Páginas

jueves, 8 de junio de 2017

Tiempos románticos. Vladimir Nabokov


     "Martin volvió a experimentar una sensación que había percibido más de una vez en su niñez: una incontenible intensificación de todos sus sentidos, un impulso arrebatador y mágico, la presencia de algo, sólo por lo cual valía la pena vivir."

     Lo bueno de las librerías de segunda o cuarta mano, es que se descubren títulos insospechados, como uno de Nabokov del que jamás habías oído hablar y que te traes a casa con la sensación de hallazgo afortunado. Y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Tiempos románticos.

     Conocemos a Martín, un joven idealista y enamorado de una mujer llamada Sonia, quien no duda en repartir rechazos. Martin está enamrado con esa pasión enfebrecida del idealista romántico que vive una historia de desamor al no ser correspondido.

     Estamos ante una de las nueve denominadas novelas rusas del autor, alguna casi desconocida, pero que merecen la pena porque permiten observar las diferencias entre las distitnas etapas de Nabokov.

     Hay escritores, pocos, cuya lectura es un placer por el simple hecho de disfrutar de sus letras, de sus simbolismos, de paladear sus palabras. Nabokov es uno de ellos. Y es que no puede decirse que Tiempos románticos tenga una trama precisamente original, ya que no falta ni el enfrentamiento por una dama, pero aún así su lectura es un placer del que no deberíamos privarnos. En este caso, por poner un ejemplo, las descripciones y simbolismos que van apareciendo en la historia, son un verdadero placer para los sentidos y es que, si alguien sabe colocar la palabra precisa en el lubar exacto, ese es Nabokov. Muestra de ellos sería, sin ir más lejos, el apellido del protagonista, Edelweiss, la flor del amor eterno que incluso figura como planta en un momento dado en la propia obra. Otra es el camino hacia el final del libro, del que nos va dejando pistas cuyo significado se va aclarando a medida que llegamos al final dotando a la historia de una luz nueva que la mejora. Y es que, cuando uno es joven e idealista y cae presa de una pasión casi obsesiva, no se permite las medias tintas. Y es justo eso lo que nos cuenta el autor de un Martin al que no siempre entendemos, pero al que comprendemos en cada momento, incluso en la vuelta al ya famoso risco. Martin se empuja, se atasca en su propia obsesión ante la que solo de quedan tres opciones; la resignación ante el rechazo, la máxima decepción tras no haberse resignado o.. bueno, la más trágica de todas. Y el autor está decidido a dirigirse con paso firme hacia una de ellas sin que suponga una decepción que veamos el camino desde aproximadamente la mitad de la novela. Porque, si bien Martin es todo un personaje, esta novela permite al lector adivinar sin que influya en su lectura.

    Tiempos románticos son los que todos vivimos cuando nos enamoramos, los que se entienden sobre todo en la juventud del primer amor, y también ha resultado ser una novela de uno de los grandes nombres de la literatura universal que parece sufrir esa desdicha de algunos escritores de "una sola obra". Hay mucho Nabokov más allá de Lolita. Y sería una pena que nos lo perdiéramos. Incluso en sus títulos menores, como posiblemente sea este, Nabokov siempre brilla. Quedan escritores cuya lectura es un placer siempre, trate sobre lo que trate el libro.

     Y vosotros, ¿tenéis escritores de esos de una sola obra o procuráis buscar al menos otro título alejado del que les dio la fama?

     Gracias.

29 comentarios:

