Páginas
▼
domingo, 15 de abril de 2012
La feria de las vanidades. William M. Thackeray
"¿Qué es preferible hermano lector:morir rico y célebre o pobre y olvidado? ¿Poseer riquezas y verse obligado a dejarlas o abandonar este mundo después de haber jugado y haber perdido? Debe de ser extraño ver llegar el día en que uno ha de decirse: mañana poco me importará el éxito o el fracaso. Saldrá el sol y millones de hombres irán a su trabajo o a sus placeres como de ordinario; pero yo no formaré parte del bullicio"
Vanity Fair, como la revista. Una novela publicada por entregas en 1.847 y en formato libro apenas un año después.Es decir, que tras la derrota en Waterloo y la Revolución Industrial no encontramos con una sociedad inglesa cambiante en la que las clases se distancian todo lo posible. En este contexto aparece el gran libro que hoy traigo a mi estantería virtual, La feria de las vanidades.
Conocemos a dos mujeres, Becky Sharp, una mujer activa y sin escrúpulos, y a Amelia Sedley, una mujer ejemplar. Amelia tiene un prometido desde la infancia con el que ha de casarse, siendo este su deseo y Becky en cambio es pobre, siendo acogida por la familia de Amelia. El carácter de Becky hace que intente conseguir un lugar en la alta sociedad inglesa que la desprecia.
Dice Melanie Hamilton a Ashley en Lo que el viento se llevó, que Dickens es un caballero y Thackeray sólo un cínico. Ante semejante afirmación lo único que podía hacer era leer algo de este último, puesto que ya conocía a Dickens. Así que me dispuse con esta extensa novela de tintes victorianos y costumbristas.
Me sorprendió el tono satírico de la obra, que no cae en la ironía mordaz ni en la crítica feroz como suele ser de esperar ante los tintes humorísticos. Si que hay una gran dosis de ese cinismo que hablaba, pero también un reflejo fiel de las clases y la estabilidad del modelo social.
La novela es de ritmo rápido, realmente en todas las páginas van sucediendo cosas importantes para la trama que vamos anotando en nuestra lista de pendientes deseosos de ver los desenlaces que Thackeray no duda en ofrecernos de una forma pulcra, permitiéndose incluso, giros insospechados que lejos de romper el ritmo de lectura lo reavivan si es eso posible. Casi podría clasificarse de folletín este libro de amores, conveniencias, crimen, juicio de valor y mucho, mucho cotilleo. Y es que, como siempre he dicho, la palabra folletín no siempre tiene una acepción negativa.
Caben resaltar la maraña de relaciones que se forman entre los personajes, un enredo que nos parece del todo lógico a media que se nos va asentando el patrón de la novela. Pronto conocemos a todos ellos y escogeremos nuestro favorito. En mi caso fue fácil, sin que sirva de precedente que gusta la arpía, contestona y luchadora hasta el final. Me atrajo poderosamente el personaje de Becky. Mientras Amelia se asfixiaba en una vida autoimpuesta; Becky, que terminó por ser mi Becky, luchaba tirando al frente tropezándose (y de que manera), pero captando toda mi atención. Y es que... no nos engañemos, los personajes malos, si están bien construídos, acaban por fascinarnos, al menos a mí.
En este libro hay para todos los gustos pues el reparto entre principales, secundarios y figurantes es tremendo. Y aún así, la pluma maestra del autor consigue guiarnos para, con un golpe de gracia, encontrar la solución perfecta a un libro que iba leyendo cada vez más rápido a medida que pasaba páginas. Imprescindible, sin lugar a dudas, en mi biblioteca.
Y vosotros ¿Dickens o Thackeray? (No confundir con Tanqueray)
Gracias
Cada vez me gustan más los libros sobre la época actual y me cuesta más leer los antiguos.
ResponderEliminarSaludos.
Este no creo que sea de mi estilo aunque nunca se sabe! besos
ResponderEliminarNo puedo contestar, no conozco la obra de ninguno de los dos, ni siquiera la de Dickens, no me ha dado tiempo, probablemente para la próxima vida, si no se puede en ésta, aunque sólo sea para poder estar o no de acuerdo con Melanie, ese personaje tan entero de lo que el viento se llevó.
ResponderEliminarNo sé cómo puedes con tanto, pareces una ¡enciclopedia de libros!
Abrazos
Me perdi un par de tus entradas. u.u Pero las heche una leída con esto del trabajo ni tiempo me da aveces de bloggear.
ResponderEliminarPero regresando al tema, si me gusta leer un poco de estos libros, lo que pasa es que me da un poco de trabajo.
Aww, pero a Dickens lo tengo sobre un marco y todo fue gracias a esa pelicula, la de Matilda. :D
Pues no es muy mi estilo tampoco!
ResponderEliminarbesitos, espero tu visita
Hola!
ResponderEliminarUffff, que difícil, no sabría con quien quedarme, ¿puedo elegir los dos? ;-)
Me ha gustado mucho la entrada y tu blog. Te sigo!!
