Páginas
▼
miércoles, 20 de mayo de 2015
Irene. Pierre Lemaitre
"- Alice... -dijo mirando lo que cualquiera, excepto él, habría considerado una chica.
Había pronunciado su nombre para ganarse su complicidad, pero no había conseguido que aquello surtiera el menor efecto. Bajó la mirada hacia las notas a vuela pluma que había tomado Armand durante el primer interrogatorio: Alice Vandenbosch, veinticuatro años. Intentó imaginar qué aspecto podría tener normalmente Alice Vandenbosch de veinticuatro años. Debía de ser una chica joven, con el rostro alargado, el cabello castaño claro y una mirada firme."
Conocí al autor con Alex, segundo libro de la saga, realmente impactante, después con Nos vemos allá arriba, libro con el que ganó el Premio Goncourt, y hace no tanto llegaba Vestido de novia. Registros diferentes de un autor al que merecía la pena seguir la pista. Por eso no tardé nada en leer este libro y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Irene.
Conocemos a Camilli Verhoeven, héroe discreto de estatura más que discreta, comandante de la policía. Lleva una vida tranquila junto a su equipo policial y su hermosa esposa Irene, que está esperando un hijo. Sin embargo eso cambia el día que recibe una llamada para avisarle de un crimen: cuando llega encuentra una escena espeluznante de mujeres descuartizadas que logra intranquilizarlo hasta perturbar sus momentos más íntimos. Por si fuera poco, no es el único crimen cometido por este terrorífico asesino, y la prensa se siente atraída y busca conocer detalles. El reloj se pone en marcha para Camille; hay que coger al asesino.
Comenzaba diciendo que Irene es el primer libro de una trilogía que muchos hemos comenzado en Alex. Ahora sabemos, no sólo que este es el primer volumen, sino que la trilogía está formada por cuatro títulos que serán publicados por esta editorial en el futuro.
Lemaitre arranca esta novela con un crimen realmente perturbador. No sólo para su policía, sino también para el lector que cierra el libro temiendo haber salpicado algo de sangre. El crimen que nos presenta es tan feroz, que consigue que le tiemblen las rodillas al policía más experimentado; y sin embargo nada hay que reprocharle al autor por estas páginas. Porque consigue, mediante un simple y hábil giro de muñeca, ponerse al resguardo de una muy buena sombra, dejando claro que él (el autor) es inocente. Y empiezo justo en este punto, porque me ha parecido uno de los momentos brillantes del libro, de esos que traspasan el juego entre personajes y sientes que realmente el escritor ha conseguido jugar con el lector y dejarte con los ojos como platos y la boca bien cerrada ante la observación que tenías sobre su escena. Una escena preparada con un fin muy preciso rindiendo un homenaje muy particular al género negro.
Verhoeven se acompaña de un equipo policial en el que todos tienen su rasgo distintivo, del privilegiado al avaro pasando por el mujeriego todos juegan su papel durante la investigación. Y termina de cerrar el círculo de secundarios con un periodista particularmente suspicaz y avezado que juega al gato y el ratón con nuestro comandante buscando una situación de informador privilegiado. De hecho, y ahora que tengo delante a todos sus personajes, el comandante es de los menos llamativos pese a la particularidad que le otorga el autor basada en su estatura.
La trama, que comienza con un duro golpe en la cara del lector, se desarrolla con un ritmo que va aumentando a medida que nos dan datos. La investigación y las pruebas a las que es sometido el protagonista, nos sirven para ir hilando poco a poco a la vez que asentimos y buscamos incluso alguna de las partes que nos presentan. Reconozco que yo lo hice. No escatima en datos, pequeñas aportaciones a las que deberemos estar atentos, ni tampoco lo hace en su parte final a la hora de aumentar el ritmo intentando descolocar al lector. Reconozco que vi venir una parte, pero no importaba, casi al contrario, eso fue lo que provocó que no pudiera apartar la vista de la historia. Lemaitre consigue una tensión en sus últimas páginas que dejan al lector satisfecho y sin resuello.
Una novela francamente entretenida y una saga que pienso continuar. Ahora sólo me falta saber cuándo llegará el resto a nuestras librerías.
