Páginas
▼
jueves, 10 de marzo de 2016
El silencio de las tierras altas. Steinar Bragi
"La naturaleza entera guardaba silencio. Las nubes que surgían del horizonte se oscurecían y se hacían más nítidas, y después se fundían con la noche.
Los cuatro estaban en silencio. Sólo se oía el débil murmullo de la radio. En el asiento trasero, Vigdís leía un libro mientras Anna se había despertado de una breve siesta y acababa de abrir una cerveza. Entre las dos estaba el perrito de Anna, un pastor islandés que había adoptado cuatro meses antes."
Superado ese momento en el que pensé que estaba ante otra novela nórdica negra, ya que me explicaron que no era precisamente eso, empecé a prestar atención a este título. Finalmente me lo traje a casa y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El silencio de las tierras altas.
Dos parejas de jóvenes de familias de clase media alta, urbanitas y con ganas de experimentar, se embarcan en la aventura de recorrer la Islandia más inexplorada. Cargados de provisiones entre las que se incluye más bienes de lujo que suficientes, comienzan un viaje que se verá interrumpido cuando chocan contra una casa. Serán auxiliados por los propietarios, una pareja un tanto extraña que mantiene su hogar completamente cerrado al exterior, hasta el día siguiente, momento en el que comienzan a intentar abandonar un lugar al que parecen condenados a regresar.
Como comenzaba diciendo, El silencio de las tierras altas no es una novela negra. Es una historia con una gran carga psicológica que recuerda, a grandes ratos, a aquel Fin de David Monteagudo que tanto éxito tuvo en nuestro país. Vestido de crítica social y con capítulos que comienzan nombrando al personaje que va a dejar patente su visión de cómo transcurren los hechos, el autor enfrenta dos mundos: el mundo tecnológico y despreocupado, y la naturaleza salvaje que, de repente, irrumpe sin avisar en la vida de estos jóvenes. Perdidos en aquello que pretendían explorar como diversión, sin cobertura de móvil, acogidos por una extraña pareja en un lugar más extraño aún, veremos como no sólo no parecen ser conscientes de haber abandonado su habitual zona de confort, si no que ni siquiera son realmente conscientes del peligro que pueden estar corriendo.
El autor nos presenta de este modo su base crítica sobre la que bascula prácticamente toda la historia: la falta de cabeza y de responsabilidades, la falta de instintos como el de la supervivencia que están aletargados por una vida de seguridad en la que, el mayor de los problemas, puede ser no ver satisfecho cada uno de los deseos. Y serán precisamente cuatro jóvenes venidos de este mundo que, pese a las diferencias culturales, nos resulta tan familiar, los que tengan que enfrentarse a una aventura que acabará siendo todo menos divertida. De hecho cuando vemos algunas de las decisiones que toman sus protagonistas, por ejemplo separarse, es posible que tengamos ganas de dar dos gritos como si pudieran oírnos.
Bragi va cargando su novela de una tensión creciente que sufre el lector, ante el entorno, la inconsciencia, el desconocimiento, para llevarnos a un final no exento de polémica. Un final en el que llevamos pensando desde la mitad de una novela que se lee en un suspiro por el ansia de conocer el desenlace y que, no me cabe duda, suscitará opiniones para todos los gustos.
La segunda novela de Steinar Bragi, y primera publicada en nuestro país, ha resultado una lectura opresiva e inquietante. Un libro francamente entretenido para una tarde o dos de invierno en las que nos apetezca desaparecer de nuestra acogedora casa para sumergirnos en una aventura mucho más peligrosa.
Y vosotros, ¿habéis sucumbido ya a la moda de los escritores nórdicos?
Gracias
La verdad es que nos acomodamos tanto en la sociedad que luego la supervivvencia se hace muy difícil cuando te enfrentas a ella.,
ResponderEliminarNo soy muy dado a las novelas nordicas pero esta no pinta mal
Besotessssssssss
Ay, no sé si ahora mismo me apetece una novela opresiva e inquietante... En otro momento quizá sí haré caso de tu recomendación.
ResponderEliminarUn besito.
Pues yo con éste no me termino de animar. He visto opiniones de todos los gustos y no me termina de convencer. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarBesos
Me has cambiado la percepción del libro. No me llamaba y ahora no me importaría leerlo
ResponderEliminarYa me llamó la atención cuando lo ví en la librería y después de leerte a mi lista de pendientes va. Un besote
ResponderEliminarPues yo también pensaba que era otra novela nórdica más, pero a base de verla por ahí y allí y de leer reseñas ha conseguido despertar mi interés. Me encantan esas atmósferas tan inquietantes, creo que este caerá.
ResponderEliminarBesos.
La ambientación me gusta, así que no lo descarto.
ResponderEliminarUn beso :)
Yo leo a los nórdicos desde siempre, empezando por Astrid Lidgren, Sigrid Undset y Trygve Gulbranssen. El libro que nos traes hoy me llama mucho tanto por su ambientación como por el tema del amodorramiento que nos causa el estado del bienestar, en varios aspectos- también volviéndonos idiotas frente a los peligros que parecen invisibles.
ResponderEliminarbesos
Me lo parece a mi o últimamente todas las novelas de Destino tienen unas portadas muy parecidas? Si he sucumbido a los escritores nórdicos, aunque a este no lo conocía.
ResponderEliminarBesos!
