Páginas
▼
miércoles, 27 de julio de 2016
Black Rabbit Hall. Eve Chase
"Me siento segura en el borde del acantilado, más segura que en la casa. A poca distancia del sendero de la costa, un arduo trecho de veinte minutos desde el límite de la finca y bastante alejado de las indiscretas ventanas de Black Rabbit Hall. hay un lugar secreto. Me asomo al precipicio un momento, con el vestido azotándome las piernas por el ciento y un cosquilleo en la planta de los pies, y desciendo con cuidado, agarrándome a la hierba, con el rugido del mar de fondo."
Desde que Manderley marcara un antes y un después en la literatura y el cine... ¡qué digo! Desde siempre la fascinación por las casas señoriales ha marcado la literatura con un toque de misterio de grandes o pequeñas familias con secretos que esconder en los armarios más profundos. Por eso no es raro que, de tanto en tanto, sigan apareciendo este tipo de historias. Hoy traigo a mi estantería virtual, Black Rabbit Hall.
Conocemos Black Rabbit Hall de la mano de dos hilos temporales y dos historias. La primera, en los años sesenta, nos lleva a descubrir a la familia Alton, propietaria de este caserón de Cornualles en el que pasaba las vacaciones. Un matrimonio muy unido y sus cuatro hijos que verán como la desgracia sacude sus vidas, íntimamente ligadas a esta casa en la que jamás funcionan bien los relojes.
El segundo hilo comienza tres décadas después cuando Lorna Smith está buscando el lugar perfecto para su boda. Lorna se ve atraída por este viejo caserón casi en ruinas sin conseguir que nadie entienda qué tipo de hechizo ha provocado en ella.
Estamos ante una novela familiar con secreto incluido que, pese a articularse en dos historias, no deja duda de que en algún momento habrá un punto de unión entre ambas. La autora se apoya para ello en los clichés típicos de este tipo de libros. Parte de la historia antigua, con la hija mayor como protagonista, para dejarnos correr por las habitaciones y exterior de la casa descubriéndonos una clase alta con menos lustre que nombre, que vive despreocupada antes de cernirse sobre ellos la tragedia familiar. A partir de ahí y uniendo esta historia con la contemporánea, veremos los estragos provocados por el tiempo en las paredes mientras que, al igual que Lorna, intentamos encontrar sentido a la historia que se nos va desgranando. Lo bueno de esta dualidad es que nos permite absorber la desgracia mucho antes que a Lorna, comprendiendo además que la decrepitud del lugar tal vez tenga que ver con ese tipo de marcas que va dejando la vida en las almas igual que lo hace en los cimientos de la casa. Logra que las dos historias mantengan interés sin que una prime sobre otra, pese que tengo la sensación de que la primera tiene más páginas, lo cual es poco común en las novelas con dos hilos: tendemos a sentirnos más interesados por uno que por el otro.
Eve Chase no busca deslumbrar al lector, pero si consigue que su casa se convierta en un protagonista más de la novela, darle identidad propia con sus goteras y desconchones, su bosquecillo, el acantilado y la playa... y que sintamos que incluso la casa es capaz de rechazar a quien considera intruso. Siguiendo la estela de Daphne du Marier o Kate Morton, y sin desvelaros nada más sobre esta casa, la autora nos deja una historia entretenida para pasar unas cuantas tardes. Sin más pretensiónes, Black Rabbit Hall es un novelón o más exactamente, es casi un folletín.
Y vosotros, ¿os acercáis alguna vez a estas intrigas y secretos familiares?
Gracias.
Manderley creó escuela jajaja. Ésta seguro.que me gustaría. Me la apunto con fosforito
ResponderEliminarBesos
Me gustan las intrigas y decretos familiares. No sé, me gusta mantenerme en vilo hasta saber qué pasa. Un beso.
ResponderEliminarDesde que lo vi me apetecía mucho este libro,pero me temo que lo de meramente entretenido no me va a ser suficiente,no se que haré.
ResponderEliminarUn beso
Ya sabes que este tipo de historias son de mis favoritas así que este lo tengo que leer
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarPues no conocía este libro y la verdad es que por lo que cuentas pinta bien. Lo apunto para cuando vaya despejando mi lista de eternos pendientes.
