Páginas
▼
lunes, 11 de mayo de 2015
Maximilien Heller. Henry Cauvain
"Conocí al señor Maximilien Heller el tres de enero del año 1845, a las ocho de la tarde.
Días antes había sido abordado en plena calle por uno de sus amigos. Jules H..., quien, tras un intercambio inicial de cumplidos me dijo con particular insistencia:
- Hace tiempo que quería visitarle en su casa, querido doctor, para pedirle un gran favor. Uno de mis antiguos colegas abogados, el señor Heller, quien reside muy cerca de aquí, se encuentra en un alarmante estado de salud."
Exactamente igual que se sigue a un autor, libro tras libro, a veces también se sigue una editorial, por la línea que opta, por el género, por la época en que se especializa... Y, gracias a ella, nos tropezamos con joyas que desconocíamos. Hoy traigo a mi estantería virtual, Maximilien Heller.
Cuando el banquero Brétag-Lenoir aparece muerto, rápidamente las miradas se dirigen hacia su criado recién contratado. Poco tendría que ver este crimen con Maximilien si no se hubiera dado el caso de que era el vecino del recientemente contratado criado, motivo por el cual acudió la policía para preguntarle por los hábitos del criado. De este modo nos es presentado Heller, a través del testimonio de un doctor amigo suyo que opta por no decir el nombre. Y de este modo a través de las palabras del doctor, testigo directo o indirecto de las pesquisas de Maximilien para descubrir al verdadero culpable del asesinato del rico banquero, entraremos en la historia.
La novela, estructurada en tres partes diferenciadas, viene narrada por el doctor en un primer momento, quien cede la palabra en la segunda parte al propio Heller al transcribir las cartas que le envía para relatarle la resolución del misterio. Se cierra finalmente con algo que me ha gustado, y es el avance de como seguirán las vidas de ambos hombres, que parecen haber establecido una curiosa amistad circunstancial. Estamos ante una novela policíaca de la que se podría decir que sigue la tradición de Holmes en muchas de sus partes, pero que tiene una peculiaridad: es anterior. Sin embargo, y con un muerto ya en las primeras páginas, sí que hay un misterio sin resolver y la figura de un hombre extremadamente inteligente y quizás un tanto atormentado y con un par de adicciones, que usa su sagacidad y habilidades para resolver el caso. Maximilien actúa en solitario, no tiene problemas para ponerse un disfraz, viajar o beberse tres vasos seguidos de ron. Es un personaje tan atractivo como estrafalario, reflejando una de esas excéntricas y brillantes personalidades que tan jugosas resultaron en un momento determinado para los autores de la época.
Ambientada a mediados del siglo XIX deja un leve reflejo de la sociedad masculina de la época, y se centra en criminal y protagonista, para ir poco a poco dejando la sensación de estar ante una suerte de duelo de inteligencias por la victoria. Pero, lo mismo que os he dado unas cuantas pistas sobre Heller, no os desvelaré nada sobre el criminal.
Un libro que, apareciendo dieciséis años antes que Holmes, no deja de recordarnos a las famosas novelas de Doyle. Perfecto para quienes gustan de este género detectivesco. En mi caso ha sido, además de una gran lectura, el descubrimiento de una curiosidad: la existencia de Cauvain antes de Doyle.
Y vosotros, ¿soís aficionados al género detectivesco?
Gracias.
Bueno pues no lo conocía ni sabía que era anterior a los de sherlock, desde luego parece interesante.
ResponderEliminarMe lo apunto.
Besotesssss cuidate
Lo cierto es que es un género que me gusta bastante. Quizá un poco menos que el de terror, pero le va a la zaga. Tal vez ese "le" debería ser "lo", pues se trata de un género literario y no de una persona. Bueno, es lo mismo. El caso es que me gustan los libros de detectives y te agradezco que me (nos) hayas descubierto a Cauvain a aquellos que no le conocíamos. Gracias. Un saludo.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo me llama demasiado, así que creo que lo dejaré pasar.
¡Un beso!
Pues como todos los de esta editorial, este sí me apetece, tiene libros muy interesantes
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarNo pinta nada mal. A ver si puedo leerlo. Lo cierto es que adoro el género detestivesco
Genial reseña.
Nos leemos. =)
No es de mi estilo!
ResponderEliminarBesos!
Hola! bueno no es el estilo de libros que suelo leer pero este tiene muy buena pinta así que me lo apunto para leer y a ver que tal me va ya que no soy mucho de leer este tipo de libros.
ResponderEliminarNo soy mucho de policíaca pero reconozco que me gustan los detectives excéntricos y con marcada personalidad, como Poirot o Holmes. Por eso me llevo a este Maximilien Heller. Bss
ResponderEliminarCuando me apetezca una novela de este tipo, la buscaré, porque no tiene mala pinta.
