Páginas
▼
lunes, 20 de junio de 2016
El adversario. Emmanuel Carrère
"La mañana del sábado 9 de enero de 1993, mientras Jean- Claude mataba a su mujer y a sus hijos, yo asistía con los míos a una reunión pedagógica en la escuela de Gabriel, nuestro hijo primogénito. Gabriel tenía cinco años, la edad de Antoine Romand. Luego fuimos a comer con mis padres, y Romand a casa de los suyos, a los que mató después de la comida. Pasé solo en mi estudio la tarde del sábado y el domingo, normalmente dedicados a la vida en común, porque estaba terminando un libro en el que trabajaba desde hacía un año: la biografía del novelista de ciencia ficción Philip K. Dick. El último capítulo contaba los días que había pasado en coma antes de morir."
Pese a que tengo un pequeño problema con los finales de los libros de Carrère, he descubierto un placer a la hora de leerlos que me ha vuelto asidua a sus tramas y letras. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El adversario.
Jean-Claude Roman existe. En 1993 todo su entorno le conocía como trabajador de la OMS. Sin embargo, un día se levanta de la cama y mata a su mujer y sus hijos. Despúes va a la casa vecina y acaba con la vida de sus padres. No perdonó ni siquiera al perro. Después de eso volvió a su casa, se tomó un montón de pastillas para morir él. Había prendido fuego a las casas. Él no murió, aunque estuvo cerca.
Este es el punto de partida que toma el autor, un punto de partida traumático a partir del cual su protagonista despierta rodeado de policías que no sólo se han horrorizado con lo hecho por Roman, además han descubierto su gran secreto y mentira: no trabajaba en la OMS, ni siquiera era médico.
Carrère juega en esta novela a la no ficción novelada. Lo que relata es real, de hecho tuvo contacto con Roman de forma similar a Capote antes de escribir su grandísima novela, A sangre fría. Así que con un narrador que se involucra en los hechos, nos relata la historia de una gran mentira que comienza de forma banal y se va tragando una vida completa. La mentira de Roman no fue para conseguir fama, ni siquiera fortuna o poder, era algo gris y comenzó incluso sin tener importancia. Tampoco Roman tenía importancia ni destacaba. Tenía su familia, sus amigos, y unos horarios habituales para cualquiera con un trabajo como el suyo. Entonces, ¿qué es lo que sucede?
Y aquí juega el autor su mano, aplastando al personaje hasta que consigamos ver bien su interior, sus entrañas. Nos muestra como la mentira es la que aplasta a la persona hasta que explota y nos deja juzgar lo sucedido mientras nos conduce a conclusiones encontradas. 20 años son muchos para mantener una farsa, es lógico que Roman se sintiera aplastado por el miedo y la vergüenza ante la posibilidad de verse descubierto. A buen seguro sería despreciado por todos, entonces, ¿matar a todos cuya opinión importa? Carrère sigue jugando, llevándonos al desenlace conocido desde las primeras páginas, o tal vez por la prensa en su día, mientras nos muestra los lugares oscuros del género humano que le llevan a cometer atrocidades. No hace falta ser un chiflado, parece decirnos, mirad Roman, un tipo vulgar con una vida aparentemente vulgar. Y ahora, mirad lo que había realmente, lo que era, lo que hacía... Mirad.
Carrère satisface dudas, nos relata una vida y unos hechos a lo largo de un libro de unas doscientas páginas que se lee en apenas un rato. El ritmo, el estilo y lo interesante de la historia hacen que seamos prácticamente incapaces de levantar la vista de las letras. Descubrir los pormenores, intentar entender mientras tenemos la sensación de que eso es lo que pretendía el autor al indagar en la vida de su protagonista. Y preguntarnos también si hay algo que entender, si es posible comprender algo así. Todo eso hace Carrère en un libro que, más allá de la historia, obliga a la reflexión. Una novela muy recomendable con la que comenzó su fama que hoy está fuera de toda duda. No me gustó, eso sí, el último capítulo. Pero eso es porque el autor y yo tenemos esa asignatura pendiente. Es algo mío, personal, una de estas cosas que parecen de trato diario y comentar ante un café.
El adversario: leedlo.
Escribir sobre hechos reales siempre se me ha antojado más complicado que la ficción. Y también parece que hay más reticencias a la lectura. Decidme, ¿vosotros os acercáis a la no ficción?
Gracias.
Podría gustarme, no lo descarto.
ResponderEliminarUn beso ^^
No suelo leer no ficción, se me hace farragosa. Pero este me lo apunto, que me has convencido con tu reseña.
ResponderEliminarUn beso ;)
Semejante drama y encima real me lo llevo. Así para empezar la semana... Tienes muchas de estas para toda la semana? Esta al menos es bolsillo... Yo lo digo sobre todo por el mío jajajajaja! Un besazo!
ResponderEliminarYo empiezo con solos en Londres. Llegó de surprise el otro día y ya sabes lo que me pasa con Automática, que tengo una curiosidad por saber qué novela es esta vez... Así que la he adelandado posiciones ;) Otro besazo!