Un beso!
Con lo de que no funcionan bien los relojes creía que iba a ser una historia de fantasmas ... XD
ResponderEliminarNo sé, no soy una fan de los secretos familiares (aunque alguna de vez en cuando cae); si solo es entretenido creo que lo dejo pasar.
Besos.
No me atrae suficiente para lanzarme a por él y dejar otros que me llaman mas. Un beso ;)
ResponderEliminarPues yo estoy en la línea de Inés. Me atraía y los secretos familiares y el estilo similar a Kate Morton me llama, pero quiero algo más y tengo otras cositas muy buenas, así que lo entretenido lo dejo para otro momento.
ResponderEliminarBesos
Este sí que podría gustarme, me lo apunto ^^
ResponderEliminarHola ^-^
ResponderEliminarNo conocía este libro pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención. Además, los libros que tienen hilos temporales me encantan.
Espero poder conseguirlo pronto.
Un beso enorme :D
Me encantan las historias de intrigas (ya sean familiares o no), así que este libro me lo apunto sin dudarlo. El argumento me intriga mucho, nunca mejor dicho :)
ResponderEliminarBesos!
pues si, con kate morton (que se repite un poco)
ResponderEliminarsara lark quizás?
en general creo que les pasa a muchos autores.
toman un modelo de éxito y lo repiten hasta desgastarlo.
es como si armaran una estructura de alambre y la rellenaran de palabras.
en muchos casos funciona, en otros...
Ya me llamaba la atención pero después de leer tu reseña y ver que es del estilo de Kate Morton y Du Maurier creo que ha subido unos cuantos puestos en mi lista de deseos.
ResponderEliminarBesos.
Hola! Estos libros suelen gustarme mucho. Este no lo conocía pero por supuesto me lo llevo anotado. Y si, cuantos más secretos familiares hayan, más me gustan a mi, jajaja.
ResponderEliminarBesos!
Me he quedado con las ganas de leerlo pero yá. Voy a tomar nota.
ResponderEliminarlos unicos secretos e intrigas interesantes aunque suenen familiares son las que están en los libros.
ResponderEliminarno lo conocía.
ResponderEliminarno pinta mal.
Me suelen gustar este tipo de historias así que me lo apunto.
ResponderEliminarBesotes!!!
Si
ResponderEliminarComo tu dices para pasar algunas tardes
Cariños
No tiene mala pinta pero por el momento lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarSaludos
Otra novela interesante la que nos presentas hoy......Besicos
ResponderEliminarLa tengo ganas desde hace tiempo.
ResponderEliminarHe leído otras reseñas positivas de esta novela y confieso que me atrae mucho, muchísimo, además de que me fío bastante de tu criterio. Si cae en mis manos lo leeré seguro. Ains ese Manderley...
ResponderEliminarLa intriga me gusta. Y si es entretenido, tomo nota.
ResponderEliminarUn beso
Uy creo que lo leeré y respondiendo a tu pregunta aveces. Te mando un beso y te me cuidas
ResponderEliminarNo me acerco ni me alejo, pero tuve una novela de Morton en mis manos y en lugar de leerla la vendí. No sé que haría con esta.
ResponderEliminarSaludos.
La verdad es que sí, me gustan ese tipo de historias así que no descarto hacerme con esta :)
ResponderEliminarUn besin
Hace tiempo que no leo nada así, me lo llevo anotado.
ResponderEliminarBesitos
Me encantan este tipo de libros, con historias que se entrelazan =)
ResponderEliminarBesotes
Mmmmmmmm pues oye para estas tardes de piscina tiene una pinta estupendisima.....
ResponderEliminarBesos
HOLA!
ResponderEliminarNo lo conocíamos y aunque no ahora mismo, no lo descartamos.
Muchas gracias por visitarnos ¡nos quedamos por aquí!
Estaremos encantada de recibirte si decides volver por nuestro blog.
Besitos^^
.
ResponderEliminarHace tiempo que no veía un libro de este tipo, así que lo quiero, si te ha gustado tanto, con lo que tu lees seguro que esta muy bien
ResponderEliminarMe la apunto, he empezado el año atascada y una novela de este tipo ayuda mucho a volver a coger el ritmo.
ResponderEliminar