Páginas

viernes, 13 de abril de 2012

El mapa y el territorio. Michel Houellebecq




     "No hay que temerle a la felicidad: pues no existe"
     (Michel Houellebecq)

     "-¿Qué es lo que define a un hombre? ¿Cuál es la primera pregunta que se le hace a un hombre cuando quieres informarte de su estado? En algunas sociedades le preguntan primero si está casado, si tiene hijos; en las nuestras, se le pregunta en primer lugar su profesión. Lo que define ante todo al hombre occidental es el puesto que ocupa en el proceso de producción, y no su estatuto de reproductor."

     Hoy discusiones sobre su año de nacimiento. Se le considera un autor polémico incluso machista y ha ganado el año pasado el premio Goncourt por el libro que hoy os traigo. Poco después, en septiembre, se publicaba la noticia de su desaparición, no respondía a sus correos, ni al teléfono ni tenía ya perfil en redes sociales. Tras un plantón tremendo y un montón de especulaciones con testimonios que incluso afirmaban haberlo visto ataviado como un mendigo, Houellebecq reapareció. Incluso se disculpó. El polémico autor capaz de responder a una entrevista entera sólo con monosílabos, presentarse en bata y cualquier otra excentricidad que se os ocurra, esta vez se disculpó por faltar a sus citas, y se dispuso a la presentación del libro que hoy os traigo, El mapa y el territorio.

     Conocemos a Jed Martin, un pintor o fotógrafo sin demasiada vocación que triunfa fotografiando mapas Michelín posiblemente por casualidad, es arte moderno. Conoce a diversos personajes más o menos relevantes entre los que se encuentra el propio autor que hace una representación entre crítica e irónica de el frívolo mundo en el que se mueve nuestro protagonista.

     Esta obra se despega un poco de la forma clásica del autor. Al menos hasta la mitad. Vamos a ver una crítica al turismo sexual, al mundo artístico y, de forma cada vez más focalizada, iremos pasando por las relaciones personales, la individualidad, el desasosiego, la intranquilidad y, como no, las ideas de cada uno y la sexualidad. Antes de ponerme a criticar si me parece bien o mal esa visión que el autor transmite de sexismo, misoginia y vulgaridad incluso, me quedaré con su personaje en la propia obra. Houellebecq se divierte consigo mismo, convirtiéndose en un importante personaje que desaparece (¿os suena?) en su historia y al que tienen que buscar. Se presenta como arrogante, huraño, misógino y misántropo, alcohólico y un puñado de "virtudes" más que hacen que cobre fuerza como personaje haciendo sombra al mismísimo protagonista. Pero no se queda ahí sino que veremos desfilar en las fiestas que nos relata a otros personajes famosos o simplemente conocidos y que nos harán sonreír, incluso reír a carcajadas con la insolencia de quien les cita.

     No tengo del todo claro como encuadrar a este autor. Hay dos vertientes, una que dice que sus libros están llenos de sexo, vocabulario vulgar y racista y de retratos de una sociedad podrida; otros en cambio afirman que nos habla del mundo sin tapujos, de las relaciones entre las personas de una forma llana y sin las florituras a las que acostumbra el mundo literario. Supongo que lo ideal es el punto intermedio, pero con Houellebecq nada se queda en los intermedios. Puede parecernos soez mientras nos cuenta una relación personal y en unas páginas dejarnos sin habla cuando Jared y su padre cenan juntos en nochebuena. Una escena que me llevo conmigo, lo reconozco.

     Un libro complicado El mapa y el territorio, que se ha colado en las listas de ventas de medio mundo porque a todos nos resulta atractivo que nos hablen sin pelos en la lengua, que pongan nombre a las cosas y hablen de futuro que, en esta ocasión, creo que el autor suaviza en su caída.

     Termino diciendo que Houellebecq ha muerto. Fallece por causas violentas junto con su perro, lo asesinaron apareciendo sus restos entre las páginas de su último libro, convirtiendo así la historia en una suerte de Thriller. Para que luego digan que este hombre no tiene sentido del humor. Incluso se atrevió a matarse en su propio libro mientras el Houellebecq real se ríe seguro de su propia ocurrencia, vivito y coleando claro.

     ¿Os parece un autor recomendable que pasará a la historia o un simple provocador? O peor aún ¿Le daréis el disgusto de no conocerlo?