Y vosotros, ¿sois de los que resolvéis misterios o de los que os quedáis sorprendidos con los finales?
Gracias
Yo soy muy de intentar resolver los misterios. Lo bueno es que casi nunca acierto (sólo con Camilla Lackberg o cuando el autor me lo pone facilito).
ResponderEliminarLeí "Alex" sin saber nada de ella, ni del señor Lemaitre y me quede muy enganchada a su estilo y a su protagonista. Así que espero leer pronto este primer volumen de la saga.
Besos.
Yo no podría ganarme nunca la vida de detective. Soy malísima, nunca acierto con mis suposiciones salvo que me lo pongan delante, jajaja
ResponderEliminarTengo que estrenarme con este autor. No sé a que espero porque sólo leo cosas buenas de sus libros. Tiempoooooo eso es lo que falta.
Bs.
Pues ya que este es el primero empezaré por aquí, eso sí... No has visto mi pila de pendientes verdad? Ya me lo imaginaba jajajajajaja! Me lo llevo bien apuntado. Besosss
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarEs mi lectura actual y, aunque llevo apenas un 20%, estoy disfrutando de él. Alex me encantó
Besos
Hola.
ResponderEliminarEs mi lectura actual y, aunque llevo apenas un tercio leído, estoy disfrutando de él. Alex me encantó
Besos
Yo leí "Alex" hace tiempo y me gustó mucho.Ya tenía decidido leer "Irene" pero me alegra saber que le das el visto bueno.
ResponderEliminarUn beso
Lo tengo sin leer, a ver si lo puedo leer pronto.Un besote
ResponderEliminarDe este autor aún no he leído nada aunque tengo anotadísimo Vestido de novia. Este también quiero leerlo, no sabía que era la primera parte de la trilogía que incluye Alex
ResponderEliminarBesos
A mi me gusta mucho sorprenderme con finales inesperados!
ResponderEliminarBesos!
Me estrené la semana pasada con este autor así que poco a poco me iré poniendo al día.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, no soy buena detective, pero me gusta leer ese género. No conocía la novela ni la saga, pero me gusta lo que cuentas.
ResponderEliminarUn saludo!!
No he leído nada de este autor, aunque tengo en casa Vestido de novia y quiero leerlo pronto. Y asumido tengo que salvo que me lo pongan muy clarito, rara vez acierto, mis dotes detectivescas deben andar junto con mi sentido de la orientación.
ResponderEliminarBesos.
Tengo apuntado Vestido de novia :-)
ResponderEliminarYo soy de las que suele resolver misterios jejeje, pero Agatha Christie me gana siempre... :-)
Besos!
Todavía no me he estrenado con el autor, pero me apetecen todos los que he visto reseñados. Ahora que sé que este va antes que Alex, mejor empiezo con este :)
ResponderEliminarBesos!
Hola,he encontardo tu blog a través de google plus. He visto que tienes un esapacio donde dice: Preséntate, tu libro, tu obra...Pero no he sabido ver cómo hacerlo. Si eres tan amable...me ayudas? Tengo un blog hace muy poquito, aún no sé hacia donde voy, o sí...
ResponderEliminarSobre el resumen del libro "Irene", tiene muy buena pint, lo coloco a la cola...Muchas gracias.
Un saludo, afectuoso.
Jo, qué bien pinta!!! No doy abasto con tanta cosa que sale...
ResponderEliminarA mí me gusta jugar a resolver pero la mayor parte de las veces me quedo con cara de paisaje al final. Jajajaja. Besotes!!!!
No me llama mucho la atención...
ResponderEliminarUn beso :)
Estoy en lista de espera en la biblioteca para leer Vestido de novia. Este tiene muy buena pinta. Aunque a mi las escenas tan fuertes no me gustan nada.
ResponderEliminarYo depende del libro, a veces acierto y otras ni me acerco al resultado coreecto ajaj
ResponderEliminarA ver si leo algo del autor.
Un beso!
Este autor me persigue allí donde poso los ojos, debería hacerle caso y rendirme. Creo que empezaré por "Nos vemos allá arriba", por la sinopsis me gustó. Y sigo atenta a esta tetralogía que nos comentas hoy. Bss
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues vaya... tengo curiosidad por esa escena que describes, que a pesar de lo desagradable tiene pinta de ser magistral.