  1. Sin importar el género, si la lectura resulta un placer, es algo que hay que agradecer.
    Hay unos cuantos autores de los cuales leí solo una obra, pero hay otros con los que quise leer algo más de ellos. Hasta ahora me fue bien con eso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que depende. Hay autores que no me han dejado ganas de seguir leyéndoles; y de otros intento conseguir todas sus obras y leerlas. Por ejemplo, Antonio Gala no me ha dejado ganas de más. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Si me gusta un autor, soy de buscar todo lo que haya sobre el o ella. Me gusta investigar y encontrar los por qués. Conocer más a fondo cada uno de sus libros.
    Soy una lectora fiel.
    Pero como no me guste... no suelo repetir. Nabokov es uno de ellos. :( Me cuesta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta novela, pero tiene muy buena pinta. Tienes razón hay más Nabokov más allá de Lolita. A veces nos quedamos solo con las obras más conocidas de ciertos autores y no vamos más allá y nos perdemos grandes novelas. Gracias por rescatar este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he leído nada de este autor, "Lolita" es uno de mis eternos pendientes: siempre digo de este año no pasa, y al final... En fin...
    En cuanto a tu pregunta, si el autor me gusta siempre intento buscar algo más de él :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tiene pinta de dejarse leer muy bien :D
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tampoco lo conocía, de Nabokov me quedé con Lolita :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! No sabia sobre este libro, pero me gusta lo que cuentas, creo que es un libro del que puedo disfrutar, así que me lo llevo anotado.
    Siempre busco otros títulos de los autores, sobre todo si me han gustado anteriormente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Yo tampoco conocía este título del autor pero coincido contigo, aunque la trama no sea original, merece la pena leer sus obras solo por disfrutar de su pluma, que es que es exquisita.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. No he leído a este autor pero coincido en que me gusta leer otras obras diferentes. Una gran diferencia supuso leer a J.K.Rowling sin Harry Potter :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Esta vez no me lo llevo, lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me apunto este libro porque seguro que me va a gustar mucho.Besicos

    ResponderEliminar
  13. Pues mira, entono el mea culpa, porque con Navokov (imagino que como mucha gente, aunque eso no sea excusa), me quedé en Lolita. Y eso de que siempre me digo que tengo que seguir con mi afición a los rusos, que es uno de esos propósitos de fin de año que me hago todas las navidades pero que luego se quedan en agua de borrajas.

    Esta novela ni siquiera la conocía, así que fíjate el sorpresón que me he llevado, pero me gusta lo que cuentas de ella, así que la tendré en cuenta para el futuro. Otra cosa es que el futuro se confabule en mi contra, que ya le voy conociendo.

    Y oye, que me ha encantado lo que has contado y me has hecho replantearme cosas, que es más de lo que se le puede pedir a una reseña. Mucho más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no he leído ni Lolita. Sí, imperdonable... Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Busco mas material
    Una sola obra no alcanza , especialmente si es un bestseller
    Cariños

    ResponderEliminar
  16. Pues no conocía este título del autor. Y tiene muy buena pinta. También me gusta buscar otras cosas de un autor cuando me gusta. Lo que me falta, como a todos, es tiempo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. De Navokov solo he leído Lolita y no me apetece continuar al menos por ahora.Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Leí a este autor hace tiempo y es bueno. Tal vez lea el que me recomiendas . Respondiendo a tu pregunta si me gusta un autor repito . Te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me gusta lo que cuentas sobre este libro, así que tomo nota. También me gustaría leer "Lolita", ya que si es su obra más famosa será por algo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Tomo buena nota de tu recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. No conocía este título. Lo tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. es bueno aventurarse a descubrir algo mas de lo que hacen los escritores...

    ResponderEliminar
  23. Cuando no he leído a un autor suelo comenzar por su obra más conocida, pero puede que en este caso deba hacer una excepción.
    No cabe duda de que en las librerías de segunda mano se encuentran auténticos tesoros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Es cierto que hay autores condenados a que se conozca solo una obra suya, y estoy pensando en Cervantes, por ejemplo. ¿Hay autor más grande y más desconocido? Me has intrigado con las grandezas de Navokov, con sus delicias. Tomo nota de este título. Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Si me gusta un autor sigo leyendolo y leo todo lo que puedo de el, aunque tamabien me gusta descubrir autores nuevos

    ResponderEliminar
  26. Hola,

    Un hallazgo afortunado, sin duda, bien por ti :) A mí, la verdad, cuando me gusta un autor, procuro ir por todo lo que se encuentre de él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Si tú no conocías este título.. para conocerlo los demás.
    Me gusta el título, me gusta lo que cuentas aunque no sea una trama novedosa, y bueno, porqué no, me lo anoto también, claro.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  28. Pues mira, tienes razón, no conocía el título en absoluto. Sin duda, este autor tiene una prosa muy bella, pero aún así no termino de estar convencida, la trama no me atrae.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  29. Sin duda amo la prosa de Nabokov, sus redacciones son esquisitas y al leerlas te deja muy buen sabor de boca,la manera tan romantica de plasmar sus palabras, sin duda es muy buen escritor y obvio es mas que Lolita, aun que es una gran obra :3

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.