No lo conocía pero tiene buena pinta, con ese principio como para dejarlo pasar
ResponderEliminarBesos
A mi lista de pendientes va. Creo que me podría gustar. Un besote
ResponderEliminarTengo a este autor pendiente, creo que ya te lo había comentado, pero me gustaría empezar por El bigote. Espero que no se convierta en un eterno pendiente.
ResponderEliminarYa sabes que también leo no ficción, uno que me gustaría leer en breve (más o menos) es Voces de Chernobil.
Besos.
Lo descubrí y leí no hace mucho y me gustó muchísimo.
ResponderEliminarBesos!
Buenos días de Lunes! Esta lectura anda por casa desde hace años, ya la tenía en casa de mis padres regalo de mi hermana mayor.
ResponderEliminarPero no me animaba con ella, y mira que A Sangre fría es una de mis novelas preferidas, aunque recuerdo su lectura con mucha angustia y siendo adolescente. Después de tu reseña mirare Al
adversario que además está en mi librería frente al sofá de casa con otros ojos.
Que monstruos no nos habitan a veces verdad ?....
Besos
Me gustan mucho los libros con historias reales.Besicos
ResponderEliminarVaya, pues es de las pocas veces que no me convences de leer algo, y es que precisamente cuando sé que está basado en hechos reales me cuesta más entregarme,si sé que es inventado puedo disculpar algunos hechos, pero si sé que son reales se me arreguña el estómago y no puedo con ellos.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
un beso
Este libro no es para mi, lo dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos
No he leído aún nada del autor. Y desde luego pinta muy bien este libro. No me importaría nada leerlo, aunque con tanto pendiente acumulado...
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola! No conocía este libro pero me lo llevo anotado para un futuro, que me ha llamado la atención.
ResponderEliminarBesos!
Gracias por la reseña y respondiendo a tu pregunta no mucho. Te mando un beso y te deseo una buena semana
ResponderEliminarCon esa petición final cualquiera se niega. Sí, si que me acerco a la no ficción, me gusta. Mucho. Un besote.
ResponderEliminarSi no me equivoco lo recomendaba Houllebecq en su novela "Lanzarote" (lo recomendaba el prota), y lo tengo en mi lista.
ResponderEliminarHola guapa,
ResponderEliminarNo termina de convencerme, pero voy a darle una oportunidad pues tiene algo que podría terminar de gustarme, así que me lo apunto y ya vere si acabo leyendolo.
Besos y nos leemos.
Empieza fuerte el libro y ,aunque tendré en cuenta ese final que no te ha convencido, lo leeré.
ResponderEliminarBesitos
Argh, esta te la guardo. A mi que el autor no me hizo gracia con sus portazo y ahora me vienes con estas, en fin, mensaje recibido.
ResponderEliminarBesos
En estas no ficción hay mucho de ficción, y si está bien contada es buena y me gusta. Esta historia se ve brutal. Su punto de partida es bestial.
ResponderEliminarSaludos.
Nada, pues tal cual lo vendes habrá que tenerlo en cuenta =)
ResponderEliminarBesotes
Depende el momento me gusta leer también algo lejos de la ficción. Este libro me parece muy internaste, así que podría tenerlo en cuenta.
ResponderEliminarUn beso ^^
Tengo ganas de estrenarme con el autor aunque tengo otro libro en casa.
ResponderEliminarNo conozco al autor. Tomo buena nota.
ResponderEliminarUn beso.
¡Qué casualidad! Laura Restrepo me recomendó este libro, bueno este, y otros de John Banville. Creo que primero leeré los de este último. Besos.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarNo conocía ni al libro ni al autor, pero sin dudas este pinta muy bien.
Me lo apunto para futuro, ya que ahora estoy llena de pendientes XD
Saludos
Cómo me gustó este libro. Increíble que alguien pueda llevar toda una vida de mentiras a tan altos niveles. Increíble la mente humana, el ser ...
ResponderEliminarbsos!
la ficción por supuesto... para alejarme de lo que me duele.
ResponderEliminarhoy
Me gusta mucho este autor, aunque sólo he leído sus libros basados en hechos reales, empezando por éste. Seguidamente 'Una novela rusa', impresionante, sorpresa inesperada, de las lecturas más chocantes en mi vida. 'De vidas ajenas', muy duro. 'Limónov', muy bueno también. Y 'El Reino', extraño, inclasificable, profundo. Lo dicho, un autor que ha dejado de lado la ficción...aunque muestra que la realidad la supera. De mis favoritos.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarÉste de momento, lo voy a dejar pasar.
Me gustó tu reseña.
¡Nos leemos! :-)
De primeras pensaba descartarlo pero si lo recomiendas con firmeza, a pesar de su final, habrá que echarle un vistazo por lo menos. Sí que me acerco a la no ficción y es un género que me gusta mucho, aunque últimamente lo tengo algo abandonado. 1beso!
ResponderEliminarMe gustó muchisimo este libro
ResponderEliminaraunque deja una sensación de desasosiego.
Tienes opinión de El reino de este mismo autor??'