ResponderEliminarBesos.
Si es que nadie inventa nada, transforma. Y antes de Heller lo mismo hubo otro, quién sabe. Es cierto lo de las editoriales, dépoca es una golosina para los lectores aunque puede que no sea todo bueno, alguno habrá más flojo como el que estoy leyendo yo ahora que no está mal pero pesado es un rato.
ResponderEliminarBesos
Hola Sivia... Sí me gusta este género, aunque admito que muy poquitas veces descubro quién es el culpable
ResponderEliminarBesos
Es cierto que hablais maravillas de los títulos de esta editorial, y yo todavía sin leer nada. Besos.
ResponderEliminarMe encantan todos los libros de esta editorial ^^
ResponderEliminarLa verdad es que esta editorial tiene verdaderas joyas, alguna de ellas esperando turno en mi casa, ¡qué desastre!
ResponderEliminarBesos.
Hay editoriales que son ineludibles ¿verdad?. Los detectives de toda la vida, los de lupa en mano, siempre me han gustado mucho. Y si nos lo trae esta editorial, ni te cuento.
ResponderEliminarUn abrazo
Ah, yo sí, mucho, m encantan los detectives de toda la vida y meterme en la historia, jugar a ser uno hasta el final desconcertante ;) Este me lo llevo para junio ;) Besos :)
ResponderEliminarNo lo conocía, y tiene muy buena pinta, a ver si lo encuentro!
ResponderEliminarBesoss.
Me encanta el género y me muero de ganas de leer esta novela :)
ResponderEliminarBesos!
Me parece interesante.
ResponderEliminarMe gusta este género.
Un beso.
Un estupendo descubrimiento me parece que para muchos... Como ya has leído mi reseña, poco puedo añadir. Que coincidimos, ya sabes, en la valoración de la novela y también en la gran labor de la editorial.
ResponderEliminarBesines,
Hola!
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, mezcla lo detectivesco con una ambientación de época y eso me encanta :3 Me lo apunto!
Un beso :)
Tu sigues la línea editorial (y nos los traes) yo sigo tus reseñas y se me acumulan las intenciones. Llegaré, llegará.
ResponderEliminarQué guay descubrir un precedente de Holmes, un Cauvin antes de Doyle. Te creo, ese tipo de curiosidades rechiflan :)
Besos
A este libro le tengo muchas muchas ganas, como a todos los de la editorial. Ojalá que caiga pronto. 1beso!
ResponderEliminarAntes de que saliera en d'época no sabía ni que existía, pero es de lo más curioso todas las similitudes con Sherlock Holmes.
ResponderEliminarBesos
Pues otra que me llevo "fichada", que ya sabes que a mí me va mucho este género, y los toques tan clásicos le sientan fenomenal a una historia cuando aparece un misterio. Y además, un perfil Holmes antes que Holmes siempre apetece :)
ResponderEliminarBesotes!
Te leo y no te leo porque será la próxima que coja. Creo que me va a gustar.
ResponderEliminarA mí me encanta el género detectivesco y me encanta todo lo que hace D'Epoca así que... no hay más que hablar.
ResponderEliminarBesos.
Ay! Este me lo llevo apuntadísimo. No lo conocía, las historias detectivescas ambientadas en el XIX me encantan!!!
ResponderEliminarCualquier libro de esta editorial me llama muchísimo, este lo tengo apuntado desde hace tiempo. Un beso y gracias por la reseña!
ResponderEliminarEs un género que cada vez me gusta más, asi que me lo llevo, entre otras cosas, porque también estoy deseando estrenarme con esta editorial. Un besote.
ResponderEliminarEn mi adolescencia leí mucho a Agatha Christie y me aficioné al género deductivo y a las ambientaciones de época. Al hacerme más mayor me aficioné más a la novela negra más contundente, John Connolly por ejemplo, y a la actualidad.
ResponderEliminarEn principio no entrará en mis favoritos.
Esta editorial está ganando puntos a tutiplén. Me encantan sus publicaciones Tengo El misterio del carruaje pendiente de lectura... A ver si me pongo con él ya. Besos.
ResponderEliminar¡Qué ganas de leerlo! Tengo curiosidad por conocer a este Sherlock anterior. Besos.
ResponderEliminarEsta ya lo tenía fichadito y con tu reseña sube muchos puestos.
ResponderEliminarBesotes!!!
Está más que fichado =)
ResponderEliminarBesotes
No soy aficionados al género detectivesco, pero le estoy tomando el gustito.
ResponderEliminar