Abracalibro. Besos.
No me llama mucho esta novela. Lo cual es casi un alivio porque ya no sé qué voy a hacer con tantos que tengo pendientes...
ResponderEliminarYo siempre le he seguido la pista a Stephen King y últimamente se le ha sumado John Katzenbach. Un besote!!!
Me lo apunto :)
ResponderEliminarActualmente le sigo la pista a Amin Maalouf, me encanta.
Gracias Sil y una sonrisa.
Pues la verdad es que tiene muy buena pinta el libro. No conocía al escritor, voy a investigar :)
ResponderEliminarBesos
No he leído nada de este autor pero me ha encantado la cita que inaugura tu entrada, así que creo que yo también podría animarme a seguirle la pista. Otro para la lista, esto no puede ser.
ResponderEliminarBesos!!
Estoy bastante dejada en la lectura y ya no sigo autores cómo lo hacía antes.......si me gusta un título y encima me lo recomiendan pues lo leo sin importarme quién sea el autor, hay que ver cómo nos cambian los años.Besicos
ResponderEliminarNo he leído nada de ese autor, pero parece interesante. En mi caso, no acostumbro a seguir la pista a ningún autor, pero hay algunos que, siempre que sacan algo, me siento moralmente obligada a echarle un vistazo, como es el caso de Ken Follet o Christian Jacq, luego que me gusten y los compre ya depende del caso. Saludos.
ResponderEliminarEsta vez no conocía ni libro ni autor pero el planteamiento parece interesante, podría animarme
ResponderEliminarBesos
Totalmente desconocido para mi este autor, en cuanto a quien le sigo la pista, estoy a la espera del 6to. libro de don George R.R. Martin. Muy buena reseña.
ResponderEliminarAbrazos!
Últimamente no hay libro que reseñes que no me lleve a la lista, qué problema ;) De mis imprescindibles, los que espero con ansias, son varios, menos mal, pero ahora estoy atenta a los últimos de Rosa Montero e Isabel Allende.
ResponderEliminarBesos.
Me gustan este tipo de libros, así que estoy apuntándome muy bien el nombre de este autor. Autores que me alegran cuando sacan nuevo libro... García Montero, Eduardo Mendoza (aunque a este último lo tengo estos años abandonadito), Félix G. Modroño... Y como no, George R.R. Martin. Y a Reverte podría incluirlo en la lista, pero sobre todo porque estoy deseando que saque el próximo de Alatriste, que también se está alargando la espera.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me gusta lo que cuentas de este libro me lo llevo apuntado a ver si lo encuentro. Un beso
ResponderEliminarSiempre me han gustado los libros de corte filosófico y el comienzo de este así lo deja entrever.Interesante.
ResponderEliminarEn tiempos seguí a Pérez-Reverte de quien he leído prácticamente todo lo que ha publicado.Pero no soy yo muy de seguimiento,leo mucho más a autores antiguos que a contemporáneos...
Saludos.
Ves! Este sí que sí! Este me lo llevo cuesta abajo y sin frenos. Jo! Cómo me gusta y me tienta lo que nos cuentas.
ResponderEliminarAlgún autor al que sigo? Alejandro Palomas. Si algún le lees, cuéntame, aunque sea al oído ;)
Gracias por la recomendación. Besos
Y yo no puedo dejar de llevármela ¿tú sabes la lista que llevo ya para el día del libro? porque ese día nos saltamos la abstinencia ¿no? XD
ResponderEliminarMe gusta el planteamiento de la historia y esas constantes que parecen ser clave para seguirle la pista.
Una persona contenida.
Un beso
No me atrae demasiado esta novela. Espero con ansias a que publiquen diversos autores, pero el que más de todos creo que sería David Vann. Besos.
ResponderEliminarNo me llama mucho la atencion asi que lo dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos
Pues yo necesito el nuevo de paolo giordano como agua de mayo!
ResponderEliminarUy buena reseña, se ve un libro muy profundo te mando un beso y te me cuidas
ResponderEliminarMe gusta repetir con los autores que me convencen. De este ya leí algo y no me importaría hacerme con esta.
ResponderEliminarEntono un mea culpa, no soy muy dada a leer a autores españoles de nueva hornada, tiro más a lo (presuntamente) seguro. No descartaré esta lectura, pero sin prisas.
ResponderEliminarHay varios autores a los que sigo y espero nuevo libro, pero creo que el que más me urge porque no se prodiga, es a Claudel.
Un abrazo
Uuuuffff, y yo sin leer nada y ya sé que te encanta el autor, este que traes es que me encanta como lo presentas. Me lo llevo ya. Autores que sigo? Te aburriría la lista :) besos
ResponderEliminarNo conocía al autor pero le echaré un vistazo.
ResponderEliminarÚltimamente le sigo la pista a Rosa Montero o a Almudena Grandes.
Abrazo!
Me llevo el libro! Me parece muy interesante lo que cuentas...
ResponderEliminarYo recientemente le he hecho fan incondicional de Sara Rattaro, me encanta como cuenta las historias y como las transmite. Un beso!
Me apunto este libro en negrita. Y respecto a los autores que sigo, uff, sería una lista demasiado larga para ponerla aquí... Un beso.
ResponderEliminarEsta vez creo que no me lo llevo. Tengo la sensación de que no es un libro para mí. Esos temas propios del autor, sobre todo la soledad y el fracaso, me crean cierta angustia. Seguramente me equivoque, pero esperaré a un mejor momento para seguir tu consejo. Abrazos.
ResponderEliminarBuenaaas! Pue sno me termina de llamar, pero gracias como siempre por esta reseña <3
ResponderEliminarLo.apunto.
ResponderEliminarTengo varios autores favoritos pero no soy muy de seguir
Un beso
No lo conocía pero me lo llevo apuntado, creo que podría disfrutarlo.
ResponderEliminarBesos!
¿SEDACUEN?, no sólo no me suena sino que tampoco me atrae la temática. Es decir, que no me lo APUNTO, jajajajaja...
ResponderEliminarSEPA DISCULPAR VUESA MERCED. Pero hoy sí que puedo contestarle a la pregunta que nos lanza, Y NO ES UNA NOVELA.
Vd. verá, resulta hace un poco de tiempo le voy siguiendo la pista a un tal Eduardo Segura, sí, sí...ya sé que voy de nuevo por Tolkien pero las friqueces, a cierta edad, NO LAS QUITA NADIE...
Pues como le decía, se trata de una traducción del legendario Beowulf, piedra de Rosetta de la epica nórdica y de donde bebió, a porrón lleno, el creador de ESDLA. Y según leo en su solapa (que tengo las dos manos libres) es la última obra de Tolkien que ahora publica Minotauro, traducción de Martin Simonson. FLIPE.
Hala, un besazo!!!
No atrae para nada esta historia, lo siento.
ResponderEliminarYo le sigo la pista a... ya sabés ;)
Saludos.
¡Holap!
ResponderEliminarLa verdad es que lo voy a dejar pasar, necesito cosas más suaves últimamente.
¡Un beso!
Pues este autor lo tengo apuntado por ti, precisamente jejejej
ResponderEliminarLos míos: Pratchett (ais... qué penica), Somoza y Pedraza.
Besotes