Páginas

jueves, 18 de junio de 2015

El invierno del lobo. John Connolly


     "La casa era intencionadamente anónima: ni demasiado grande ni demasiado pequeña, ni muy bien conservada ni deteriorada en modo alguno. Ocupaba una reducida parcela próxima a los aledaños de Newark, en el condado de Nex Castle, zona densamente poblada del estado de Delaware. La ciudad había sufrido un duro golpe cuando en 2008 cerró la planta de montaje de Chrysler junto con Mopar, el cercano centro de distribución de piezas. Así y todo, albergaba aún la Universidad de Delaware, y veinte mil estudiantes pueden gastar mucho dinero si se lo proponen.
     No era de extrañar que el hombre a quien pretendíamos dar caza hubiese elegido Newark."

     Me gusta Charlie Parker. Me gustan sus novelas, su carácter, esa pareja de amigos que tiene y su forma de encarar los casos que le caen entre manos. Por eso estaba claro que iba a leer este libro, y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El inverno del lobo.

     En un pueblo alejado de la costa, casi remoto, llamado Prosperous, todo parece acontecer de acuerdo con su nombre. Los habitantes están como en una burbuja de protección que les da un alto nivel educativo, ingresos, resistencia a la crisis...  como si te tratara de una pequeña y remota zona idílica. Un vagabundo busca a su hija, con la que no tiene mucho trato, y las pistas parecen llevarlo hasta este pueblo, donde es recibido con malos modos y puesto en la ciudad más cercana. El vagabundo insiste y acaba por aparecer ahorcado. Charlie Parker aparece entonces, por su relación con este hombre muerto, y decide hacerse cargo de la búsqueda de la joven, llegando hasta Prosperous rápidamente. Tampoco será bien recibido, pero Parker no se deja convencer fácilmente, y pronto se da cuenta de que algo raro sucede en ese lugar.

     Recuperar la saga de Parker siempre es un placer. Él, su carácter, la pareja de amigos tan peculiares que tiene.. todo ello suena a una reunión con viejos conocidos. Y sin embargo podríais leer este título sin haber leído los anteriores. siempre digo que es una ventaja, sobre todo cuando los libros protagonizados por Parker amenazan con seguir aumentando.

     La historia tiene un comienzo abrupto que pronto nos muestra los frentes abiertos: el Coleccionista, un lobo herido en los fríos bosques, una chica que desaparece... Connolly muestra los rastros dejando claro que sigue en forma a la hora de crear misterios. Y de hecho, demuestra hacia la mitad del libro que lo está en un capítulo realmente impresionante. Como siempre, lo real y lo sobrenatural se mezclan con la combinación justa para que la historia no despegue del suelo tanto como para convertirla en una obra de ciencia ficción, sino que el tono, y tal vez en este caso más que en muchos de los que la preceden, lo que predomina es el tono negro de misterio.
     Properous no deja de ser el típico pueblecito utilizado ya mil veces en el que los vecinos viven con un secreto a voces entre todos ellos. Y ahí el acierto del autor al conseguir que lo percibamos más como un homenaje que como un tema recurrente, vamos leyendo y pensando que Maine a juzgar por lo que cuentan muchos autores, ha de ser un lugar, cuanto menos interesante (no tenemos más que pensar en King). Un pueblo, una iglesia traída piedra a piedra y un consejo que se encarga por velar por los ciudadanos serán los rivales de un Parker que sigue sin tener problema para enseñar los puños, o los dientes. Y es que no hay buenos "blancos" en los libros de Connolly, cada cual tiene su propio infierno y sus propias aristas y al autor le gusta mostrar esos infiernos. De hecho, siempre encontramos una forma de hablar de "la maldad" cuando nombramos los títulos de este autor. Y en este caso no es una excepción, una maldad negra y oscura...

     Me gusta Parker, me gustan sus zonas oscuras y me gusta esa narración en primera persona que le da un aire detectivesco de tiempos pasados que contrasta con las historias que nos presenta.
     Un libro francamente entretenido, con una historia que consigue despertar esa necesidad de seguir leyendo que hace que busquemos ratos libres para avanzar.

     Y vosotros, ¿cuál es vuestro detective favorito?

