Geronimo Stilton y Elisabetta Dami |
Isla de los ratones, Santander |
Vale que ya somos mayorcitos, unos más que otros, vale que la literatura infantil nos queda lejos... pero hoy todos pasamos por librerías donde hay mesitas atestadas de libros de Geronimo Stilton. Aquí es donde me choca por primera vez, no lleva tilde el nombre de la saga... y doy la vuelta al libro. Un momento, Geronimo (sin tilde) Stilton es el autor. Pero si es un ratón periodista, entonces ¿quién está detrás de estos libros conocimos mundialmente?
Muchos ya sabéis que los sábados me gusta salirme un poco de las reseñas y poner alguna cosa relacionada con la literatura, entrevistas a autores... pero esta vez, por más que he buscado en el Atlas, no he encontrado el teléfono de Geronimo, y tampoco lo he visto pese a que he mirado en la Isla de los ratones.
Lo que si he encontrado es a la persona que está detrás de la firma de estos libros, se trata de Elisabetta Dami, hija de Piero Dami, fundador de la editorial que lleva el mismo nombre.
Nace en 1965 y su alias, no diré alter ego tratándose de un ratón, nace en el año 2.000. En realidad y pese a la ingente cantidad de títulos existentes ya en las librerías y pese a sus traducciones a más de veinte idiomas, apenas sobrepasa la década de vida. si vais a una feria del libro, no es a ella a quien os encontraréis, sino al ratón, que os dejará estampada su firma de su puño y letra. Stilton, como el queso del que toma su nombre, de hecho dicen las fuentes de wikipedia, fiables o no a gusto del lector, que incluso llegaron a demanda por el uso del nombre que finalmente se les permitió.
Lo que está claro es que en forma de libro, de cómic, en su nombre o el de su hermana, a través de misterios, historias, aventuras y adaptaciones a clásicos, muchos son los niños que están dando sus primeros pasos en librerías y bibliotecas y, acompañado de un gran trabajo de marketing, nos enseñan a un ratón a priori miedoso, con unos sólidos valores y que fomenta sobre todo la amistad y la solidaridad. Valor, amistad, honestidad, humor... son las palabras que les gustan a los padres y normalmente aburren a los niños. Pero últimamente, cuando las primeras palabras del libro son "Mi nombre es Stilton, Geronimo Stilton", parece que la cosa cambia y son los propios niños los que quieren adquirir el siguiente título.
Ya lo he dicho más veces, cuando crecemos muchas veces dejamos de lado las lecturas de la infancia sin mirar atrás, pero mientras somos niños son las que nos ayudan a comenzar el camino que nos trajo hasta aquí. Eso sí, si conocéis a algún niño inmerso en las lecturas de este ratón... no le desveléis el secreto de su autoría. Ya se enterará.
¿Quién es el héroe de los libros de vuestra infancia?
Gracias
Yo no tengo la sensación de haber dejado la infancia atrás en cuanto a lecturas porque mi casa está llena de libros infantiles, con tres peques ya me dirás. Tenemos la colección entera de Stilton pero no sabía nada de su autora. Muy interesante tu aportación al respecto. Héroes de infancia tengo muchos pero por decirte uno te diré Esther de Purita Campos, que era muy romántica yo, jeje. Bss.
ResponderEliminarSin duda los que más me gusraban en la infancia eran Asterix y "Yalahas Piff Iado, espía colegiado". Gran mérito tienen los libros de Stilton, que ham conseguido que mi hija se acerce, algo, a la lectura. Gran reseña y bonita isla, a ver si cuando haga bueno me voy nadando hasta allí.
ResponderEliminarPues como ya tengo unos añitos, mis héroes eran varios, los que formaban la pandilla de Los Cinco en los maravillosos libros de Enid Blyton, que yo devoraba a la salida del colegio. Aún hoy conservo algunos con las pastas muy rotas, pero no puedo desprenderme de ellos. Un beso y buen finde.
ResponderEliminarPues buena recomendación como siempre, confieso que no lo conocía...ya buscaré algo más por ahí...mi héroe de la infancia...Kalimán el hombre increíble :)
ResponderEliminarUn besote
No conozco a ese ratoncito. Los de mi infancia eran los súper héroes de historietas con capas y era el auge de la TV. Más todo lo marca "Disney".
