Páginas
▼
lunes, 16 de mayo de 2016
Los bosques imantados. Juan Vico
"Una lámpara de queroseno. La calavera de un elefante. Dos manzanas medio mordidas. La esfera golpeada de un reloj.
Alguien, alguna vez, le desveló la naturaleza de esas enigmáticas y cambiantes masas.
Minúsculas gotas de agua suspendidas en la atmósfera. Nada más."
Sucede cuando lees, que vas descubriendo nombres de escritores que te apetecen, letras que quieres probar. Uno de esos nombres surgidos en los últimos tiempos era el de Juan Vico, por eso fue una sorpresa ver un título suyo entre las novedades y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Los bosques imantados.
Todos conocemos a Houdini y lo que representó en su momento. Muchos han intentado seguir su estela, algunos a través de sus memorias incluso publicadas por él. Como siempre, hay un rumor: dicen que un periodista francés le ayudó a escribirlas. Ahí es donde recoge Juan Vico el testigo y nos presenta a Víctor Blum, protagonista de su último libro.
Conocemos a Víctor Blum mientras viaja a los bosques de Samiel. Estamos en 1870 y el ocultismo y el sensacionalismo están viviendo un auge, un momento en el que pseudociencias como el mesmerismo que habla de imanes y corrientes magnéticas internas que sanan, parecen enfrentarse a las ciencias convencionales. El bosque de Samiel es una zona de encuentro por sus poderes curativos y este año, en el que además hay un eclipse, un abanderado de estas pseudociencias llamado Locusto, acudirá al bosque. Por eso va Víctor Blum, para desenmascarar a Locusto, ya que al periodista no el mueve la fe, es un hombre escéptico.
El libro nos presenta a su protagonista con dos libros sobre el regazo, uno de Verne y otro sobre el mesmerismo. Gran presentación y casi resumen de uno de los ejes de la novela. Además, lo une con Houdini, a quien convierte en una suerte de mentor de Blum que bebe de muchas de sus frases e ideas que usará para sus razonamientos. Tenemos de este modo la realidad, la farsa y la puesta en escena. Ahora diferenciemos entre la farsa convenida por las dos partes, el que representa y el que la consume ya sea en forma de truco o libro, y aquella en la que una parte sabe que es farsa y la otra no. Hablemos de la sustitución de la fe por el ocultismo y de las ciencias por las pseudociencias, aunque alguna como el mesmerismo terminase derivando en lo que hoy conocemos como hipnosis. Sumemos a todo esto un bosque con supuestos poderes de sanación, un personaje que sabe como aprovechar toda esta superstición o esperanza en su propio beneficio y un misterio. Y con todo ello ya tendremos la novela de Juan Vico. Porque es evidente que hay un misterio, de hecho ese misterio es el que le permite estructurar el libro como si se tratase de una novela negra, aunque eso no es más que otro truco o tal vez otra pequeña dosis de la ironía que tiñe toda su historia, para llevarnos por un camino mucho más interesante.
Como una gran puesta en escena, Juan Vico maneja el ritmo y el tono convirtiéndo ambos en los dos rasgos sobresalientes de una historia ya de por si interesante tanto por la época como por el tema. Junto a Víctor Blum conoceremos a personajes dispares tales como su casero, periodistas que buscan el sensacionalismo frente a la verdad para conseguir público, lugareños, creyentes y detractores del supuesto fenómeno curativo del bosque que irán dejando sus impresiones a lo largo de la novela creando un espacio para la opinión del lector (la de su protagonista la vamos a tener clara desde un primer momento). Libreta en mano y sorprendiéndonos con alguna referencia literaria, acompañaremos a Blum en su camino para resolver los misterios que esconde una novela que juega permanentemente en ese espacio que hay entre lo real y lo inventado cuyo autor maneja de forma férrea para que no se le escape ni siquiera cuando aparece un cuerpo.
Me ha gustado Los bosques imantados, incluso me he sonreído algún rato ya que hay paralelismos que se ven de lejos con situaciones que no nos son ajenas en absoluto pese a que la novela se ambiente hace más de un siglo. Me ha parecido una novela con una gran puesta en escena y un argumento diferente a los habituales. Pero, sobre todo, me ha parecido que Juan Vico es una voz muy interesante a la que seguir.
Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?
Gracias.
No lo conocía pero creo que podría animarme con él
ResponderEliminarBesos
No tiene mala pinta, no lo descarto del todo.
ResponderEliminarUn beso ^^
Yo también ando con un autor de ésos a los que igual hay que seguirle la pista más adelante... Y como este, un gran escenógrafo.
ResponderEliminarBesos.
No me acaba de convencer el argumento. De momento lo dejo pasar. Feliz semana y lecturas!
ResponderEliminarUn beso ;)
Le tengo echado el ojo a este libro, me llama mucho la atención (bueno, y la editorial me pierde ...).
ResponderEliminarbsos!
Conocía la novela pero no me llama.
ResponderEliminarMuy interesante esta reseña, me lo apunto por si cae.Besicos
ResponderEliminarPero que buena pinta :)
ResponderEliminarBesos
Aleee este también me lo lleeeeevo.....
ResponderEliminarNo he leído nada de la obra de Vico, y xq no? Me llama todo lo que cuentas.
Besos
Llevo la mitad de "Elisabeth ha desaparecido".Misterio jjejej. Besos.
ResponderEliminarNo me llama mucho la verdad. Yo estoy con una novela de aventuras que de momento me está gustando bastante. Veremos como avanza.
ResponderEliminarBesos.
Pues yo estoy con 'Rayos`de Miqui Otero, una novela entre costumbrista y coming-of-age que me está gustando.
ResponderEliminarY este que traes tiene buena pinta eh
besos
pd. te debo un café, o dos ;)
No conocía al autor la verdad, pero me dejas con ganas de saber algo más de él.
ResponderEliminarHoudini me parece un personaje muy interesante así que si sale en la novela mejor que mejor
Besos
Me apunto al autor del que no he leído nada. Besinos.
ResponderEliminarHola, no conocia la novela pero suena interesante, me lo apunto ^^
ResponderEliminarNo lo descarto del todo.
ResponderEliminarUn beso
No voy a tener vida para leer a todos los autores que traes y desconozco . En mi Excel filtras por recomendado por.... Y lo petas. Y como dice Esther.... Y con los años que llevo leyendo nunca he leído nada de Vico. Habrá que remediarlo... Más si no hay que perderle la pista. Besos
ResponderEliminarNo me sonaba de nada. Y no pinta nada mal.
ResponderEliminarBesotes!!!
No me acaba de llamar la atencion, no creo que lo lea.
ResponderEliminarSaludos
Hola! Tiene buena pinta, así que puede que le dé una oportunidad.
ResponderEliminarYo esta semana estoy con hasta el fin del mundo, cuando habla el corazón y rompiendo las reglas.
Besos!
Interesante lectura traes hoy =)
ResponderEliminarNo he leído nada suyo, lo anoto.
Besotes
Uy adoro estos libros con toques históricos gracias por la recomendación te mando un beso y te deseo una buena semana
ResponderEliminarEs verdad, tanto el tema como la época enganchan mucho. Es para darle una oprtunidad.
ResponderEliminarHoy terminé Un rostro en la multitud de King. Creo que ahora voy por la primera parte de Imagica de Clive Barker.
Saludos.
Qué interesante! magia, hipnotismo...me atrae mucho. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarun saludo.
Creo que me gustaría leer este libro. Me agrada el tema.
ResponderEliminarUn beso
empezando "Fulgor" de Manuel Lourerio
ResponderEliminar