"Los copos de nieve danzaban en la penumbra del anochecer.
Tenía las piernas tan entumecidas que le costó bajar del taxi. En la entrada de la comisaría los esperaba un miembro de la policía científica cobijado en el abrigo reglamentario. Éste los condujo al interior. Cruzaron el despacho donde trabajaban los agentes de guardia y por un pasillo apenas iluminado llegaron a una puerta que daba al aparcamiento para el personal.
Al fondo del recinto se alzaba la morgue, un edificio aislado sin ventanas y con tejado de zinc. El ronroneo del extractor le reveló que dentro había un cadáver. El agente de la científica abrió con llave y se apartó indicándoles con la mirada que esperaría fuera como muestra de respeto.
«No me he acordado de rezar...»".
El thriller del año que ha salido en enero fue publicado hace casi diez y por fin llega a nuestras librerías. Hoy traigo a mi estantería virtual, 64.
Conocemos a Mikami, un detective más que veterano que ha sido transferido en la policía esta vez al departamento que sirve de enlace con la prensa. Un lugar complicado ya que no solo tiene que medir la información que reciben, también tiene que resistir a sus presiones y hacer de freno. Preocupado por la desaparición de su hija le toca además orquestar la reunión con un alto cargo policial que llega de Tokio en una reunión que tiene que incluir al padre de una niña desaparecida hace 14 años y por eso el Comisionado lo va a revisar, está a punto de prescribir. Con el padre de la niña claramente enfrentado con una policía que no hizo bien su trabajo, es fácil entender que no tenga ningún interés en reunirse con el Comisionado para aparecer en una foto.
64 se refiere al año en que desaparece la niña, 1989.
Dicho esto os habréis fijado que no me he puesto a poner los nombres de los personajes, y esto es porque son un engorro. En un libro de más de seiscientas páginas da tiempo a que aparezca mucha gente y si el libro se mueve entre vericuetos administrativos y pugnas prensa vs policía, ya ni os cuento. Y es que el libro es lento y, a ratos, grandes, incluso aburrido. El autor abre varios hilos aunque deja claro que el central será la desaparición de la niña hace años y los secretos que se han ido manteniendo ocultos en el tiempo. Los errores policiales no se airean, está claro. Pero no ha sabido darle la acción necesaria. Todo en el libro es lento y engorroso, la relación entre policía y prensa sigue y sigue entre tensiones y el lector siente la tentación de leer en diagonal algunas partes. Pero aguanto y no lo hago, a fin de cuentas es el libro del año y muchos somos los que protestamos de que todo thriller tenga que ser trepidante. La novela de Yokoyama no lo es, es meticulosa hasta lo enfermizo y requiere paciencia hasta llegar a los descubrimientos y giros, que los hay. Pero tienes que llegar a ellos. Por el camino hay un accidente y la prensa presiona para conocer la identidad de la conductora, Mikami los habla de otro caso que cree los puede entretener pero su estrategia no funciona y tirando de hilos y mordazas llegan sus sospechas. Empiezan las visitas y las llamadas que van descubriendo secretos o tretas administrativas, depende del caso, y la novela sigue y sigue dando vueltas (y nombres) mientras el lector se pregunta si realmente es necesaria tanta vuelta y tanta parafernalia para relatar una historia que con la mitad de páginas hubiera sido el doble de interesante.
Yokoyama vendió más que Murakami en su momento con esta novela. Y yo entiendo que la literatura nipona es diferente a la nuestra y suele tener musicalidad, que esta novela no tiene, y un costumbrismo que aquí me ha parecido casi un manual laboral del narrador.
64 ha resultado una novela curiosa. Cuando uno ve buenas críticas y recibe la sensación contraria durante la lectura, incluso aunque en la última parte mejore, se siente desconectado del resto de los lectores, ajeno. Al final uno se pregunta si el problema es propio y no del libro, y opta por no desrrecomendarlo, más bien justo lo contrario. Se genera un interés renovado en hablar del libro con los entusiastas, intentar acercarse a su prisma y ver qué es lo que falló durante la lectura. Os invito a contarme si lo habéis leído. A fin de cuentas, como ya he dicho muchas veces, yo no soy crítico, soy una simple lectora. Y si algo nos gusta a los lectores, es compartir opiniones de nuestro vicio favorito.
Por cierto, ¿con qué libro comenzáis la semana?
Gracias.
Pues no me voy a animar, esas partes tan aburridas... no creo que vaya a tener paciencia, al menos en estos momentos.
