Páginas
▼
lunes, 17 de julio de 2017
El gran salto. Jonathan Lee
“Cuando Dan tenía dieciocho años, un hombre al que no conocía lo llevó al otro lado de la frontera. Era 1978, la última semana de junio, seis días después de que el ejército británico matara a tiros a tres católicos en Ballysillan Road. El coche olía a vinagre de fish and chips y el hombre tenía la calva llena de marcas y se sabía dos chistes, uno sobre los británicos y otro sobre curas. Al parecer, llevaba a Dan a algún sitio cerca de Clones. Sus grandes dedos cuadrados repiqueteaban sobre el volante y sus ojos mostraban sorpresa de vez en cuando a medida que el camino iba inventando su recorrido."
Apenas vi la sinopsis de este libro, me sorprendió lo poco que he leído en realidad que se centrara en este acontecimiento real, así que no me lo pensé y me lo llevé a casa. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El gran salto.
Conocemos a Dan cuando entra al hotel Grand buscando una habitación. Freya, la recepcionista e hija de Moses, responsable del hotel, despliega todo su encanto, pero Dan parece no estar interesado en ella, ni en las comodidades del hotel. Eso hasta que Freya le dice que se alojará en el hotel Margareth Tatcher. En ese momento, y solo por un instante, Dan parece estar interesado.
En el año 1984 una bomba colocada en el baño de la habitación 628 de un hotel en Brighton por Patrick J. Magee hizo explosión. 5 personas murieron y una treintena resultaron heridas. Margareth Tatcher, que estaba trabajando en su suite, salió ilesa. Pronto descubrimos sobre lo que estamos leyendo. De hecho, viendo la sinopsis yo creí que estaba ante una suerte de thriller político y nada más lejos de la realidad. Cierto es que reconoceremos de lo que Lee nos habla, cayendo en una suerte de tensa espera, incluso conociendo los resultados de antemano, en loq ue llega el momento en que la bomba hace explosión. Pero este momento, pese a ser sobre el que gira la historia, no es el único de la novela. Y ese es posiblemente el gran acierto de su autor: la novela no trata sobre una bomba del IRA que explota en un hotel, en realidad trata de la vida de unas personas que están relacionadas con ese momento y lugar. En este caso el autor no va a buscar sorprendernos como en esas novelas negras que tanto gustan, aquí que la sorpresa ya está desvelada de antemano, lo que hace es generar una tensión dramática a la espera de que suceda. Un gran acierto en realidad.
Moose por ejemplo, que una vez fuera atleta y ahora responsable del hotel y de su hija. Un hombre decepcionado con una vida en la que parece encontrarse en caída libre. Lo percibimos como un hombre tocado, casi hundido, humillado por una vida que tampoco es terriblemente trágica, pero que le ha ganado la partida. Y a su hija, Freya, una sobra en realidad de su padre. Temerosa, cuidadosa, silenciosa... otra sombra que ya tiene en su mirada un rastro de decepción por su propia vida. Nos ofrece de este modo un retrato devastador, casi como la bomba que veremos explotar. También Dan será reconocido por Lee y por los lectores (otra vida de decepciones constantes), en una época, los 80, que parece marcada por la nada. Y es que Lee no busca hacer el retrato de una época, prefiere quedarse en lo cotidiano, y alternarlo con el terrorismo, para construir esta novela.
El gran salto me ha parecido una buena novela con una devastadora historia. El autor ha utilizado la teoría de que Magee tuvo un cómplice para recrear una ficción histórica cuyos personajes son, a grandes ratos, sobresalientes.
Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?
Gracias.
No lo conocía pero parece una lectura interesante
ResponderEliminarBesos
Este lo dejaré para otra ocasión ahora me apetece leer cosas más alegres.
ResponderEliminarBesos
En principio no me ha atraído especialmente este libro, pero no lo descarto.
ResponderEliminarEsta semana continúo con H.P.L., y estoy pensando con que alternar sus realtos... quizá con King, o con "La ola" que te lo trajiste hace poco a esta estantería virtual :-)
Un beso.
No me llama especialmente la atención. Un saludo.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía esta novela. Me parece interesante lo que comentas de que no trate sobre el IRA en sí sino sobre las personas que vivieron ese momento en concreto. ¡Gracias por la reseña!
Un saludo imaginativo...
Patt
Pues suena francamente bien, me ha llamado la atención lo que has contado. Y que no tenga esa tensión narrativa que es típica en los thrillers tampoco me importa, hay historias que no lo necesitan para captar nuestra atención.
ResponderEliminarBesitos
no me ha convencido esta reseña.Besicos
ResponderEliminarHola! Me gusta lo que cuentas sobre este libro, no lo conocía pero lo voy a tener en cuenta. Esta semana estoy con Hija única, La mala hierba y La hija del apicultor.
ResponderEliminarBesos!
No lo conocia y lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarSaludos
Pues me gusta el enfoque que parece que le da la novela, así que me lo llevo apuntado
ResponderEliminarBesos
Sigues sorprendiéndome cada vez que traes algo de Asteroide.
ResponderEliminarMe gusta mucho lo que cuentas, mucho, interesantísimo.
¡Otro más!
El tema a tratar es muy bueno, más si toca el tema desde otro punto de vista que no ses el thriller político.
ResponderEliminarSaludos.