Me ha dejado loca el argumento. Ya mismito me lo apunto. Besotes!!!
ResponderEliminarHola, como ya sabes solo posteo una vez al mes por mi delicada salud y poco a poco os voy visitando.
ResponderEliminarPues como siempre, nos dejas una buena reseña de este libro, leo muy pocas novelas, pues mis seguidores me mandan sus libros y tengo libros para leer toda una eternidad, sobre todo de poesía.
Gracias
Un gran abrazo
Sor. Cecilia
Leí en su día la trilogía Millenium, pero es cierto que no he leído nada más de escritores nórdicos. En casa tengo pendiente una novela de un autor finlandés (ahora no te sabría decir el nombre porque era un poco complicado).
ResponderEliminarBesos:)
Hola. creo que aún no leí nada de los escritores nórdicos. Tomo nota de esta libro. Seguimos en contacto
ResponderEliminarEste no me lo llevo, sé que el toque paranormal no me va a gustar.
ResponderEliminarBesitos
No pinta mal
ResponderEliminarEste no me llama mucho!
ResponderEliminarBesos
Me ha resultado muy interesante esta reseña y me sigue sorprendiendo lo rápido que lees ......he de confesar que cuando yo era joven y no tenía ordenador también me duraban muy poco los libros que leía.Besicos
ResponderEliminarHe leído alguno, y menos Larsson, no acaban de engancharme. También es verdad que he leído sólo dos o tres. Besos.
ResponderEliminarJolin... ¿y ahora qué hago? El libro tiene todos esos elementos que me gustan y me da a mí que yo me iba a quedar clavada en el asiento sin poder levantar la vista. Pues nada, a apuntarlo. Besos
ResponderEliminarPues a mi no me ha convencido nada. Es más creo que no lo he entendido. Ni siquiera me ha parecido entretenido. Vamos que no :D
ResponderEliminarCoincido!!!
EliminarÚltimamente quiero todas las novelas de este género que saca Destino, sin duda promete ser una lectura muy intensa y entretenida. Lo leo seguro.
ResponderEliminarSólo he leído a Stieg Larsson, pero tengo pendientes a otros muchos. Aunque desde que leí "Ángel rojo" de Franck Thilliez (francés) no puedo quitarme de la cabeza sus otros títulos.
Besitos
Pues sí que me gusta más de un escritor nórdico. Pero no conocía a Steinar Bragi y me has dejado con ganas de probar esta novela.
ResponderEliminarBesotes!!!
No
ResponderEliminarCariños
Hola!!
ResponderEliminarhe leído algo de los nórdicos, pero en mi caso, todo ha sido novela negra :D
este libro igual es un poco demasiado psicológico para mi gusto, pero me alegro de que te haya gustado ;)
Un saludo :D!
http://yeswecanreadtogether.blogspot.com/
Me gusta mucho la novela nórdica y ésta tiene muy buena pinta. La voy a buscar ya, sobre todo porque mi hija se va a Islandia este verano. Socorro!!
ResponderEliminarNo me termina de convencer, no creo que lo lea por ahora.
ResponderEliminarSaludos
No leí ningún libro de autor nórdico (creo). Veo que hay grandes historias detrás de estos extranjeros. Uno que me llama la atención es Jo Nesbo.
ResponderEliminarEl puntapié de esta novela (el choque con la casa y la presencia de sus habitantes) me da muchas ideas.
Saludos.
Pues todavía no he caído, pero espero no tardar mucho =)
ResponderEliminarBesotes
Hola! Yo de momento me resisto aunque no tardaré en caer, jejeje.
ResponderEliminarEste de momento lo dejo pasar, no me llama lo suficiente.
Besos!
Me gusto mucho esta portada cuando la ví, me sugirió muchas cosas, me gustaria leerla, si paso por la libreria la tendre en cuenta, lo que creo es que tendre que buscarle el momento, que yo me angustio bastante con estas lecturas y parece que esta novela pasea entre justamente eso, por lo que veo.
ResponderEliminarUn besote
Lo tengo anotado como posible lectura, pero tengo tanto esperando que no sé si le llegará el momento. Besos.
ResponderEliminarNo, no he sucumbido a la moda de escritores nórdicos, aún.
ResponderEliminarY no me llama nada esta novela, así que creo que la dejo pasar, que aparte se me acumulan los libros...
Muchas gracias.
Estos libros de tensión psicológica permanente me encantan¡¡ me lo llevo puesto¡¡ genial reseña¡¡ un besazo¡¡¡
ResponderEliminarPor lo que leo a ti te ha gustado bastante más que a mi. A mi me dejó que ni fu ni fa.
ResponderEliminarPor el título pensaba que sería una novela de vikingos y empecé a leer la reseña buscando algo de esa temática, pero lo cierto es que el thriller psicológico que describes me parece aún más interesante. Tengo un bloqueo importante con la escritura nórdica, pues hay algo en su estilo con lo que no termino de conectar, así que siempre estoy buscando nuevas lecturas para darles una oportunidad, pues me resisto a pensar que no pueda encontrar ningun libro de un autor nórdico que me guste. No conocía esta obra ni he leído nada de este autor, así que creo que probaré a ver si rompo la mala racha. Un abrazo.
ResponderEliminarla verdad es que no me llama demasiado la atención esta novela, demasiado intimista para mi gusto me da la sensación de que va a ser...
ResponderEliminarbesos.