ResponderEliminarYo estoy con Armadale, y a lo mejor empiezo con uno de Ana Bolox :-)
Un beso, Mientras Leo.
Hola, yo lo estoy leyendo y creo que esta muy bien escrito. Si bien es cierto que a veces es un poco lento, mantiene en todo momento mi curiosidad. Yo SI os animo a leerlo. Espero que os guste!!!!!
EliminarPor lo que comentas no me interesa el libro, adrmás las novelas de policías, secuestros y crímenes no me suelen gustar.Besicos
ResponderEliminarDesde el principio se ha notado que no te ha gustado y creo que en estos casos, mejor cerrarlo a no ser que te hayas comprometido con la editorial a reseñarlo. No hay nada peor que leer por fuerza. Ni auto imponernos esa premisa.
ResponderEliminar"... no me he puesto a poner los nombres de los personajes, y esto es porque son un engorro"
Si eres capaz de reseñar, nombres rusos, ingleses y un largo etcétera no tienes excusa. De nuevo, te empeñaste en terminar algo que no te apetecía.
Quizás dejar la novela para más adelante hubiera sido lo mejor.
Si publicas: "es una novedad pero no he pasado de la página 150, ya veremos" con eso te entendemos todos y dejas la puerta abierta a que en otra ocasión te guste más o no.
Ni me sonaba. Y leyendo tu reseña, no me voy a animar lo que es también un alivio para la lista de pendientes.
ResponderEliminarBesotes!!!
No lo veo para mi y si dices que tiene partes aburridas, casi que lo dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos
Pues te diría que, aún con "peros", no me importaría leerlo =)
ResponderEliminarBesotes
He tenido que dejar el libro, insufrible.
ResponderEliminarPor fin encuentro a alguien que dice lo mismo que yo siento, es un libro aburrido, enredado, de emociones contenidas en espera de que pase algo que, habiendo llegado a la mitad del libro aún no veo. Lo siento pero lo dejo, no quiero perder la oportunidad de poder disfrutar con otra lectura.
ResponderEliminarMuy de acuerdo con el comentario principal y con varias de las respuestas. Soy un simple lector, busco entretenimiento y cierta complicidad con lo que leo. Una cierta atracción que no tiene por qué ser una sorpresa tras sorpresa o un susto tras otro susto, únicamente algo que consiga abstraerme y penetrar en el texto. Este libro ha estado bastante lejos de conseguirlo.
ResponderEliminarA mí me gustó, si que tiene capítulos innecesarios, sobretodo al principio, pero del medio al final es bastante llevadero e incluso pica la curiosidad de saber cómo acaba todo. No esperes respuestas a todas las preguntas que te harás...
ResponderEliminarPues acabo de sacarlo de la biblioteca, y por las críticaslo que estoy leyendo... se me está quitando las ganas de empezar.
ResponderEliminarSaludos
Me quedan unos pocas páginas para acabarlo y me gusta. Es distinto a los thriller occidentales, llenos de acción. Es muy interesante la descripción de la sociedad japonesa, del individuo frente a las organizaciones y por ello lo calificaría de kafkiano. Me recuerda mucho a El Castillo de Kafka, el hombre frente a un poder no visible pero siempre prsesente. Un saludo
ResponderEliminarCoincido contigo. El principio es descorazonador con tanta descripción departamental . Demasiado lento al introducir los elementos del thriller pero cuando lo hace te anima a seguir leyendo. Tal vez sea la traducción la que falla. Difícil en este caso la lectura del original. De
ResponderEliminarmomento sigo leyendo...
