"Son las nueve menos cuarto del ciernes 28 de agosto. Tras los atardeceres de ensueño y las noches luminosas del verano, la oscuridad llega ahora con sorprendente rapidez. Ya es de noche fuera del vestíbulo acristalado de la dirección Nacional de Policía."
Lars Kepler es el seudónimo utilizado por la pareja Alexander y Alexandra Ahndoril, y llevan ya unos cuantos libros escribiendo juntos. Sin embargo, ninguno llegó a tener tanta aceptación como el primero, El hipnotista, del que incluso se estrenó recientemente una adaptación a la gran pantalla. Ahora retoman la historia de aquel primer libro con este que hoy traigo a mi estantería virtual, se trata de En la mente del hipnotista.
Una grabación llega a la policía, se trata de un pequeño vídeo subido a youtube que muestra una escena normal, en una casa, grabada presumiblemente por un voyeur o acosador. No tendría más importancia, pero la mujer que aparece en el vídeo es asesinada esa misma noche, así que el equipo liderado por una embarazada Margot Silverman tiene que ponerse en movimiento sin demora para localizar el origen de dicho vídeo. Pronto se dan cuenta de que están ante un asesino en serie al que hay que frenar los pies usando todos los medios que puedan tener a mano, incluído un hipnotista que ya conocemos, Erik María Bark, que intentará ayudar a hablar al marido de una de las víctimas. La cosa se complica cuando Erik descubre que los escenarios del crimen le resultan familiares con un caso antiguo que no llegó a olvidar y no sólo eso, sino que parece que va a necesitar ayuda cuando se empieza a ver involucrado. Menos mal que el mismísimo Joona volverá de entre los muertos para ayudarle.
Supongo que por cuestiones de marketig o para establecer una relación mas directa entre ambas historias, se ha modificado el título en su traducción a nuestro país. El título original era Acosador, mucho más acorde con la trama y con la angustia que esta genera en cualquier lector a medida que se avanza en la lectura de la novela. Kepler (hablaremos de él como si fuera un hombre real e individual) no sólo pone en manos del lector una historia ágil y retorcida, sino que la carga lo suficiente como para que os recomiende no leerla con las ventanas abiertas. A fin de cuentas, mirar por una ventana puede ser como mirar a través de una pared y cualquiera puede descubrirnos en momentos privados, y así se encarga de recordárnoslo entre inquitantes escenas el autor.
Recupera, es cierto, personajes de aquel Hipnotista de hace años, pero se encarga de solventar las lagunas con un puñado de frases estratégicamente dispuestas que cubren cualquier laguna que pudiéramos tener tanto en la historia, como en la relación entre los distintos personajes que pueblan la novela. Personajes a los que, si bien es cierto que no llegamos a conocer del todo, si que son perfectamente perfilados para la función que el autor les asigna. Al ambiente a ratos casi opresivo hay que sumar alguna escena capaz de poner los pelos de punta a cualquiera, de esas que uno cierra el libro mirando al suelo por si ha goteado sangre durante la lectura, pero que son tratadas con la suficiente mano izquierda como para no poder hablar de carnicería circense, y el resultado es una historia con un pulso que va avanzando hasta un final más que digno.
En la mente del hipnotista se percibe una conexión entre el lector y la historia, o tal vez sus personajes, lo suficientemente fuerte como para conseguir un interés creciente por saber qué sucederá, creando esa necesidad de seguir leyendo en cuanto se tiene un momento libre. El resultado es una novela francamente entretenida que recupera el pulso de aquel título que dio la fama a esta pareja de autores. Muy recomendable para estas supuestas tardes frías de invierno, que parecen no querer llegar.
Ayer lo comentaba con una persona, a veces me quedo sorprendida al descubrir que tras algunos nombres se esconden seudónimos de otros que ya conocía, o incluso parejas de personas como es en este caso. Y vosotros, ¿soléis interesaros en los autores de aquellos libros que os gustan?
Gracias.
PD: Cuidado con el book tráiler.
Leí El hipnotista y auqnue me gustó no me he animado más con Keplers. Y esta por ahora no creo que la lea.
