Páginas
▼
lunes, 7 de marzo de 2016
El bebedor de vino de palma. Amos Tutuola
"He sido un bebedor de vino de palma desde que tenía diez años. No he hecho otra cosa en mi vida que beber vino de palma. En aquellos tiempos el único dinero que conocíamos eran los caracoles, así que todo era muy barato, y mi padre era el hombre más rico del pueblo."
A veces uno decide dar una oportunidad a un libro, por venir de alguien de fiar. Y ese alguien puede ser un amigo, un librero, un blog, una editorial... En este caso es una colección de la que voy leyendo cada título. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El bebedor de vino de palma.
Tenemos como protagonista a un hombre que se dedica a beber vino de palma desde su infancia. El autor no nos lo plantea como un borracho, pero sí como un auténtico bebedor que no ha tenido jamás que preocuparse de otra cosa que su propio placer y el de los amigos que le rodean. Sin embargo, el día que muere su sangrador (quien le proporciona el vino), no sólo le abandonan sus supuestos amigos, además, se queda sin quien le proporcione vino. Emprenderá entonces un largo viaje en busca de ese sangrador que tanta falta le hace, recorriendo lugares lejanos y conociendo seres de todo tipo.
Hay libros que son difíciles de explicar y El bebedor de vino de palma es uno de esos libros. Ya desde las primeras frases, con un aire a vieja fábula, nos damos cuenta de que esta no va a ser una narración convencional. Y es que el autor parece jugar a cuento encantado para hablar de un viaje plagado de aventuras y seres extraordinarios en el que se mezcla lo tradicional y lo moderno. Los dioses, incluso el propio protagonista se revela como tal, se pasean a sus anchas por ese mundo peligroso y divertido en el que la muerte vive al final de un cruce de caminos y hombres se desmembransegún su propio criterio. Juega el autor, qué duda cabe, a una suerte de realismo mágico que destila olor a leyenda de tradición oral en un país, el suyo, tan lejano como desconocido. Y aún así se hace entender alcanzando un tono que convence al lector, obligándolo a seguir leyendo, a seguir escuchando esa voz de quien realizó una suerte de viaje iniciático que le llevaría a aprender un mundo que no le importaba mientras vivió protegido por las comodidades de su padre. Un viaje que le llevará de pueblo en pueblo, de aldea en aldea, de aventura en aventura proporcionándole una vida jamás imaginada, en la que habrá mujeres, ejército y, como no, una Ciudad de los Muertos. Lo exótico de los lugares, de los nombres entrecomillados y de los dioses mezclados con seres inimaginables, consigue que el lector se deje llevar por esta fábula Entregándose como aquel hombre que esperaba cada noche para conocer un cuento más de su querida Sherezade. Porque es justo así como me he sentido al leer esta historia, fascinada por esa voz desconocida capaz de dibujar un mundo tan maravilloso como irreal y, aún así, de dejar esa suerte de moraleja de quien recurre no sólo a la magia, si no también a la inteligencia para engañar a aquel que pretendió engañarle.
Un libro cortito para disfrutar despacio, para desgranar sus cuentos entretejidos, su estilo y dejarse llevar por la magia de lo que nos está relatando. Sin preguntas. Dedicarse simplemente a disfrutar como un niño. Y luego, tal vez, descubrir lo que es el vino de palma, y que es cierto que se sangran palmeras y se bebe en muchos lugares. Pero antes de eso, disfrutad de la lectura, y de su sorprendente broche final.
Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?
Gracias
Es un ineludible y, por lo tanto, lo voy a leer tarde o temprano. Ahora he acabado el segundo que publicaron, Golowin, y me ha encantado.
ResponderEliminarBesos
Pues al principio no me llamaba pero me has convencido
ResponderEliminarBesos
Este es el siguiente Ineludible que quiero leer :-) Ya le había echado el ojo, pero con tu reseña me has confirmado que tiene que estar en mi lista :-)
ResponderEliminarBesos!
Los ineludibles siempre acaban en mi estantería.
ResponderEliminarBesos
La tengo pendiente. A ver si coincidimos.
ResponderEliminarPues nada, otro ineludible más para la lista!
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias por traer hasta tu blog este libro que no conocía. Me lo apunto pues esta magia de leyenda y cuento encantado me atraen muchísimo.
ResponderEliminarYo empiezo la semana acabando ya "Harriett" de Elizabeth Jenkins
Un beso
Hola. ya leo que es un libro que nos recomiendas. Me gustó mucho tu reseña y eso que escribes que es difícil de definir. Te quedó muy bien. Seguimos en contacto
ResponderEliminar¿Una Odisea ineludible? Yo estoy terminando un ensayo sobre la historia del café.
ResponderEliminarbesos
Pinta genial, a ver si tengo suerte y me lo llevo en el sorteo.
ResponderEliminarYo empiezo esta semana con Beloved, de Toni Morrison.
Besos:)
No he leido nada de Navona Editorial, pero os lo veo y voy anotando.
ResponderEliminarTengo comprado Una Saga Moscovita que se lo vi a Eris y este va la lista tambien.
Esta frase se metece una ovación.