Un saludo,
Pues Tanqueray tampoco esta mal, aunque yo soy más de Bombay..jajajaja. Me lo apunto, lo dudabas acaso?. Pinta fantástico, ya te contaré. Feliz Domingo, un besazo.
ResponderEliminarYo como Toro, estoy ahora en el gusto por la novela actual....En su dá Dickens llenó mucho de mi tiempo. Un besote
ResponderEliminarInteresante, pero no es muy de mi estilo, aunque no lo descarto del todo...
ResponderEliminarUn beso.
Pues yo me quedo con Dickens, sin duda ninguna.
ResponderEliminarUn beso
yo de vanidades sólo conozco la hoguera! me apunto a thackeray, desconocía su existencia.
ResponderEliminarPues tengo que reconocer que a Thackeray no le conocía, conocía el libro pero no su argumento ni su autor. Así que yo he aprendido algo nuevo XD
ResponderEliminar¡Un beso!
Qué deliciosos tiempos de la facultad descubriendo a Thackeray, a Hardy... Una estupenda lectura, sin duda!!
ResponderEliminarBesos y feliz domingo!
Amiga Silvia; no he leído la novela y aunque no me llaman la atención las novelas de amores y amoríos dado el perfil que nos pintas de sus personajes, prometo hacerlo pero mucho me temo que mi personaje no será el mismo que el tuyo; soy un sentimental y me pueden las causas perdidas.
ResponderEliminarBesos
Qué deliciosos recuerdos de la facultad descubriendo a Thackeray, a Hardy,... Una estupenda lectura, sin duda!
ResponderEliminarBesos y feliz domingo!!
Estoy en la misma situación que te encontrabas tu hace años, sólo he leído a Dickens, por lo que no puedo posicionarme a favor de uno o de otro. Dickens es el narrador per excellence. Thackeray habrá que conocerlo.
ResponderEliminarUn saludo.
Hace bastante que no me adentró en ningún clásico, este libro lo conocía pero no me he animado a leerlo y ahora mismo son lecturas que me dan un poco de pereza
ResponderEliminarbesos
No he leído a uno, ni a otro; aunque de Dickens ya hay un ejemplar en mi biblioteca, del cual espero sacudir el polvo a lo largo de este otoño, cuando empiecen a aparecer los primeros indicios de que estamos a punto de cerrar más un año en el calendario. Lo cierto es que no suelo leer muchos clásicos, ni tampoco libros de la época vitoriana. Pero, me gusta como lo cuentas: hasta parecen lecturas amenas.
ResponderEliminarPues a mí me parecen necesarias estos libros en una biblioteca. Barry Lyndon me impresionó. No obstante, me quedo, claro, con Dickens.
ResponderEliminarUn saludo.
¿Tintes victorianos costumbristas? Seguramente este sea mi tipo de novela. La he visto mil veces en la biblioteca, tentándome, pero siempre he pasado de largo, y ni siquiera recuerdo por qué. Algún día, cuando las novedades dejen de acecharme... iré a por ella.
ResponderEliminarBesos.
Tengo un poco abandonados los clásicos pero estupenda reseña
ResponderEliminarTengo este libro pendiente. Me leí un relato de Thackeray y me pareció buenísimo, así que quise leer más de él. Me asusta un poco que sea tan tocho, pero ya le llegará su turno.
ResponderEliminarUn beso!!
Pues precisamente lo compré hace nada por dos eurillos jejeje
ResponderEliminarA ver cuándo lo puedo leer, que es todo un clásico, y así comparo =)
Besotess
Me has dejado con muchas ganas de conocer a Becky ^^ Un besito!
ResponderEliminarHabrá que provar a Thankeray, porque yo a Dickens también lo conozco...me apunto el librito y ya te contaré. Besitos
ResponderEliminarNo conocía a este autor. No he leído nada de los dos, a pesar de que conozco algunas cosas de Dickens no lo he leído. Tendría que leer a los dos.
ResponderEliminarBesos.
Me ha parecido muy interesante esta lectura que propones. Me la apunto para futuras lecturas (que se me acumulan por cierto).
ResponderEliminarUn saludo^^
Tengo este libro apuntado desde hace tiempo; de hecho lo tengo en versión digital, así que, no sé a qué estoy esperando para ponerme con él! Después de esta reseña, me has animado a subirlo en la lista de pendientes, 1beso!
ResponderEliminarDickens me gusta, no todo, pero si sus novelas mas conocidas. Este libro le tengo pendiente desde hace mucho tiempo, tu reseña ha aumentado mis ganas, seguro que caerá. Besos. P.D. Esta vez creo que si probarás el postre, no lleva lactosa.
ResponderEliminarWoow este libro me atrapo.. me gustan los personajes. Se nota un drama elaborado
ResponderEliminarLo leeré!
Buenisima reseña!
jkol
ResponderEliminarNo he leído ninguno de los dos, a Dickens lo tengo pendiente para este año.
