DEFENSA DEL ÁRBOL
Por qué te entregas a esa piedra
Niño de ojos almendrados
Con el impuro pensamiento
De derramarla contra el árbol.
Quien no hace nunca daño a nadie
No se merece tan mal trato.
Ya sea sauce pensativo
Ya melancólico naranjo
Debe ser siempre por el hombre
Bien distinguido y respetado:
Niño perverso que lo hiera
Hiere a su padre y a su hermano.
Nunca traigo poesía, así que me he dicho que sería buena idea hacer un viernes de poesía. Hoy traigo a mi estantería virtual, El último apaga la luz.
Nos dejaba hace unos días el gran Nicanor Parra y me he dado cuenta de que mucha gente le conocía de nombre, pero apenas de haberlo leído.Un martes de enero con 103 años nos dejaba este gran poeta que renegaba de reglas; incluso, de las de la propia poesía. Quizás por eso publicó allá por los años cincuenta un libro titulado Poemas y antipoemas. Con eso dejaba claro el placer por romper las reglas establecidas y después, poco a poco, fueron llegando los premios, aunque él no era partidario de las ceremonias e incluso dejara de acudir a más de una entrega.
En este libro van mezcladas muchas de sus obras, de tal modo que quien sea ajeno a sus letras, encontrará una buenísima selección y guía para descubrir al llamado antipoeta. Verá entonces no solo la evolución, como se dice siempre de cualquier escritor con una dilatada carrera, sino también sus revisiones y temas recurrentes. Descubrirá que frente al absurdo está la coherencia y frente a la muerte, una sonrisa. Y es que, es muy difícil hacer poesía. Y Nicanor Parra fue poeta, de esos que hacen lectores fieles y que en este libro encontrarán inéditos para su gozo y alegría al tropezarse, por ejemplo, con "Quédate con tu Borges". Pero más allá de todo eso, la poesía de Parra es fácil, accesible e incluso divertida. Recuerdo un discurso de sobremesa convertido en un elogio a escritores, y también un poema que decía Hoy es un día azul de primavera/creo que moriré de poesía/de esa famosa joven melancólica/no recuerdo ni el nombre que tenía. Y es que sus poemas también hablaban de poesía. Y, aunque no fuera en un día azul de primavera, a mi me gusta pensar que quizás, el antipoeta que aún guardaba cuadernos sin mostrar, sí que murió de poesía.
Hoy recomiendo El último apaga la luz. A los aficionados y también o, sobre todo, a quienes se aburren con los poemas y la métrica precisa, a quienes dicen que siempre son iguales y tratan de lo mismo y por eso se consideran incapaces de ponerse ante un libro que sea una sucesión de poemas. Ahora que nos ha dejado el autor, y lo hizo despidiéndose indiferente, casi a la flamenca en el último de sus títulos, solo me queda decir: lean, lean a Nicanor Parra.
Y vosotros, ¿sois lectores de poesía?
Gracias.
Pues mira a mi ni me sonaba, así que fíjate!
ResponderEliminarGracias por traerlo
Un beso!
Pues yo seré la excepción que confirma la regla, porque no conocía ni autor ni título ni nada.
ResponderEliminarMe acerco a la poesía muy de vez en cuando, pero me lo anoto para posibles lecturas.
BEsotes.
Me gusta la poesía, la escribo y la leo, besotes
ResponderEliminarHola! Poca poesía he leído yo, sino recuerdo mal la última vez fue cuando tenía 15 o 16 años y de eso ya ha llovido bastante... pero no leo porque no me guste o me aburra sino porque muchas veces no entiendo el significado que tienen estos y me quedo bastante igual... creo que leerlos obligada y en el instituto me hizo bastante daño, jejeje.
ResponderEliminarSinceramente, no creo que le llegue a dar una oportunidad a este, pero bueno nunca se sabe y por eso no le digo un no rotundo.
Besos!
Honestamente, nunca me he acercado demasiado a la poesía. Me gustan algunas cosas de Neruda o Benedetti pero soy más de prosa. Confieso que soy de las que conocen a Nicanor Parra solo por el nombre. Besotes!!!
ResponderEliminarPues sí que me gusta leer poesía y tengo blogs amigos que escriben unos poemas preciosos.Besicos
ResponderEliminarSiempre me gustó la poesía.
ResponderEliminarSeguro que este libro merece la pena.
Un beso.
Sentimos decir que nosotras no somos lectoras de poesía, pocas veces hemos leído de este género.
ResponderEliminarSaludos :)
No soy mucho de poesía, así que no creo que sepa valorarlo como se merece.
ResponderEliminarUn beso ^^
Pues de este poeta he leído muy poquito, poemas sueltos. Tendré que ponerle remedio. Y me tientas mucho con este libro que nos traes hoy.
ResponderEliminarBesotes!!!
A mi me encnata ese autor gracias por la recomendación
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarHabía leído muy poco de Nicanor Parra y ahora es parte de mis propósitos de año retomarlo en forma, por lo que dices podría comenzar por este libro.
Saludos Infinitos.
La verdad es que no soy de leer poesía!! Pero me ha conquistado tu reseña!! Así que me apunto el libro!!
ResponderEliminarBesicos!!
Reconozco que hace siglos que no leo poesía, y recuerdo que me gustaba, pero creo que necesita su tiempo. No veo leyendo poesía en el tren o en el metro; necesito calma para entenderla y destriparla. Confieso, que tampoco he leído a este autor. Tendré que poner remedio. Abrazos.
ResponderEliminarAprecio tu recomendación, personalmente me acerco a la poesía en contadas ocasiones, la verdad, y en general, lo hago con los clásicos
ResponderEliminarBesos
Sí, leo poesía, y me encanta, al igual que Nicanor. Un besote.
ResponderEliminarA mí la poesía me gusta mucho y cuando era más joven leí muchísima, pero con los años me he vuelto más vaga, quiero algo más ligero, rápido, tal vez no tan profundo o doloroso y el resultado es que cada vez leo menos poesía. Me apunto el libro, que no conocía, tal vez sea el empujoncito para volver. Besinos.
ResponderEliminarhola! que bueno cuando conocemos nuevos escritos o desconocidos como en este caso, gracias todo un detalle! saludosbuhos
ResponderEliminarDepende de qué autor... este no me llama mucho para leerlo ahora.
ResponderEliminarBesotes
Me encanta el título..."El último apaga la luz"...eso siempre se ha dicho en casa. E imagino que en la casa de muchas personas. Bueno, la poesía no es lo mío, aunque en ocasiones la necesito como el agua. Intentaré buscar el libro y leerlo un rato...lo mismo acaba siendo imprescindible.
ResponderEliminarUn abrazo enorme y feliz día de nieve.
Creo que ya te lo comenté, no leo mucha poesía, muy de vez en cuando...
ResponderEliminarBesos.
Hola,
ResponderEliminarReconozco que la poesía casi siempre llega a mí por recomendaciones, algún regalo o un poema que leo por casualidad y que me atrae como imán, haciéndome buscar más del autor. A Parra lo leí en el colegio y me gusta, me gusta bastante.
Besos.
Holaaaaaaa!
ResponderEliminarNo conocía ni el libro ni al autor. Sin embargo, la poesia y yo no nos llevamos bien...
Un besito, nos leemos^^