Páginas
▼
lunes, 21 de septiembre de 2015
Morir no es tan fácil. Belinda Bauer
"Morir no es tan fácil como lo pintan en las películas.
En el cine, un coche patina en el hielo, derrapa por en medio de la carretera y vuelca por el borde del acantilado.
Se cae, da la vuelta, se abren las puertas, se abolla y describe un arco, se abolla y describe un arco..., hasta que por fin choca contra un árbol y se queda con las ruedas bocariba, como una tortuga echando una bocanada de humo. Otros conductores se detienen en seco, dejan la puerta abierta y corren hacia el precipicio para contemplar con horror como el coche,,,
El coche hace una pausa dramática.
Y entonces estalla en llamas."
Hay libros cuyo diseño hace que no sepa qué pensar. No sé si es un libro que tengo que tomarme en serio o se trata de algo ligero que busca una sonrisa. Así que espero a que lo lean otras personas. Eso hice con este, y tras ver una sucesión de buenas opiniones, me animé. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Morir no es tan fácil.
Conocemos a Patrick, un joven con síndrome de Asperger. Patrick busca los motivos, las causas racionales a todo lo que le rodea y vive en rutinas que lo hacen sentirse bien, aunque no siempre provocan la comodidad de quienes le rodean. Desde que su padre falleciera cuando él contaba con 8 años le ha obsesionado encontrarlo, el lugar al que van las personas cuando mueren, la explicación racional. Ahora Patrick ha crecido, tiene una relación horrible con una madre que parece temerle, y ha entrado en la universidad de Cardiff a estudiar anatomía. En la clase de anatomía tiene el cuerpo donado a la ciencia de un hombre, él y su grupo de estudiantes tienen que encontrar la causa del fallecimiento. Pero, ¿y si no le encajan con una muerte natural?
Morir no es tan fácil es una novela narrada a tres voces que se van seleccionando hasta quedar sólo uno. Escrito con un tono ligero, pese a la seriedad de la muerte, confieso que en su primera parte me hizo incluso reír en algún momento.Sin embargo, no tarda en presentarnos el crimen y la angustia de un testigo confinado a una cama, y a un silencio obligado. Con dos escenarios totalmente diferenciados y tan dispares como una unidad de neurología hospitalaria en la que se encuentran ingresados los pacientes en coma, y la sala de una universidad llena de estudiantes cumpliendo una tarea, la autora consigue unirlas sin problema dando pie a un original misterio.
Las voces que forman la historia son las de un hombre en coma que lucha por poder recuperarse o, como mínimo, tener la capacidad de comunicarse con su entorno. La de Tracy, una enfermera de la unidad cuyo objetivo es cazar a un marido que la haga vivir como a una princesa. Y la que nos cuenta la historia de Patrick, que se enfrenta al cadáver de un hombre buscando las respuestas que le piden, y la también la solución a sus propios enigmas. Además, mezclándose entre las voces y la trama hay alcoholismo, integración, rechazo, competitividad, egoísmo, intereses, culpa... y un puñado de personajes habituales, alguno bastante interesante.
No es la primera vez que nos encontramos un protagonista con Asperger, pero es cierto que esta vez no está caracterizado hasta el último detalle, ya que la autora opta por presentar y representar los rasgos que necesita para su historia, es decir, la racionalidad llevada al extremo. Lo mismo sucede con el resto de personajes, que sin estar perfectamente dibujados cumplen su función sin salirse de las guías que delimitan una novela escrita para entretener al lector durante unas cuantas horas. Y tengo que decir que lo consigue, si bien se ralentiza un poco en su parte central, se recupera sin problemas para dejarnos una historia muy entretenida en la que se mezclan personajes de todo tipo que parecen tener un interés personal en lo que allí sucede.
Con una clara influencia de El curioso incidente del perro a media noche, Morir no es tan fácil se mueve entre la novela de misterio y la del propio descubrimiento, ya que desarrolla la evolución de Patrick a lo largo de sus páginas. Tengo que reconocer que, si bien hay muchas partes que no me han convencido, la historia me ha parecido francamente original y entretenida. Una novela para pasar un buen rato, tan curiosa como el diseño de su cubierta.
Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?
Gracias
La leí estas vacaciones y es muy entretenida. No se si has leído Blacklands de la misma autora, bajo mi punto de vista mucho más elaborada y, eso si, más angustiante e inquietante.
ResponderEliminarMmm....me llama la atención.
