Páginas

jueves, 1 de junio de 2017

La ola. Morton Rhue


     "El lunes introduje a mis alumnos de historia de segundo año a una de las experiencias que caracterizaron a la Alemania nazi: la disciplina. Les hablé acerca de la belleza de la disciplina; de cómo se siente un atleta al haber trabajado dura y regularmente para tener éxito en el deporte; de cómo se empeña un bailarín o un pintor para perfeccionar un movimiento; de la tenaz paciencia de un científico en la prosecución de una idea; acerca del poder del deseo; acerca del uso del esfuerzo físico para el logro de habilidades mentales y físicas superiores; acerca del triunfo final."

     Tenía este libro por casa desde hace una eternidad, pero no ha sido hasta hace unas semanas que me he animado a echarle un vistazo que se convirtió en lectura. Hoy traigo a mi estantería virtual, La ola.

     Conocemos al profesor de historia Ben Ross. Está explicando el nazismo en una clase de adolescentes cuando uno de ellos le pregunta cómo es posible que los alemanes tuvieran un comportamiento semejante siguiendo una ideología tan atroz. Ben decide entonces llevar a cabo un experimento, la tercera ola, en el que la clase verá reforzada su unidad y se someterá a unas severas normas que restrinjan sus libertades. Pronto se da cuenta de que además de funcionar, empiezan a acosar a quienes no les siguen, y cinco días después tiene que suspender el experimento. Ha tenido demasiado éxito.

     Morton Rhue es un seudónimo de Todd Strasser, autor de libro juveniles. En este caso se basa en una historia real. En otoño de 1967 en un instituto de Palo Alto, California, un profesor de historia llamado Ron Jones recibió la pregunta de un alumno; "¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue inocencia a la masacre del pueblo judío?" Jones no tiene respuesta y así nace la idea del experimento, que llevó el nombre de The Third Wave. Lo que no se esperaba era la velocidad con la que su experimento caló entre sus alumnos que no tardaron en espiarse y acosar a quienes no cumplían las directrices. Tanto es así, que cinco días más tarde, el profesor tuvo que abortar el experimento para intentar frenar el monstruo que había creado.

     Si alguien se dispone a leer este libro, es vital que sepa que está basando en un hecho real. Ya sea antes o al finalizarlo, es fundamental que reciba esa información, ya que solo de este modo el tema tratado en el libro alcanza toda su dimensión. Supongo que por eso es un título de lectura obligatoria en algunos institutos, pero tampoco está demás como lectura adulta. Aunque eso es si nos referimos al tema, que es intranquilizador ya que abre de forma descarada la posibilidad a que la historia se repita. en cuanto a la calidad literaria en cambio, estamos ante un libro simple, con pocas descripciones y que va directamente a los sucesos. Es casi como si un testigo de primera mano nos estuviera relatando lo sucedido en aquel instituto y nosotros le apremiásemos para conocer el final con un: luego me cuentas detalles, ahora sigue, sigue... Y realmente así es como se siente el lector. Por una parte horrorizado ante la posibilidad que abre, y por otro con curiosidad por saber qué sucedió para que tuvieran que suspender el experimento. Dos personajes principales, sobre los que la historia bascula, y la idea de las sociedades en masa y la importancia del pensamiento propio y la individualidad. Y poco más aporta este libro del que buscaré su adaptación cinematográfica.

     Pero sigo diciendo; el tema es interesante. Mucho. Y casi aterrador. ahora le toca a cada uno decidir si con eso es suficiente para decidirse a leerlo. Y si lo lee, mirar luego alrededor... porque de eso se trata en esta historia.

     Y vosotros, ¿alguna vez os animáis con libros basados en hechos reales?

     Gracias.


28 comentarios:

  1. Apuntadísimo lo tengo. Y la película también.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Más de un libro he leído basado en hechos reales. El caso es que es interesante saber que eso que lees ha pasado y que no estás viviendo una historia inventada. También depende de qué tema estés tratando, duele o no. Porque el tema del nazismo, de la masacre judía es dolorosa, muy dolorosa. Recuerdo haber leído tantos y tantos libros sobre el tema que luego me dejaba K.O durante una buena temporada.
    Este libro que comentas a priori parece interesante pero a la vez espeluznante. Ese experimento que tuvo que ser abortado asusta. En fin... esperemos que no se vuelva a repetir. Dios quiera que no se nos borre nuestra memoria histórica. Libros como este lo hacen posible. Que aun nos quede la memoria.
    Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Había oído el experimento, y me gustaría saber más sobre cómo se desarrolló, creo que este libro es una opción para ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Conocía la película pero no tenía ni idea de que existía una versión en papel. Ya sabía más o menos de qué iba el argumento y que estaba basado en un hecho real. Es de esas obras que siempre he tenido pendientes, así que habrá que ponerle solución.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No tenía ni idea de que había un libro, y tampoco estaba segura de si estaba basada en un hecho real o no, pero vamos, que sabiéndolo es todavía más aterrador.
    No sé si has visto la película pero es genial, me imagino que el final se lo han inventado pero desde luego está basado en esto... en fin, una historia super necesaria.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. me gustan los libros y las películas de hechos reales y este libro me ha llamado mucho la atención.Besicos