ResponderEliminarAnimado actual, soy fan de Pocoyó,me fascina. jajaja.
A ti gracias y un abrazo lindo.
Solo conozco a este ratón por el nombre, asi que me ha venido bien la entrada para conocer un poco más sobre él y su autora
ResponderEliminarun beso!
Yo no conocia a este ratoncito, a mi de pequeña me encanta leer libros sobre el espacio, los dinosaurios..!:P besos
ResponderEliminarEs que me da palo...eran cómics y era Thor. Ya luego fue Gandalf, claro.
ResponderEliminarUn beso
No he leído ningún libro de Stilton, ya me ha pillado un poquito crecidita. El día 21 estará firmando libros en Palma de Mallorca, me encantaría ir a ver la carita de ilusión de los niños, pero no podrá ser. Otra vez será.
ResponderEliminarA mi me encantaba todo lo de Disney.
Feliz fin de semana. Besotes
Ahora no, que ya tengo a mis hijos mayorcitos, pero sí que he leído a Stilton.
ResponderEliminarPues no recuerdo ningún héroe en especial, me gustaban las historias de “Los cinco” pero héroes… en este momento no recuerdo.
Pues no conocía a esta autora ni al ratoncito, me ha pillado ya mayor, ¡qué gracioso! Yo recuerdo que los primeros libros a los que me enganché mucho fueron los de celia, heredados de mi madre aunque luego me compraron más.
ResponderEliminar¡Un beso!
Guardo como oro en paño todas las novelas de mi infancia... y sí, las he releído más de mil veces y pienso seguir haciéndolo hasta que se borren sus páginas...!!!
ResponderEliminarun beso
Una colección magnífica.Los tengo todos gracias a mi hijo y me fascinan.
ResponderEliminarUn beso.
Jajaja, vaya entradita! Bueno, a este Gerónimo sí lo conozco bien! Me he cargado unos cuantos con mi hijo. Están muy bien las adaptaciones de los clásicos que tienen, esos los compro nada má salir, pero salen a cuenta gotas. El de Ulises, estaba genial, con mapa y todo de los viajes.
ResponderEliminarLo mismo de viaje en 80 días y la isla del tesoro, y hasta Mujeritas.
Bueno, no sabía que Gerónimo Stilton fuese tan joven, realmente ha nacido casi al mismo tiempo que la mayoría de sus actuales lectores, está bien eso, son de la mísma edad :P
Mis libros favoritos en la infancia eran los de los Cinco, de Enid Blyton; los tuve todos y los perdí por una inundación en el trastero, snif... fue como perder un trozo de mí misma.
ResponderEliminarMis héroes también eran los Cinco, de Enid Blyton. Perdí los libros (los tenía todos) por una inundación en el trastero y fue como perder un trocito de mí misma, snif.
ResponderEliminarYo era mucho de Los cinco y de El pequeño vampiro.
ResponderEliminarMi primero tiene casi todos sus libros, le encantaban cuando era niño.
ResponderEliminarYo soy más de Teo, las tres mellizas y Barrio Sésamo jeje
Saludos ;)
Esta señora no me suena. Creo que en algún momento ya te he comentado que durante mi infancia leía una saga de aventura escrita a cuatro manos por dos autoras portuguesas. Sin embargo, también recuerdo los libros de "Anita" (en portugués, porque ahora mismo no consigo encontrar su correspondencia en castellano); pero estoy segura que todos vosotros también la conocéis. ¡Buen fin de semana!
ResponderEliminarYo trabajo en un colegio de infantil y primaria, rodeado de niños. Geronimo está muy presente en todas las aulas por lo menos hasta cuarto de primaria, a partir de ahí ya la cosa empieza a cambiar. He leído varios títulos por saber qué se meten mis niños en la cabeza y de he de reconocer que me parecen positivos y valiosos para iniciarlos en la lectura.
