Páginas

jueves, 25 de febrero de 2016

La Reina de las Nieves. Michael Cunningham


     "A Barrett Meeks se le apareció una luz celestial sobre Central Park, cuatro días después de que, una vez más, hubiese salido malparado de sus amores. No era, ni mucho menos, la primera vez que le daban la patada, pero sí la primera que se lo comunicaban con un mensaje de texto de cinco líneas, cuya quinta frase era un deseo formal y demoledor de buena suerte para el futuro, seguido de tres xxx minúsculas."

    No sabría decir si fue la ilustración de la cubierta o la más que clara alusión a uno de mis cuentos favoritos lo que me hizo fijarme en este título. Pero me fijé en él y me lo terminé por llevar a casa. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La Reina de las Nieves.

     Conocemos a Barrett, un joven homosexual de mediana edad, exalumno de Yale que ha terminado siendo dependiente, cuando le deje su enésimo novio. Barrett camina por Central Park cuando una luz parece asomar del cielo y dirigirse a él, dejándolo perplejo, sin explicación posible. Conocemos también a su hermano Tyler, músico buscando una composición perfecta y ayudándose en las drogas para ello, y a su novia Beth, una mujer muy enferma. El grupo queda cerrado por otra mujer llamada Liz y el novio de ésta.

     Cuatro personajes principales y un puñado de años serán los usados por Cunningham en su última novela para darnos un retrato melancólico de quien aún conserva la esperanza por que suceda algo. Aunque ese algo sea una luz celeste que no tiene explicación para un agnóstico. O una canción perfecta buscada al amparo de las drogas, no por lo que provocan, sino casi como ritual. Y lo hace en una ciudad con nieve, con esa quietud silenciosa que parece acompañar al manto blanco que otorga algo de mágico al paisaje que decora. Sumemos a eso dos hermanos y una esquirla de nieve y ya tenemos más que justificado el título de la novela.

     Una novela que destaca sobre todo por su estilo y en la que el autor parece moverse alternando el campo secreto de cada personaje, sus misterios, su vida interior. La luz vista por Barret y cómo busca un significado para ella, el consumo de la también blanca como la nieve cocaína de su hermano, y Beth... A través de sus búsquedas, ya sea de amor o inspiración, de sus adicciones y secretos, el autor se abre para darnos una pequeña muestra de los deseos y problemas de la sociedad moderna ambientada con la Guerra de Irak de fondo. Personas normales, problemas normales, reflexiones... eso es lo que compone la novela de Cunningham. Y sin embargo podemos encontrarnos con ideas que nos dan para pensar deteniendo una lectura que mantiene un ritmo lento pero constante. Porque el autor ha concebido la historia para ser disfrutada y la estética es una de sus características más sobresalientes, el lirismo, el cuidado en la prosa... El buen hacer de quien sabe que escribe hermoso amparado en un cierto tono de melancolía.

     La Reina de las Nieves es una novela hermosa, desde el título hasta sus formas en la que avanzamos por la historia sin tener del todo claro cómo va a decidir el autor poner punto final. El resultado es una buena novela que se disfruta con un placer posiblemente efímero, pero así son a fin de cuentas la mayor parte de los placeres de la vida. Buscaré más obras de Cunningham, no os quepa duda.

     Y, debido al título de esta novela, hoy comenzaba hablando de cuentos y confesando cuál era mi cuento favorito, ese que uno recuerda cuando es ya adulto. Y vosotros, ¿recordáis cuál era vuestro cuento favorito?

     Gracias

   

36 comentarios:

  1. Es mi faworito también, ssí que tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  2. La novela no la conozco pero al autor sí. Leí Las horas en inglés. Mi cuento favorito es El gato con botas, me fascinaba aquel gato sabiondo y valinte... Rubia, estoy metida en El embrollo de Jim Thompson. Ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya le tenía echado el ojo. Me apetece leerla

    ResponderEliminar
  4. Pues de entrada no es un libro que me apetezca ahora mismo, aunque tampoco lo descarto si se cruza en mi camino
    Besos

    ResponderEliminar
  5. También me llamó la atención por su título con reminiscencias infantiles, pero luego leí la sinopsis y no me convence.
    Mi cuento favorito no está escrito en ningún sitio. no lo conoce nadie. Es uno largo, muy largo que me contaba mi padre sobre un rey, sus tres hijas y las peripecias que tenía que pasar el enamorado de la princesa más pequeña para conseguir su mano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me parece una novela demasiado melancólica para mí.
    Mi cuento preferido era El enano saltarín Rumpelstinski :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! :)

    Pues no conocía el libro, pero siendo tan evidente lo mucho que te ha gustado puede que le de una oportunidad.

    ¡Y a mi me gustaban todos los cuentos! Ahora no podría decidir...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me suena como a dramón pero no lo descarto del todo.