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía y tampoco los hechos que recoge pero me ha parecido interesante y no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. He visto las dos adaptaciones al cine y a la televisión que se hicieron, y aunque la película alemana es la más conocida, siempre recordaré la adaptación que hicieron en la tv américana, que ví de adolescente y que me marcó muchísimo: "The Wave" (1.981), protagonizada por Bruce Davidson. Una joyita, con la estética de los 80, que se puede ver en youtube. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. No conozco el libro. Sé que ocurrió en California y me interesa el tema de la psicología social y la manipulación de las masas. Es más sencillo de lo que creemos.

    Hay una magnífica película con el mismo título, alemana, que traslada al país europeo la acción. Hay algunas diferencias, especialmente el final (no lo revelo) y la recomiendo encarecidamente, como película, como enseñanza moral, como prevención frente al fundamentalismo, como lección de Historia.

    En este enlace está: https://vimeo.com/97620463

    ResponderEliminar
  10. Que interesante me ha parecido lo que nos has contado y lo de que sea real más, besotes

    ResponderEliminar
  11. Yo no soy muy dado a los libros basados en hechos reales...Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola! No lo conocía y seguramente lo veo por ahí y no me fijo en él. Pero al leerte me ha picado la curiosidad, me parece muy interesante, así que anotado queda. Historias basadas en hechos reales si suelo leer aunque menos de lo que me gustaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    Anotado está; si me animaré con él muy pronto, eso lo dudo, pero algún día caerá porque el tema es interesante, y el hecho de que sea basado en un hecho real aumenta mi interés.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. No conocia este libro pero, de todas formas lo voy a dejar pasar. No me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Sabía de la película pero no del libro. Y ahora me dejas con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Si oí sobre el experimento y tal ve lo lea se ve interesante . Respondiendo a tu pregunta a veces . Te mando un beso

    ResponderEliminar
  17. Pues me parece realmente interesante y con el cebo de que está basado en un hecho real a ver si convenzo a mis hijos y lo leemos los 3 este verano, creo que es una lectura adecuada para compartirla con ellos.Lo malo es que luego nos peleamos por el libro que 3 ejemplares no voy a comprar!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. No sé cómo será el libro pero a mí la peli me gustó mucho. Me pareció muy original esta especie de "experimento" y es que pone en evidencia la naturaleza del ser humano. La peli la tengo en televisión a la carta y lo mismo me animo a verla de nuevo. Besos

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que tienes un peligro con tus recomendaciones que ni te cuento. Creo que tengo el libro por casa, porque hace ya bastante tiempo mis hijos me lo pidieron. Pensé que era el clásico que se recomendaban de un amigo a otro, en plan moda y no le presté atención, así que si soy capaz de encontrarlo, seguro que lo leo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Vi la película...muy recomendable, por cierto, y también es para ponérsela a los alumnos, como dice la contraportada de este libro. No sé si sería capaz de leer el libro. Ya me resultó bastante impactante la película, para además imaginarlo...y leo despacio, por lo que me puedo quedar demasiado tiempo en un momento desagradable...en fin...
    Lo triste es que puede volver a pasar...que de hecho no hay más que ver lo que nos rodea,...Siempre que hay paro, que hay dificultades...y sin ellas...la necesidad de pertenecer a un grupo...
    De cuando en cuando leo un libro de hechos reales...vienen bien.
    Muy bueno rescatar libros de casa...yo últimamente estoy de acumuladora...veremos que sucede cuando acabe el mes...
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  21. Sí ....te encuentro "mientraleo" y viene un libro que consigues que me apetezca leer. Por cierto hace poco leí de los "negacionistas" a raiz de ver la pelicula "NEgación".
    Siempre se ha dicho "el saber no ocupa lugar" y sobre todo lo real... enseña y prepara....Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  22. Ostras, no tenía ni idea de que esta película estaba basada en un libro. Yo la he visto varias veces y me parece perturbadora, una película brillante, con un mensaje demoledor.

    ResponderEliminar
  23. La película es cruda ¿cómo lo será el libro? Por Lola me entero que tuvo dos adaptaciones

    ResponderEliminar
  24. Sabés que me encontré la película sobre esta novela y no la miré, pensando que era una porquería. Ya voy a buscarla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Yo vi la película, una buena adaptación, aunque el libro no lo he leído y creo que en principio se quedará así...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Realmente el tema me parece interesantísimo. Hay en ciertos momentos de la reseña que digo aisss, parece que el libro flojearía.... y otros digo aisssss, lo quiero leer. Ante la duda, me lo apunto.
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  27. Coincido que el libro es interesante, pero a mí me pareció muy flojo, yo esperaba mucho más, más emoción, más sentimiento, además de que la narrativa me pareció muy simple. Este es uno de los pocos casos en que la película me pareció mejor que el libro. ¿La has visto? Si no es así, te la recomiendo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.