"No sucedió en tierra firme, sino a bordo de una de las seiscientas cuatro embarcaciones que en aquellos instantes colisionaban con estrépito en una delgada y concurridísima lengua de mar, en el centro mismo del más accidentado Mediterráneo, entre la humareda maloliente que levantaba la pólvora, el clamor de los cañones y la lluvia de los más diversos proyectiles. Allí fue donde se cruzaron las vidas de los dos singulares escritores."
Si algo me gusta de Muñoz Rengel es la originalidad en los temas y la aparente facilidad a la hora de resolverlos, y digo aparente porque a poco que uno se fije, se da cuenta de que no ha de ser tarea precisamente sencilla. Hoy traigo a mi estantería virtual su último libro, se trata de El gran imaginador.
Conocemos a Nikolaos Popoulos, de naturaleza, imaginador. Ya desde niño su prodigiosa imaginación le llevaba a otros mundos, primero encontrados en libros y luego en su propia cabeza. Capaz de refugiarse en realidades extraordinarias, ese talento provocaría dichas y desdichas que marcarán una vida azarosa y viajera de este singular hombre. Poco tardará en sentir la necesidad de plasmar en papel sus propias historias y pese a ser alumno, escribano, preso, viajar a Malta y acabar en una celda, conocer a Cervantes o hablar de tratamientos, en realidad lo que tenemos entre manos es la historia de un hombre con un talento extraordinario, y su lucha por conseguir plasmar este talento en forma escrita.
Una vez más, Muñoz Rengel nos relata una historia extraordinaria, esta vez en un tono que casi parece un cuento para adultos, una leyenda escrita a partir de un trovador. En su historia, comparte además la prodigiosa imaginación de su protagonista compartiendo con el lector los mundos extraordinarios que crea Popoulos, un griego que nace en un lugar que no le prometía fortuna alguna, pero que acaba teniendo una vida extraordinaria en vivencias. Casi pareciera por momentos que la realidad pugna por hacerse fuerte en esa frase que dice, la realidad supera la ficción, y le permite conocer a un desconocido Cervantes, por poner un ejemplo. No pierde el autor el pulso de la prosa, mezclando sucesos reales en los que no duda colocar al imaginador griego, consiguiendo que tal sobrenombre nos resulte tan familiar como extraño nos pareció en el título, y reparte atención entre ficciones y realidades anegadas de anécdotas protagonizadas por Popoulos y, en muchos de los casos, su amigo de la infancia.
El gran imaginador se convierte de este modo en una epopeya al más puro estilo decimonónico, en la que el lector disfruta de una prosa fluida que le permite avanzar sin escollos entre personajes conocidos, países deseados y realidades inventadas, para dejarse llevar por el juego e imaginar si, por qué no, existió en alguna ocasión un personaje semejante. Para lograr eso no quiero ni imaginar la labor de documentación y el trabajo que ha tenido que tener esta novela de la primera versión a la última, pero el resultado funciona y es tan original como entretenido. Desde luego, tengo que decir que hacía mucho tiempo que no leía una historia semejante. Quizás desde aquella que relataba las aventuras de un asesino cuya mayor tara era la desgracia de ser, y podéis creerme, un hipocondriaco incurable. Aventura que es también del mismo escritor.
Si tuviera que resumir el libro en una única expresión, diría que he disfrutado. He olvidado la realidad y me he quedado incluso con las ganas de que se desarrollasen unas cuantas de las historias inventadas, como esa de los extraterrestres que nacían sin vida a la espera de recibir un literal aliento, o tal vez de indagar un poco más sobre lo acaecido con unos aceites... En fin, un derroche imaginativo que recomiendo a todos aquellos que tengan ganas de perderse en un destino incierto sin mirar atrás. Y un escritor al que pienso seguir leyendo título tras título.
Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?
Gracias.
Me lo apunto sin dudarlo. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarMe acabo de dar cuenta de que me leo las entradas más rápido desde el móvil. 🤓🤓🤓🤓
Saludos.
No he leído nada del autor y con este libro la verdad es que no sé si me gustaría o no.
ResponderEliminarEmpiezo la semana con Tres días y una vida, ya casi terminando. Feliz semana! Un beso ;)
ResponderEliminarNi me convence la historia. Pero vos lo disfrutaste, y eso me hace dudar. Puede que las partes en las que usa su imaginación resultan entretenidas.
ResponderEliminarSaludos.
Pues no he leído nada de este autor. De hecho ni me suena de nada. Lo tendré en cuenta porque pinta bien lo que comentas :)
ResponderEliminarBs.
No me importaría reencontrarme con el autor, del que aplaudo la originalidad en sus libros. Me quedo con que este te ha gustado mucho.
ResponderEliminarUn besito.
¡Hola!
ResponderEliminarPues me llamaba la atención por el título y eso, pero luego leí una reseña que lo ponía un poco... meeeeh. Aunque no se, ahora con la tuya veo que a lo mejor tampoco es una mala lectura. No se, estoy indecisa.
¡besos!
ResponderEliminarCreo que con este no me voy a animar :)
La parte que más me gustó precisamente fue en la que desarrolló las ideas de Popoulos sobre los extraterrestes: la invasión de Estambul en pleno siglo XVI me parece flipante, nunca había leído nada así, un tratamiento tan original de la ciencia-ficción, con la lana rosa, la luz ensordecedora, los misteriosos objetos geométricos, el fuego griego... Me quedaría a vivir en esos capítulos.
