Páginas
▼
jueves, 29 de septiembre de 2016
El hilo azul. Anne Tyler
"Una noche de julio de 1994 Red y Abby Whitshank recibieron una llamada telefónica de su hijo Denny mientras se preparaban para acostarse. Abby estaba junto al tocador, quitándose las orquillas una por una del despeinado moño alto de color arena. Red, un hombre moreno y demacrado, con el pantalón del pijama a rayas y una camiseta blanca, acababa de sentarse en el borde de la cama para quitarse los calcetines. Por eso, cuando sonó el teléfono de la mesita de noche que tenía al lado fue él quien contestó."
Por sorpresa, así llegó este libro a mi casa. Un regalo inesperado de una amiga con una recomendación entusiasta para que lo leyera rápido. Y lo cierto es que tardé un poco, pero finalmente, hoy traigo a mi estantería virtual, El hilo azul.
Conocemos a la familia Whitshank, formada por un matrimonio con cuatro hijos ya adultos e independizados. Sin embargo, la avanzada edad y el comienzo del deterioro de los padres, hace que sus cuatro hijos tengan que adaptarse a pequeños cambios. Así conoceremos a las dos hijas, serias y formales, y a sus dos dispares hijos varones: el rebelde Dennis y Stem, el pequeño, el responsable de la continuidad y cuidado.
Aproximadamente una veintena de novelas avalan a Anne Tyler, pero no es solo el volumen de su producción la que lo hace. Galardonada con el National Book Critics, el Pulitzer finalista del Man Booker Prize, es una autora a la que, desde luego, merece la pena acercarse de vez en cuando. Tiene por costumbre en sus novelas, adentrarse en familias, en entornos conocidos y no buscar que se diga de ellas que son arriesgadas o trepidantes, manteniendo una calidad en su prosa a la que el lector fiel se vuelve adicto.
En esta ocasión, los elegidos son los Whitshank, una familia con la que la autora se remontará tres generaciones para descubrirnos cómo han llegado a loq ue son, sus relaciones y también algún que otro secreto. Porque nosotros los conocemos establecidos y en Baltimor, con unos padres mayores y unos hijos que se han de adaptar, cada uno a su modo. De los cuatro hijos, al autora destaca a los varones sobre las mujeres proporcionando más datos al lector que pronto comprende que el hijo que puede descarriarse es el más mirado y por lo tanto, el más tratado en el libro. En este caso Dennis, el rebelde, el inconstante, el que no parece de fiar, el más complejo.
A pesar de esconder alguna sorpresa y una pérdida importante, la autora mantiene una prosa reflexiva que parece buscar desnudar a una familia con la que cualquier pueda sentirse identificado en mayor o menor medida. Tengo que decir que, si bien es posible que lo que muestra sea cierto en algunos casos, no me gustó como comienza por la forma de abordar un tema como la posible homosexualidad de uno de los hijos, pero que a medida que iba avanzando la historia, me sentí más cómoda. Al final, y sin demasiadas complicaciones, lo que vemos es el sacrificio, el deterioro, una leve sensación de pena en el tono cuando se acerca a la vejez de los padres, y también la solidaridad que hay en las familias. Tengo que admitir que en algunos momentos me ha resultado un tanto plana y que me hubiera gustado profundizar más en los personajes, por ejemplo, tuve una suerte de decepción al ver que el elegido era Dennis por la autora, ya que yo, sin dudarlo un instante, me hubiera quedado con Stem para ver lo que supone ese peso extra que pone sobre sus espaldas antes incluso de que nadie piense en pedírselo.
En conjunto me ha parecido una novela aceptable que no llega a la calidad de otras firmadas por Tyler como El turista accidental, pero que leída libre de comparaciones inalcanzables, proporciona un rato entretenido, una narración cuidada y equilibrada y además estoy segura que provocará más de una reflexión en el lector.
A veces pasa, al menos a mi, que un escritor brilla tanto en un título, que cualquier otro libro suyo que llegue después, no llega a ese ya leído ajando un poco el concepto en el que tenía a quien lo firma, como si fuera culpable de algún delito. Y vosotros, ¿recordáis algún escritor de un solo título?
Gracias.
A mí sí me gusto. No he leído nada más de la autora.
ResponderEliminarMás bien lo que me ha ocurrido a veces es que, haciendo peso de su nombre, escribe cualquier cosa suponiendo que se venderá igual o que los lectores fieles se lo perdonaremos. No es mi caso.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
un beso
Hola!
ResponderEliminarNo conocía a la autora, pero veo que probablemente debería probar con alguno de sus libros, éste lo dejo pasar. Gracias por la recomendación!