     Gracias

40 comentarios:

  1. Pues me toca empezar desde el principio, deuda sempiterna aquí con el autor, una laguna enorme porque es el tipo de novela que devoraría pero es que estoy fatal con la crisis de junio. Justo ahora acabo de terminar el de Stephen King y mira que me ha gustado... a ver si pasa ya el mesecito.

    Hoy me da que voy a ser el primero en comentar!!!!

    Besos y buenas noches jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que no he leído nada de esta saga pero este que nos traes tiene buena pinta. Me lo apunto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo, el genero me gusta :)

    ResponderEliminar
  4. Qué casualidad! Justo ayer vi este libro y me llamó un montón la atención. No he leído nada del autor, pero seguro que con este me estreno :-)
    Me encantan los dectectives :-) S. Holmes es inolvidable, pero he leído hace poco a Poirot y la verdad es que sus "células grises" y su aire un pelín pedante me han hecho mucha gracia. Me gusta mucho uno poco conocido, El juez Di, es un juez detective que ejerce en la China medieval, del autor Robert Van Gulik.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No creo que pueda decidirme por uno en concreto. Algunos personajes no son propiamente detectives, pero se ven en la vicisitud de tener que resolver un caso. A veces es una mujer implicada en un asunto del que ni siquiera había sido consciente hasta el momento en que ya está involucrada. Otras el personaje (él o ella) se ve forzado a investigar por su cuenta por cuestiones que van más allá del deber, por cuestiones morales o éticas para poder dormir por las noches. La verdad es que me ha encantado tu reseña. Me gustan las novelas de detectives y esta saga parece interesante. Echaré un vistazo a sus títulos porque esto promete. Por cierto hace dos días he leído a Raymond Chandler y si no fuera porque se trata de un autor de la década de 1930, parecería actual en muchos aspectos (me ha gustado, otro misógino que me cae simpático sólo por el insignificante detalle de que escribe muy bien y su protagonista tiene buenos valores :) Gracias (perdona la extensión). Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. En este caso solo he leído el primero de la serie, me gustó pero entre tanto pendiente no he encontrado el momento para seguir con ellos, aunque sí tengo intención de hacerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro, gracias por tu reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Añun no me he estrenado con Charlie Parker, así que lo tendré que solucionar pront, que tengo varios libros en casa. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que compartimos admiración por Connolly y fascinación por Bird, por eso comprendo bien esa sensación de volverse a reunir con viejos amigos cuando abres la nueva novela del autor y te encuentras de nuevo con Louis y con Ángel y compañía. Es estupendo pasar miedo y tribulaciones con Parker :-))
    ¿Detective favorito? Uy, no podría quedarme con uno solo: Parker, Flavia de Luce, Marlowe, Sherlock, Montalbano... Son muchísimos, y alguno tan reciente como la Carmen Arregui de Laura Balagué. Bss

    ResponderEliminar
  10. Pues da la casualidad que mi detective favorito es Charlie Parker,sus zonas oscuras me atraen irremediablemente.Tengo por leer las dos últimas de la serie.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Leí el anterior y me resultó interesante y extraño ya que era el primero, iba de sorpresa en sorpresa supongo que ahora con este ya sabré entenderme mejor aunque se habrá perdido un poco el factor novedad. Vaya con los pueblecitos, si es que donde haya una gran ciudad...De todas formas no sé qué habrán hecho los de Maine para tener esa fama.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me ha llamado mucho la atención este libro. Seguramente me haga con él. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  13. Todavía no he leído nada de Parker y es uno de mis grandes pendientes. A ver cuándo me pongo con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Leí hace tiempo a Connolly pero por aquel entonces no sabía que se trataba de una saga y fue una especie de lectura más. No recuerdo ni qué título fue, por lo que no consigo ubicarlo. Me pareció entretenida, sin más. Me encantaría retomarlo ahora y ver qué sensaciones me deja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    A mí también me gusta Charlie Parker y me gusta la forma en como Connolly escribe, a ver si me hago con este libro pronto.
    En cuanto a mi detective favorito... ¡Es muy difícil elegir sólo uno!

