Páginas

miércoles, 6 de mayo de 2015

Cabaret Biarritz. José C. Vales





     "No debería ser necesario repetir por aquí, por sabido y reiterado hasta la saciedad en numerosos estudios previos, que fue Philippe Fourare, propietario y director de la casa editorial La Fortune, quien en 1038 encargó al escritor Georges Miet la redacción de una novela que tuviera como argumento principal los terribles y dramáticos acontecimientos que algunos años antes sacudieron la turística y elegante población de Biarritz, al sur del país."

     Compré este libro apenas salió al mercado y lo empecé a leer ese mismo día. Tenía curiosidad y el Premio Nadal, aunque no me han gustado todos sus ganadores (eso sería imposible en todo caso con los años que lleva otorgándose), me parece un premio de fiar. Sin embargo he tardado un poco más de lo habitual en traerlo hasta aquí, pensando en la forma adecuada de transmitir lo que uno encuentra durante su lectura. Finalmente, hoy traigo a mi estantería virtual, Cabaret Biarritz.

     En el primer capítulos se nos explica quién fue Georges Miet. Un redactor de revista, nada literario, con una condición física francamente poco afortunada, que recibe el encargo de escribir una novela que relate unos sucesos trágicos acontecidos en Biarritz en los años 20. Así que pasado algo más de una década comienza  a entrevistar a personas sobre el cadáver de una joven aparecido allí.

    Sin embargo, decir eso es quedarse corto, porque el libro de Vales es mucho más. Para empezar es un juego en el que recibimos una traducción de un libro escrito en francés sobre el trabajo de Miet, así que nos encontramos con notas de un editor que es un personaje más de una historia que, en algunos momentos incluso dudamos de si es realmente ficción o parte de un hecho real. Y también es una novela costumbrista en muchos aspectos, ya que entrevista a entrevista vamos recibiendo una visión de conjunto de una ciudad que está recuperando el esplendor y una época. Biarritz, las flappers, la guerra que se deja atrás, ríos de champán, alguna sustancia y casi cualquier cosa que uno pueda asociar a la libertad de un momento en que la gente quería disfrutar. A través de estas entrevistas conocemos a Vilko, un periodista al que su jefe mandó investigar esta muerte en el momento en que sucedió, y a Galet, el fotógrafo.
     Visto así tendríamos una novela en la que el editor y el traductor dan buena cuenta de sus opiniones sobre el mundo literario, y os aseguro que son opiniones afiladas, mientras tienen entre manos la historia de Miet al que cayó este encargo mucho tiempo después y que es quien busca ahondar en la historia de la muerte de Aitzane Palefroi. A esto yo lo llamaría metaliteratura con medio tirabuzón.

     Lo difícil en este caso es salir airoso, y el autor lo consigue hasta el punto de que es muchísimo más fácil seguir su historia, que luego opinar sobre ella intentando explicar el argumento sin que parezca un trabalenguas. Nos deja una novela divertida con un misterio por resolver, aunque no será, ya os lo anticipo, la única muerte que sucediera en aquel momento en Biarritz, y un montón de piezas para que las vayamos encajando. Durante el proceso hace gala de un humor irónico que tiñe toda la historia convirtiéndola en algo divertido, casi de revista de cotilleo. Y eso lo consigue gracias a las distintas voces entrevistadas, cada entrevista una persona diferente, con sus peculiaridades, sus intereses personales y total libertad para relatar lo que realmente le apetezca. De hecho hay un momento en el lector se deja llevar olvidando las muertes, disfrutando de cada uno de los personajes y se anticipa a las rarezas del siguiente.

     Me llama mucho la atención cuando se dice que ya está todo escrito, puesto que aún nos quedan muchas fórmulas e historias por descubrir. Aquí Vales lo demuestra con un libro francamente original en sus formas, fácil de leer y muy divertido. Varias tramas, una galería de personajes variopintos, excéntricos o insufribles según el caso y una historia que va de menos a más tejiendo un argumento sólido, es lo que nos ofrece este Cabaret Biarritz.
     Es curioso como, durante su lectura, pensaba que el autor había tenido que pasárselo en grande escribiendo una historia así (sobre todo la parte de los dardos literarios, casi me lo imaginaba con cara de "huy lo que he dicho" mientras se sonreía) y en cambio ahora al explicarla, o intentarlo, creo que ha tenido que ser además algo endiablado. Y además conseguir que parezca fácil. Todo un mérito añadido a esta historia que hoy os invito a descubrir. Lo pasaréis bien.