Con esta entrada me recuerdas que tengo en casa pendiente de leer otro libro de Tyler, creo que se titula "Propios y extraños", o algo similar, y es la historia de una niña adoptada por una familia norteamericana y el choque cultural que vive. Pero sí, esta autora será para siempre la de "El turista accidental"; igual que Harper Lee la de "Matar a un ruiseñor", Michael Ende, "La historia interminable", Herman Melville, "Moby Dick", etc. No importa qué más hayan escrito, o que sean buenos libros, para nosotros siempre tienen ESE libro por el que le recordaremos. Bss
ResponderEliminarPues, después de pensar un poco, creo que no, no recuerdo ningún autor de un solo título. Seguro que en mi estantería hay alguno, pero está muy escondido porque no me acuerdo. Un beso.
ResponderEliminarPues fíjate que ésta la tenía apuntada como una muy muy buena novela. No he leído nada anterior de la autora y me gustaría estrenarme con ella. Las historias familiares me suelen gustar así que no la descarto.
ResponderEliminarBesos
Perdóname, pero si tu pones "aceptable" es que ni me lo planteo. Aunque sí tendré en cuenta El turista accidental.
ResponderEliminarBesos
En esta ocasión tampoco me llevo el título que nos dejas. Indagaré sobre El turista accidental.
ResponderEliminarBesos.
Me pasó con Muriel Barbery y la Elegancia del erizo. Me gustó mucho, pero ahora con La vida de los elfos no las tengo tanto conmigo. Sin embargo ésta frase "A pesar de esconder alguna sorpresa y una pérdida importante, la autora mantiene una prosa reflexiva que parece buscar desnudar a una familia con la que cualquier pueda sentirse identificado en mayor o menor medida." A mí me ha convencido. Por lo que me lo apunto ^^
ResponderEliminarA esta escritora la ponen mucho por las nubes en los blogs y derivados foráneos y yo no acababa de dejarme convencer. De hecho, yo venía a leerte con la idea de que, a lo mejor, tú sí conseguías que diera el paso. Y entonces llego al final y me digo "un momento, yo ya he leído a Anne Tyler", porque resulta que leí El Turista Accidental en mi adolescencia (o por ahí, en un tiempo perdido en los albores de la humanidad... etc), vaya que si no me lo recuerdas ahí se queda en el olvido. Creo que me gustó, pero no llegó a impactarme (como se puede comprobar).
ResponderEliminarPuede que este libro acabe leyéndolo en algún momento, pero no creo que le dé prioridad. Tú que me conoces ¿Qué opinas?
Pues no he leído nada del autor pero supongo que si me pusiera a ello empezaría por el otro que nombras, El turista accidental.
ResponderEliminarUn beso
Lo tengo en la wishlist desde hace mil años.
ResponderEliminarNo la he leído aunque la tuve en mis manos hace un tiempo y no sabía si cogerla o no. Tengo menos pretensiones porque no he leído nada de la autora previamente, así que no lo descarto.
Me lo sigo pensando, besos.
Hola.
ResponderEliminarMe gustan estas novelas que nos hacen reflexionar, ya que después te dejan un regusto bueno y te quedas pensando en todo lo que nos comenta, me lo apunto. Pero también me apuntó El turista accidental, sobre todo si dices que es mejor.
Muchos besos!
Es una novela que tengo ganas de leer desde hace tiempo, creo que sí me gustará
ResponderEliminarBesos
Buenos días. Me encantó El turista occidental y Propios y extraños. No he repetido más con esta autora. ¿Escritores de un solo título? Bastantes. Lo difícil es encontrar escritores que convenzan con toda su obra. Siempre hay un título que eclipsa al resto.
ResponderEliminarFeliz día, estimada.
Hola! Ya había escuchado hablar de la autora Anne Tyler, pero no he leído ninguna de sus novelas. La historia que se narra en El Hilo Azul me parece bastante interesante y, como está narrado en una prosa reflexiva, está aún más atrayente ya que te hace reflexionar y pensar en las relaciones familiares desde otra perspectiva. Ahora mismo no caigo en algún escritor de un sólo título, pero estoy de acuerdo con tu reflexión de que hay ciertos autores que brillan más en un título que en el resto de libros que publica después.
ResponderEliminarUn saludo,
Miss Nriss
No he leído aún a Tyler, así que no sé si esta sería una buena opción, ya que por lo que dices es inferior a otras. O quizá precisamente por eso podría empezar por esta, y así luego ya voy hacia arriba. Me lo pensaré.
