Hace ya mucho tiempo que los libros ilustrados dejaron de ser libros infantiles. Cada vez más gente los colecciona y busca al ilustrador favorito, la colección adecuada... No se compran para el pequeño de la casa, son propios. Hoy traigo a mi estantería virtual, Los amantes mariposa.
Conocemos a Naoko, una joven japonesa que, con catorce años ve cambiar su vida. Le toca dejarlo todo para aprender a convertirse en una buena esposa. De la sumisión al padre, a la sumisión al marido. Naoko comenzará su nueva vida acompañada de Suzuki y un puñado de recuerdos, negándose al blanco. Negándose a ser quien le dicen en realidad, ojalá fuera un niño... ojalá literatura... se pone un kimono, ahora es un niño y sale a las calles. En ellas hace un amigo, Kamo, inseparables, amistad sincera aunque Kamo ve un niño en Naoko. Son libres, son mariposas... Hasta la edad marcada para la boda en la que Naoko tiene que partir y deja un haiku... "rana tal vez el amante lo sepa".
Benjamin Lacombe es uno de esos ilustradores que, con el paso de los años, cada vez más gente lo conoce y ha pasado a la categoría de artista con la misma naturalidad con la que sus páginas se llenan de dibujos. El libro que hoy nos ocupa pertenece a esos que firma en solitario en los que historia, texturas e ilustraciones componen un todo desplegable y armonioso para el lector. Y es que no voy a mentir diciendo que la historia es original porque está claro que en las tramas orientales literarias es común que las jóvenes busquen la libertad del sexo masculino. No nos son ajenos sus disfraces ni sus amores una vez se han consumado los cambios de imagen. Hay que buscar por tanto un motivo para acercarse a estos amantes mariposa. Y no es otro que la plasticidad. Ya sea el texto, las formas, las palabras, los dibujos o esos superpuestos que los convierten en estampas cambiantes gracias a troqueles y pequeñas trampas visuales. El caso es que es un libro objeto formado por grandes páginas con textos escuetos en las que son los dibujos quienes hablan desde la estética oriental. A partir de ahí es personal la elección ya que no es una novela, claro, ni nos va a proporcionar horas de lectura, es apenas un librito escueto hasta dibujado. Pero es hermoso. Y los amantes de los libros cometemos el pecado de la frivolidad con más libertad que ningún otro colectivo porque, además de pecar, presumimos de ello. Yo ya os he contado la historia, al menos hasta donde está permitido sin relatar el final, y os he hablado de la estética... más no puedo hacer.
Los amantes mariposa es un regalo para quienes buscan combinar texto e ilustración con una historia bonita hasta simplemente escrita pero que, además, va dibujada.
Me gustan los libros ilustrados, suelo mirarlos; a veces con placer, otras con profundo estupor. Unas veces veo joyas y otras me pregunto cómo pretenden incentivar la lectura con unos dibujos tan tenebrosos. Pero los miro. Todos.
Y vosotros, ¿os fijáis en los libros ilustrados?
Gracias.
No suelo leer libros ilustrados como tal; aunque si tienen alguna ilustración tampoco me importa.
ResponderEliminarUn beso.
Me gustan los libros ilustrados y los temas japoneses o chinos así que este libro lo encuentro interesante.Besicos
ResponderEliminarEmpiezo ahora a apreciarlos y a disfrutarlos más. Y éste tiene que ser una maravilla absoluta.
ResponderEliminarBesote!!!
Sí, me gustan. Alguno espero que me traigan los Reyes, que he sigo muy buena jejeje
ResponderEliminarUn beso.
Lacombe me fascina y de hecho en mis estanterías hay casi una docena de los libros que ha ilustrado. En estos libros para mi prima más "la pintura que la literatura", aunque mi primera adsuidion fue "Alicia en el País de las maravillas" que es una historia con mayúsculas e ilustrada maravillosamente. En resumen, que adoro a este ilustrador. Besos
ResponderEliminarLa de joyazas que se pierden los que pasan de libros ilustrados... ais.
ResponderEliminarA mí este hombre me encanta.
Besotes
Me encantan los libros ilustrados. Algunos son auténticas joyas, por la preciosidad de las imágenes, además en ediciones muy cuidadas.
ResponderEliminarPrecisamente uno de Lacombe, el de Frida, es de los últimos que he disfrutado.
Un abrazo
Debo decir que no me atraen los libros ilustrados.
ResponderEliminarSí me gustan las ilustraciones en revistas o soportes gráficos de otro tipo pero no busco un libro objeto y, ojo, tiene mercado. Se venden mucho y supongo que si algunas editoriales apuestan por ellos es porque a veces escogemos más por la portada que por lo que hay dentro.
También me pregunto si las peronas releen más un libro con ilustraciones que uno sin. Sí es afirmativo ya ha servido para algo más que cómo objeto.
En mi caso me interesa más que el diseño interior esté cuidado.
Calidad del papel, márgenes... Vamos que el papel bíblia que transparenta y que las páginas se despeguen es lo que no perdono.
Hemos ojeado el álbum ilustrado en librerías. y estamos muy de acuerdo con esa belleza plástica de la que hablas. Todo está cuidado al detalle para disfrutar del objeto libro.
ResponderEliminarGracias por la magnífica reseña!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe gusta mucho Lacombe, este año empecé a comprar libros con sus ilustraciones.
ResponderEliminartus publicaciones , me son de gran ayuda.Muchas gracias. Un saludo
ResponderEliminarTe acabo de descubrir !!!! tienes un blog muy guay;gracias por compartirlo con nosotros.
ResponderEliminarEs un blog muy interesante, me ha gustado mucho leerlo, ya que puede ser algo de gran utilidad para poner en práctica.
ResponderEliminarMuy buen post, gracias por compartir esta información, sin duda seguiré esperando a que subas más contenido.
ResponderEliminar¡Interesante blog! Espero poder leer más contenido vuestro. ¡Me ha gustado mucho!
ResponderEliminarme lo apunto!! muchas gracias
ResponderEliminarque interesante lo que cuentas!
ResponderEliminarme ha encantado todo lo qe has escrito! es muy interesante este blog. enhorabuena!!
ResponderEliminargracias por compartirlo con nosotros!!
ResponderEliminarenhorabuena por el contenido!!
ResponderEliminar10 spams en una hora. Agradecería que borrararas igual que cuando te los ponen en otros idiomas.
ResponderEliminarBesos
Es inevitable pero si te molestas en borralos e informar a Google a los lectores de tu blog nos haces el día feliz.
ResponderEliminarThanks for sharing such a nice Blog.I like it.
baselineoutlet
Printing Forum
ResponderEliminarNice article, looking forward for another great post from you.
I read this post your post so nice and very informative post thanks for sharing.
ResponderEliminarContinue doing such a great work.
ResponderEliminar