Páginas
▼
lunes, 29 de enero de 2018
La herida. Jorge Fernández Díaz
"Una cita nocturna en el Castel dell’Ovo, cerrado al público pero abierto a los deseos de la Camorra, puede convencerte de acudir armado hasta los dientes. Aunque uno sabe por experiencia que en este negocio no se gana confianza llevando la Glock bajo el poncho, y a fin de cuentas, esta vez el juego consiste en tributar calma y mostrarse diplomático y cordial. Estamos en Nápoles para eso, y no para empezar a repartir disparos."
Cuando partes del conocimiento de un libro que ha desbancado a Dan Brown con su Origen del top ventas, sea en el país que sea, te pica la curiosidad. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La herida.
Remil es convocado junto a su mentor por el mismísimo Vaticano, para encontrar a una monja desaparecida que trabajaba en una villa. En una segunda trama, un gobernador contrata a una mujer para limpiar su imagen pública. Y, como no, un crimen.
Remil, protagonista de la nueva novela de Jorge Fernández Díaz, es ya conocido por los lectores de su creador. Tras ese nombre tan extraño se esconde el apodo de la infancia "hijo de remil putas", manteniendo así su anonimato como espía. Y, sin embargo, este nuevo título se concibe como una novela completa en sí mismo, no siendo necesario leer El puñal para sumergirse en esta novela por muy lógica que nos pueda parecer la sucesión de títulos. En realidad, he tenido la sensación de que, trama a un lado, la herida a la que se refiere Fernández Díaz es más una cicatriz de esas que porta su personaje en su interior en un intento de resultar más cercano a los lectores, más humano, más mayor, más consciente. Quizás por eso, en esta ocasión su protagonista tiene más persecuciones que sexo y amoríos. Ha cuidado además de una forma notable los personajes femeninos que van a pareciendo en la trama, desde Mariela, la monja desaparecida que abre la trama, hasta Beatriz, la mujer poderosa, pasando por Diana... todas ellas están pinceladas para que tengan su propia maleta, hasta ese extremo ha cuidado los detalles su autor.
He hablado hasta ahora mucho de los personajes, pero no de la trama, ni siquiera en la escueta sinopsis. Basta decir que el lector puede tener la sensación de que al autor le preocupa más un dolor de garganta que el paradero y resolución de la desaparición de la monja, ya que tardaremos mucho en saber de ello puesto que el libro gira rápidamente hacia la política. Sin embargo, al cierre, no quedan cabos sueltos. Su autor en un trabajo de sastre, ha ido puntada a puntada hasta conseguir cerrar la historia. Y poco más se puede decir salvo que es un libro concebido para que el lector disfrute plenamente de su último tercio, lo que puede llevar a que más de uno tarde en ubicarse y coger el interés necesario para que sea una lectura apetecible. A mi me sucedió, me sentía extraña en mi propia lectura, como si hubiera un punto ajeno al que no fuera capaz de acceder y eso me impidiera disfrutar de las letras. Pero el libro venía avalado por buenas opiniones, y la curiosidad me pudo, lo terminé. Reconozco que, una vez finalizado, las impresiones cambian, pero sigo sin perder la sensación de desapego por Remil, la percepción de estar ante una representación exagerada de la realidad dentro de la actualidad que se nos expone. Y sé que su autor tiene tres décadas de periodismo a las espaldas, y estoy casi segura de que refleja lo vivido en Argentina. Así que tal vez sea eso, que la realidad supera a la ficción. en ese caso y ya me he referido otras veces a esta cita, no me queda otra que recordar que "el trabajo de un escritor consiste en coger la realidad y maquillarla hasta convertirla en algo verosímil", punto en el que creo, La herida se queda cojo.
Con sus pros y sus contras, La herida es una novela entretenida, para pasar el rato, con un ritmo creciente y que se mueve entre el género negro y la intriga.
Y vosotros, ¿Con qué libro comenzáis la semana?
Gracias.
Lo había visto en novedades y me había llamado la atención. Después de leerte me sigue apeteciendo, aun a pesar de los peros.
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarHas dicho lo de que ha desbancado a Dan Brown y me he acercado más a la pantalla y todo.
Lo cierto es que pinta de lo más interesante. No puedo hacer menos que apuntármelo (y mirarte algo mal, porque se me acumulan los libros que quiero leer, jajaja).
Yo he comenzado la semana con un libro que es un despropósito editorial: me voy a poner las botas con su crítica… si es que consigo acabarlo.
¡Un beso!
Holaaa
ResponderEliminarLo he estado viendo ultimamente y me llama bastante la atención^^
Un besito
Hola! Lo voy a tener en cuenta, sobre todo para comprárselo a mi padre que es el que más disfrutará con este libro.
ResponderEliminarEsta semana estoy terminando Warcross y La buscadora de niños y quiero empezar Forastera.
Besos!
Tengo ganas de leerlo, me llamó la atención la sinopsis, creo que puede ser una lectura que me mole =)
ResponderEliminarBesotes
La verdad es que no me dice nada esta novela.Besicos
ResponderEliminarLo vi en novedades pero lo del Vaticano ya me chirrió del todo...Y tras leerte veo que probablemente su historia no me hubiera chirriado solo en eso, no creo que me anime...ahora mismo necesito historias que me sacudan y transmitan algo.
ResponderEliminarBesitos
Ufff, pues no sé si será para mí porque a mí si un libro no me ha enganchado a eso de la mitad, lo dejo sin miramientos. Jajajaja. Besotes!!
ResponderEliminarEl género me gusta pero en este caso la trama no me llama nada ni aunque haya superado a Dan Brown xDD
ResponderEliminarUn beso!
Pues pese a los peros, se ve una novela entretenida, ideal para desconectar entre lecturas densas. La tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesotes!!!
No me termina de convencer, así que refiero no arriesgarme esta vez.
ResponderEliminarUn beso ;)
Entiendo tu sensación, me ha pasado con otros libros. Cuesta un montón entrar, te sientes algo perdida, y al acabarlo mejora el balance general del libro pero no del todo. TEnía muchas ganas de conocer tu opinión, pero si flojea, creo directamente que paso. Novelas entretenidas hay muchas y seguro que me convencen más.
ResponderEliminarBesos.
Una pena que no te haya llenado del todo, pero bueno. A nosotras no nos llama demasiado.
ResponderEliminarSaludos :)
Esta vez no me termina de convencer...
ResponderEliminarUn beso :)
No me termina de convencer por lo que lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarSaludos
Tengo mis dudas con este libro. Besos
ResponderEliminarUy adoro ese genero , gracias por la reseña. Te mando un abrazo
ResponderEliminarAhora mismo apurando Sábado Noche y Domingo por la Mañana de Allan Sillitoe, que me está pareciendo un libro delicioso,
ResponderEliminarBesos