Páginas

martes, 7 de junio de 2016

La capital del mundo. Gonzalo Garrido


     "Ricardo Malpartida llevaba apenas cinco horas acostado cuando el móvil sonó con insistencia. Era incapaz de separar el cuerpo incrustado en la espalda de su acompañante. Los párpados no respondían a los estímulos de luz que entraban como serpientes por las persianas mal ajustadas, ni a la musiquilla estúpida de su aparato,"

     Me gustan los escritores que se arriesgan en sus libros  que no repiten el formulismo encontrado una y otra vez en su obra. Me gusta que se arriesguen y que salgan de la zona de confort experimentando en nuevos campos. Por eso me picó la curiosidad al enterarme de la salida a la venta de este título. Hoy traigo a mi estantería virtual, La capital del mundo.

     Conocemos a Ricardo Malpartida, un hombre de mediana edad que cambió el taxi por un negocio nada próspero como detective privado en los suburbios de Bilbao. Bebedor más que ocasional, abandonado por su mujer y buscador de cuerpos con los que ahuyentar las noches a solas, poco se espera cuando lee en un periódico sobre la aparición de un cadáver, que la viuda vaya a asomar por su despacho. Pero allí está esa mujer perteneciente a la buena sociedad pidiendo a Ricardo que investigue la muerte de su marido, Mato, un científico eminente, ante unas autoridades que parecen tener prisa en cerrar el caso.

     Con esta novela Gonzalo vuelve a las calles de Bilbao y también al género negro. Casi un siglo más tarde que en Las flores de Baudelaire, cambia de tono para enseñarnos la ciudad en la que se mueve Malpartida, un descreído un tanto bruto que se va ganando el corazón del lector a medida que avanza la historia. La novela sigue un hilo definido de forma lineal en el que resolver la muerte de Mato será la prioridad de Malpartida y la excusa del autor para hacer una crítica deslenguada de muchos aspectos de la vida actual. Nos hablará de la sociedad, del poder, de los medios y para el lector avispado, dejará de vez en cuando pequeñas perlas sobre la poca importancia de la cultura, y más particularmente de la literatura, en el mundo en el que vivimos.
   
     Dice el autor que es una novela alocada, y tiene razón. Es divertida y afilada, con un ritmo creciente y un buen protagonista que escapa del cliché desgastado por el uso cada vez más frecuente en las novelas de género. La trama se resuelve de una forma solvente, y nos deja con un buen sabor de boca ante la cruzada de esta suerte de antihéroe que ve en el caso de Mato la oportunidad que estaba esperando para que su vida mejore y lo convierte casi en una cruzada aunque las autoridades afirmen que es caso cerrado.

     Me ha gustado, La capital del mundo. Y me ha gustado ver que Gonzalo sigue explorando en sus novelas, esa inquietud que se mezcla con la constante de la crítica hacia determinados parámetros que sí he visto repetida incluso en su segundo libro, y también con ese lenguaje y tonos adaptados a cada historia y personajes. Echad un vistazo a su obra, seguro que algún título se adapta a vuestros gustos como un guante. Es lo que tiene reinventarse.

     Y por cierto, que ayer no os pregunté... ¿con qué libro estáis esta semana?

     Gracias.

23 comentarios:

  1. Pues no he leído nada del autor y esta novela pinta bien.

    ResponderEliminar
  2. Me la apunto. Un buen cambio de registro, por lo que nos comentas. Me encantó Las flores de Beaudelaire. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este no me llama en exceso, así es que lo dejo pasar.
    Ayer acabé "La viuda" con mejores sensaciones que tú, pero vamos, libro del año ni hablar!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Fíjate, yo todavía no me he estrenado con él. Me dejo recomendar: ¿cuál crees que sería la mejor opción para leer algo suyo? ¿Empezarías por esta o quizá elegirías uno de sus títulos anteriores? Contá, contá.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Tengo los dos anteriores aún sin leer y aunque este tiene buena pinta comenzaré por los que ya tengo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenos días ! Ya sabes que me traje de Feria Las Flores de Baudelarie, para conocer las letras de Garrido. Él estaba en promoción con esta novela, aún así este viernes al acercarme al encuentro de Silva volví a pasarme por Al Revés a por esta también, no me quedo dudo después de nuestra conversación Twitera. En breve me presento a Malpartida y veremos qué me depara.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es muy importante que los autores salgan de su zona de confort. Por eso me decepcionó la última novela de Víctor del Arbol, "La víspera de casi todo".
    Estoy leyendo "Ghana must go" de Taiye Selasi.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo y, si no se cruza nada raro en mi camino, quiero leerlo esta semana. Ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la info, no conocía este autor y pinta muy bien.
    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Pues pinta muy bien. Lo tendré en cuenta. Yo estoy con "El Vigilante" de Peter Terrin. Creo que esperaba más de este libro pero en realidad me está gustando. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  11. Habrá que echarle un vistazo. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Pues te haré caso y echaré un vistazo a su obra :-)
    Yo estoy leyendo Viajeras de leyenda ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Juntar novela diferente y género negro es algo difícil a lo que resistirse. Me lo llevo.

    Yo estoy con "Sobre Grace" a punto de terminarlo.

    Besits

    ResponderEliminar
  14. @Xavier Beltrán
    si quieres una novela negra te recomiendo "Las flores de Baudelaire" ambientado en el Bilbao del cambio, con un suceso escabroso que aprovecha para hacer un retrato de la vida en ese momento utilizando a su protagonista, un fotógrafo de carácter muy peculiar. si te sientes valiente, mi favorito es "El patio inglés" que habla del suicidio o parte de uno para luego dar un paso atrás e intentar hacer un fresco cotidiano de lo que se vive, de ese momento que sigue siendo tabú. Es más complicado, no cabe duda, el tema, pero es muy buen libro.
    Ya me dirás

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa,
    No conozco al autor, pero la novela no termina de convencerme por lo que la voy a dejar pasar.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Otro libro que no descarto leer, ya en otoño que ahora tengo mucho, jejeje. A ver que tal me parece a mi. Yo esta semana estoy kiss me, las siete hermanas y la niña y su doble.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Uy esta reseña me ha encantado creo que lo leeré, muchas gracias te mando un beso

    ResponderEliminar
  18. Malpartida... un apellido poco prometedor para un detective. No suena mal la trama. Dan ganas de leerla por lo menos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. No me importaría leerlo, aunque me he hecho con un buen botín del género, así que tendrá que esperar
    besos

    ResponderEliminar
  20. Es un autor que tengo pendiente desde hace un montón ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Me la llevo anotada, aunque primero leeré "El patio inglés, que tengo pendiente en casa ;). Bufff si es que se me acumulan y el tiempo productivo no me da más de si.
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.