Páginas
▼
miércoles, 16 de octubre de 2019
Premios
Este año el Premio Nobel de Literatura valía por dos. Parece que en los últimos años no saben qué hacer para captar la atención del gran público y uno ya no acierta no solo los nombres, sino tampoco el número de premios que se van a otorgar. La cosa empezó el año en que decidieron hacer caso de eso que tanto se dice de "sus letras son pura poesía" y entregaron el premio a un hombre conocido por su música. Evidentemente la que se lió fue bonita. Después de eso no hubo premio. No nos quedemos en la superficie, no solo fue por lo que hizo el marido de una señora, no, en realidad la Academia parecía haberlo ocultado, así que le salpicó más que un poco. Y no hubo premio. Así que este año hubo dos. No solo eso, sino que en un ejercicio de diplomacia extrema nos han proporcionado a una mujer y un hombre; ella, de apellido impronunciable y un nombre nuevo para la inmensa mayoría de lectores e incluso críticos, él, un tanto más conocido para quien lee muchísimo ya sea por trabajo o devoción: Tokarczuk y Handke. Nada que objetar, ya tenemos dos nombres que investigar o incluso descubrir si llevamos bien apuntados sus apellidos a nuestra librería habitual.
Sin embargo no es solo en Nobel el premio que se entrega. En España, en la misma semana, se entrega el Premio Planeta y, aún a riesgo de provocar algún desmayo entre los culturetas, a la mayor parte de la gente que no pertenece a el mundo literario, le importa más. Incluso apostaría a que se vende más en nuestro país. Y como es un premio de nuestro país, lo hemos convertido en algo muy nuestro con vecino cotilla incluido que ha sabido convertirse en parte de la farándula, estableciendo como tradición filtrar los nombres unas horas antes. Supongo que no pasarán muchos antes de que el interés salga de la sala en que se celebra la ceremonia a la red reina de este tipo de cosas en la que se libre una batalla campal para saber quién es el primero que afirma que va a vaticinar con éxito los nombres. Como los oscar... sí, igualito. La cosa es que donde antes en esa misma red todo el mundo afirmaba que el premio se lo iba a llevar (seguro, que es como se afirman las cosas en twitter) una tal Eva, horas después se criticaba que se lo llevasen dos nombres de la competencia. Claro, si es una porque ya estaba sabido y seguro que era un acuerdo pactado porque mira lo que vende esta chica,,,, si es alguien "de la casa" porque es una gratificación para que Perenganito no se marche y solo tienen en cuenta a los suyos o, si como en este caso, son autores ajenos a Planeta, la cosa es que se usa para ficharles un premio que, para quienes no lo sepan, no solo garantiza una extraordinaria ventaja, sino también un % sobre ventas levemente inferior para un escritor que ha cobrado esa cantidad a modo de anticipo sobre dichas ventas. Vamos, que chollo, lo que se dice chollo... depende de a quién se lo den, al menos en lo que se refiere a la parte económica, que parece que tendemos a quedarnos en las 40.000 pesetas de 1952 o los 601.000 euros de este año.
Los premiados han sido Javier Cercas y Manuel Vilas. Dos nombres conocidos, dos escritores serios, con trayectorias consolidadas y motivos más que sobrados para obtener el galardón ya sea como premiado o como finalista. Vilas, de un lado, ha entrado en muchas casas con su novela Ordesa aunque ara mi siempre será el poeta Gran Vilas al que vi por primera vez ataviado con un abrigo negro y fumando un cigarro a la espera de que diera la hora de comenzar su presentación en un día gris que anunciaba lluvia. Me gusta Vilas, celebro el premio. Javier Cercas, a quien ya Bolaño señalara como un escritor con talento, se hace famoso entre el gran público con Soldados de Salamina, y casi veinte años después sigue entrando de forma periódica en el domicilio de los lectores con novelas que demuestran que es un escritor de oficio además de tener talento. Estoy encantada también con este premio.