ResponderEliminarPor mi parte, empiezo la semana con La hija de la bruja ;)
Pues precisamente por la originalidad de la historia tengo muchas ganas de leerla. La he ido retrasando pero espero poder ponerme con ella pronto.
ResponderEliminarBesos
Esta novela que reseñas en principio no termina de convencerme. Estoy leyendo El silencio del pantano: entretiene la lectura pero esperaba más de ella. Besos.
ResponderEliminarA mi este libro me sigue provocando dudas así que creo que no lo terminaré por leer.
ResponderEliminarEmpiezo El chino, mi estreno con Mannkell
Besos
No descarto leerlo, podría gustarme.
ResponderEliminarUn beso ^^
Reseñé este libro la semana pasada y coincido contigo en todo, hasta en lo de la portada, jaja
ResponderEliminarYo aun no he leído el libro que mencionas y del que tiene influencias, peeo no descarto que caiga en breve.
Besos
Lo tengo pendiente de lectura. A ver cuando le puedo hacer un hueco . Un besote
ResponderEliminarMe da curiosidad sobre todo el hecho de que el protagonista tenga ese síndrome, así que puede que lo lea.
ResponderEliminarUn beso!
La tengo apuntada por ahí desde hace unos días.
ResponderEliminarComienzo con "Gente que viene y bah", por cambiar de tercio y el mal sabor de "Nùmero Cero", tanta terminología periodística estaba fuera de mi alcance y se me atragantó. Y para esta semana y la que viene tengo cinco libros ma´s preparados (no sé cómo voy a hacerlo)
Un besote.
Tengo notado el libro, ya caerá ... Por cierto, tengo pendiente también "El curioso incidente del perro a media noche", del que me han hablado muy bien.
ResponderEliminarYo sigo con "Cumbres borrascosas" atragantado y, para sobrellevarlo, leo dos libros de relatos cortos.
bsos!
Pues lo del protagonista con Asperger no sé si juega a favor o en contra. "El curioso incidente..." me pareció flojita, pero en cambio me gustó la estupenda "Las normas de la casa" y me reí mucho con "Proyecto esposa", tres novelas con protagonistas diagnosticados con Asperger. No sé si me atrevo a mezclar crímenes, muerte y Asperger, ya veremos. Aunque si tú la recomiendas...
ResponderEliminarEmpiezo la semana con "El anticuario" de Sir Walter Scott, la increíble edición de Alba editorial. Quiero que me dure muuuuuuucho, así que iré despacio y la alternaré con alguna otra lectura, ya veremos.
Me ha llamado la atención este título que nos traes hoy. Aunque parece que tenga algunas partes mejor que otras, creo que me lo anoto.
ResponderEliminarYo esta semana creo que voy a empezar con Walden, tenía muchas ganas de leerlo desde hace tiempo :-)
Besos
Pues no había oído hablar de este libro pero sí me hablaron bien de "El curioso incidente del perro a medianoche" (que tampoco he leído, la verdad), así que no descarto ninguno de ellos. Un besote!!!
ResponderEliminarEs un libro del que cuando lo vi no supe que pensar al ver su portada, pero tras haber leído varias reseñas no me importaría leerlo, aunque de momento no corra en su busca, pues tengo demasiado pendiente. Besos
ResponderEliminarCreo que me gustaría!
ResponderEliminarBesos
Es de esos libros que leeré si se pone en mi camino. La semana la empiezo siguiendo con Posteguillo y sus legiones malditas. Y he empezado también Palmeras en la nieve.
ResponderEliminarBesotes!!!
A mí no me terminó de convencer. Tampoco es que fuera con grandes expectativas pero al final me quedé con la sensación de leer una novela con un gran potencial en diferentes hilos narrativos que no ha sido suficientemente aprovechado.
ResponderEliminarEstoy con "Cicatriz" de Sara Mesa.
Besos!!
Llevo dsde que salió este libro que ganas de leerlo, porque me llamó la atención inmediatamente, pero al final son tantos pendintes que lo voy dejando atrás. Eso si, cada reseña que sale me lo recuerda, y sigo teniendo ganas.
ResponderEliminarYo empiezo la semana con 'Tierra de brumas' y también tengo 'El ermitaño', con el que sigo avanzando :)
Pues no pinta mal pero tampoco me llama mucho
ResponderEliminarno creo que me anime este año
un besito
me acabo de agenciar las historias de pudor y liviandad de monsivais.
