"Ella no quería ser la reina de la belleza, pero quiso la suerte que ahora estuviera a punto de convertirse en una.
Hubo unos minutos ociosos entre el desfile y el anuncio del resultado, así que los amigos y familiares se congregaron alrededor de las chicas para darles la enhorabuena y cruzar los dedos. Los pequeños grupos que se habían formado le recordaban a Barbara unas ruedas de regaliz: una chica en traje de baño almibarado -de un rosa o un azul brillante- en el centro; un remolino de gabardinas negras o marrón oscuro rodeándola."
Alta fidelidad. Es lo que primero se me vino a la mente al encontrarme a Hornby en la librería. Y como había hablado no hace mucho de ese título, no pude evitar llevarme a casa el nuevo. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Funny Girl.
Conocemos a Barbara Parker en el año 1964 cuando está a punto de ganar el concurso de belleza local Miss Blackpool. En contra de lo que pueda parecer, Barbara no tiene ningún interés en ganar el título, loq ue ella quiere es salir de su ciudad natal e ir a Londres para emular a su admirada Lucille Ball, actriz de comedia televisiva. Con esfuerzo y trabajo consigue su objetivo y se cuela en los hogares bajo el nombre de Sophie en la serie Barbara ( y Jim).
Hornby es un escritor divertido. Eso lo vemos desde las primeras páginas en el desparpajo de una protagonista que se siente asfixiada en su localidad natal, que vive sola con su padre, y que está deseando encontrarse en la capital. Hasta aquí podríamos estar ante mil novelas y unas cuantas películas de "chica mona busca ser actriz y acaba de camarera". Tras un pequeño amago o pista de lo que acaban haciendo alguna de esas chicas, Hornby opta por conceder su deseo a la protagonista gracias al encuentro con el que será su manager, y ahí ya empezamos a ver el tono teatral que alcanzará la historia. Seguiremos el avance de Barbara, su transformación en Sophie y la compartiremos con el coprotagonista de la serie, el director y sus dos guionistas en lo que será una magnífica representación social del Londres de los años sesenta.
Una época en la que los televisores llegan a las casas y las familias se reunen ante ellas, Llegan las teleseries, el público en directo y las nuevas estrellas televisivas. Un mundo nuevo en el que la sociedad parece olvidar el exterior por unas horas. Y el autor opta por unos diálogos muy logrados, que alterna con los pensamientos de quienes los protagonizan. De este modo, evita la aridez que podría suponer representar este mundo, ya que nos va dando pistas extra sobre cada uno de ellos. La novela alcanza entonces su tono máximo en un intento de transmitir el éxito que tuvieron estos formatos en aquella época, indicio quizás de que estaban cambiando las cosas y que muchos lectores podrán identificar en sus distintos países con unos años de diferencia. De hecho hay una defensa poco velada al simple entretenimiento frente a un cierto tipo de snobismo que será una suerte de "malo" de la historia. Y todo este grupo de personajes y ambientes se ve reforzado por los nombres reales que salpican la historia, consiguiendo de esta forma un universo mucho más real del que se lograría con simples descripciones. Es más, la propia Lucille Ball existió junto a su serie como puede verse en la imagen adjunta.
Hornby da muestras desde las primeras líneas de que evitará entrar en la zona triste de estrellas caídas, soledad y fracaso, y mantiene esa intención durante toda la novela. Pero porque no es ese tipo de novelas, esta es una historia amable y francamente divertida con una protagonista que me ganó desde el momento en que es invitada a una cena por un acompañante que se equivocó de tipo de velada.
He disfrutado mucho con la visión de Funny Girl. Me ha parecido una historia muy entretenida con un final incluso mejor de lo esperado tras un leve bache. Puro y simple entretenimiento. Nada más y nada menos que cultura popular.
Y vosotros, ¿recordáis alguna serie que os enganchara?
Gracias
Tengo pendiente estrenarme con el autor y quiero hacerlo con Alta fidelidad. Un beso ;)
ResponderEliminarMe gusta la idea de que no caiga en el tópico de muchacha que quiere ser actriz y acaba siendo camarera, de vez en cuando apetece una historia algo más optimista. Me lo llevo a mi lista. Un saludo!
ResponderEliminarNo lo conocía y tiene muy buena pinta. Otro que se va a la lista de pendientes.
ResponderEliminarUn beso
Hola! No tiene mala pinta, no lo descarto. Y si, hay muchas series que me han enganchado pero ahora mismo no recuerdo ninguna, jejeje.
ResponderEliminarBesos!