ResponderEliminarEsta vez no me animo porque tengo en casa el primero sin leer... pero si me gustan unos autores claro que sigo sus libros nuevos...todos si puedo jajaja
ResponderEliminarUn beso!
Si te digo que tengo El hipnotista sin leer ahí esperando. No sé por qué ha ido quedando atrás. Así que primero me lo tengo que leer y luego veré porque no me he estrenado con el autor.
ResponderEliminarPor otro lado... A veces al cambiarle el título a las novelas se pierde la esencia de lo que en un principio quiere transmitir el autor. Yo soy de las que siempre va a la primera página a leer el original y me alegra cuando no lo cambian. Llámame rara jajaja. Un besazo!
Pues no sabía lo del seudónimo ni he leído la anterior novela. Desde que la vi me llamó la atención pero justo ayer la descarté por una reseña que leí...hoy me la vuelvo a apuntar, jajaja. Me has convencido.
ResponderEliminarBesos
Este año tengo a este autor entre los pendientes que tengo que leer junto a Tony Hill.
ResponderEliminarBs.
Lo voy a leer en breve. Tras cada reseña le tengo más ganas
ResponderEliminarBesos
Pues no tenía ni idea de que eran dos, yo no he leído nada suyo aún pero quiero hacerlo
ResponderEliminarBesos
Yo leí "El hipnotista" hace años y me gustó, pero luego lo intenté con un par de títulos de la pareja y no pude con ellos. Creo que uno lo terminé a disgusto y el otro lo dejé a medias. Así que dudo que retome este.
ResponderEliminarBesos.
No he leído ni este ni el anterior del autor, vamos ninguno. Pero son ese tipo de libros que sé me gustan.
ResponderEliminarCuestión de tiempo :D
Lo quiero leer, a ver si lo puedo leer pronto. Un besote
ResponderEliminarAyer mismo leí otra reseña, pero no me termina de atraer :)
ResponderEliminarVaya respingo he pegado en la silla!!!
ResponderEliminarMira, en su momento empecé El hipnotista, creo q no era el momento y decidí dejarlo.
Pero me estás chinchando....
Besotes
Ayer mismo te comenté que un escritor también escribía otro género con un seudónimo. Sí, soy de las que se interesan por el autor.
ResponderEliminarBesiños.
Hola! No los conocía, pero la verdad es que me ha picado la curiosidad, así que me llevo anotado tanto este como el otro que escribieron hace años. Yo si me suelo fijar si los autores de los libros que me han gustado han publicado algo más y normalmente no me equivoco ya que sus historias me siguen encantando.
ResponderEliminarBesos!
Pues el primero me encantó y le tengo muchas ganas a éste. Y ahora que he visto el book trailer (no lo había visto), más todavía. Jajajaja. Besotes!!!
ResponderEliminarJusto publiqué mi reseña ayer, y también me ha gustado mucho :)
ResponderEliminarBesos!
Acabo de estrenarme con esta pareja de autores y la experiencia ha sido muy buena, no me importaría repetir con estas dos novelas,
ResponderEliminarbesucus
Pues no he leído nada todavía de "los Kepler" :-) Pero si se ponen a tiro les doy baza.
ResponderEliminarQue desastre con Banville, anda que cuando caí de la higuera... Y encima a mí me gustaba más Benjamin Black, jajajaja Anda que tengo buen ojo.
Pues sí, normalmente me leo las biografías de los autores que me gustan, pero a no ser que sean clásicos o super famosos, a veces me quedo solo con lo que explica la editorial... pues eso, que me quedo corta. Habrá que pasarse por la wiki ;-)))
Tal vez me anime a leerlo a pesar de no ser un género que me atraiga mucho.
ResponderEliminarUn beso y gracias por la reseña.
No me atraen los libros con muchas cosas paranormales o raras. Así que creo que este libro no es para mí.
ResponderEliminarNo tiene mala pinta. La verdad es que no suelo buscar si el autor tiene seudónimo o no hasta que no preparo la reseña. A veces es verdad que te sorprendes de lo que se esconde tras los nombres. Besos.
