Páginas

lunes, 29 de julio de 2024

La ferocidad. Nicola Lagioia

 


     La ferocidad se llevó el Premio Strega en 2015 así que creo que ya era hora de leerlo. Por eso hoy está en mi estantería virtual.

     La primogénita de una importante familia de constructores, los Salvemini, es encontrada muerta y se achaca a un suicidio. Sin embargo unas horas antes caminaba desnuda por un camino provincial cubierta de sangre. A partir de este hecho iremos conociendo a la muerta, Clara, y las relaciones con su familia y entorno.

     Lagioia con un comienzo impactante parece prometer una novela negra que se queda en un conjunto de cosas que se sostienen por los pelos para realizar una fuerte crítica que no resulta original al lector. La corrupción generalizada, el dinero no da la felicidad, señalar el materialismo... esas cosas comunes que ya no sorprenden y que hay que saber hacer que no resulten manidas. Para ello se decanta por un estilo ecléctico, a ratos recargado y que lastra la trama de la novela, que no le hace ningún favor al interés del lector. Caer en este punto común y hacerlo así provoca que la novela rápidamente pierda interés hasta llegar un punto en el que uno duda si merece la pena el tiempo que invierte, pero los libros se terminan (al menos yo lo hago siempre). Sin ser particularmente original uno podría pensar que es fácil de seguir lo que el autor relata, pero hay tantos movimientos temporales que la trama pierde estabilidad y los personajes se quedan en tópicos y clichés a los que se echa en falta una personalidad propia. En cuanto a la familia tenemos al padre, Vittorio, un clásico hombre fuerte que se ha esforzado mucho, y destaca Michelle, medio hermano de la muerta fruto de una aventura que se ha convertido además en heredero a la postre y que mantenía una gran relación con Clara postulándose de este modo como protagonista.No voy a entrar en muchos detalles pero este es uno de los puntos importantes de la historia. 

     Una novela en al que además se habla del tratamiento (o no) de residuos, de gobierno y de mucha, mucha corrupción. Un ambiente al que ni siquiera el amor es capaz de escapar y, por lo que a mi respecta, no fui capaz de disfrutar adecuadamente.

     Tengo que decir en este momento que La ciudad de los vivos me encantó por lo que, si estáis pensando en leer a este autor, es el que os recomiendo. Por contra el que hoy nos  reúne me ha parecido una novela con muchas carencias.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

7 comentarios:

  1. Hola! La premisa es muy interesante pero, como mencionas, los temas están algo trillados y es difícil trabajarlos sin que el lector que sienta que es un poco de lo mismo de siempre. Más bien decido apuntarme el último que recomiendas.
    Gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  2. I appreciate about the website and wonderful topic that so amazing to learn.

    ResponderEliminar
  3. I truly appreciate this post. You have made my day! Thankyou so much

    ResponderEliminar
  4. Excellent quality writing, it is uncommon to see a nice blog like this one nowadays

    ResponderEliminar
  5. Useful post Thanks for sharing it that’s truly valuable topic. Amazing

    ResponderEliminar
  6. La ciudad de los vivos me pareció brutal, sencillamente. No tengo mucha prisa por regresar al autor por ahora porque entiendo que es difícil volver a alcanzar el nivel del libro anterior. Pero nunca se sabe si un día no me encuentro con este libro en la biblioteca, por ejemplo y decido darle una nueva oportunidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. acabo de terminar una novela policiaca de Gil ribeiro (autor alemán, a pesar del seudónimo utilizado) que sucede en el algarve portugués. Absolutamente recomendable.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.