Un beso!
Le tengo muchas ganas, hace poco he leído Alex y me encantó, y aunque son independientes hace referencia a Irene, así que pronto caerá en mis manos!
ResponderEliminarUn beso
Pierre Lemaitre se está comiendo el pastel. Me estrenaré más pronto que tarde con él, pero de momento no con saga. Me gusta que no se encasille en un género...
ResponderEliminarYo no resuelvo misterios, los genero :P
Un abrazo
Yo me confieso resolvedor de misterios oficial, o al menos intentador, jajaja.
ResponderEliminarMe gusta Lemaitre. Solo he leído "Alex" de momento, que pronto me subiré al Desván, pero me gusta su estilo y como maneja el thriller. Rompiendo también un poco con algún cliché del género de paso. Lo dicho, me gusta este hombre. Lo que no sabía es que fuese trilogía.
Un autor a seguir desde luego, como dices. Besotes, Silvia!
Tengo muchas ganas de leer a este autor.
ResponderEliminarMe encanta la novela negra y me muero de ganas de probar al autor!! No conocía esta saga, pero me la apunto. Por otro lado, yo nunca intento averiguar nada, prefiero llegar al final y que me sorprendan, es la gracia de leer libros así.
ResponderEliminarBesooss!!
¡Hola! Después de disfrutar con la lectura de "Nos vemos allá arriba", me interesa cualquier libro de este autor. Besos
ResponderEliminarA veces lo veo venir pero reconozco que me encanta que me sorprendan.
ResponderEliminarDe Lemaitre sólo he leído "Vestido de novia". Tengo muy buenas referencias de "Alex" y viendo tu reseña pienso que tendré que ponerme con esta trilogía (tetralogía, más bien).
Besos!!
Pues depende, a veces me sorprendo con los finales y aveces te adelantas a los acontecimientos. Que son ya muchos los libros leídos y eso también hace que una sin querer entrene la capacidad de adelantarse.
ResponderEliminarBesos.
Me gust resolver misterios y alguna vez lo logro, otras veces me sorprende el final.Besicos
ResponderEliminarNo he leído Alex pero si Vestido de novia y me encantó, así que estoy deseando leer este <3
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarYo he leído el segundo, Álex, porque no me enteré de que era una especie de "trilogía".
Aunque ya se sobreentiendo lo que pasó en este libro, creo que lo leeré de todas formas, pues tengo curiosidad.
¡muchos besos!
¡Hola!
ResponderEliminarYo he leído el de Álex de este autor, porque no me enteré de que era una especie de "trilogía".
Aunque se sobreentiende lo que pasó en este libro, creo que lo leeré de todas formas, ya que tengo curiosidad.
¡besos!
¡Hola!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer algo del autor. Vestido de novia lo tengo apuntado desde que se publicó, y creo que será el primero que lea del autor.
Este otro tiene una pinta increíble, y después de leer tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo. El comienzo tan fuerte y la tensión que hay en el final, creo que es lo que más me puede gustar.
Pero como ya digo, prefiero comenzar por Vestido de novia y luego me animaría con este otro.
Un beso
Yo voy un poco a contracorriente, pues leí hace Vestido de novia y no ha terminado de cautivarme del todo (quizá las altas expectativas me jugaron una mala pasada) y aunque no descarto leer algo más suyo, por ahora prefiero dejarlo descansar. Besos
ResponderEliminarSiii,me pongo el uniforme de Sherlock Holmes y resuelvo misterios si me dan pistas a lo largo del libro, en este caso, este libro son de los q me gustan...asesino en serie ...pero los q mas me gustan,los q me encantan, son los q me sorprenden totalmente con el asesino
ResponderEliminarBesitosss
Me encanta intentar resolver misterios a la par que voy leyendo; cuando empecé con Sherlock me sentía realizada cada vez que descubría algo ;) Este libro, por otra parte, me tienta, así que lo tendré presente, a ver si cae.
ResponderEliminarBesos.