     Gracias

51 comentarios:

  1. No le he leido nunca.....¡cuanta incultura la mía! Tomo nota Besotes y buen finde

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo en la lista de pendientes para este año. El problema es que la lista crece y además soy algo anárquico y empiezo a leer libros inesperados entre medias. Pero vaya, que ahí está :D

    ResponderEliminar
  3. Pues espero poder contestarte pronto a esto. Lo tengo ya en la lista oero en los puestos muy próximos. Espero que sea algo más que sólo provocación. Tngo ganas de descubrir todas esas "virtudes", como dices, jajaja, y esa conversación de Nochebuena que ya forma parte de ti.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. No creo que le dé ese disgusto al pobre hombre. Uno tiene compasión, mujer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Supongo que has acompañado los comentarios en el Café Literario sobre el debate que se generó a causa del potencial machismo en su obra. El debate en sí mismo me ultrapasada, porque solo he leído una obra del autor, aunque no lo sabia. Hace 10 años aproximadamente, he leído "Plataforma", pero apenas me quedé con el titulo grabado en la memoria, porque antes su autor no me sonaba y no tenía conocimiento de toda la polémica que gira a su alrededor. Puedo acordarme del crudo erotismo presente en libro, las escenas de sexo y la exaltación del placer. No obstante, lo más curioso es que tras esa discusión en FB, ahora me pregunto si en el centro de tanta polémica (concretamente en torno al machismo), no estarán razones subyacentes al también eterno debate sobre la legalización o abolición de la prostitución.

    En cualquier caso, me habéis animado a releer "Plataforma", necesito saber más sobre su mundo sin tapujos.

    ResponderEliminar
  6. No conocía al autor, pero desde luego parece un hombre de lo más peculiar. No he leído nada suyo así que no se si es un provocador o un artista incomprendido jajaja, pero después de leer esto me produce cierta curiosidad. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro ni a su autor hasta que hace un par de meses lo reseñaron en varios de los blogs que sigo con muy buenas críticas, desde entonces lo tengo en mi interminable lista
    besos

    ResponderEliminar
  8. Tras Las partículas elementales, ayer me compré El mapa y el territorio y lo estoy leyendo. Houellebecq es un genio, probablemente un futuro clásico.

    (Es graciosa la controversia de este mismo libro -El mapa y el territorio-, no solo por su desaparición el día antes de presentarlo sino por la invectivas de plagio que ha recibido; él mismo, poco después, reconoció haber tomado textos enteros de la wikipedia. Todo es un artificio literario, de un tiempo presente muy desconocido para los lectores).

    Un saludo.
    Marc V.

    ResponderEliminar
  9. Si te digo la verdad no he leido nada de este autor, ni siquiera conocia su polemica personalidad. Eso si, me has picado la curiosidad. Habia visto este libro en la lista de los mas vendidos hace unos meses, pero tampoco le presté demasiada atencion. Ahora lo apunto sin duda, a ver cual es mi opinion. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu reseña. Todavía no he leído nada de este hombre aunque siempre tengo en la cabeza ponerme un día con uno de sus libros, pero no sé, me da como miedo no conectar con él. En fin, indecisiones que tengo a veces. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, vaya vida que tiene el autor! Lo conocía de oídas, pero no sabía nada de sus obras y mucho menos, de su personalidad. Por lo que cuentas, no me atrae mucho ahora mismo, pero le seguiré la pista, por si me inicio con alguna de sus obras. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Pues no le conocía, pero por lo que comentas no es un autor que me haya caído bien, y la trama no me llama la atención, así que dudo que me ponga a conocerlo mejor.

    ResponderEliminar
  13. No es serio. Sus estridencias son suficientes para que no sienta respeto por su trabajo.

    Besitos, guapa
    Lupa

    ResponderEliminar
  14. No lo considero un provocador,pero me da que algunos no lo pensaran de esa manera. Llamativo el libro si,asi pues lo recomendarua sin lugar a dudas.

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía así que todo lo que diré será en base a lo que acabo de leer.
    Recomendable me parece todo aquello que se salga de lo típico, aunque a menudo las excentricidades, las cosas raras que hacen los escritores, artistas y demás, son solo puro márquetin… Lo que no quita que este pueda estar como una cabra, ser borde o soltar todo lo que se le pase por la cabeza sin filtro.
    Me intriga, tengo bastante curiosidad por este libro y si realmente escribe lo que piensa aun a riesgo de ir contra lo “correcto”, yo creo que si se merece pasar a la historia.
    Hasta que no lo haya leído, no podré afirmar ni negar nada.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. Amiga Silvia;; todo provocador promueve emociones encontradas, pero nunca indiferencia;los que le desprecian porque no comulga con sus ideas o los fariseos que no quieren verse reflejados y los que le admiran porque es capaz de decir sin miramientos, lo que ellos quisieran decir pero les falta redaños para hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. La provocación es un marcador de nuestros prejuicios. Se aprende de ella y puede ayudar a conocer mejor nuestras limitaciones. Todo libro que no te golpee en la cabeza o te deje huella no merece la pena.

