Páginas
▼
viernes, 10 de junio de 2016
Así es como se mata. Mirko Zilahy
"El primer sentido que lo abandona, en cuanto la llamarada hirviente lo enviste como un gancho, es la vista. Las pestañas se evaporan al instante y los globos oculares palpitan. Se tambalea. Las paredes remolinean en un sofocante torbellino. Las llamas atacan el algodón que se adhiere de inmediato a la piel. Hieren la carne, desgarran los músculos, despellejan los nervios. Luego, uno tras otro, los demás sentidos se desmigajan."
Será apreciación mía, pero tengo la sensación de que en verano es cuando más novela negra encontramos en el mercado, seguramente porque es el género que menos esfuerzo requiere al lector y por lo tanto el que nos deja evadirnos. Cada vez hay más editoriales con apuestas sugerentes y portadas llamativas, como el caso del libro que traigo hoy. Hoy traigo a mi estantería virtual, Así es como se mata.
Conocemos a Enrico Mancini cuando no está pasando su mejor momento. Comisario en la ciudad de Roma, se encarga de la investigación sobre la desaparición del oncólogo que trató a su esposa, Marisa. Hace un tiempo de perros y la vida de Mancini se complica cuando aparece el cuerpo de una joven, todo parece indicar que podría tratarse de un asesino en serie y él es el único capacitado para hacer un perfil, así que recibirá presiones ineludibles para encargarse del caso eligiendo una brigada que lo ayude. Poco importará su opinión o su intención de no abandonar el caso del médico desaparecido.
Tras esa inquietante portada se esconde una novela aún más inquietante. Una novela a dos voces, aunque haya una dominante, diferenciadas perfectamente tanto por lo que nos relatan, como por el tipo de letra utilizado, que nos irá sumergiendo poco a poco en una historia de pesadilla. Nada tiene que ver la Roma de Zilahy con esa ciudad eterna que todos tenemos en la cabeza, aquí nos hablarán de ratas, de mataderos y de sin techo, convirtiendo la ciudad en un lugar que puede volverse la sombra de una pesadilla si te tropiezas con la persona equivocada. Mancini es un personaje con identidad propia al que acabamos conociendo bastante bien, no escatima para ello esfuerzos el autor, ya que le va desnudando poco a poco en sus puntos fuertes e inseguridades. Le rodea además de un grupo de secundarios muy bien perfilados de entre los que destaco al profesor, una colaboración más que interesante desde las primeras páginas.
La trama es enrevesada, salpicada de pequeños detalles que Zilahy consigue grabar a fuego en la mente de un lector que no puede hacer más que seguir leyendo intentando dilucidar si el final estará a la altura de las expectativas que suscita el desarrollo. Y tengo que decir que sí, dando como producto final una historia muy entretenida cuya lectura he disfrutado ya que, además, el ritmo es creciente a lo largo de la historia.
Así es como se mata es una perfecta historia para leer en verano. Tengo que decir que me ha parecido poco o nada terrorífico para como lo "vendían" pero si que es realmente inquietante en algunos momentos. En conjunto una novela muy recomendable para pasar unas cuantas tardes sin levantar la vista del libro.
Y vosotros, ¿tenéis algún tipo de lectura preferida para las vacaciones?
Gracias.
Yo no hago distinciones en vacaciones. Pero sabes que la novela negra me quema.
ResponderEliminarMe gusta la novela negra, pero esta no me atrae ^^
ResponderEliminarTal vez, siguiendo la línea de la novela negra y de misterio, tengo para este TU verano (mi invierno) toda la saga del detective francés Camille. Pero es casualidad, no tengo géneros de temporadas.
ResponderEliminarSaludos.
No conocía el libro pero apuntado queda para este verano
ResponderEliminarBesos
Pues me llamaba por su portada y me alegra que hayas tenido buenas impresiones con ella. Me la llevo por si me la cruzo.
ResponderEliminarBesos
La verdad es que cuando era adolescente pasaba mis veranos entre aventuras y misterios (todos tochos). Ahora busco más novela histórica o novelas refrescantes que sean en pocos días. Besos.
ResponderEliminarLo tenía en el punto de mira, pero estaba esperando alguna opinión. Ahora ya si lo anoto en mi libreta de pendientes. Gracias y besos
ResponderEliminarHola, pues fíjate que yo para el verano prefiero otra cosa que no sea negra, no me gustan los sufrimientos y este primer párrafo que nos presentas me ha puesto mal cuerpo. Veo más indicado cosas ligeras, novelas de viajes, con paisajes exóticos o algo así.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
un beso
Pues no pinta mal.No se, yo este género lo leo habitualmente y en verano me suelo decantar más por narrativa contemporánea, busco descansar, relajarme y así leo también algo que no me cause ansiedad lectora.
