Páginas
▼
lunes, 12 de septiembre de 2016
El carbonero. Carlos Soto Femenía
"Siete años atrás había recorrido aquel mismo camino en sentido contrario, al principio andando, un tanto desorientado, después acelerando el paso y por fin corriendo, gimiendo, casi gritando.
Habían asesinado a mi madre. Le habían partido la cabeza con un hacha. El buhonero, que era quien había venido a darme aviso, no había sido tan explícito, naturalmente. Los detalles los sabría más adelante."
A veces es la sencillez lo que más nos llama la atención. Quizás por eso esta cubierta se me grabó a fuego asentando la certeza de que era un libro que iba a leer. el caso es que hoy traigo a mi estantería virtual, El carbonero.
Conocemos a Marc, hijo y heredero de la labor de un carbonero mallorquín. Tras la muerte violenta de su madre, vive con un padre que ha optado por el silencio, cayendo en u nmutismo casi autista que, sin embargo, no le incapacita para su trabajo. Marc, en cambio, se refugia en el calor de unos vecinos, en las visitas de la señora de sus tierras, y en la necesidad de saber. Ahora, siete años después, el pasado volverá a llamar a la puerta.
El carbonero es una obra singular desde su abrupto comienzo hasta la última página. Con la fuerza de una primera persona de voz serena y reposada relata un drama rural teñido de rojo sangre que se acerca a la novela negra sin apenas dar un respiro al lector. No diré uno de esos adjetivos tan de moda, como trepidante, porque no lo es. Es en realidad una marcha sin fin hacia lo inevitable que va cargando de estática las páginas del libro. Con un cierto regusto a aquellos autoras que recorrían caminos rurales, Femenía nos deja el retrato de un pueblo y un oficio desconocido, cuando no olvidado, para muchos: el carbonero que quema encimas vigilando a costa de su propio bienestar que no se apague el fuego. Y también una vida aislada, casi anclada en el tiempo que parece inamovible mientras los días pasan sin apenas cerrar los ojos. Y es en este entorno en el que sitúa la tragedia utilizando para ello una voz desapasionada que contrasta con el sufrimiento que, a todas luces, arrastra el dueño de esa voz y protagonista del libro. No necesita tampoco muchos personajes para terminar la composición de una historia en la que la justicia, o la falta de ella, se alza como la gran protagonista junto al honor y el cariño.
No se pierde el autor en retórica para hablarnos de las costumbres, los valles y las montañas como tampoco lo hace para hablar de los sentimientos, que quedan muchas veces reducidos a impulsos primarios. Quizás sea por eso que se nos antoja una narración cruda, casi descarnada, como si estuviéramos ante el volcado de un alma en boca del narrador. La vida, qué duda cabe, a veces nos da golpes de los que uno nunca se termina de recuperar, y al mismo tiempo obliga a seguir adelante. Y eso es justo lo que sucede en El carbonero: resentimiento, sed de venganza, aislamiento y oscuridad. La vida, en definitiva, y su capacidad para transformar a las personas.
Me ha gustado posiblemente sería la reflexión final más acertada. He disfrutado la historia, he acompañado al protagonista en su búsqueda de verdad, de venganza y de su propio lugar en paz; he escuchado mas que leído cada una de sus confesiones y me he puesto en su piel y sus ojos. Porque, si algo tiene El carbonero, es que no deja indiferente al lector.
Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?
Gracias.
Me quedo con tu último párrafo que la voy a leer en breve.
ResponderEliminarVaya, no lo conocía, pero me está apeteciendo mucho. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarun beso.
Lo tengo más que apuntado porque me lo han recomendado mucho ya dos lectoras. Yo comienzo la semana con Lucy Barton, un libro que empecé el viernes.
ResponderEliminarBs.
Este tipo de situaciones en las que el aislamiento prima, por trabajo o por lo que sea dan mucho de sí. Aunque creo que por el motivo principal que lo leería es esa voz desapasionada, a ver que se cuenta el carbonero.
ResponderEliminarBesos
Pues lo he visto por las redes y en principio no me llamaba, he cambiado completamente de opinión, me apetece esa lectura cruda y con gusto rural que mencionas... Me lo llevo!
ResponderEliminarYo continúo con "Las chicas", he tenido poco tiempo estos días, pero espero terminarlo hoy o mañana
Un beso
Un libro que me llama la atención desde que lo vi.A ver cuando puedo leerlo.
ResponderEliminarBesos
Será una de mis próximas lecturas. Un besote
ResponderEliminarEste no me llama demasiado, a mí me toca seleccionar lectura
ResponderEliminarBesos
Buenos días, estimada. En un tuit directo me la recomendó Lorenzo Silva, pero si me la recomiendas tú, ya mejor ;)
ResponderEliminarEsa narración cruda que describes hace las historias más intensas, de esas que te hacen reflexionar.
