Páginas
▼
viernes, 20 de noviembre de 2015
Croatoan. José Carlos Somoza
"-No te vayas muy lejos, Santi -dice papá.
-Vale.
Lo último que Santi oye es a mamá diciendo que no sabe qué es más viejo, si las bicis o el coche, y a papá replicando: "Yo tengo más años que las bicicletas y el coche, ¿también quieres un marido nuevo?". Hay risas. Sara chilla algo. Por fin, hasta la vocecilla de su hermana pequeña se pierde y quedan los sonidos del campo."
Somoza es uno de esos autores a los que sigo la pista porque me resulta francamente entretenido. Su capacidad para inventar historias, o para darles una vuelta extra a acciones ya tratadas en la literatura, siempre me ha gustado. Por eso seguí la pista a su último título recién publicado, y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Croatoan.
Conocemos a Carmela Garcés, una joven etóloga (persona que estudia el comportamiento animal), cuando recibe la llamada de un compañero y amigo. La está avisando de que un antiguo profesor con el que ella mantenía una relación alumna/profesor más estrecha que el resto, ha enviado un mail a su círculo más cercano, para que mire su correo. Esto no tendría nada de particular, pero el profesor había dejado programados esos correos dos años antes, antes de quitarse la vida, y no sólo eso, además envía unos correos electrónicos que sólo contienen una palabra: Croatoan. Y los correos llegan justo el día en el que en el mundo comienzan a suceder cosas extrañas: manifestaciones de hombres desnudos que parecen caminar sin detenerse hacia un rumbo fijo llenan las calles en distintos paises sin importar la nacionalidad. En medio de este ambiente, Carmela y un reducido grupo entre los que se encuentran varios receptores de ese correo, tendrán que investigar qué quiso decir el antiguo profesor.
Somoza no sólo vuelve al terror psicológico, o al menos a la profunda intranquilidad, además lo hace utilizando ya en su título una palabra maldita. Porque si al lector se le ocurre buscar la palabra y la leyenda que se le atribuye en el libro, descubre que es cierto lo que Somoza está contando, y en ese momento la realidad da un empujón a la ficción para quitarnos el aire. Y es que, entre 1578 y 1580 más de un centenar de personas que vivían en la colonia inglesa de Roanoke, desaparecieron sin dejar rastro dejando una única palabra escrita en un árbol: Croatoan. Así lo cuenta el autor, y justo así es como sucede, y sabido esto es fácil establecer la relación con la historia y el motivo de que incluso le de título.
El libro arranca con la desparición de una familia que pronto se descubre como un asesinato. Somoza parece tener prisa en introducirnos en la historia aunque sea con una suerte de trampantojo. De este modo, con un lector ya curioso, nos presenta a Carmela y a Nico, un antiguo policía y antigua pareja del profesor Carlos Mandel, para arrancar una historia que capta la atención del lector desde sus primeras páginas. Somoza mezcla géneros en una novela que va del thriller al terror pasando por la ciencia ficción para dejarnos una historia apocalíptica en la que la sociedad corre el peligro de engullirse a sí misma hasta desaparecer. Un rastro bastante fácil de seguir nos conduce a una crítica social, o casi más al reflejo del mundo en el que vivimos en esta era tecnológica, para impulsar el temor del lector. Quizás no a que suceda algo así, pero sí a ese ambiente cada vez más enrarecido que percibimos hay en algunas calles de grandes y pequeñas ciudades por todo el mundo.
El autor articula la historia en capítulos cortos y la dota de dinamismo con una gran profusión de diálogos, cuando lo habitual es precisamente lo contrario en este tipo de argumentos. Así consigue armar una novela con un leitmotiv que nos venía marcado en el título, en la que, pese a tratar un tema que nos explican sucede a nivel global, lo hace con apenas un puñado de personajes, eso sí, todos ellos dispares. De este modo nos tocará intentar descubrir qué está sucediendo para que haya esas revueltas por todo el mundo y ese ambiente cada vez más enrarecido y qué tiene que ver con los correos electrónicos enviados por un hombre que se suicidó años antes de que esto sucediera.