ResponderEliminarBesos
Lo ví el otro día y me llamó la atención, a mi lista de pendientes va. Un besote
ResponderEliminarMe ha recordado un poco, por lo que cuentas, a "Sorry" de Zoran Drvenkar. Que igual no tienen nada que ver, pero no sé, por las sensaciones que te deja, me ha venido aquella a la cabeza.
ResponderEliminarYo tengo algunas tradiciones veraniegas, como leer algo de Harlan Coben y, si puede ser, algo también de Bevilacqua y Chamorro.
Besos.
No hay más que decir, me lo apunto! Yo también tengo la sensación de que hay un montón de novelas negras llamativas en este momento.
ResponderEliminarUn beso
Me llamó la atención cuando salió publicada y, la verdad, es que no pinta mal.
ResponderEliminarPor otro lado, creo que cada vez se publica más novela negra en general, como bien dices es una manera entretenida de evadirse y, además, como decía Petros Márkaris en el encuentro de novela negra de CaixaForum, ésta ha retomado, en algunos casos, el papel de altavoz para hcer crítica social.
owo! que novela atrapante, ya la sumo a mi lista, que cuando tengo el gusto de ir de compras la llevo.es fenomenal, ay! que ganas! besobuhos.
ResponderEliminarPues parece una novela interesante y, como bien dices, nos ofrece una visión distinta de Roma. En cuanto a lecturas veraniegas, pues siempre apetecen más ligeritas, pero sin rechazar alguna más intensa. Besos.
ResponderEliminarHola! Este libro si que no lo veo para mi, así que lo dejo pasar. Los géneros que más disfruto en verano es el chick-lit y juvenil.
ResponderEliminarBesos!
Uy creo que lo leeré, se ve genial. Gracias por la reseña, respondiendo a tu pregunta en verano leo romance y libros de suspenso. Te mando un beso y te me cuidas
ResponderEliminarNo lo conocía. No me convence del todo.
ResponderEliminarUn beso
Prefiero que no sea terrorífico, la verdad, así e lo puedo apuntar. A mi este género también es el que más me apetece en verano, me ayuda a desconectar de la calor y hacerlo más llevadero :)
ResponderEliminarBesos
Cuando lo vi entre las novedades esa portada me llamó muchísimo la atención y de hecho lo he hojeado varias veces en las librerías. Seguro que me animo con él.
ResponderEliminarBesitos
Primero, preciosa reseña que sin duda invita a leerla. Y segundo ( estoy en plan telegráfico por que me apremian para salir :) ) Las lecturas de estos grandes best-seller, mas concretamente ahora Kent Follet y "el umbral de la eternidad" al ser libros tan extensos y disponer de mas tiempo en verano tengo la ocasión de leer mas y no perder el hilo a tamaños tochos. Feliz fin de semana Silvia. Bss !!!
ResponderEliminarPara mi las vacaciones son eso....vacaciones
ResponderEliminarTe deseo un hermoso fin de semana
CAriños
No sé si la novela negra es más propicia para el verano pero sí tengo la sensación de que es un género al alza. No es el tipo de novela que más disfruto leyendo pero me ha gustado su párrafo inicial, así que no la descarto.
ResponderEliminarBesos
En estos días de vacaciones que he tenido he leído "Edad Prohibida" y la verdad es que me ha gustado.Besicos
ResponderEliminarÉsta es de las mías, mejor si no es terrorífica
ResponderEliminarYO para el verano prefiero la novela negra y los thrillers (bueno, y para el resto del año jajaja)
Besos
Lo estoy esperando así que pronto veré si coincidimos en opinión.
ResponderEliminarUn beso ;)
Un poco lamentable lo que te paso con esta lectura. La verdad es que la sinopsis si me causo un poco de curiosidad aún y cuando no suelo leer mucho de este género.
ResponderEliminarNo tengo ninguna lectura preferida para las vacaciones.
ResponderEliminarTomo nota de esta novela.
Besos
Yo creo que la negra es la que mejor encaja en todo momento. El ritmo de vida que llegamos no nos deja mucho tiempo para largas y profundas horas de lectura. De momento lo dejo pasar porque del género tengo unos cuantos esperando. Besos
ResponderEliminarQué título tan bonito... Esta vez sí te haré caso y la apuntaré si la veo por ahí, porque me apetece una lectura inquietante y que no dé miedo (que soy bastante miedica).
ResponderEliminarUn besito.
En vacaciones la verdad es que leo un poco de todo, igual que en el resto del año... voy a contracorriente hasta para eso xD
ResponderEliminarBesotes
Este es uno de esos libros que te llaman la atención por el título o por la portada. Si ya me había caído en gracia, con tu reseña (y alguna más que he leído) tengo claro que lo leeré en breve.
ResponderEliminarMuchas gracias
El mejor libro del verano es
ResponderEliminar"Aunque todo arda", de Juan Carlos Galdo.
He podido leer el libro antes de su publicación (el 13 de Agosto) y es una novela maravillosa.
Son dos días ocupados con la novela porque no la puedes soltar
ResponderEliminar