    Por mi parte no le daré el disgusto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Buenos dias, imposible no apuntarlo a la lista después de leerte. Lo cuelo ahora mismo. Feliz Viernes!!!!. Un besazo

    ResponderEliminar
  19. No tengo el gusto, pero si dice lo que piensa...ya me vale como persona. Intentaré conocerlo, gracias por tu presentación.

    Un fuerte abrazo lleno de mi cariño, pasa un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Creo que a veces se agradece cuando el autor rechaza las florituras literarias y se nos presenta de una forma más directa y sin pelos en la lengua. Aún así, siempre está el peligro de caer en lo ordinario y soez; llamar a las cosas por su nombre no significa olvidar toda prudencia a la hora de escribir. Parece sin duda un autor que no deja indiferente a nadie. Supongo que un poco de provocación nunca viene mal para evitar que se duerman nuestras mentes.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  21. A punto he estado en varias ocasiones de hincarle el ojo a este libro, pero no se: quiza sea por el motivo adivina en tu anotación; la de que es un autor-personaje que puede resultar antipático; quizá sea el tema... Lo darle el Premio Goncourt creo que trajo además algo de cola...

    Algún día me decidiré a leerlo.

    ResponderEliminar
  22. Me he enamorado *-*,
    no lo conocía, pero me encanta como pinta,
    la verdad que me han dado muchísimas ganas de leerlo, voy a ver si lo consigo.
    Muy buena reseña, gracias.
    Y con eso me quedado:
    No hay que temerle a la felicidad: pues no existe.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  23. No conocía a este autor y debo decir que no es para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía, pero no sé si quiero leer algo de este autor. Tengo la sensación de que no me gustaría, aunque quién sabe... los caminos literarios son inescrutables.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. @Offuscatio
    Lo vi ayer de reojo y me hizo gracia porque ya tenía esta entrada programada para hoy. La verdad que es un Café estupendo en el que el nivel es altísimo.
    en cuanto a Houellebecq opino que tras tanta crítica y mercadeo con tinte sexual se esconde un mercado mucho más global y una reflexión social. Cada uno elige su forma y este lo hizo desde la provocación, si bien lo más interesantes siempre es comentarlo con otros lectores puesto que se presta a ello por las reacciones viscerales que general
    Plataforma es un gran ejemplo de su literatura, yo puse aquí ya Las partículas elementales:
    http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/2011/07/las-particulas-elementales-michel.html

    Ya me contarás cuando lo leas. Me interesa mucho tu opinión.

    Un bes

    ResponderEliminar
  26. Buenos días.
    Hoy nos acercas a un futuro clásico, no nos quedemos en que es transgresor pues tiene mucho más entre sus letras.
    Me alegra que disfrutes de sus lecturas, sinceramente.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  27. No sé, no sé, he leido varias reseñas buenas, pero no termino de decidirme...Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Me encanta Houellebecq precisamente por ser un provocador en un tiempo de corrección absoluta en todo. He leído un par de libros suyos, Las partículas elementales y Ampliación del campo de batalla. Me han parecido los dos estupendos. De hecho ya tengo este y Plataforma listos para ser devorados tan pronto como termine los libros que tengo abiertos. Supongo que empezaré por este que es más nuevo y Plataforma esperará para no atracarme de Houellebecq.

    No sé si pasará a la posteridad y la Historia de la Literatura, en mi biblioteca ha entrado por derecho propio para quedarse.

    ResponderEliminar
  29. No lo conocía pero me has picado la curiosidad.

    ResponderEliminar
  30. Creo, sinceramente, que Houellebecq llegará a ser uno de los grandes. Su estilo es innovador y sus libros sin ser comerciales, venden y enganchan. Algo tiene que tener.

    Un saludo.

    PS: Te leo cada día, pero me quedo con los que me llaman más la atención personalmente, y comento sólo cuando tengo algo interesante que decir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Creo, sinceramente, que Houellebecq llegará a ser uno de los grandes. Su estilo es innovador y sus libros sin ser comerciales, venden y enganchan. Algo tiene que tener.

    Un saludo.

    PS: Te leo cada día, pero me quedo con los que me llaman más la atención personalmente, y comento sólo cuando tengo algo interesante que decir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. @mientrasleo: Es cierto que el nivel en el Café es altísimo, por eso pensé desde el principio que te podría gustar; pero confieso que muchas veces me siento una total ignorante. Estoy aprendiendo.