ResponderEliminarCuando me gusta mucho un libro investigo al autor y sigo leyendo nuevos libros de él es lo que me está pasando con el libro que estoy leyendo ahora que a pesar de tener muchos años su autor me encanta.Besicos
ResponderEliminarCuando algún autor me gusta sí que me interesa saber un poquito más de su vida, y a veces te topas con casos muy interesantes, como parece ser el de esta pareja. Escribir a cuatro manos me parece una proeza, pero hacerlo con la pareja, además, es impresionante. Gracias por la reseña, lo tendré presente.
ResponderEliminarBesos.
¿En serio? Me has dejado de piedra. No lo sabía... ¡qué fuerte! jejejej.... El hipnotista no lo leí, creo. Es que vi la pelicula y ahora tengo un lío que no sé si leí el libro mucho tiempo atrás o no. En fin que, bueno, no me importaría leer esta aunque por lo que recuerdo a la peli le ponía algún pero. No sé, tendría que mirarlo. De todos modos ya se sabe que los libros suelen ser mejores que las pelis. Besos
ResponderEliminarAunque las temperaturas inventen más a una tarde de paseo no deja de ser una opción muy apetecible para leer, por ejemplo, al cobijo de las sábanas con las persianas echadas y las cortinas corridas, eso sí.
ResponderEliminarBesos
No he leído nada del autor y la verdad es que me va apeteciendo cada vez más.
ResponderEliminarBesos.
"El hipnotista" lo leí y no acabó de convencerme del todo, no sé si éste lo acabaré leyendo porque ya nos has puesto el caramelo en la boca...y es difícil no caer en la tentación.
ResponderEliminarYo sí que busco el resto de los libros de un autor cuando éste me convence ;)
Besos
Hola!
ResponderEliminarEn esta ocasión lo dejo pasar. Besotes
Todavía no he leído al autor y le tengo ganas!
ResponderEliminarEmpezaré por otro que tengo por casa =)
Besotes
yo adore el hipnotista, así que leeré este te mando un beso
ResponderEliminarNo he leído el primero, pero este tiene buena pinta y ya lo tengo anotado, aunque no sé si empezar directamente por este o por el principio XD
ResponderEliminarSí que me suelo interesar por los autores de las novelas que me gustan :-)
Besos!
Este no me convence, las novelas negras de asesinatos no son mi género.
ResponderEliminarUn saludo!
Me parece interesante. Creo que me gustará leerlo.
ResponderEliminarUn beso.
Parece un buen libro, pero creo que lo dejaré pasar. Un beso
ResponderEliminarme laman mucho la atyención las historias que pueden tener dos vertientes diferentes pero tocados desde el mismo punto de vista.
ResponderEliminarme atraen
Todavía no he leído El hipnotista así que debería empezar por ese.
ResponderEliminarFíjate que no he leído nada de este o más bien estos autores a pesar de que sus tramas me llaman la atención y de las buenas opiniones que tienen siempre sus libros. Veo que a pesar del título este libro se puede leer independientemente de "El hipnotista", así que pensaré a ver por cuál me decido.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola!
ResponderEliminarSabía lo del seudónimo por otra de tus reseñas, me sorprendió.
Tiene muy buena pinta. Si puede leerse de manera independiente mejor, me lo apunto que El hipnotista no lo leí.
Besos.
Pues si sabía que tras este pseudónimo había una pareja de escritores sin duda lo olvidé. El hipnotista es un libro que me han recomendado mucho, así que supongo que empezaré por allí cuando decida a leer algo de estos autores... 1beso!
ResponderEliminarNo me he estrenado con esta pareja literaria, aunque tengo el hipnotista en mente. Me parecen perfectos para pasar un rato bien entretenida
ResponderEliminarBesos
Cuidado con el trailer? Por espoiler?
ResponderEliminarMe compraste, es una historia atrapante.
ResponderEliminarRetomando el el tema de lo títulos, odio cuando ponen esos nombre comerciales que cagan el original. Así como en esta, El profesor tiene el genial título de What Comes Next y uno se tiene que conformar con esa traducción berreta. Es una verdadera lástima.
saludos