ResponderEliminarRespecto a mis héroes infantiles pues muchos. Atreyu, el corsario negro, Sandokan, el capitán Nemo y todos sus compañeros salidos de la pluma de Verne, Charlie el de la fábrica de chocolate, el protagonista (no recuerdo el nombre) de la Trilogía de los Trípodes, Hari Seldon y Daneel R. Olivah, el rey Pepino, el bandido Saltodemata, el pirata Garrapata, el niño de la isla del tesoro.... Dio, me he pasado la vida con la nariz metida en un libro, quizá por eso simpatizo con Geronimo Stilton, yo también soy un ratón, jajajaja, pero de biblioteca.
He visto a Stilton mucho por ahí y siempre me ha llamado la atención lo famoso que era, pero nunca lo he conocido a fondo. A mi primita le vi un libro de Tea Stilton, que es la hermana de Gerónimo según acabo de comprobar.
ResponderEliminarYo también leía "Los cinco" de pequeña, y a parte de ellos y de Harry Potter no hubo ningún "héroe" que predominara especialmente.
Un beso!
Cientos he tenido en casa, acabo de enviarlos a mis sobrinos a Madrid. No he leido ninguno, pero mis hijos los han devorado, sin duda serán un buen recuerdo para ellos. Mi recuerdo son los libros de los Cinco y sus aventuras.Buen fin de semana. Un besazo.
ResponderEliminarA mi me encantaban (y me siguen encantado) los cuentos con aquellos castillos desplegables.
ResponderEliminarY recuerdo especialmente a Jim Hawkins (mi madre debió pensar que me gustaban las historias de piratas porque me regaló algún que otro libro sobre el tema :) )
Interesante tu aportacion, mucho, he leido algo de ella y me gusta bastante.
ResponderEliminarHeroes no se, pero todo lo q sea de Disney, me encanta.
Buen fin de semana, besos.
Amiga Silvia; es una labor digna de encomio y !ojala! que cundiera el ejemplo en los autores de otros cómics, porque son valores que se deben inculcar desde la mas tierna infancia.
ResponderEliminarBesos
A mi hermana cuando era pequeña le regalaron un libro de este ratoncito, pero confieso que no me lo he leído. Algún día habrá que probar (no me disgusta la literatura infantil ni los cuentos; tienen un encanto mágico).
ResponderEliminarEn la infancia creo que no tuve ningún personaje favorito que destacaba sobre los demás. Yo diría que fue mi primer héroe literario fue ATREYU!!! (pero ya con 11 o 12 años). 1besito!
No he leído nada de este ratón pero lo tendré en cuenta para mi próxima compra de libros infantiles.
ResponderEliminarNo tengo ningún héroe concreto, pero recuerdo que mis padres me leían y me ponían un disco con los cuentos de Walt Disney que me encantaba. Con esto, supongo que mi héroe sería cualquiera de los príncipes azules o encantadores.
Entonces no era de leer mucho y me temo que mis verdaderos héroes eran Los Caballeros del Zodíaco… aunque siempre recordaré al Pirata Garrapata.
Una entrada muy bonita.
Besos y buen fin de semana.
A mi me gustaba Ivanhoe, los cinco, Tom Sawyer...Etc.
ResponderEliminarNo conocía a este ratón.
Un saludo.
No creo recordar que tenga ningún héroe en la infancia...Geronimo Stilton hace furor entre os niños, son de los más demandados y realmente son unos libros muy bonitos y muy entretenidos. Que más quisiera yo haber tenido libros así en mi infancia!! bss
ResponderEliminarEvidentemente con un "grandullón" de 10 años recién cumplidos, nuestras estanterías también gozan del color amarillo de los lomos de la saga "Stilton". Muy amenos para ellos, un acierto con un nuevo enfoque sin dejar de lado a los formatos clásicos. Buena reseña de Sabado :)
ResponderEliminarNo conocía al ratoncito. Gracias por la presentación.
ResponderEliminarBesos y feliz sábado!
A mi hermana pequeña le encanta Geronimo Stilton, tiene casi todos los libros. Por lo que puedo ver en mi hermana son libros dinámicos, y por eso gusta tanto a los peques.
ResponderEliminarYo héroes de la infancia propiamente dichos no tengo, pero me encantaba (y me encanta aún ahora) El pez arcoiris de Marcus Pfister. De hecho, lo perdí en un viaje de pequeña y lo busqué durante bastantes años, hasta que hace unos 5 años me reencontré con él de nuevo.