ResponderEliminar:P creo que no debe ser fácil ni pensar en la muerte pero hay autores que lo plantean con tanta naturalidad.... en realidad la muerte deberia ser algo tan natural y normal pero, uno se resiste
no se si por puro ego o por puro miedo.
Este libro ni me sonaba y la semana pasada lo descubrí en otro blog. Tiene buena pinta.
ResponderEliminarBesos.
Me intereesa bastante el tema, sobre todo así narrado a tres voces, parece también un coming-of-age o al menos, si no se ve la evolución del personaje, se ve en dos periodos distintos de su vida. Me lo llevo ahora mismo. Besos :)
ResponderEliminarMe encanta tu entrada. Ya me están entrando ganas de hacerme con éste libro,je,je.
ResponderEliminarYo estoy leyendo: Una pasión vintage, y me está gustando.
Estoy esperando a que le traigan a la biblioteca, le tengo muchas ganas, besotes
ResponderEliminarYo estoy con un león entre hombres... ya he leído el que nos propones y me gustó y entretuvo bastante¡¡¡¡ estoy de acuerdo con todos los puntos que tocas en la reseña y que igual se le podría haber sacado más partido¡¡ pero lo recomiendo¡¡¡¡
ResponderEliminarGracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Esta la tengo en duda. La portada no me llamaba nada, pero luego empecé a ver reseñas positivas... no se, ya veremos :)
ResponderEliminarBesos!
Lo dejo en la recámara...¿quién sabe? ¡¡Quizá nos encontremos un día de invierno!! El título es sugestivo, pero no me apetece meterme en la enfermedad de Aspergen...
ResponderEliminarUn abrazo y buen día/noche
Siempre es positivo leerte
ResponderEliminarYo estoy terminando
El asesinato del profesor de matematicas de Jordi Serra i Fabra
Juvenil se lo pasare a nietos
Cariños y acompañada semana
No me importaría nada leerlo :) La portada me ha hecho pensar en El principito, eso sí, es muy curiosa... Por aquí estoy con Daringham Hall y va bastante bien.
ResponderEliminarBesos.
Le tengo el ojo echado desde que salio pero no me termino de decidir. Esta semana la empiezo con Zero de Morgan Dark que pinta interesante.
ResponderEliminarSaludos
Una reseña estupenda y me lo apunto aunque se me está amontonando la lectura.Besicos
ResponderEliminarPinta bien la historia, tal y como la has descrito.
ResponderEliminarSigo con el abuelo que sale por la ventana y se larga, que se me está empezando a hacer pesadete.
Besos.
No sabia si leerlo o no, pero creo que si le voy a dar una oportunidad, a ver que tal me parece, jejeje.
ResponderEliminarYo la semana la he empezado con una novela de intriga llamada El Ciclista. De momento, muy bien.
Besos!
Me gustará leerlo.
ResponderEliminarBesos. Feliz semana
Como has mencionado, me parece una propuesta original. Además, me gustan esta clase de historias y los "juegos" de voces narrativas. Me lo apunto para un futuro y por si lo veo entre las estanterías de una librería. Gracias por compartir :)
ResponderEliminar¡Un saludo!
Estoy con Revival. Me lo llevo, pese a tus matices, tomo nota porque creo que puede gustarme. Un besote!
ResponderEliminarParece una buena novela, me gusta lo que nos contás tanto como su portada. Una historia de crímenes hace bien en tener momentos que causen gracia para descomprimir un poco.
ResponderEliminarSaludos.
La trama pinta bien, la verdad...
ResponderEliminarYo comienzo la semana con "Nos mienten", de Eduardo Vaquerizo.
Un saludo
Lo está leyendo mi marido y dice que es un poco gore??... Jejeje.. Es muy miédica, así que seguro que exagera. Besos.
ResponderEliminarYo ya con el titulo me entraron unas ganas enormes de leerlo a ver si cae algún día. Yo sigo con Una pasión rusa, todo un novelon
ResponderEliminarBueno, lo original siempre es un reclamo al menos en mi caso, así que en ese sentido tiene varios puntos ganados. Supongo que aunque no sea un novelón podría animarme si me cruzo con ella. Y además estoy con "Coma", así que con la parte hospitalaria creo que iré vacunado :P
ResponderEliminarUn besín!
Este no me llama mucho... no me lo llevo U.U
ResponderEliminarBesotes
Uf, 'El curioso...' no me gustó nada así que creo que de esta novela pasaré.
ResponderEliminarBesos.