    Respecto a "Plataforma", creo que al mejor lo he leído demasiado temprano. Cuando vaya otra vez a casa, me lo traeré. Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  33. No he leído aún nada de este autor y este libro lo tengo entre mis pendientes y destacado. Y después de leer tu reseña aún más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  34. Leí una novela suya y creo que algún artículo.
    Me pareció un farsante y como escritor nada del otro mundo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Para empezar gracias por pasarte por mi blog, y de esa forma darme a conocer el tuyo.
    Arrugas, de Paco Roca como otros libros de diferente índole deben leerse cuando uno tiene ganas y lo siente así. La verdad es que el libro es breve pero te hace pensar.

    Un saludo, y aquí tienes una fiel seguidora más!

    ResponderEliminar
  36. No lo he leido, pero bueno...Estas afirmaciones áccidas siempre me despiertan curiosidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Amiga Silvia; hace tiempo publique un libro en Buvok y estiy muy descontento en todos los sentidos.
    Primero, lo imprimieron pesimamente, la portada esta completamente descuadrada y lo mismo sucede con la la barriga.
    Segundo,no lo promociona en librerías y se limita a poner un enlace en internet, cosa todas luces inútil.
    No sé si tendrás alguna experiencia en estos temas, pero si así fuera te agradecería que me aconsejaras sobre la forma mas afectiva de hacerlo.
    Muchas gracias por anticipado y un beso.

    ResponderEliminar
  38. Otra que me apunto. El autor es un provocador nato. Al ser humano le encanta poner el grito en el cielo y de eso se alimenta él, con sus excentricidades y sus llamadas de atención. Me parece brillante todo lo que le envuelve, a pesar de que él deje que desear, o eso parece

    ResponderEliminar
  39. Nada sabía de éste autor.. Gracias por tú artículo..
    Abrazos cálidos

    ResponderEliminar
  40. Este libro no me llama la atención y para ser sincera desconozco totalmente a este autor.......sigo leyendo mis personajes de la prehistoria.Besotes

    ResponderEliminar
  41. Mmm... pues no, no había oído hablar de él. ¿Lo siento? :)

    ResponderEliminar
  42. Un autor peculiar pero creo que me cae bien, aunque tiene todas las papeletas de lo contrario mi sentido común apunta en direcciones opuestas, dejémoslo en que es viernes 13 y ya he agotado mi cupo de casualidades con explicación racional.
    Y una cosa no me ha quedado clara, es el autor el que ha muerto o me he perdido en algo, porque si es así ¡vaya!, pero de todos modos el parrafín me ha gustado, siempre eliges los que enganchan y luego me obligan a hacer una búsqueda exhaustiva sobre mi próxima lectura y es entonces cuando me doy cuenta de que no tengo tiempo ni para leer... es tan triste... de todos modos, tengo mi lista pendiente a lo Santa y listo.
    Dos besos :D

    ResponderEliminar
  43. Me encantaría que me pudieras recomendar algún libro, algo que creas que me pueda llegar a interesar! "Sorpresa!"
    Gracias por tu comentario. Un beso!

    ResponderEliminar
  44. No conocía ni el libro ni el autor, pero seguro lo tendré en cuenta porque me ha llamado muchísimo la atención.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. No lo leído pero suena interesante te mando un beso y buen de semana

    ResponderEliminar
  46. No sé si termina de llamarme éste. Me gustan más los autores que escriben sencillo, sí, pero quizá sin llegar a caer en exceso en lo vulgar. Salvo para los diálogos, quizá, en los que creo que la vulgaridad puede hacernos más "próximos" los personajes.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  47. Por lo que leo en tu reseña, este parece un autor de los que una de dos: o te encanta o lo odias. Normalmente no me gustan los autores que se exceden en un vocabulario grosero o que enfocan lo que narran con un aire "sucio". :(

    ResponderEliminar
  48. Vaya! No lo conocía pero vamos me has creado mucha curiosidad, en este momento no creo que me lo pille pero cuando esté más libre de pendientes, quizás le dé una oportunidad. bss

    ResponderEliminar
  49. Muy buena reseña!!
    Pues para saber si es provocador o no, habrá que leérselo! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  50. No lo conocía hasta que encontré el libro en la biblioteca de mi barrio, lo pedí prestado como podía haber sido otro libro cualquiera, pero fue ese libro y tengo que decir que fue un descubrimiento para mí. Yo lo recomiendo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.