Hola Silvia... Me gusta intentar descubrir quién es el asesino, reconozco que lo logro pocas veces... pero cuando lo descubro me encanta la sensación
ResponderEliminarTengo mis dudas sobre esta novela porque no me gustan nada los asesinatos sangrientos
Besos
Sí que me gusta descifrar misterios, aunque no suela acertar; aunque lo prefiero la verdad, la sorpresa es mejor, tengo muchas ganas de estrenarme con este autor y empezar esta saga, besotes
ResponderEliminarEste tipo de libros me gusta mucho, así que muchas gracias por tu recomendación.
ResponderEliminarBesos
Me gustan mucho los finales sorpresa y tratar de adivinar el desenlace.
ResponderEliminarLo apunto.
Besitos
Yo intento resolverlos pero creo que al final siempre me quedo sorprendida con el final jajaj.
ResponderEliminarme gusta la entrada :), un beso
Yo intento resolverlos pero creo que al final siempre me quedo sorprendida con el final jajaj.
ResponderEliminarme gusta la entrada :), un beso
Pues voy a por él a ver si me reconcilio con los vecinos del norte porque vaya tela, me anoto todo y quizás hasta siga tu orden.
ResponderEliminarEn cuanto a Seigle, hice trampa, lo reconozco, me la llevé a mi terreno, a mi lectura, que difiere de la tuya, aunque leamos de forma muy parecida, siempre no puede ser. ¿Crees que los argumentos que das no me parecen de peso? Son indiscutibles, tienes toda la razón, yo decido perdonarlos y leer por un lado y tú no. Yo me quedo con ciertos detalles y tú c on otros, lo mejor: poder discutirlo... total, para una vez que no estamos de acuerdo jajaja. Besos :)
Me encanta resolver misterios, sobretodo si me sorprende el asesino al final
ResponderEliminarUn beso Te sigo^^
Me encanta resolver misterios, sobretodo si me sorprende el asesino al final
ResponderEliminarUn beso Te sigo^^
Todavía no he leído nada de este autor, y no es por falta de ganas. Besos.
ResponderEliminarMe encantan los misterios, apetece la lectura de este autor tal y como se presenta la trama en la que envuelve al lector.
ResponderEliminarAbrazos.
Tengo ganas de leer algo de este autor espero no tardar mucho en hacerlo. En cuanto a tu pregunta cuando acierto el final me da una rabia tremenda me gusta que me sorprendan y que me dejen con la boca abierta. Besos
ResponderEliminarYa tenía apuntado "vestido de novia", por las estupendas opiniones en los blogs.
ResponderEliminarAsí que tendré también en cuenta esta trilogía, formada por de cuatro ;)
Un abrazo
¡Hola!
ResponderEliminarPues como sabes, me quedé bastante descontenta con Alex, así que no creo que lea éste. Yo soy de las que intenta resolver y ve culpables por todos lados. XD
Una reseña impecable.
Besos.
Quiero darle una oportunidad¡¡
ResponderEliminarpor supuesto te haré caso¡¡¡
nos leemos¡¡ genial recomendación¡¡¡
Gracias¡¡¡
Sí que tengo un ojo puesto en este autor aunque sólo he leído de momento "Nos vemos allá arriba". Pero le regalé a mi madre (con segundas intenciones) "Vestido de novia".
ResponderEliminarYo soy de las vagas que no piensan mucho durante la lectura para luego sorprenderse con el final.
Un beso!
Yo me suelo sorprender con los finales. Me parece una lectura interesante, así que la tendré en cuenta. Besos.
ResponderEliminarEs que Lemaitre es la caña. Ya me lo dije después de Alex. Tengo la tercera parte, jaja. Intentaré leerla pronto y ya te diré qué tal. Por las reseñas que he leído parece que muy bien.
ResponderEliminarsaludos
Mara me recomendó hacer no mucho Alex que será por el que empiece con el autor
ResponderEliminarBesos
La verdad es que me llamaba hasta que he visto que es una saga, eso me echa un poco para atrás. Un besote :)
ResponderEliminarA mi no me hace casi nada de tilín, acabo de leer una reseña de Alex. No sé no me acaba de seducir. Besos.
ResponderEliminarNos vemos allá arriba es el único q he leído de él, y me va parecido un libro muy original, humor negro y critica furibunda a la guerra t sus consecuencias..
ResponderEliminarEse que aconsejas tengo ganas de leerlo. Gracias por tu reseña.
