Páginas

martes, 11 de junio de 2019

El montacargas. Frédéric Dard


     "¿Hasta qué edad un hombre se siente huérfano cuando pierde a su madre?"

     Tras la resaca de feria libresca hoy vengo con un librito que he disfrutado por unos cuantos motivos. Hoy traigo a mi estantería virtual, El montacargas.

     Conocemos a Albert. Estamos en el París de hace 50 o 60 años y Albert acaba de salir de pasar 6 años en prisión. Regresa al barrio que lo vio crecer y que ha cambiado de forma perceptible, y a la casa de su infancia, ahora vacía tras la muerte de su madre. Es Nochebuena y se siente nostálgico, vacío y desubicado, así que decide dar un paseo. Así es como su destino se cruza con el de la señora Dravet y su hija Lucienne. Media familia que él anhela y a la que se acerca sin saber que pueden ser su perdición. A fin de cuentas también pueden aparecer cadáveres en Nochebuena. Y Albert es culpable del crimen que le llevó a prisión.

     Los que disfrutamos con los misterios de las novelas policíacas a veces tenemos ataques de nostalgia. Nos gusta recordar los juegos de aquellas novelas de callejones oscuros, copas de coñac y femmes de esas que decimos fatales. Por eso El montacargas ha resultado una lectura perfecta. Contiene todos los elementos clásicos que se articulan en torno a un cadáver y un f fantástico juego que ya comienza el en título. No hacen falta muchas páginas para dibujar apenas un puñado de personajes que actúan según los hilos que mueve Dard para ir dejando pistas a un lector cada vez menos despistado que se regocija en el último giro que va mucho más allá del descubrimiento "pastel".
     
     Me he sentido un poco como aquel lector aún adolescente que tropieza con novelas negras llenas de juegos cuyo truco hay que descubrir para ganarle la mano al autor del libro. Y me ha gustado, tanto por lo limpio del juego, de una simplicidad maravillosa en estos tiempos de tramas con piruetas imposibles que buscan únicamente la sorpresa del lector, como por el regusto nostálgico que he descubierto en cada una de las letras de esta novela. Me he permitido incluso una corriente de simpatía hacia el protagonista, Albert, pese a que su vida no se caracteriza precisamente por la virtud. Pero a veces es difícil resistirse a según qué tipo de personajes y tramas y yo reconozco haber caído rendida a los pies de esta novelita. De hecho, tras leerla me he informado sobre el autor y he descubierto que su obra es, cuanto menos, considerable, así que repetiré. Posiblemente una y otra vez.

     El montacargas es una novela corta de misterio que hará las delicias de los aficionados al género pero que, además, disfrutará cualquier lector.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

14 comentarios:

  1. Como buena aficionada al género que soy, me la apunto.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues me he quedado entusiasmada por lo que cuentas y me la llevo bien apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mira que sabes cómo picar la curiosidad, ¿eh? Qué bien lo haces. Nos hablas de nostalgia de nuestras primeras novelas negras, de femme fatale, de descubrir el pastel, que si el autor juega limpio, que si no nos explicas el título... Me rindo, querida, eres invencible :-)))
    Empiezo la semana con "Fresas silvestres", de Angela Thirkell (Gatopardo ediciones), una novela muy feelgood-campiña-inglesa que me hacía falta porque estoy pesimista hasta decir basta. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Uys, pues no me sonaba de nada. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    No suelo leer mucho este tipo de género pero cuando lo hago suelo elegir novelas que me llamen muchisimo la atención y esta que nos traes ha logrado captar mi interes sin esfuerzo, por lo que me lo llevo apuntado para ver que tal resulta su lectura que siempre es bueno cambiar de registro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. me ha intrigado mucho tu reseña así que me la apunto por si cae.Besicos

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta. Y coincido cuando Dices que hoy dia A los lectores sólo les interesa el final, cuando un libro hay que disfrutarlo en cada línea.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy una lectora reciente del género, así que he leído poco de la clásica...pero creo que puede ser una experiencia diferente e interesante. Tomo nota, se nota que te ha gsutado y eso es bueno ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las novelas de detectives, me alegra que lo hayas disfrutado, porque se ve entretenido.
    Muchas gracias por la reseña
    un beso!

    ResponderEliminar
  10. Uy kla tendré enc uenta adoro ese genero.

    ResponderEliminar
  11. Un título que, sin duda, anoto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me la llevo anotada, no la conocía pero me gusta lo que cuentas, creo que la disfrutaría bastante y más en esta época del año que es cuando más me apetece leer este tipo de lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    Parece un libro muy bonito, y esa sentencia inicial me ha golpeado muy fuerte; sí, creo que podría gustarme, así que me lo llevo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, mientras leo:

    Mmmm... parece interesante. ¡Y además es cortito (lo que últimamente desde luego que es un punto a favor para mí)! Voy a investigar un poco sobre este libro a ver... ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.