     Y a vosotros, ¿os atraen los premios literarios a la hora de decantaros por un libro?

     Gracias


56 comentarios:

  1. La verdad es que los premios no me atraen nada. De hecho muchas veces me entero a posteriori de que tal o cual libro ha sido premiado. Como todos he leído libros premiados muy merecidos pero también al contrario, así que acabas relativizando su valor.

    Ésteque traes a tu estantería no pinta mal y podría ir bien para el mes de la metaliteratura de Laky.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué decir de este libro? ¿Alguien no lo ha leído aún? ¿A qué están esperando? Magnífico es decir poco. Me ha gustado todo, me ha conquistado por completo. ¡Qué cuidados los diálogos, cada entrevista y las notas a pie de página son maravillosas! Es un no parar de disfrutar. Escoge de manera minuciosa el modo de expresión de cada personaje, uno puede casi distinguirlos por cómo hablan, además de por sus nombres. La particular historia de amor entre dos de los personajes principales (bueno, no podría aseverar que sean sólo ellos los principales, es coral), me ha gustado mucho y el alocado desarrollo de la investigación a medida que uno averigua pequeños detalles con cada entrevista y tan extraordinarios, dudosos a veces, alocados... Definitivamente me ha conquistado. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo también ganas de leer este libro desde que salió a la venta, tiene cosas que me atraen y además con las reseñas me vais convenciendo cada vez más
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta estupenda, y por lo que dices parece un libro diferente. Me llama muchísimo la ambientación, así que apuntado queda y cuando baje un pelín la lista de pendientes me haré con él. Además, se han lucido con la portada, me parece preciosa. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No lo descartó aunque por el momento tengo muchas lecturas pendientes :)

    ResponderEliminar
  6. Me atrae pero de momento no lo suficiente. Esta vez lo dejo pasar porque tengo muchas pendientes y hay que ser un poco realista con el tiempo del que se dispone.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Lo de los premios literarios depende. Del premio y del premiado. En este caso, yo he oído todo bonito del estilo de Vales y quiero probarlo. Me estrenaré con su novela anterior pero esta también caerá, ése puntito metaliterario (con tirabuzón) y ésos personajes algo excéntricos me atraen poderosamente.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Una novela genial. Divertida, interesante por la época y el lugar que ambienta, con su intriga y una construcción a base de entrevistas que la hacen muy original. Y su empeño por dar realidad a lo que sabemos que es sólo pura novela, pura imaginación. de acuerdo contigo en todo.
    Yo también escribí una reseña en mi blog:
    http://elblogdelafabula.blogspot.com.es/2015/03/cabaret-biarritz-antonio-c-vales-premio.html
    Pásate si te apetece.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Tenía ganas de leer tu reseña, que sé que hace tiempo que la tenías guardadita :-) ¿A que sí? ¿A que te imaginabas al autor pasándoselo en grande mientras escribía? Porque eso es "Cabaret Biarritz", una magnífica invitación para que el lector disfrute. Un premio Nadal merecídisimo a uno de los autores contemporáneos de prosa más elegante y exquisita.
    Pues sí, coincido contigo, el Nadal me da buena espina :-)

    ResponderEliminar
  10. Confío en Pulitzer, Man Booker Prize y Nike. El Nadal no siempre convence. Mientras el Planeta...
    besos

    ResponderEliminar
  11. Me ha hecho gracia lo de premio "fiable", ¿hay alguno? Sí, alguno hay. Lo de metaliteratura con tirabuzón tampoco está mal jajaja. Pero lo que definitivamente más me atrae de tu reseña es que hayas detectado que el autor se lo ha pasado bien escribiéndola. Eso es que la novela es muy atractiva.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Sin duda parece una novela original. Me gusta que encontremos ironía en su lectura, me lo llevo apuntado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No me convence demasiado. Creo que no es mi estilo, por mucho premio que tenga. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que el libro no me acaba de atraer.
    Los premios (en general) no me dicen mucho a la hora de decantarme por la lectura de un libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Precisamente "la forma" no es nada original. Es plenamente del XIX, basta con leer a Collins y a Richardson, cuya tradición literaria sigue -y homenajea- Vales conscientemente en esta novela.

    En cuanto al juego de que la novela es una traducción de un libro escrito originalmente en otro idioma ya lo encontramos en Cervantes y su Quijote.