Un saludo!
Lo tendré en cuenta a la hora de comprar un libro para mi nieta pues le encanta que se los lea a pesar de que ya sabe leer .saludos
ResponderEliminarGerónimo Stilton no ha entrada en mi casa aún, pero su hermana ya es conocida por aquí. Que mi hija devora sus libros. Y marketing aparte, hay que reconocer el mérito de estos libros, que enganchan a los niños de una manera... ¿Mi héroe de la infancia? Si me tengo que limitar a libros, sin duda Momo. Si amplio al mundo del tebeo...¡Viva Mortadelo y Filemón! Y el mundo galo con Asterix Y Obelix también me gustaba mucho. Mira que he pasado buenos ratos leyendo sus aventuras.
ResponderEliminarBesotes!!!
A mi hija le gustaban mucho esos libros, los de Kika y Manolito gafotas (un crak).
ResponderEliminarA mi hijo le encantan y yo he leído nos cuantos con él. En el colegio se los recomendaron en primero de Primaria y, la verdad, ademas de divertirse sin instructivos, al menos los "especiales" que te acercan a clásicos como La vuelta al mundo, Ulises, etc...
ResponderEliminarDebo decir que yo a Stilton no lo he visto mucho acá en México, y los libros que les compré a mis hijos de él a mi en lo personal no me gustaron...a ellos los dejaron muy "x" (ni mal, ni bien)
ResponderEliminarpero ha sido muy interesante leerte porque no tenía ni idea de quien estaba detrás de este ratoncito.
Héroes de mi infancia: los de la mitología griega...
Si a alguien no le llama por ejemplo los libros del ratón (en los que me incluyo) no es que sea por la edad, es que simplemente la trama no gusta, etiquetar según que libros es una tontería, cada cual lee lo que le gusta, le llama, le apetece, desea, quiere, puesto que cada cual tiene la edad que uno siente que tiene.
ResponderEliminarServidora por ejemplo, ahora se lee el primero de Fairy Oak, y me esta encantando, jajaja.
Saludos!
En mi caso es Isabel Allende :) por cierto, no conocía a este autor!
ResponderEliminarConocìa al ratòn de ir por las librerias ojeando libros y encontràrmelo, mis hijos se criaron con los cuentos, peli y libros de Walts Disney.
ResponderEliminarun abrazo
fus
Siempre estaré en deuda con Gerónimo Stilton porque con él y el "Eco del Roedor" mi hijo pequeño se decidió a leer de verdad y ahora es feliz devorando libros. Así que "Gracias, Gerónimo... digo ¡Elisabetta! Por cierto,una gran labor de investigación. Enhorabuena, Sherlock!! (Avísame si descubres mi relación "familiar" con Irial ;D) Besos
ResponderEliminarLibros infantiles lei mas bien poquitos!
ResponderEliminarbesos!
No conocía al autor ni idea que había un ratón periodista. Y cuando leía libros de niña amaba los cuentos de Grimm luego Julio Verne. Te mando un beso y gracias por hacerme recordar una época .
ResponderEliminarNo me va mucho este personaje, aunque de vez en cuando viaje a mundos infantiles, mis héroes eran Los cinco, Flannagan y Son Goku xD
ResponderEliminarUn besazo
Tienes razón, la literatura infantil es un poco injusta en ese sentido. La disfrutamos cuando somos críos, construye sin que nos demos cuenta parte importante de lo que seremos y, después, como adultos, ni siquiera dedicamos unos minutos a volver a releer aquellas páginas.
ResponderEliminarYo fui de Tintín: sacaba los comics de la biblioteca a pares. La mujer que estaba allí ya me miraba hasta raro jajaja.
¡Besos!
Y nadie, nadie habla de los padres de Geronimo......
ResponderEliminarA mi hermano pequeño le encantan los libros de Geronimo Stilton y gracias a ellos se ha aficionado a la lectura... Yo, heroes de mi infancia... Más bien son heroínas: las gemelas de Fairy Oak de Elisabetta Gnone
ResponderEliminar