ResponderEliminarNo leí nada de este autor pero por la crítica que haces de esta novela habrá que interesarse por él. Parece atractiva, tal y como nos la describes. Es de agradecer su recomendación. Ya difícil me lo pones el elegir entre él y Dickens. Me quedaría con los dos, sin lugar a dudas.
ResponderEliminarBuenas tardes.
ResponderEliminarTerminas la semana con un clasicazo de la novela victoriana. Lo leí hace un siglo y lo disfruté muchísimo.
Su arpía es de lo mejor.
Buen día
"La feria de las vanidades es uno de esos clásicos que me dan mucha "impresión", de hecho casi me da miedo probar a leerlos. Pero tal y como lo describes parece más "cercano".
ResponderEliminarNo he leído nada de Dickens, y de Thackeray casualmente acabo de leer unos de esos relatos góticos que estaba leyendo, y me ha gustado mucho
ResponderEliminarSiempre tengo intenciones de leer algo de esta temática y después lo dejo en el olvido. Tendré que hacer los deberes y no ser tan remolón.
ResponderEliminarUn abrazo.
Se ve muy interesante, no es mi tipo de lectura pero no por eso lo voy a descartar. Gracias por tu visita, te sigo, me gusta tu blog :) Saludos!
ResponderEliminarInteresante el tema, puede que acabe leyendo algo de esa temática.
ResponderEliminarGracias por pasarte, tu también tienes un gran blog.
Besos!
Este libro lo tengo pendiente. Además de Thackeray aún no he leído nada, así que no puedo comparar con Dickens. A ver si lo arreglo pronto.
ResponderEliminarBesotes!!!
En tiempos cuando disponía de menos dinero leía más clásicos simplemente porque estaban en casa y al final casi siempre resultaba una lectura placentera, sin embargo últimamente tiro hacia las novedades y me olvido de ellos.
ResponderEliminarEste que nos traes hoy me parece de lo mas atractivo y la verdad es que no estaría mal cambiar de aires y adentrarme en un novelón victoriano con tintes de folletín.
Me lo apunto.
Besos
No he leído esta obra.
ResponderEliminarTu pregunta final, difícil elegir.
Solo conozco a Dickens, asi que no puedo comparar. Los clasicos los voy intercalando con otras lecturas, asi que este me lo apunto, besos
ResponderEliminarGracias por pasarte por mi blog,& dejar una sonrisa(comentario)
ResponderEliminarMe encanta tu Blog,sigue así.
Um besito! & Pasate siempre que quieras
Hola! mmmm Dikens, es un maestro, aunque reconozco leer novelas actuales en un tiempo en esta parte...gran aporte. No se como tienes tiempo de leer tantisimo seguido! pufff que envidea. Saludos
ResponderEliminarNo tengo respuesta a tu pregunta, pero, si tengo la convicción de que viniendo recomendado por ti es imprescindible conocer esta obra y a su autor.
ResponderEliminarEn cada artículo que escribes creces en maestría.
Un abrazo, y como no, perdón por no haber podido pasar durante estas semanas tan siquiera a saludar.
Me gustan ambos , este libro me gusto mucho en especial el final lo reseñaste muy bien dando los matices del autor. . Te mando un beso y te me cuidas mucho
ResponderEliminarAh, no lo sabía que estaba el libro!!! Vi la peli hace tiempo y me gustó mucho, sobre todo Thackeray :) Pienso hacerme con el libro ya! Gracias por la reseña. bss
ResponderEliminarPor favor, dame una rama y me recolgaré de ella como una simia tonta, como lo que soy... sí, te lo confieso, he tenido que buscar tanqueray... y... creo que me quedaré con ella,,, ja ,ja... Bss
ResponderEliminarPues de momento Dickens y Tanqueray. Y es que aún no conozco a Thackeray. Me encanta Dickens y me gusta la literatura del siglo XIX, así que seguramente también me gustará Thakeray. Voy a ver si consigo leer algo de él y te cuento.
ResponderEliminarBesos
Ummm pues me dejas buena tarea, de Dickens cuento de navidad, y para mi fue facil leerlo por que he visto una y mil veces varias de las adaptaciones que de la obra se ha hecho... asi que habra que ver, el´título es conocido para mi, aunque la verdad no me he animado a leerlo, veremos que pasa...
ResponderEliminarEste tipo de libros los prefiero en películas jeje
ResponderEliminarBuena reseña!
Saludos ;)
Acabo de acabar la feria de las vanidades y coincido contigo en la valoración. Quizá el hecho de ser una entrega de "folletines" hace que el final de la obra se precipite, que en 20 páginas (sobre un libro de 1000) se "pule" el final. El equilibrio de presentación nudo y desenlace no guarda el equilibrio de otras obras.
ResponderEliminarYa conozco un poco a Thackeray (Barry Lindon también lo leí) y sigo quedándome con Dickens, y es que su universo, su forma de retratar la época es única.
Aun así, dos autores imprescindibles que se unen a tantos y tantos del XIX.
Besos