Páginas

jueves, 13 de diciembre de 2018

La jaula de cristal. Hilary Mantel


     "- ¿Le apetece una copa de champán?
     Ahí empezó todo, más o menos una hora después de salir de Heathrow".

     Hace pocos años descubrí a Mantel, y no he dejado de leer su obra desde entonces. Hoy traigo a mi estantería virtual, La jaula de cristal.

     Conocemos a Frances, cartógrafa, en el momento en que viaja a Yeda, Arabia Saudí, para estar junto a su marido Andrew. Él ha conseguido un trabajo allí y piensan que el dinero que gane será suficiente como para establecerse de forma fija en un lugar tras 5 años de matrimonio y viajes. Sin embargo, a su llegada a Yeda Frances verá que la vida no es fácil en un país lleno de tradiciones, miedos y zonas oscuras. Y menos aún para una mujer.

     En esta novela narrada a dos voces Mantel busca hacer un retrato de lo que muchas mujeres se pueden encontrar en determinado tipo de países y/o culturas. Frances a través de su diario usa su propia voz para transmitir sus pensamientos más íntimos, esos de los que no hace partícipe a su marido, y también de sus silencios al callar cosas que el narrador nos ha relatado. Y es que cada detalle es importante en este libro que una empieza con temor a que vaya a quedarse en la superficie de los tópicos y termina con temor por las personas que se ven viviendo allí tal vez atrapadas por sus propias circunstancias, por la vida o ¡qué se yo!

     Frances es una mujer incómoda en un mundo de hombres. Una sociedad basada en "proteger la dignidad de la mujer" manteniéndola apartada, oculta, desinformada. Además, la autora tiene el acierto de presentarnos la microsociedad formada por los vecinos de Frances eligiendo con cuidado personalidades e incluso orígenes dispares que proporcionan al lector una información más extensa en cuanto a la vida allí. De hecho la propia Frances ataca a la vez que defiende esta sociedad a la que llega, ya de como ella misma dice, aborda cada tema por separado. De este modo podemos conocer, no solo los juicios por adulterio, la existencia de controles, desapariciones y muertes misteriosas en el país, sino también los ecos que pueden llegar a este país sobre las leyes y las costumbres en el mundo occidental, alguna de las cuales me dejaron tan boquiabierta como a la protagonista.
Thriller, dice la publicidad del libro. Bien, el misterio radica en el piso superior, del que entra y sale gente, en el que se oyen ruidos, pero que en teoría permanece vacío y del que nadie puede hablar. Quizás yo no hablaría de un thriller ya que si antes decía que el edificio es una microsociedad que representa una parte para que veamos el conjunto, era de esperar que también estuviera estamentado. Y el edificio son las zonas oscuras, los secretos a voces de los que nadie habla y ante cuya puerta se baja con la cabeza baja. Así también el casero maquilla, coloca, ordena... y no deja nada al azar en esta novela.

      Mantel nos deja así un libro basado sobre todo en las descripciones de costumbres y en la sensación de opresión de la familia protagonista. Es curioso como llega un momento en el que Frances vive agobiada y la autora llega a transmitirnos incluso más dudas de las que representa la protagonista. En mi caso, por ejemplo, llegué a tener dudas sobre si el marido conseguiría adaptarse demasiado y yo misma me pregunté si no serían imaginaciones mías.Cuando un libro consigue traspasar así las páginas, consiguiendo que veas fantasmas donde ni siquiera los expresan, es porque el trabajo narrativo es excepcional.

     La jaula de cristal es un buen libro, una novela que no debemos olvidar no reza como ensayo pero que puede ser ilustrativa en más de un sentido para el lector. Y una buena forma de acercarse a las letras de Mantel.

     Y vosotros, ¿utilizáis la literatura para acercaros a otras culturas?

     Gracias.

18 comentarios:

  1. No he leído nada de la autora y la verdad es que me llama la atención, en este momento tengo tanto pendiente que es una locura meter los ojos en un libro más, pero me lo apunto, me ha gustado lo que cuentas y tendré en cuenta que no lo consideras un thriller

    ResponderEliminar
  2. La voy a comenzaré en breve y estoy segura de disfrutarla. A mí este conocer de otras culturas a través de los libros, me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy leyendo buenas opiniones del libro, lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Huoliii.

    Creo que expresas muy bien lo que este libro te ha hecho llegar y así lo transmites. ME resulta muy atractivo y si además la narrativa es tan maravillosa como señalas, me interesa, por supuesto.

    Y sí, me encanta lo literario para conocer otras culturas. ME resulta un viaje fascinante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Esta vez sí que me pica la curiosidad. No lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  6. No sé. Había dicho que no porque da igual cuántas veces y maneras me la expliquen, yo esta cultura no la entiendo. Me da miedo que tenga demasiados detalles de usos y costumbres que no me quiero imaginar. Pero sí me atrae por otro lado. No sé, no sé.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta conocer otras culturas pero definitivamente la que tiene Arabia Saudí no me agrada nada.Un sobrino ingeniero se fue a trabajar allí con su mujer también ingeniero (ella no pudo trabajar) lo que contaron no corresponde para nada en una sociedad civilizada, mi sobrino y su mujer no aguantaron más y se fueron dejando el lucrativo trabajo, ahora están muy contentos en EEUU.Besicos

    ResponderEliminar
  8. Es una autora a la que quiero leer desde hace un montón, la verdad que todo lo que he visto de ella me llama bastante, así que esta me la llevo también apuntada.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Pues leyendo, sin duda te acercas a otras culturas. Por eso es muy importante la literatura. Por todo lo bueno que aporta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Pues sí que me gusta acercarme a otras culturas a través de la literatura, así que tomo buena nota de este título. Y así me estreno con el autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la reseña. Respondiendo a tu pregunta. Obvio. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  12. De cierta forma sí. Uso la literatura, para averiguar como piensan esas personas, que viven en otros lugares tan diferentes al mio.
    Me alegra saber que tu blog sigue activo y que sigues alimentando tu alma con la literatura. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  13. Es Hilary Mantel la misma autora que escribió Wolf Hall? Me da la sensación de que domina múltiples registros y es interesante ver esto en una autora. No sé si me llama del todo la atención esta novela, pero sí que lo hace la autora. Intentaré darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  14. Me suelen gustar este tipo de lecturas y al año siempre cae al menos una. La tendré en cuenta para más adelante ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Creo que no es un libro para mí, gracias por tu reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Me gusta conocer otras culturas. No siempre se puede viajar a donde uno quisiera, así que los libros nos echan una mano es esto. Tomo nota para saber más, ;) Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Hola! No conocía el libro pero me parece que tiene una historia muy interesante. Tomo nota de la recomendación.
    Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  18. Uf, què vols que te digui, sabes perfectamente que no es para mí...

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.