Me dan ganas de leer alguna comedia, pero me cuesta tomar la iniciativa. No me termina de enganchar.
ResponderEliminarSaludos.
Hay varias. Una fue "Las chicas Gilmore". También me gusta "Los misterios de Laura". En fin, como ves, de todo un poco. Un beso.
ResponderEliminarEste sí que me lo apunto, me ha llamado la atención ^^
ResponderEliminarEste libro no me ha llamado nada, así que lo dejo pasar.
ResponderEliminar¿Serie que enganchara? ¡Strangers Things! XD XD
Pues tiene muy buena pinta.Besicos
ResponderEliminarYa lo creo. Aquellas series de los inicios de la tele. Enganchado , tanto que las recuerdo perfectamente, a: Bonanza (1967); Los invasores (1959-1973); El virginiano (1962); Los intocables (1959); Daniel Boom (1964-1970): El Santo (1964); El túnel del tiempo (1966) de mis favoritas, junto con La Familia Monster (1964) y Embrujada (1964). Y las inolvidables Historias para no dormir, que bien puede considerarse una serie.
ResponderEliminarEn fin, magníficas series en su época.
Besos.
¡Por favor! se me olvidaban otras que me encantaban: Jim West; Viaje al fondo del mar (a bordo del Seaview, el "Sibius" decíamos, jajajajaja) y Perdidos en el espacio.
ResponderEliminarEsto es lo malo de escribir sobre la marcha, jajajajaja.
También pienso en Alta fidelidad si hablamos de Hornby más que nada porque es el único que he leído. Este parece seguir en línea con entretener y tirar de cultura popular, podría caer, cuestión de cruzármelo :)
ResponderEliminarBesos
PD. qué susto un comentario antes de las seis, empiezas a preocuparme xD
Pinta muy bien el libro. A mí I Love Lucy me encantaba (y eso que yo ya la vi de reposición, que tan vieja no soy). Que me haya enganchado de mala manera recuerdo Twin Peaks. La mejor serie de todos los tiempos. Besotes!!!!
ResponderEliminarRecuerdo "Embrujada", "Colombo", y tantas otras que me gustaron en su momento. Eran muy entretenidas.
ResponderEliminarUn beso
No pinta mal, pero con todo lo que tengo pendiente... De momento lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos
Tomo buena nota. Y sí, yo suelo engancharme a menudo con series. Recuerdo una de mis mas tierna infancia, Con 8 basta, que me tenía atontada. Abrazos.
ResponderEliminarNo me llama mucho la atencion asi que lo dejo pasar por el momento.
ResponderEliminarSaludos
Si La familia Ingals
ResponderEliminarCariños
No lo conocía pero de momento no es una lectura que me apetezca
ResponderEliminarBesos
Uy parece un libro divertido creo que lo lea y ami me encanta el doctor misterio serie que se sigue emitiendo a pesar de los años
ResponderEliminarNo termina de llamarme, así que creo que esta vez no me lo llevo
ResponderEliminarBesos
Me parece una lectura entretenida, ideal para este verano.
ResponderEliminarEste libro seguro que caerá, soy muy fan de Nick Hornby y a pesar de que últimamente haya bajado un poco el listón, acostumbra a ser un valor seguro.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu reseña.
Besos
Veo que Pitt Tristán y yo tenemos casi las mismas series favoritas, aquellas en blanco y negro, pero se le ha olvidado la que es para mi gusto la mejor de todas: ¡¡¡ Superagente 86 !!!
ResponderEliminarEra lo más de lo más, ¿a que sí, Pitt Tristán?
Divertida y original, jajjaj.
Saludos,
Carmen Cegé
Tengo ganas de leer al autor, creo que me puede gustar, así que me apunto esta recomendación, que me parece que puede ser muy interesante.
ResponderEliminarUn beso!!
Es que Nick Hornby siempre será "Alta fidelidad", ¿verdad? Le pasa a muchos escritores, eso de tener una obra famosísima por la que siempre serán recordados y comparados. Leí de Hornby, además de su "Alta fidelidad", "En picado" y no fue lo mismo ni mucho menos. Ahora me tientas con esta "Funny girl" porque hace tiempo que no leo nada del autor y, como tú dices, siempre resulta divertido y simpático. Me la llevo.
ResponderEliminar¿Series de TV? Muchísimas, claro, pero no sé por qué siempre recuerdo con mucho cariño "Las chicas Girlmore", seguramente porque me iniciaron en esto del feelgood y porque las veía en una época de mi vida muy feliz. Bss
Todavía estoy sin leer nada del autor!!
ResponderEliminarY no será por falta de ganas...
Besotes