Páginas
▼
martes, 5 de abril de 2016
La mitad de la verdad. Zygmunt Miloszewski
"Los judíos celebran solemnemente el séptimo día de las fiestas de la Pésaj y recuerdan el paso a través del Mar Rojo, mientras que para los cristianos es el cuarto día de la Octava de Pascua. Para los polacos este es el segundo de los tres días de luto nacional decretados tras el incendio de un albergue social en Kamie´n Pomorski, en el que fallecieron veintitrés personas."
Lo cierto es que en cuanto vi que se publicaba este libro, ni me lo pensé. Es el segundo volumen de una trilogía que comenzó hace meses con El caso Telak y que tenía ganas de avanzar. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La mitad de la verdad.
Seguimos conociendo a Szacki, fiscal investigador de homicidios que ahora se ha trasladado a una pequeña ciudad de provincias llamada Sandomierz. Ahí, un lugar aparentemente aburrido con poco que hacer, aparece el cuerpo desnudo y sin vida de una mujer. Todo parece indicar que el homicidio ha seguido un ritual judío para sacrificios animales, lo que provoca un brote de resentimientos no tan enterrados en esta pequeña comunidad. Además, el cuerpo de la mujer no es el único en aparecer y Szacki ve como se complica su vida.
Szacki me gusta, ya lo comenté en la reseña de la primera entrega. No es particularmente simpático y no le gustan los perros, pero me lo paso bien. Y tras el sorprendente caso Telak, tenía ganas de ver por dónde despuntaba el autor en la segunda entrega. Esta vez nos deja en una ciudad pequeña, lo que aprovecha para que veamos las diferencias entre ambos libros: de la capital aquí, a los vecinos que se conocen, a resentimientos y envidias... y refleja perfectamente lo que es vivir en estas sociedades. En cuanto al caso que presenta, es muy interesante no ya por la resolución en sí o por el cura que es por momentos bastante divertido, sino por el trasfondo que despliega de antisemitismo latente aún en la sociedad actual. Y es que el autor representa de una forma estupenda la sociedad polaca, que pese a no ser un lugar lejano y exótico, me era totalmente desconocida. No sólo el tema antisemita, sino también el momento actual.
Los personajes son fantásticos y Szacki sigue siendo, cuanto menos, peculiar, de esos a los que amas u odias y que admite pocas medias tintas; aunque reconozco que me ha resultado un poquito menos fresco que en la primera entrega. El autor lo sabe rodear de buenos secundarios y de una trama solvente, convirtiendo esta novela en una muy buena opción de lectura.
El ritmo es engañoso, uno comienza con la sensación de que no está sucediendo nada, cuando en realidad es un no parar hasta llegar a un final en el que cuesta hacer una pausa en la lectura hasta tenerlo todo atado y bien atado. El autor en este caso busca sorprender, ya vamos viendo el camino que toma en el último cuarto del libro, que desemboca en un final satisfactorio que deja con ganas de que se publique la tercera parte de esta trilogía y con la curiosidad de saber por dónde va a salirnos esta vez Milosewski.
Me ha gustado, me he divertido y me he reído, porque el humor negro negrísimo está presente durante la narración y, pese a lo narrado, hay momentos en los que me ha sido imposible reprimir la risa. El autor ha sabido dotar a esta segunda entrega de carácter propio y diferencias suficientes con el primero como para poderlo desligar, pero si me lo permitís, os recomiendo ambos. Y empezad por el primero.
Me gusta descubrir nuevos lugares en mis lecturas. A veces exóticos y otras simplemente desconocidos, como es el caso de Polonía. En este caso, por ejemplo, busqué la ciudad en la que se desarrollaba y me topé con un entorno precioso.
Y vosotros, ¿también aprovecháis las lecturas como guía de viaje?
Gracias.
Me encanta esta reseña. Le estoy tomando el gusto a lo detectivesco y esta historia me conquistó, aparte de que me guste el humor negro.
ResponderEliminarMe sentí como turista de novelas con las de Dan Brown, pero no suelo verlas como guías.
Saludos.
No he leído la primera y no se meterme ahora en otra triolgía me da pereza.
ResponderEliminarTengo el caso Telak un siglo en casa, a ver cuando le hago un hueco.
ResponderEliminarBesos
A mí me encanta viajar a través de los libros. Respecto a este libro tendría que leer antes el primero
ResponderEliminarBesos
A mi lista de pendientes va. Un besote
ResponderEliminarCiertamente, me encanta viajar tanto físicamente, como con mi imaginación, y para eso la lectura es perfecta, un viaje hacia lo desconocido, o un recuerdo de lo ya conocido, pero siempre viaje, y sin necesidad de equipaje alguno, sin carga...
ResponderEliminarNo he leído ninguno de este escritor, ni conocía esta tercera entrega de esa trilogía que citas, así que me la llevo a la wishlist. Me encaja la temática.