    O sea, que no hay nada nuevo bajo el sol. Eso sí, la novela es muy divertida, agradable y bien escrita. Y eso ya es mucho.

    ResponderEliminar
  16. No me suelen atraer los premios literarios porque me he llevado muchas decepciones. Y éste tampoco es que me llame mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía pero parece interesante!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. El premio Nadal es una garantía sin embargo no sé por qué este libro no termina de llamarme la atención a pesar de las críticas tan positivas que tiene. Puede ser que todas las historias estén contadas, lo que creo que las hace diferentes es la forma de contarlas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. No me dejo llevar mucho por los premios literarios, a veces incluso hacen que tarde más en decidirme por los premiados.
    En este caso lo que hace que me resulte llamativa esta historia es tu reseña. Un toque de humor, un enfoque diferente, dardos literarios... unos cuantos ingredientes que resultan muy atrayentes.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me acabo de comprar La luz que no puedes ver, premio Pulitzer 2015, con eso te lo digo todo... Besos.

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de leerlo, pero tengo pendiente todavía el pensionado, así que tendrá que esperar
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Estoy deseando leerlo, sólo la falta de tiempo me lo impide.
    Que se trate de un premio literario no es algo que me influya, en principio, a la hora de decantarme por una novela. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Jajaja, no he podido evitar recordar un poco La Casa de Hojas en ese apunte que haces sobre notas y traducciones y demás.

    Yo no suelo guiarme demasiado por los Premios, sea cual sea, pero sí que es cierto que contribuyen a que haya títulos y autores que suenen y suenen, y ante eso creo que nadie es del todo inmune.

    Es una novela que picó mi curiosidad desde el principio, no sé. Me parecía bastante singular y a medida que he ido leyendo reseñas me he afianzado un poco en eso, así que supongo que no tardará en caer.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  24. Pues la verdad es que yo no me fío nada del premio Nadal. A excepción del primero (Nada, de Laforet) no me gustado ninguno de los libros que he leído con este premio. Sin embargo, debo admitir que esta tiene buena pinta por lo que dices.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me ha resultado interesante tu reseña......el que una novela tenga premio siempre influye a la hora de leerla.Besicos

    ResponderEliminar
  26. Los premios literarios, en general, más bien me espantan, pero me pasa como a ti y el Nadal es de los que me fío un poco más así que este libro lo tengo apuntado, ya veremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Sinceramente , no suelo leer premios literarios :$, lo sé debería hacerlo pero no se por qué no tengo oportunidad, el libro pinta muy bien <3

    ResponderEliminar
  28. Lo de los Premios depende,muchas veces hacen que conozca el libro y/o el autor, pero a la hora de decidir prefiero usar el argumento y/o las opiniones de lectores. En este caso lo apunté al verlo, medio convencida, pero luego es un libro del que he visto distintas críticas. De momento, no correré a comprarlo pues tengo demasiado pendiente, pero si cae en mis manos...Besos

    ResponderEliminar
  29. Es de los que me suelo leer, dentro de la gran variedad que leo, pero si en el sentido de los que me gusta leer.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  30. Ya decía yo que me sonaba el libro.... no, al premio Nadal no le hago demasiado caso, la verdad, al Book Award y al Pulitzer sí pero no siempre me gusta, me pasa igual con el Goncourt, me fío más de las reseñas de mis cinco blogs ;) Besos :)

    ResponderEliminar
  31. La verdad es que los premios no me suelen llamar, aunque creo que éste en concreto merece una oportunidad, besotes

    ResponderEliminar
  32. Hola Silvia... Me gusta la portada de este libro
    Y si es muy divertido, tiene personajes variopintos, excéntricos e insufribles, y una historia que va de menos a más... ya son muchas razones para que anote el título
    Ni me atraen los premios literarios ni me provocan rechazo... depende
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Me gusta todo lo que cuentas de este libro ya tenga premio o no suena original y me lo llevo apuntado. Un beso

    ResponderEliminar
  34. A mi me da igual que tengan premios o no, si un libro me gusta, me gusta, y este me apetece desde que salió. Ahora con tu reseña, todavía más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Normalmente no me atraen los premios más allá de que sea tal autor o que tenga tal repercusión. Pero la verdad es que con Cabaret Biarritz he recibido mucho bombardeo —de la que esta reseña tuya es la última muestra— y poco a poco estoy ganando curiosidad.