ResponderEliminarDe momento no me lo llevo apuntado pero no lo descarto.
ResponderEliminarEmpiezo la semana con "Jonathan Strange y el Señor Norrell".
Besos y feliz semana :-)
Me lo había apuntado por culpa de la reseña de Qdony, pero me lo reapunto con esta. Todo un alarde imaginativo para dejarte llevar :)
ResponderEliminarEste no me atrae demasiado.
ResponderEliminarBesos!
Lo que cuentas de los extraterrestres no me mola. Pero que te haya evadido de la realidad, sí. Necesito lecturas así. Besos.
ResponderEliminarTodavía no me he estrenado con el autor pero tengo un libro suyo en casa. Creo que leería ese antes de ponerme con este. Besos
ResponderEliminarMuy interesante, no conocía al autor.
ResponderEliminarYo empiezo la semana con el libro "Dejaron de venir las visitas" de Silvia Sánchez, autora del sur argentino. Me costó pero lo conseguí.
Gracias por pasar por el blog, es muy intensa la historia de Marguerite Duras y Yann Andréa, hay bastantes notas en la web, aunque no hay nada como sus propios escritos. Besos!
Me alegra que hayas disfrutado del libro......yo sigo con el mismo desde antes de Navidades pero me he propuesto terminarlo esta semana.Besicos
ResponderEliminarNo he leído nada de este autor. Valoro y agradezco tu reseña.
ResponderEliminarUn beso.
No me llama mucho. No sé si es que no termino de pillarle la vuelta. Yo estoy con "Diario del Bunker". Me está gustando, de momento. Besotes!!!
ResponderEliminarTenía este título en mi lista de pendientes y tenía dudas... Ahora tengo claro que lo leeré pronto, tiene muy buena pinta. Gracias por tus recomendaciones.
ResponderEliminarA mi también me gustó un montón y me pareció súper entretenido :D
ResponderEliminarLo agendare, gracias
ResponderEliminarBuena semana
Cariños
Muñoz Rengel siempre ha sido un autor que me ha interesado, probablemente por esa originalidad de la que hablas; sin embargo, aún no me he perdido en sus historias. No me importaría nada comenzar por este título. Me quedo con esta frase tuya: "una epopeya al más puro estilo decimonónico". ¡Con eso ya tengo suficiente para querer leerla! Un beso.
ResponderEliminarParece una lectura diferente y original...a mí no me da miedo embarcarme en historias raras que no sabes que rumbo van a tomar así que la tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesitos
Hola! Tiene algo que me llama pero al mismo tiempo no sé si me llegaría a gustarme o no, así que lo dejo en dudas. Yo esta semana terminaré seis de cuervos y leeré 23 otoños antes de ti, Aquí empezó todo y canción de cuna de Auschwitz.
ResponderEliminarBesos!
Se ve muy original este libro. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
ResponderEliminarBesotes!!!
No me apunto este libro, ahora mismo lo veo demasiado alejado de mis referentes.
ResponderEliminarEmpiezo la semana con La ültima Salida de Federico Axat, que me está apasionando.
Besos
Esta vez no me lo llevo que no me termina de convencer.
ResponderEliminarSaludos
No lo conocía pero parece muy interesante. Besos
ResponderEliminarSe ve un libro muy interesante, te mando un beso
ResponderEliminarPues desconocía al autor y por lo que comentas puede ser este un título que me guste. Le echaré un vistazo
ResponderEliminarBesos
No he leído nada de este autor, pero no me atrae demasiado.
ResponderEliminarComienzo con La pareja de al lado y seguiré con Mazzantini.
Besos
Lo tengo, lo tengo, pero me tengo que poner con él. Es un buen paisano y no me perdoo no haberle leído todavía. Comienzo la semana con el Premio Planeta (si es que al final...todos picamos XD). Un beso!
ResponderEliminarEste no me llama mucho.
ResponderEliminarUn beso
Me has dejado intrigada, no sé si me puede encajar o no ahora mismo, pero sí quiero investigar. Ni he leído al autor, ni conocía este libro....Ya te diré si me animo.
ResponderEliminarBesosss
Ves? Éste ya me llama más la atención. No he leído nada del autor, pero sus títulos y sus portadas me tientan. Me lo llevo anotadito, y a ver si entre tanto pendiente le hago un hueco.
ResponderEliminarGracias por tu reseña. Besos.
Un día vi este libro en la librería y no me decidí, ahora veo que dejé pasar un bonito cuento. Anotado para la próxima visita.
ResponderEliminarBesos
Pues habrá que tenerlo en cuenta, no lo conocía =)
ResponderEliminarBesotes
¡Hola!
ResponderEliminarHe visto por goodreads que habías leído esta novela y he sentido curiosidad por leer tu reseña por saber qué opinabas. Estoy de acuerdo contigo en que la labor de investigación ha sido hercúlea y que Nikolaos Popoulos es un personaje de lo más original, todo un aventurero. También a mí me gustaron las historias fantásticas que se nos cuenta como el ataque de los aliens o la experiencia con la mujer vampira. Pero, el estilo de escritura sin embargo a mí se me hizo muy denso y muy enrevesado. No terminó de engancharme. Es de esos libros en los que el contenido me ha gustado muchísimo más que la forma. ¡Gracias por la reseña!
Un saludo imaginativo...
Patt