Ok, empezare por lo que no me ha gustado. Los nombres en realidad son dificiles de retener, amen de que surgen un sinfin de nombres durante toda la trama. Ahora diré lo que si me ha gustado, la forma en que describe los lugares y el sentir la intriga de quien es el responsable, y sobre todo la relación que debe tener con la desaparición de su hija. Aunque es un poco lento, considero que no es malo, y si me atreveria a recomendarlo, digo, despues de todo he leido peores cosas. ;-)
ResponderEliminar
ResponderEliminarQuiero agradecer al Sr. Dalton de Diamond Préstamos por otorgarme un préstamo por valor de 43000 EUR. Me han estafado en varios intentos para obtener un préstamo. hasta que me refiero a Dalton que me dio un préstamo. Si necesita un préstamo legítimo hoy, evite ser estafado y comuníquese con préstamos de diamantes por correo electrónico: diamondloans24@yahoo.com whatsapp: +16613814014
Buen día, estoy super feliz ahora porque acabo de recibir mi préstamo de 69.000 € de esta buena empresa - LAPO. Haga bien en comunicarse con ellos si necesita un préstamo rápido. Contáctelos ahora a través de este correo electrónico: (lapofunding960@gmail.com) o WhatsApp: +447883183014
ResponderEliminarEstoy con el libro ahora mismo. Mi sensación ha sido la que tú comentas: muy lento y demasiado detalle. Con los nombres también me lío, tengo que ir apuntando los más importantes porque se me van: Minako, Mikami,Mikumo... puff. Lo quiero terminar, ya te comentaré. Saludos
ResponderEliminarHorror
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNecesitas un préstamo? Soy un prestamista registrado y confiable, doy préstamos a personas que tienen dificultades financieras, personas que intentan pagar facturas escolares, personas que intentan comprar un automóvil o iniciar su propio negocio, contratistas y agencias gubernamentales. Para obtener más información o el formulario de solicitud de préstamo, contáctenos por correo electrónico: (thompson.loanservice@gmail.com)
Gestión. whatsapp: +27632656050
Póngase en contacto con el crédito Speedy ahora !!!
Infumable. Cometí el error de comprarlo por determinada fama que lo precedía. Le he dado varias oportunidades y hoy, en la página 371, he decidido abandonarlo definitivamente.
ResponderEliminarYo voy en la 344 y creo que abandonaré….
EliminarNada recomendable, muy aburrido
ResponderEliminarVoy por la página 400.
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo con la crítica realizada. Se nota que el autor fue periodista, porque da un protagonismo excesivo a los tejemanejes entre prensa y policía, tejemanejes que realmente importan poco a cualquiera ajeno a ese mundo.
Narración siempre lenta, y durante montones y montones de páginas aburrida.
Seguiré hasta el final esperando alguna mejora, pero si de mí dependiera haría desaparecer las prefecturas japonesas de la A a la Z, no sea que alguien decida contarnos alguna otra aventura tan trepidante como ésta.
Concluyendo: un verdadero ladrillo hasta la página 400
Me he encontrado con esta reseña buscando un resumen del libro pq leer este libro se ha vuelto un asunto engorroso, pero quiero saber en que termina.
ResponderEliminarHe llegado hasta una cuarta parte del libro, me quedé justamente después de que Mikami intenta hacer su jugada con la prensa para salir del problema de no querer dar el nombre de la causante del accidente automovilístico.
He llegado hasta esa parte con mucha dificultad pq no siento que la trama de este libro avance, siento que da vueltas y vueltas para llegar a algo en lo que simplemente podría haber una línea recta.
Me alegra mucho saber que no era solo mi percepción que lo que también escuché como un hitazo, en realidad no está gustando a tanta gente.
Ahora bien, ¿alguien podría contarme final? Honestamente sí quiero saber el final, pero la vida es demasiado corta para engancharse en un libro tan largo que no te convence.
Muy de acuerdo con la crítica, al final no supe que pasó con la hija de mikami
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con todo , lo de los nombres es terrible y la famosa pelea entre asuntos administrativos y criminales es insufrible, voy por la mitad y de verdad estoy que abandono, también cuestione mi capacidad lectora pero la verdad es que cuesta mucho seguir…..
ResponderEliminarPues a mí me ha encantado.
ResponderEliminarCon el tema de los nombres no he tenido tanto problema. Quizá sea porque estoy acostumbrado a la literatura japonesa y no me suenan 'raro' por eso.
Quizá también ha ayudado que intuí por dónde iban los tiros de la historia. Eso hace que la dosificación de pistas que no dejan de gotear por toda la novela, que van confirmando o haciendo que cambies tus teorías- pero siempre en torno a un mismo hilo-, te hagan seguir leyendo.
También me parece que está bastante bien estructurado y se intuye una buena escritura. El problema quizá esté en la traducción o edición. El hecho de ser una traducción desde el inglés y no desde el original japonés es una losa importante y quizá esté detrás de algún error en los nombres y de alguna frase que se intuye que no está muy bien construida.
En cualquier caso me ha gustado. Incluso me atrevería a decir que me ha resultado brillante.
Saludos.
Pues bueno, caí victima de la mercadotecnia con las citas que tiene la solapa, lo compré y comencé a leerlo. De repente vi que la historia va muy lenta, cuando el thiller policiaco no debería ser aburrido. Trataré de concluirlo. Buena reseña. Saludos afectuosos.
ResponderEliminar