Páginas
▼
martes, 11 de abril de 2017
La ciudad tras la penumbra. Javier Núñez
"Tras pasarse la mano por la cara, Ricardo volvió a echar un vistazo a la habitación en busca de algo que le resultara familiar. La cama de noventa en la que se había despertado no era una de ellas. Tanto la sábana bajera como la funda de almohada eran blancas, y la fina manta de entretiempo con la que había estado arropado hasta hacía un minuto, de un desvaído azul cielo, no casaba con ellas. Como si formaran parte de juegos de ropa de cama diferentes."
Una de las mejores maneras de llegar a un libro, es a través de las recomendaciones. Y las redes sociales sirven para ello, se reciben muchas recomendaciones y se descubren título. Es más, personalmente en twitter me encanta ir anotando títulos, y también descubriendo afinidades. Javier Nuñez tiene un gusto más o menos coincidente con el mío, así que leer su obra... bueno, era inevitable. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La ciudad tras la penumbra.
Conocemos a Ricardo cuando, una mañana cualquiera al despertar, descubre que no tiene mucha idea de la habitación en la que se encuentra. Es más, no tiene idea alguna de dónde está. Pero no solo eso, no reconoce la habitación, ni el apartamento, ni tampoco la ciudad, así que decide preguntar en la calle. Su situación empeora a medida que va descubriendo que no será tan sencillo saber dónde se encuentra, ya que nadie parece dispuesto a ayudarle a saber qué ha sucedido o dónde se encuentra.
El hombre aislado en su propia sociedad es un tema que se ha utilizado muchas veces en la literatura como símbolo de la situación real de las personas en la llamada era de las comunicaciones. En este caso, el autor no ha buscado un país extraño, sino una zona gris. Aquella de lo indistinguible con calles iguales numeradas y personas que no parecen dispuestas a ayudar a nadie, y deja allí al hombre consciente que es el protagonista buscando desesperadamente unas respuestas que nadie parece dispuesto a darle. Al menos hasta que se tropieza con una joven, que es la única que comienza a relacionarse con él. De este modo veremos la importancia que puede tener una relación, aunque sea banal, para una persona. Y es que, nos guste o no somos animales sociales y ese punto flota a lo largo de toda la historia que nos deja Javier Núñez, así como la de la supervivencia en este mundo y la alienación que tendrá, como no, su contrapunto en la amistad.
Utilizando un lenguaje muy visual y descripciones sencillas en abanicos comunes que permiten al lector crear una nítida imagen mental del lugar que nos presenta, dota a la historia de un ambiente opresivo que va en aumento a medida que su protagonista parece empeñarse en obtener respuestas. Y esto intranquiliza al lector, no sólo por la corriente de empatía que ha logrado generar hacia su protagonista, además nos preguntamos si será capaz de darle una solución a un enigma que se mantiene durante muchas páginas. Lo hace, podéis estar tranquilos, y aunque queden unas cuantas páginas para el final, Javier mueve hábilmente el foco central de la historia para conseguir incluso un aumento de interés por parte del lector.
El resultado es una novela francamente entretenida, con un argumento que se consigue mantener a lo largo de la historia y un final en el que, si bien me hubiera gustado que avanzara un poco más en el tiempo, no dejo de reconocer que no es necesario para una historia que queda cerrada perfectamente en la última página. Repetiré.
Y vosotros, ¿sois recolectores de recomendaciones en las redes sociales?
Gracias.
Pues me parece una novela interesante, aunque no saldré corriendo a por ella.
ResponderEliminarLo de las recomendaciones...pues depende de quien recomiende.
Un beso
No conocía,la novela y parece interesante. Tomo nota. En cuanto a tu pregunta, solo apunto aquellos libros que me llaman y de blogs en los que confió. Besinos.
ResponderEliminarA
Sí, voy con una agendita y allí voy apuntando todas las recomendaciones que me hacen amigos, blogs y conjunto de redes sociales.
ResponderEliminarHay un mundo por descubrir ahí fuera.
Gracias como siempre por tus reseñas.
Besos
A mi me gusta mucho Javier, así que ya lo tengo en el kindle a la espera :)
ResponderEliminarMuy buena pinta, sí señor. Me lo anoto ahora mismo.
ResponderEliminarSí, me encanta recolectar recomendaciones, vengan de donde vengan, de unos me fío más, de otros menos.
Besitos.
Sí que me fijo en los título recomendados en las redes sociales y los que me llaman los tengo en cuenta. últimamente tengo tantos que me gustaría leer que no tengo tiempo para tanto.
ResponderEliminarUn beso! Feliz semana.
Ya el título me ha parecido muy interesante y tu reseña me ha gustado. Yo si que me dejo llevar por las recomendaciones.Besicos
ResponderEliminarBueno, yo recolectores casi en cualquier sitio y sobre todo de lectores con los que suelo coincidir. Esta historia que traes hoy no sabría decirte si me atrae o no. La veo un poco extraña y por tanto voy a mantenerme un poco cauta, más que nada por todo el pendiente que tengo.
ResponderEliminarBesos
Últimamente creo que casi todo lo que leo es por recomendaciones de las redes sociales. Este libro no lo conocía. Pero esta vez no termina de convencerme del todo. Aunque si se cruza, sí podría darle una oportunidad.
ResponderEliminarBesotes!!!
Este no es para mí, pero a mi madre seguro que le gusta.
ResponderEliminarUn beso :)
Parece interesante, además es un autor desconocido para mi. Tomo nota. A tu pregunta, mi respuesta es SI. Para eso me sirve Twitter, soy fiel a recomendaciones tuyas y del becario, principalmente (y echo mucho de menos las de D. Pere Sureda!), y algunos otros blogs. Saludos!
ResponderEliminarAy, si vieras mi lista de recomendaciones... Me fío mucho de GR en estos casos porque si veo alguna opinión que me llama, me fijo en la ficha y los voy "guardando", es un sistema que me viene bien :) El título que nos traes hoy, no sé, por allí que no iría por él, pero tomo en cuenta tu recomendación y anoto ;)
ResponderEliminarBesotes.
no lo habia pensado... si esa manera de llegar a un libro sea la recomendación, a veces evito recomendar o temo que mi elección no sea suficiente
ResponderEliminartal parece que hasta eso me parece una gran decisión y una responsabilidad
Gracias por la reseña, se ve interesante. Respondiendo a tu pregunta si las hago caso a las recomendaciones de libros en las redes sociales. Te mando un beso
ResponderEliminarParece buena la trama, pero no sé por qué se me hace que es muy lineal.
ResponderEliminarSaludos.
He leído a este autor y nunca me ha decepcionado, en algún momento caerá.
ResponderEliminarUn abrazo
Este no es de los míos :-)
ResponderEliminarLa premisa, esa soledad del hombre en su propia sociedad que mencionas, para mí es un gancho que casi siempre funciona. Soy supongo débil ante algunas premisas y esta es una de ellas, así que para descubrir un nuevo autor, no hay mejor excusa ;)
ResponderEliminarTambién tiro de redes sociales, aunque lleve un tiempo algo más desconectado que la cuenta. Al final, bien utilizadas, no dejan de ser una fuente de información estupenda.
Besines!!
Aunque la idea es atractiva, no me termina de llamar, busco una lectura diferente, con más acción y más trepidante. El misterio es atractivo, pero no lo suficiente. No, no me has convencido.
ResponderEliminar