Anotada queda.
Yo comienzo con una de un escritor que se autopublica y ya es un amigo: Arcadio Rodriguez y Las ruina de Leningrado.
Un abrazo afectuoso.
Feliz día.
Hola!
ResponderEliminarYo acabando Me llamo Lucy Barton y luego no sé si empezaré Patria o Las chicas.
Este libro que nos traes no es que lo tenga apuntado ya hace, es que está hasta subrayado en fosforito.
Un beso
Creo que este de momento no es para mi
ResponderEliminarBesos
Este libro me apetece muchísimo :)
ResponderEliminarBesos!
No lo descarto, podría gustarme ^^
ResponderEliminarEste libro empieza a sonar bastante ahora y no me importaría darle una oportunidad, a ver si yo también acompaño con éxito al protagonista en este crudo relato.
ResponderEliminarUn besito.
Joerrr, te iba a preguntar a ver qué tal este libro, y mira... Me lo anoto. Y el de la CArne tb. Y ya no miro más, porque sino.... quiero todos.
ResponderEliminarBesos
Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Sin duda lo que más me ha impactado es la capacidad para transmitir tanta furia con una voz narrativa tan serena.
ResponderEliminarBesos.
Me ha gustado la reseña pero todavía sigo con el mismo libro que espero terminarlo pronto pues ya me queda poco.Besicos
ResponderEliminarPues me has dejado super intrigada. Un besote!!!
ResponderEliminarNo conocía esta novela.
ResponderEliminarParece estar bien.
Un beso
Ays, qué buena pinta! Y no lo conocía. Otro para la lista. Mi semana sigue como la anterior, con La sonata del silencio y Suite francesa.
ResponderEliminarBesotes!!!
Es cierto viviendo se transforman las personas
ResponderEliminarEstupenda semana
Cariños
Me la llevo bien anotada, porque yo también quiero disfrutarla ;)
ResponderEliminarGracias por tu reseña. Besos
Otra de las novedades que tengo bien apuntada. Me apetece mucho. Yo empiezo la semana con Las Chicas.
ResponderEliminarUn beso ;)
Me parece interesante. Lo apunto.
ResponderEliminarUn beso. Feliz semana.
No conocia este libro pero tampoco me termina de llamar la atencion por lo que lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarSaludos
Hola! Tiene buena pinta, así que me lo voy a anotar a ver si pronto le doy una oportunidad. Yo esta semana estoy con "Entre acordes" y "Me llamo Lucy Barton"
ResponderEliminarBesos!
¡Hola! Pues parece que puede estar bien. Yo comienzo con Una buena chica y me está gustando mucho. Un besote :)
ResponderEliminarGracias por la recomendación no sé si lo lea. Ten una buena semana
ResponderEliminarEmpiezo con Pablo Carnicero, un autor independiente. Con este que nos traes hoy no termino de verlo claro. Un beso!
ResponderEliminar¡Hola! La verdad es que ando leyendo unos cuantos libros, así que no podría decirte solo uno xD
ResponderEliminarCreo que voy a pasar de "El carbonero". No lo veo un libro para mí.
Un beso!
No parece de esas novelas sumamente entretenidas, pero sí de esas que no podés soltar hasta el final. Me pasó con La gente del margen, una obra plana, sin sobresaltos, pero que te lleva de las narices hasta la última página.
ResponderEliminarSaludos.
Me resulta tentador a priori pero no sé si al final terminará de gustarme. Esto es como comprar un melón. Bueno tener buen aspecto por fuera pero por dentro.... En cualquier caso me fio de tu criterio. Besos
ResponderEliminarMe llamó la atención desde que lo vi entre las novedades, y por lo que leo creo que me gustaría, además ya me han llegado recomendaciones por otros lados, así que acabaré leyéndolo.
ResponderEliminarBesos
Veo que es una historia dura, por lo que cuentas. Una confesión, un desnudar el alma, ¿me equivoco? No me veo en el momento oportuno para ella, pero la anoto porque me ha llamado la atención. Abrazos.
ResponderEliminarNo conocia la novela. Así que tomo nota
ResponderEliminarBesinos.
Parece que algunos coincidís en que hay que leerla,
ResponderEliminarbesucus
Le tengo en la lista de la compra, sera una de mis próximas adquisiciones.
ResponderEliminarSiempre nos los cuentas tan bien que es fácil saber si nos encajara dentro de nuestros gustos o no.
Besos
Pues aunque me parece interesante, esta vez no me lo llevo =)
ResponderEliminarBesotes