Besotes
Perdón, que el tercero no ha salido, este es el segundo. Ese párrafo me lo he debido de comer, disculpas!
ResponderEliminarTengo el primero apuntado, creo recordar que por tu recomendación. A ver si lo leo pronto
ResponderEliminarBesos!
Este no es para mí...
ResponderEliminarUn besazo ^^
Adoro Polonia y me encanta el humor negro. Nada que añadir. Eso sí, en orden.
ResponderEliminarBesotes.
Me gusta el género y soy muy fan del humor negro, así que como no voy a llevármelo >.< Eso si, leeré la primera parte antes.
ResponderEliminarGracias por el descubrimiento!
Besos!
Pintar pinta bien pero es que sigo sin ganas de meterme en trilogía o saga alguna, la verdad ...
ResponderEliminarbsos!
Primero tendría que leer el primero. Es que se me acumula la lectura...
ResponderEliminarNo los uso exactamente como guía de viaje pero creo que quiero conocer Praga desde que leí "La insoportable levedad del ser". Un besote!!!
El humor negro es fantástico (en mi opinión, claro). Creo que te haré caso y daré una oportunidad al autor, empezando, eso sí, por la primera entrega.
ResponderEliminarUn besito.
Mi reseña esta semana, jaja. Mis impresiones son bastante parecidas, con la diferencia de que conozco muy bien el entorno. Y tengo la tercera... Besos
ResponderEliminarHola! Me lo anoto pero esperando que estén todos los libros o algunos más para poder ir leyéndolos del tirón.
ResponderEliminarLa verdad es que yo no los uso como guía de viaje. Si que hay sitios que leo y por como están descritos, me encantaría descubrir, pero de momento no me he parado a buscar esos sitios, la verdad.
Besos!
Me encanta viajar a través de los libros. Y desde luego suena muy tentador este libro. Tendré que incluir esta trilogía entre mis pendientes.
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo hago cómo tú, después de leer una novela ambientada en pais que no conozco enseguida me voy a buscarlo para verlo en imágenes, me está pasando ahora con la novela que estoy leyendo que se desarrolla en China.Besicos
ResponderEliminarHe leído el caso Telak, pero no sabía que tenía continuación. Gracias.
ResponderEliminarNo suelo aprovechar las lecturas como guía de viaje, pero me gusta recordar, a través de los libros, sitios a los que he viajado. Disfruto más de la lectura. Un beso.
ResponderEliminarTomo nota.
ResponderEliminarViajar a través de los libros, está muy bien.
Un beso.
He ido enseguida a leer la resela de El caso Telak, para ambientarme con el personaje.
ResponderEliminarya me he hecho con ambos que no me cabe duda de que conocer al fiscal Szacki va ser todo un descubrimiento.
Muchas gracias por el descubrimiento.
Besitos
No conocía esta trilogía así que buscaré la primera entrega, cada vez disfruto más con este género y no puedo evitar aumentar la lista constantemente.
ResponderEliminarPocas veces han coincidido los lugares de mis libros con mis viajes, aunque sin duda hay muy buenos libros que consiguen transportarte y viajar.
Besitos
No sé. Pinta bien pero tengo muchos pendientes.
ResponderEliminarExcelente reseña.
¡Nos leemos! :-)
No creo que lea este libro, no me llama mucho la atencion.
ResponderEliminarSaludos
Los libros pueden ser la mejor guía de viajes! Este que traes no pinta mal, aunque tardaré un poquillo en leerlo. 1beso!
ResponderEliminarSe ve interesante en especial lo del humor negro Respondiendo a tu pregunta a veces. Te mando un beso te me cuidas
ResponderEliminarAún tengo pendiente el primero. Y me gusta seguir un orden en los libros.
ResponderEliminarUn abrazo
¡Hola!
ResponderEliminarMe llama la atención que el autor utilice dos escenarios tan distintos en los dos libros. Como dices eso nos sirve para ver las diferencias entre la gran ciudad y una ciudad pequeña.
Si los leo espero estar en el bando que ama a Szacki, porque si odio al protagonista me es complicado conectar bien con la novela. Los llevo apuntados y a ver si los puedo leer en algún momento.
Un beso
No conocía la saga, suena bien y si, aunque no conocía al autor me ha llamado la atención.
ResponderEliminarSaludos Infinitos
No leí y tendría que empezar por ahí pero estoy hasta arriba. Me lo apunto sin fecha cierta...
ResponderEliminarBesos
No he llegado a la conclusion que cada viajero ve con sus propios ojos y colores, a veces se difiere en tonalidad.
ResponderEliminarCariños
Tendría que leer el primero, y últimamente ando perezosa para empezar series o lo que sean a no ser que me llamen mucho, veremos
ResponderEliminarbesos
Oye, pues me lo has vendido super bien =)
ResponderEliminarNo lo conocía... sí me gusta viajar con los libros, y pillar referencias que buscar =)
Besotes