"Los dioses, incluso el propio protagonista se revela como tal, se pasean a sus anchas por ese mundo peligroso y divertido en el que la muerte vive al final de un cruce de caminos y hombres se desmembran según su propio criterio"
Besos
Pues no sé si me llama mucho. De momento, lo dejo correr. Un besote!!!
ResponderEliminarSabes que lo tengo pendiente y si no me toca en algún sorteo, me haré con él.
ResponderEliminarEmpiezo la semana leyendo El ruiseñor y sigo con Los Asesinos del emperador.
Este lo dejo pasar, no es un libro para mí.
ResponderEliminarUn beso :)
Hola. Me llama la atención, y gracias a lo que nos cuentas me decido a leerlo.
ResponderEliminarGracias y un abrazo desde http://carmenensutinta.blogspot.com.es/
He leído varios libros de esta colección de Navona, y como tú dices, creo que ya es costumbre leer cada título de la colección, ya que los tres que he leído, me han fascinado por cosas distintas.
ResponderEliminarDespués de leer tu reseña tengo claro que este tiene que formar parte de mis lecturas.
Gracias por la reseña :)
Hola!
ResponderEliminarA mí no termina de llamarme, este no es para mí. Feliz inicio de semana. Besotes
Tengo mi propia lista de pendientes con los ineludibles de Navona, que afortunadamente no es muy larga. Tienes razón en eso de que una editorial también puede recomendar libros, yo con esta colección me lanzo de cabeza sin apenas saber con qué me encontraré.
ResponderEliminarEspero que este título no tarde en caer.
Besos
Confieso que en primera no me llamaba mucho, pero tras leer tu reseña me parece que he cambiado de opinión, gracias por eso ;)
ResponderEliminarBesos y feliz inicio de semana.
A mi este no me llama nada!
ResponderEliminarBesos
Si es cortito puede estar bien para distraerse un rato. Un beso.
ResponderEliminarNo me llama la atención este libro, yo sigo leyendo el mismo que empecé la semana pasada.Besicos
ResponderEliminarClaro, viene con doble recomendación: es ineludible y tú le has hecho reseña. Pero sí, me parece una historia que es difícil explicar en pocas líneas. ¿Puede ser en la línea de "Hombre sobre una escultura" de Álvaro del Olmo? ¿O de "El plantador de tabaco" de John Barth?
ResponderEliminarEsta semana la empiezo con un libro que encontré en tu blog, "Estación once" y también con "Shakespeare en Kabul" de Stephen Landrigan y Qais Akbar Omar. Bss
Andaba con dudas pero veo que al final lo mismo si me gusta. Me lo anoto. Besos.
ResponderEliminarNo sabía que esperar bajo ese título pero la verdad es que no pinta nada mal, me gusta lo que cuentas ;)
ResponderEliminarBesitos guapa
Me has dejado boquiabierta. Parece un libro muy especial. La verdad es que me suena de algo, de verlo en alguna librería. Las chicas de Pagina 13 lo anotamos. Besos, rubia.
ResponderEliminarEstos ineludibles no fallan. Me ha encantado tu reseña y esta semana sigo con El Castillo de Luis Zueco, besos
ResponderEliminarMe lo llevo puesto¡¡¡
ResponderEliminarQué bien lo vendes¡¡
un beso enorme¡¡ gracias¡¡¡
Muy diferente a lo que habitualmente leemos. Me llama la atención.
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo leeré. Lo anoto.
ResponderEliminarUn beso
No me termina de convencer, lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarSAludos
Hola! Este libro tiene muy buena pinta. Me lo llevo anotado porque sé que me va a encantar. Esta semana empieza corazones de acero, sueños de piedra y Bittersweet.
ResponderEliminarBesos!
Empezó sonandome un poco raro al principio pero luego me has dejado con la curiosidad. Bueno lo apuntamos.
ResponderEliminarBesotesssssssssss
Se me acumula la lista de la colección inedulibles.
ResponderEliminarUn abrazo
ME lo voy a leer cuando me toque en tu sorteo, jajajajajjjaja.
ResponderEliminar(sabes que me lo compraré en breves)
Besitos
Sin duda alguna lo leeré.
ResponderEliminarBesos.
Hola! Pues en principio no me llamaba demasiado la atención pero después de leer tu reseña no descarto hacerme con este libro.
ResponderEliminarUn beso.
Tiene toda la pinta de ser una de esas lecturas-remanso que me vienen bien de cuando en cuando, para respirar tranquila :) Y además esta colección va de acierto en acierto...
ResponderEliminarUn abrazo
Hola. De momento lo voy a dejar pasar y eso que por lo que cuentas de el tampoco esta mal. Empiezo la semana con la tercera parte de los gatos guerreros y me va a llevar toda la semana. Besos.
ResponderEliminarPues no lo conocía de nada, parece una lectura interesante, lo apunto =)
ResponderEliminarBesotes
Le tengo muchas ganas! Tiene una pinta estupenda. 1beso!
ResponderEliminarPensé que nos invitabas a una historia terrenal, pero me sorprendés con una de fantasía y leyenda. Me atrae su trama.
ResponderEliminarSaludos.