El resultado es una entretenida historia en la que el autor recupera el pulso de novelas ya pasadas en el tiempo para conseguir intranquilizar a un lector que, ávido por saber más, continúa la lectura hasta un final que me ha parecido más que correcto. Porque este tipo de historias suelen ser muy complicadas de rematar y Somoza ha encontrado la manera adecuada de hacerlo. Si soy sincera, me lo he pasado bien con la lectura. Y leer también consiste en eso.
Y vosotros, ¿os animáis con estos géneros que proliferan en las librerías y que van de lo postapocalíptico a la distopía?
Gracias
Me gusta lo que nos cuentas y no conocía la novela. No me importaría leerla.
ResponderEliminarPues la temática me encanta y si es entretenida, pues no la descarto la verdad.
ResponderEliminarUn beso!
También es uno de los autores de los que estoy pendiente,creo que tengo todos sus libros.Unos me han gustado más que otros,pero todos han sido una lectura muy entretenida.
ResponderEliminarEn principio,al leer la sinopsis,me entraron dudas,pero ahora al leerte,creo que podría disfrutar con esta novela.
Un beso
Palabra icónica sin duda de un suceso que siempre me ha llamado la atención. Personalmente el género postapocalíptico, y las distorpías y ucronías varias, son de lo que más me gusta.
ResponderEliminarNo he leído nada del autor y, efectivamente, parece una lectura diferente. Me gusta lo que nos cuentas.
ResponderEliminarBesos
No descarto leerlo, no pinta mal.
ResponderEliminarUn beso ^^
Pues mira, confío en que pronto me estrene con este autor porque tengo en casa "ZigZag". No he leído nada de José Carlos Somoza, así que ya te contaré.
ResponderEliminarNo soy mucho de apocalipticos y distopías pero de vez en cuando me dejo tentar por alguno, suelen ser muy entretenidos. Bss
He leído alguna similar, y aunque el género me guste, no abunda en mi estantería. Misterio... Saludos.
ResponderEliminarNo es un género que frecuente pero parece curioso.
ResponderEliminarbesos
Hey, la novela me parece super interesante aunque soy un poco cagona me están dando ganas de leerlo, en verdad, besos:3
ResponderEliminarTiene que estar bien!
ResponderEliminarBesos
Me ha llamado muchísimo la atención, la verdad. Un besote!!!
ResponderEliminarMe gusta mucho Somoza, aunque últimamente lo tengo un poco apartado. Tendré que volver a él, y si es con una distopía, mejor aún. Besos
ResponderEliminarAle, otro pa´ la saca.
ResponderEliminarBesos.
La pinta es muy, pero que muy buena. Lo tendremos en cuenta.
ResponderEliminarYo no, soy de leer ese tipo de libros. Con el autor sí que me quiero estrenar algún día, que además en casa tengo algún libro suyo.
ResponderEliminarbsos!
Pues si te digo la verdad, no es para nada mi libro. Hoy se queda por aquí. Un beso.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarLeo poco de distopías y apocalípticos; no sé, no terminan de llamarme la atención, aunque gracias a recomendaciones o siguiendo mis instintos me he encontrado con libros muy buenos. Este tiene buena pinta, así que lo tendré presente, gracias.
Besos.
Pese a que lo poquito que he leído de este género siempre me ha gustado mucho, no sé por qué me cuesta ponerme con él. Anoto este título, por si me animo de nuevo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Y yo sin haber leído nada del autor...
ResponderEliminarBesos.
Yo soy de las que se anima y este autor no es desconocido para mi pero creo que de momento no lanzo con esta nueva novela :D
ResponderEliminarNo em llama la aatención.Besicos
ResponderEliminarPues nada, otro autor al que conocer
ResponderEliminarBesos
Si la historia es entretenida, invita a leerla.
ResponderEliminarUn beso y lindo fin de semana.
No me termina de convencer mucho pero no lo voy a descartar definitivamente por si me da la vena y pruebo con el autor.
ResponderEliminarSaludos
Yo quizá lo habría dejado pasar pero tratándose de Somoza tenía que leerlo. Es un autor que casi nunca me falla y la verdad que me lo pasé muy bien.