Primero leeré Vestido de novia y luego ya veremos. Ya sabes lo que me ocurre con las trilogías.
ResponderEliminarNo lo conocía, como me pasa con la mayoria de los que reseñas.
ResponderEliminarA veces mientras vas leyendo te haces la imagen de lo que va a pasar hasta que el final te sorprende ejje me pasa a menudo.
Besotesssssssssss cuidate
Me gusta sorprenderme con los finales, con todo tipo de libros, sean de misterio o no. Un saludo.
ResponderEliminarEste ya lo tenía apuntad y ahora lo dejo bien recalcado :)
ResponderEliminarYa te dije ayer que le tenía muchas ganas, solo leí Vestido de novia y espero poder hacerme con los demas ;D
ResponderEliminarMe fascinó Vestido de novia, así que Irene y Alex no tardarán en caer. Espero disfrutarlas.
ResponderEliminarSaludos.
Vestido de novia me gusto mucho asi que este tarde o temprano caera.
ResponderEliminarSaludos
Con Alex fui de sorpresa en sorpresa pero sabiendo el final de Irene (por lo que se dice precisamente en Alex) no me termina de llamar.
ResponderEliminar¡¡Hola!!
ResponderEliminarPerdona por no seguirte antes, pero no he tenido tiempo de mirar nada porque los exámenes se comen todo mi tiempo...
Es un libro bastante curioso, pero por ahora no estoy por la labor de añadir más libros a mi lista porque tengo demasiados y porque ahora mismo estoy que no puedo conmigo de tanto estudio ¡Espero tener más entusiasmo una vez acabe los exámenes y lo refleje en los comentarios!
Nos leemos:)
Un abrazo,
Raxx
A
ResponderEliminarUy se ve muy interesante gracias por la reseña, te mando un beso y t e deseo un buen fin de semana
ResponderEliminarCreo que yo prefiero descubrir el misterio. :D
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Pero el libro no me llama bastante.
Saludos. :D
Creo que mi comentario se borró.
ResponderEliminar:(
Hola. Pues me gustan este tipo de libros asi que me lo apunto. gracias por la reseña, besos.
ResponderEliminarQué buena pinta esta saga. Me gusta.
ResponderEliminarSoy de los que van resolviendo tramas. me es inevitable no ir adivinando qué va a pasar en la siguiente página.
Saludos.
Después de leerme Alex tengo claro que me leeré este Iréne. Aunque Alex no terminó de convencerme del todo pienso leerme los libros de esta trilogía de cuatro libros.
ResponderEliminarComo ya comentamos, no tendría más sentido que se hubiesen editado los libros en España por el orden cronológico?.
Saludos.
Tengo que estrenarme con este autor!
ResponderEliminarBesotes!!
Ya tengo la novela anterior esperando en casita...
ResponderEliminarBesotes
Me gusta que me sorprendan los finales. Estoy deseando estrenarme con este autor, aunque no sé ya ni por dónde empezar. Un besazo!
ResponderEliminarNo he leído nada del autor, aunque "vestido de novia" ya está anotado en mi lista de pendientes. Y ahora, tras leer tu reseña, éste lo acompañará ;) aunque con todo lo que tengo pendiente, seguro me da tiempo de esperar hasta que publiquen la saga completa y leerla del tirón ;-P
ResponderEliminarGracias por tu reseña. Besos
Irene me está gustando mucho, ya me leí del autor vestido de novia y nos vemos allá arriba y me encantaron, así que pienso seguir leyendo a Lemaitre. El próximo será Alex, espero que me sorprenda tambien.
ResponderEliminar¿Podés creer que me acaban de escribir hablándome de Nos vemos allá arriba? Qué increíble...
ResponderEliminarEn fin, parece que debo leer a este autor.
Sí soy de ir tratando de descubrir los finales, me sale de manera innata.
Saludos.
Como interpretas el final de irene? Un libro dentro de otro?. La verdad esq el final es muy desconcertante y ya no sé qué historia he leído: si ficcion o realidad
ResponderEliminarComo interpretas el final de irene? Un libro dentro de otro?. La verdad esq el final es muy desconcertante y ya no sé qué historia he leído: si ficcion o realidad
ResponderEliminar