ResponderEliminarUn besito.
Esta la voy a dejar pasar, me encanta la portada pero no tanto lo que cuentas. Un beso ;)
ResponderEliminarSinceramente no me termina de llamar, así que lo dejaré pasar...
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Un saludo!.
Este no pinta mal...
ResponderEliminarUn beso ^^
Un dramón que no es mi estilo y una lectura apenas aceptable no es un combo que compro.
ResponderEliminarPara darte mi opinión a tu pregunta me faltaría mucha lectura sobre distintos autores y sus obras, cosa que no tengo.
Saludos.
Está claro que habrá escritores de un solo lobro pero no conzco ninguno.No me apunto este libro porque no me termina de llamar.Besicos
ResponderEliminarMe llama este libro! Anotado queda, aunque me suena la portada, creo que de ver otra parecida..un besote
ResponderEliminarEn mi caso, no he leído nada de esta autora, pero desde que lo vi en su día en las novedades de Lumen me quedé con las ganas de leerlo, así que si me cruzo con esta novela lo descarto hacerlo :)
ResponderEliminarNo pinta nada mal. Un beso
ResponderEliminarEste de momento lo dejaré pasar!
ResponderEliminarBesos
Cuando salió lo leí en inglés y me gustó, me gustó sin más pero me gustó. Tampoco me dejó con ganas de más Anne Tyler :)
ResponderEliminarBesos,
Me llamó la atención la portada de este libro por su sencillez, pero si dices que es un libro simplemente "aceptable", la verdad es que no me entran muchas ganas de leerlo xD
ResponderEliminarSeguro que hay algún autor/a del que me ha gustado solo un libro, pero ahora mismo no caigo.
Besos!
Por razones de la vida ando poco lectora y tengo unos cuantos en espera, si te digo el numero te caes de espalda en espera
ResponderEliminarCariños
Hola! Este ha sido el primer libro que leí de esta autora y la verdad es que me gustó bastante. No sabia muy bien que me iba a encontrar en él pero al mismo tiempo me llamaba mucho la atención y la verdad es que no me decepcionó.
ResponderEliminarBesos!
Lo voy a dejar pasar que tengo otros libros que me llaman mas que este.
ResponderEliminarSaludos
A pesar de que no la destacas, no me importaría leer este título... Autores de un solo título... Bram Stoker, Mary Shelley, Carmen Laforet... Así que recuerde ahora mismo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Uy no sé si lo lea pero tal vez le de una oportunidad . Y si aveces un escritor en sus otras obras no te llega como en su magistral, te mando un beso
ResponderEliminarAunque me sonaba el título, mucho más me suena el de "El turista accidental" pues si no me equivoco de ésta segunda hay adapación cinematográfica, ¿no?
ResponderEliminarVeo que no te ha entusiasmado. Es normal que no todo guste. Y hasta, diría, que es muy saludable encontrara a veces obras que en nuestra opinión no alcanzan la altura de otras que hemos leído.
Un abrazo
Leí de esta autora El turista accidental, y creo que no leeré este, más que nada por no estar a mi alcance.
ResponderEliminarBesos
Yo no he leído nada de la autora y éste es el único título suyo que tengo en casa así que cuando me anime no tendré con qué comparar.
ResponderEliminarBesos.
A mi tampoco me llega esta autora, leí Propios y extraños y ni frío ni calor. Vamos, que ni me acuerdo... Lo he intentado con otros títulos pero no.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía a esta escritora pero si tan bien la pones será por algo, buscaré más sobre ella y sobre todos sus títulos, a ver qué hay por ahí.
En cuanto a tu pregunta, me viene a la cabeza Stoker.
¡Un saludo!
No he leído a la autora, pero este me llamaba, así que igual lo leo y no tengo con qué compararlo
ResponderEliminarBesos
lo siento, pero no puedo de dejar de mirar ese tono azul del hilo de la portada
ResponderEliminarHola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Espero hacerlo muy pronto y estrenarme con esta autora, a ver que sensaciones me deja a mi.
ResponderEliminarBesos!
Este lo tenía apuntado, creo que me gustaría.
ResponderEliminarDe un sólo título me viene Harper Lee =)
Besotes
Pues si te digo que me llamó la atención cuando lo vi en la libre y me lo apunté por si acaso? Creo que es de esas que me dejo llevar por el título y que luego decepcionan o pasan desapercibidas. En todo caso... Creo que esta vez paso jajajaja! Aceptable me sirve como... Tienes mucho más en la estantería para disfrutar. Un beso!
ResponderEliminar