ResponderEliminarBesos
La verdad es que he oído hablar muchísimo de José Carlos Somoza, pero nunca he leído nada de él. Este libro tiene muy buena pinta y la temática es muy de mi estilo. Espero darle una oportunidad pronto
ResponderEliminarSí me animo con estos también, no hago de menos pero pese a que tú y Shorby sacáis a Somoza del estante yo aún no me he estrenado, ya sé, ya sé....
ResponderEliminarBesos
Hola! La verdad es que no lo conocía pero me ha llamado mucho la atención, así que anotado queda. Muchas gracias por la reseña!!
ResponderEliminarBesos!
Ya lo tengo apuntado desde que salió. El escritor me gusta mucho y he leído varias de sus novelas: Clara y la penumbra y La dama numero 13 son mis favoritas. Besinos.
ResponderEliminarNo lo he leído y no tengo mucha fe a ese género, pero tal vez lo lea . Te mando un beso y te me cuidas
ResponderEliminarEs mi autor favorito para pasar miedo, sin duda. Gracias por traerlo
ResponderEliminarUn beso
¡Quizás si que me animo con este género!
ResponderEliminarMe alegro que lo hayas disfrutado.
Saludos ❤
He leído varias novelas de este autor y más o menos la mitad me gustaron mucho mientras que la otra mitad no me acabó de convencer. Será cuestión de seguir progando
ResponderEliminarBesos
Estoy con él!!!
ResponderEliminarBesotes
Muy buena entrada, Mientras Leo. Me atrapó tu reseña, así que ya agendo autor y título.
ResponderEliminarMe encanta el suspenso, me encanta el terror, así que dejás convencido del todo con este título.
Saludos.
Qué vergüenza que no he leído nada del autor, este me encanta lo que cuentas, a ver, para pasar un buen rato porque me recuerda a cierto libro no publicado que va a aparecer en mi lista de mejores del año y que a lo mejor te interesa leer. Creo que por esta vuelta al género que comentas puede ser un buen libro para empezar con el autor, de hecho la trama me llama...
ResponderEliminarP.S : ¿Me he perdido algún post? No hay libro de Santiago Alvarez???
Besos.
Ya sabes que es de las que tengo "fichadas" para siguientes lecturas, y me ocurre un poco como a ti, Somoza es de esos autores a los que casi siempre me gusta recurrir. Por lo que te leo, me parece que este también será el caso, que tiene muchos visos de ir a gustarme. Y me has confirmado ese poso de realidad, o de leyenda, que ya había husmeado cuando vi el título y casi sospechaba la relación.
ResponderEliminarUn besote, Silvia!
Menudo argumento hija de mi vida. Este me lo llevo sin dudar. Besos.
ResponderEliminarLo he leído hace poco pero me está costando horrores hacer la reseña. Me ha gustado y me ha mantenido con la intriga todo el tiempo pero el final me ha dejado un poco... que ni fu ni fa... Me esperaba algo más.
ResponderEliminarBesos!
Un título más que prometedor. Me gustan las ficciones arrancadas de lo real, aunque casi todas son así, ¿no?.
ResponderEliminarSaludos.
He terminado de leer hace poquito el libro y me ha gustado.
ResponderEliminarEl final me ha dejado....desconcertada.
Estoy descubriendo ahora a Somoza y estoy encantada.
He visto en su perfil que prepara una serie de obras de pintura?
Sabéis algo? o es otro libro?
Un saludo a todos!!!
Me encanta Somoza, es mi autor favorito, me faltan por leerme a penas 3 libros suyos. He de decir que Croatoan me ha enganchado desde el principio, me lo he bebido en un par de días pero el final me ha dejado mucho que desear. Deja un par de cabos sueltos que no me gustan, no me esperaba un final así...
ResponderEliminarMe encanta Somoza, es mi autor favorito, me faltan por leerme a penas 3 libros suyos. He de decir que Croatoan me ha enganchado desde el principio, me lo he bebido en un par de días pero el final me ha dejado mucho que desear. Deja un par de cabos sueltos que no me gustan, no me esperaba un final así...
ResponderEliminar