Dicho esto solo me queda añadir que siendo el Premio Planeta un premio privado poco o nada tengo que criticar sobre el uso del premio como ejercicio de marketing o como captación de nuevos nombres ya sea de escritores novatos (¿imagináis?) o de aquellos que firmaban en otra editorial hasta el momento. Lo que si opino es sobre la calidad asociada a los nombres y, en este caso, estoy más que contenta de que hayan decidido dar un premio a la calidad, al menos hasta el momento, de dos escritores solventes y además haya quedado abierta la elección a quien publique dentro o fuera del gran grupo. Así es como creo que deberían de ser las cosas y este es el rumbo que me gustaría que tomara un premio que con el tiempo perdió seriedad y ahora quizás busque recuperarla.
Y vosotros, ¿qué opináis del Planeta de este año?
Gracias.
Me parecen realmente tristes los comentarios acerca del Nobel para Tokarczuk. Que si desconocida, que si de nombre impronunciable. ¿Desconocida? A lo mejor en España, un país con pocos lectores y todo lo que esto conlleva. En los países angloparlantes llevan más de un año alabándola por doquier, desde que le dieron el Man Booker International. Y no te digo nada de Suecia, donde se han traducido todos sus libros. ¿Nombre impronunciable? Lo siento, pero me parece un comentario digno de alguien de bajo nivel cultural. Esperaba más de ti. A lo mejor habría que ampliar un poco los horizontes, salir de la zona de confort de lo conocido y admitir que no sabemos nada.
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarEstoy contigo en que por estos lares nos interesa más el Planeta que el Nobel. Y más cuando la premiada Nobel es una prácticamente desconocida por nosotros poeta. De Peter Handke nada digo porque el Handke hombre de teatro siempre me ha gustado, atraído y merecido mi respeto y mis elogios.
En cuanto al Planeta, los dos premiados me gustan y creo que se lo merecen respectivamente. En mi opinión dárselo a Javier Cercas obedece -calidades de ambos dejadas al margen- a razones mercantilistas. Pienso que Cercas vende más que Vilas. Sin embargo yo habría preferido a Vilas por delante de Cercas. Es más leeré antes al Gran Vilas a quien admiro que a Cercas.
Un abrazo
Javier Cercas me gusta, de él he leído Soldados de Salamina y El impostor y los dos me gustaron mucho. A Manuel Vilas no lo conocía. No descarto leer el Planeta de Cercas. Pero normalmente los ganadores y finalistas del Planeta me suelen producir rechazo, aunque al mismo tiempo alguno que he leído me ha gustado. Creo que este premio no siempre es garantía de calidad literaria. Besos.
ResponderEliminarSi así lo ha decidido un jurado de expertos seguro que los dos escritores premiados se lo tienen muy merecido, me ha sorprendido la cantidad de dinero que conlleva el premio.Besicos
ResponderEliminarDel Nobel poco tengo que añadir a excepción de que no estaba conforme con el resultado del año pasado, y sinceramente, que este hayan dado premio doble queda un poco de premio de andar por casa y no de un SEÑOR PREMIO NOBEL. Añadiré que parece más premio noble que Nobel, anyway!
ResponderEliminarCon los Planetas contenta, precisamente por lo que indicas; son dos escritores con una larga trayectoria y que se lo merecen fervientemente, ya que llevan muchos años acompañándonos. Es más, confesaré que casi no he leído los Planeta de años anteriores porque me parecía un premio "rentable" económicamente pero no satisfactorio para el cliente final, es decir, el lector.
ESta vez parece que sí nos han escuchado.
Besos.
Hola :)
ResponderEliminarYo no suelo opinar sobre los premios, si me gusta el autor/a me gusta y sino no me gusta, así de simple, simplemente me alegro por ello y listo
Un beso
Pues que ha sido una estrategia de Planeta para robar dos escritores solventes a la competencia. Me ha gustado tu reflexión :-)) Besos.
ResponderEliminarPues no he leído a ninguno de los dos autores todavía, así que no puedo opinar. Pero en general parece que ha gustado bastante. A ver si me animo pronto con las novelas de ambos.
ResponderEliminarBesotes!!!
Si te soy sincera, los premios me son indiferentes... no me van a hacer leer la novela de nadie y me gusta Cercas pero que haya ganado o no, no influye que lea sus libros o no. Un saludo.
ResponderEliminarMe alegra mucho el premio para Vilas.
ResponderEliminarUn beso.