    En cuanto a los cuentos, mi preferido creo que era "El sastrecillo valiente", aunque "La reina de las nieves" también me gustaba. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  10. No dudo de que sea una bella historia, pero dudo mucho que llegue a tenerla en mis manos.
    No podría decirte cuál es mi cuento favorito, porque leí muchos y muy buenos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Pues mira, me gustaba mucho el de "Los tres Cerditos", pero cuando ya era un poco más mayor, cayó en mis manos "La bruja Mon". ¡La de veces que habré leído a esa brujita! Otro que fue muy importante en mi época de niña fue: " Fray Perico y su borrico". ¡Qué recuerdos! Besos.

    ResponderEliminar
  12. Esta no me convence, querida. Aunque el autor escribe de maravilla, la historia no me invita.
    ¿Mi cuento preferido? Siempre ha sido Peter Pan :-)

    ResponderEliminar
  13. Me tentó desde que lo vi entre las novedades de Lumen y lo destaqué entre las novedades del mes pero no he tenido oportunidad de leerlo. Después de ver que te ha gustado lo seguiré manteniendo en el punto de mira ;D

    ResponderEliminar
  14. Pues precisamente éste no. No me preguntes por qué pero no soportaba ni éste ni El traje nuevo del emperador... Cuento favorito... Entre La sirenita (pero la original, no la de Disney) y Hansel y Gretel.
    El libro sí que me llama mucho la atención. Habrá que hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Ya leí hace días una reseña de esta novela y me encantó. Espero leerla pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Es una novela que pinta muy bien
    tengo ganas de leerla
    un besito

    ResponderEliminar
  17. Mi cuento favorito.... no, tendría que releerlos para tomar una decisión acertada.

    Sobre esta lectura... no sé, tengo dudas. Te dejo la pelota a ti, tù crees wue me gustaría+???
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Yo también le tenía el ojo echado a este libro, y tu reseña me ha acabado de convencer. Por otro lado, mi cuento favorito era El patufet, un cuento catalán :)

    Besos,

    ResponderEliminar
  19. Apunto este título.

    Recuerdo muchos lindos cuentos. Pero el relato de Oscar Wilde "El ruiseñor y la rosa" siempre me emocionó, al igual que "El príncipe feliz".

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    En esta ocasión no me lo llevo. Mi cuento favorito es la Bella y la bestia. Besotes

    ResponderEliminar
  21. Mas que un cuento un libro Las mil y una noches
    Cariños

    ResponderEliminar
  22. Buenas,
    Hace mas de una decada que leí del autor, "Una casa en el fín del mundo", me encantó, después no se porque no he repetido con el, siempre me digo tengo que retomarlo,tambien cuando leo Alejandro Palomas que usa sus citas en sus novelas, sobre todo las de la novela "Las Horas, pero luego siempre lo voy posponiendo.
    Ahora al leerte otra vez me dan ganas de tirón de orejas.
    Me llevo La Reina de las Nieves puesta.
    Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola! Yo recuerdo tener un libro muy gordo todo lleno de cuentos que me regalo el tio de mi madre cuando era pequeña, y me lo llevaba a todas partes. La verdad es que pesaba más el libro que yo, jajaja. Pero no recuerdo ningún cuento que fuese mi favorito, me gustaban todos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Es verdad que esta novela tiene título de cuento.Siendo muy pequeña me regalaron La caperucita Roja, fué mi primer cuento y lo recuerdo con cariño.Besicos

    ResponderEliminar
  25. Uy se ve genial, tal vez lo lea para varia de Genero. A mi me gusta la pastora de ocas y la fuente. Te mando un beso y ten un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  26. A mí también me encantaba el cuento de La reina de las nieves cuando era pequeña. En cuanto a la novela, la verdad es que me gusta bastante lo que has contado de ella.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  27. Lo del placer efímero me ha dejado un poco descolocada pero al fin y al cabo tienes razón, efímeros son todos los placeres de la vida, de lo contrario seguro que no los consideraríamos como tales.
    La novela me ha llamado la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Aunque sea efímero me alegra que haya sido todo un placer leer esta historia. Gracias; apuntada queda¡¡ un beso¡¡

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado tu recomendación de lectura, creo que lo buscaré y cuando tenga un poquito de tiempo lo leeré, me han gustado esos placeres que como la vida son breves y que por tanto, deben ser aprovechados.
    Me hubiera gustado saber por qué te gustaba este cuento...
    Yo no recuerdo tener uno preferido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Ya le había echado el ojo, y por lo que leo iba bien encaminada, aunque esperaré un poco
    Besos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! No la conocía, pero no se ve nada mal con lo que comentas. A ver si le puedo dar la oportunidad un día de estos :) ¡Nos estamos leyendo!
    -De Bibliomanías

    ResponderEliminar
  32. No conocía el libro, pero por lo que dices suena bien.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  33. Ay, a mí este me gustaba mucho =) =)
    Y el de las zapatillas rojas.

    Y otro que reseñé hace tiempo "El caballo de las crines de oro". Super favorito sin duda.

    Besotes

    PD. Me llevo la novela de cabeza.

    ResponderEliminar
  34. Con los argumentos que das, no la pienso pasar por alto! 1beso!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.