    ResponderEliminar
  36. A mi de primeras no me llama mucho la atención, aunque tengo que reconocer que tal y como lo describes me haces dudar, lo mismo caigo porque creo que está por casa de mis padres.
    Yo si sigo los premios y creo que sí hacen que me interesen un poquito más en sus ganadores. Sin embargo, me refiero más bien a premios de literatura anglosajona como el pulitzer, el man booker prize, el carnegie medal (literatura juvenil de reino unido, no tan conocido) y alguno otro. A los premios literarios españoles no les hago mucho caso, y en general los libros que premian no me suelen llaman mucho la atención.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  37. No me atraía su título, pero una vez leída tu reseña se me edtá abriendo el apetito.
    Gracias por tu amena entrada. Un beso

    ResponderEliminar
  38. NO era un libro que me llamase la atención pero ahora me has hecho dudar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    La verdad es que le tengo ganas a esta obra. Veré si puedo hacerme con ella.
    Una vez más, una reseña estupenda.
    Nos leemos. =)

    ResponderEliminar
  40. Se ve muy interesante, aunque no ando de animo para esos libros tal vez más tarde. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  41. Lo tengo apuntado porque el anterior del autor me gustó mucho. Es verdad que parece que todo esta escrito pero algunos autores son capaces de demostrar que aún quedan ideas originales.

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!
    No me llama mucho, la verdad.
    Y en cuanto a los premios... No suelo comprar el libro porque haya ganado o no, pero considero que son una buena recompensa al esfuerzo del autor.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  43. Me atrae mucho este libro de Vales y ese tirabuzón (¿con rizo?) metaliterario. En verdad los premios no suelen ser un aliciente a la hora de que elija un libro (aunque los Gouncourt, no sé porqué, sí me llaman más). Incluso algunos premios son más bien un aliciente... para no leerlos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. Hace unas cuantas semanas, un paciente y yo hablamos de este libro que lo estaba leyendo, me dijo que era un pelín raro porque cuenta un poco la vida de todos. En principio no es un libro que me llame mucho, pero no lo descarto definitivamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Publiqué la reseña de este libro ayer y la verdad es que creo que es de las peores que he escrito porque es un libro tan complejo u tan bien elaborado que se me hizo súper difícil sentarme a escribir sobre el. Veo que tu has salido mejor parada que yo ;D

    ResponderEliminar
  46. A pesar de lo enrevesada que parecía esta metaliteratura con medio tirabuzón, resultó que es fácil de leer y muy divertida. Lo importante es que la disfrutaste, y eso no tiene nada que ver con premios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  47. Lo tengo en casa sin leer y eso que me llama la atención bastante pero es que yo y los premios no nos llevamos bien. Aun así, ahí está, esperando su turno :)

    ResponderEliminar
  48. Por ahora no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Totalmente convencida me he quedado. Y tu reseña, de categoría superior.

    ResponderEliminar
  50. Lo saqué de la biblioteca, pero tuve que devolverlo antes de leerlo, así que las ganas están: lo que falta es el tiempo. 1beso!

    ResponderEliminar
  51. Con este libro no lo tenía claro. Lo tenía apuntado como compra posible para el Día del Libro, pero al final no me hice con él, tenía dudas. Con tu reseña se han disipado, así que me voy de aquí con un libro más. Besos.

    ResponderEliminar
  52. Ya lo tengo en mi poder, fue uno de mis "caprichos" lectores, ahora me falra ponerme con él. Voy predispuesta a que me guste, pues aunque sea diferente del pensionado, la esencoa es la esencia, y la esencia literaria de Vales me encanta de momento. Un besote!

    ResponderEliminar
  53. Aún tengo pendiente la anterior novela del autor, y por esa empezaré. Supongo que si me gusta tarde o temprano me lance a por el Nadal de este año.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  54. Más bien suelo huir de los premios literarios... pero este lo leeré, el anterior del autor me gustó mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  55. Soy nueva en el blog! Estoy encantada!!!! HOLA!!

    Muchas veces me atraen libros con premios o finalistas de premios, a veces me encantan y a veces me decepciono.

    ResponderEliminar
  56. Buena crítica y merecidos elogios a una novela que manifiesta originalidad desde el principio, frescura y sutil humor en todas sus páginas, riqueza en el fresco que presenta sobre la ciudad de Biarritz en los años veinte,complejidad en el desarrollo de su trama y diversión y grato entretenimiento en la rica galería de personajes que da a conocer. El autor ha sido para mí todo un descubrimiento del que espero conocer más en adelante.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.