    Bueno, gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Uff, pues a mi me encantan los libros de detectives, pero nunca me he iniciado con esta saga... así que me la apunto, tiene buena pinta, y he escuchado hablar muy bien del autor. Además, me encanta leer sobre esos pueblos que dices, rollo Twin Peaks.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  17. Una propuesta interesante la que nos haces y me gusta eso de que no haya necesidad de haberse leído los anteriores. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues me ha resultado interesante así que la apunto por si la leo.Besicos

    ResponderEliminar
  19. Hola Silvia... Siempre me llaman la atención los pueblos pequeños, muy pequeños, y sus gentes
    Creo que esta novela me gustará... aunque no sé si prefiero comenzar por la primera
    No sé cómo contestar a tu pregunta... es que los detectives de los libros suelen ser muy listos, y no me los acabo de creer
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me gustó el primer libro de esta serie pero entre tantos pendientes me ha sido imposible continuarla. Voy a tener que empezar a pensar seriamente que tengo que hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada del autor, pero me apetece... pero tengo tanta novela negra pendiente!! queda apuntado por si la veo en la biblio!
    Yo detectives preferidos no tengo... cada uno tiene algo que me gusta!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Sherlock, siempre Sherlock, pero no me cierro a otros, nunca, porque me encanta leer sus historias y me gustaría conocer las de Parker ;) Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Alguna vez me recomendaron a este autor, y tengo dos libros suyos, pero aun no he me iniciado en su lectura.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  24. Mi detective favorito es Wallander y creo que, a menos que aparezca otro muy muy bueno, va a ser siempre Wallander. A Parker lo conozco y me gusta. Intentaré repetir pronto :D

    ResponderEliminar
  25. los detectives de sabina son mis favoritos... aunque ya se que no aparecen en literatura
    solo en canciones

    ResponderEliminar
  26. Solo he leído el primer libro de la serie, pero me ha encantado. En cuanto a mi detective favorito no puedo quedarme solo con uno, Me gusta Montalbano, y Brunetti, y Adam Dalgliesh, Thomas Linley, Inspector Wexford, Pendergast, Petra Delicado, Patricia Bucana y eso los que me vienen a la cabeza ahora... Besinos.

    ResponderEliminar
  27. No me he leido nada de este autor y eso que tienen buena pinta sus libros. Pero las listas de pendientes son tan largas que hacer huecos parece imposible. De todas formas me apunto el libro para un futuro, espero que cercano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Me dan mucha pereza últimamente las series, así que de determinados autores busco lo que hayan escrito que sea "autoconclusivo". No sabría decirte un detective favorito, he leído de tantos que ahora mismo se me vienen varios, creo que prefería al autor a veces que a los detectives.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Este detective no lo conozco a ver si le hago un hueco entre los que tengo por ahí Carl Morck, Konrad Sejer o Brunetti, un beso

    ResponderEliminar
  30. Apuntado tengo al autor ^_^ sespero leerlo

    ResponderEliminar
  31. Me gusta John Connolly, me gusta mucho. De hecho se ha convertido en uno de mis escritores preferidos. Esa mezcla de violencia soterrada siempre a punto de explotar, aspectos sobrenaturales y la frenética manera de escribir y describir de Connolly me apasiona.

    Mis detectives favoritos son, precisamente, Charlie Parker y el Salvo Montalbano de Andrea Camilleri.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. No he seguido la serie y no soy muy adepta a ellas. Me da una pereza tremenda en este género.

    ResponderEliminar
  33. No me he leído ninguno de este autor, pero tiene una pintaza.....
    Alquien podría poner cuáles son los títulos de la "saga" para apuntármelos???
    Gracias!

    ResponderEliminar
  34. Esther,

    te paso el enlace de Tusquets, que es la editorial que los publica.

    No están en orden pero sale el año, guíate por él.

    http://www.tusquetseditores.com/clasificados/serie-charlie-parker

    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Creo que ya va siendo hora de que me ponga con las novelas de este escritor.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  36. Me gustó, así que me lo anoto en pendientes. No leí nada de Connolly, y la historia parece atrapante. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  37. Solo he leído un libro del autor y me gustó mucho cómo configuraba a sus personajes principales. Quizá me anime a leer más libros de él, no sé si este u otros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Me encantan los detectives!!!
    Aunque no puedo quedarme con uno... Sherlock, Miss Marple, Vila&Chamorro =)

    Apunto, es un autor que no he leído =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. John Connolly visitó mi país por un evento dedicado a la novela negra, y se habla de él con críticas sobre su narrativa, me mezcla un género clásico y definido con tintes sobrenaturales. Yo pienso que es una combinación poderosa que vale la pena explotarla más. Debería leer algo de él.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.