Páginas

viernes, 14 de agosto de 2015

La huella del pájaro. Max Benton


     "Los vio bailar alocadamente. Agitaban la cabeza, sus manos trazaban símbolos en el aire, la piel perlada de sudor. Se fijó sobre todo en las chicas: intentó captar sus miradas, pero ellas no le prestaban atención. Se quedó sentado en silencio, en un rincón aparte de los demás, con una sonrisa helada en los labios. A veces movía el pie al ritmo de la música, pero, en cuanto lo advertía, detenía el gesto, erguía la espalda e inspiraba con aire desdeñoso."

     Tengo este libro hace una eternidad en casa, de hecho no me acordaba hasta que apareció al colocar los estantes. Se había deslizado por detrás, y lo perdí la pista olvidándome de él. Visto y leído, hoy traigo a mi estantería virtual, La huella del pájaro.

     Conocemos al comisario Nils Trojan, un hombre divorciado con una hija, meticuloso en su trabajo y que vive atormentado por pesadillas en las que no es capaz de salvar a quienes aparecen en ellas. Le llaman cuando aparece el cuerpo desnudo de una mujer, sin ojos, sin pelo, llena de cortes y con un pájaro muerto. Parece un caso enrevesado en el que los cadáveres se le amontonan acercándosele poco a poco, la única pista, una niña...

   La huella del pájaro es un thriller con visos de novela negra que destaca por su ritmo. Desde las primeras páginas nos vemos sumergidos en una acción constante que el autor tiñe de angustia al proporcionarnos una posición privilegiada como observadores. Ya en el prólogo nos damos cuenta de que estamos ante un libro en el que hay que abrocharse el cinturón de seguridad y, una vez comienza la historia, seremos incapaces de dejarla hasta el final. Así es el primer libro de lo que será la saga Nils Trojan.

     El precio de la velocidad lo percibimos pronto, salvo de lo imprescindible, es decir, los escenarios de los crímenes, las descripciones no abundan. Los personajes tampoco llevan más que unos pequeños trazos que nos permiten situarlos diferenciándolos, y eso que tampoco hace mucha falta ya que el autor no duda en recurrir a clichés como el del detective atormentado de mediana edad. Pero no nos importa, porque no reparamos en ello hasta el final. La lectura consigue atrapar toda nuestra atención, y las páginas vuelan en una historia que tiene mucho de teatral.
     El autor nos coloca en las escenas segundos antes de que se cometan los asesinatos, y eso supone una angustia lectora para quien ya sabe lo que va a suceder y no puede hacer nada por evitarlo. Además, pese a esa anticipación, no nos otorga más datos sobre el asesino que los que tiene la policía, así que nos deja pensar libremente y hacer nuestras cábalas para llevarnos a una resolución solvente que se produce unas cuantas páginas antes de finalizar el libro. Hacer esto es siempre una osadía ya que el libro suele verse afectado. Y, efectivamente, será en estas páginas en las que se aminore el ritmo como si se tratara de una zona de frenado de emergencia antes de parar totalmente al cerrarlo. Deje abiertos los frentes personales, la relación que el protagonista parece que quiere mantener con una mujer que va ganando importancia en la trama, alguna confidencia de sus compañeros... pero en lo que se refiere a la parte policíaca todo queda atado, y bien atado.

     La huella del pájaro es una novela francamente entretenida y que nos deja una sensación satisfactoria al finalizar su lectura. Es cierto que no se trata de un novelón que destaque por su calidad, pero si buscamos algo ligero que nos haga pasar unas cuantas horas sin despegar los ojos de sus páginas, posiblemente esta sea la elección adecuada.

     Y vosotros, ¿también buscáis de vez en cuando este tipo de lecturas que nos llevan en vilo entre sus páginas?

     Gracias

53 comentarios:

  1. Sí, tiendo a buscar títulos de "Aghhhh miedito", pero intento que sea en fin de semana, porque si no entre semana me lío, me lío, y mal-duermo.
    El título ya ha captado mi atención en un visto y no visto. Ya te contaré...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, a ver algo así, en plan entretenido y rápido, no esta nada mal, lo leería.
    Ahora tengo en casa esperando su turno "El expreso de Tokio", un policial japonés que no se si compartirá ritmo con "La huella del pájaro", pero que promete ser entretenido.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero tiene buena pinta. Un besote

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que ni me sonaba el libro. Lo dejaré en stand by porque, aunque poco a poco va bajando, la lista sigue siendo interminable. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La portada me llama un montón, me recuerda a la Lista de Schindler (no recuerdo como se escribe correctamente xD) con la mujer de rojo jaja. De vez en cuando me encanta leer novela negra, para descansar un poco del género juvenil que suelo leer.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que ya había visto alguna reseña hace tiempo pero como no es de los que más me llaman la atención, de momento no es un libro que vaya a buscar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído muchos thrillers porque no me suele gustar ese tipo de lectura, aunque es más porque suelen ser muy agotadores de leer por la tensión.
    Aunque a veces apetece precisamente eso ♥.
    Pondré este libro en mis posibles lecturas para cuando me apetezca probar el género de nuevo ^^.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Me llama muy mucho, así que me lo apunto. Gracias ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No la conocía y la verdad si es una lectura ligera, me la apunto. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  10. Una buena propuesta, Silvia. Ya lo creo. Títulos así se agradecen porque te sumerges de pleno en la trama. Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No había oído nunca sobre este libro, pero tu reseña me ha parecido fascinante y me ha dejado con ganas de más. Ya forma parte de mi lista de deseos para futuras compras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No conocía este libro, pero me ha gustado lo que cuentas en él. Le voy a dar una oportunidad. Muchas gracias por la recomendación :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. pues creo que me atreveré a leerlo :) de momento va a la lista de deseos. Buena reseña !

    ResponderEliminar
  14. Parece interesante! Cuando me apetezca un thriller/novela negra le echaré un vistazo ;)

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Parece interesante! Cuando me apetezca un thriller/novela negra le echaré un vistazo ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo, al menos me suena muchísimo aunque a priori no sé en qué estantería andará :) Lo buscaré!

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo, al menos me suena muchísimo aunque a priori no sé en qué estantería andará :) Lo buscaré!

    ResponderEliminar
  18. Soy la primera!! Bueno bueno xD

    Pues sí, me encantan estas lecturas, que te tienen histérica a ver qué pasa. Es horrible, pero es una sensación que agradezco cuando el autor la consigue =)
    Este lo tenía ya fichado, me alegra saber que es de "estas" =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Al ver la portada y leer ese párrafo que has compartido con nosotros he sentido que quería saber más de este libro y leerlo, pero cuando después lo has descrito como "entretenido" se me ha esfumado la mitad del interés. No estoy en este momento con ganas de lecturas solo "entretenidas"; no sé, me apetecen cosas más densas jaja (es lo que pasa cuando llevo tres semanas sin leer en condiciones jaja)
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  20. Hace poco me enfrasqué en una lectura ligera, y la dejé por otro libro. Pero cuando tienen tramas entretenidas se las lee como el viento.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Mo lo concía, pero tiene muy buena pinta, besos

    ResponderEliminar
  22. Pues yo tampoco la conocía hasta leerte, mira.

    Bueno, thriller bastante típico por lo que comentas y que se va más hacia el ritmo y el dinamismo. Es verdad que esta época pide este tipo de lecturas,y si quisiera jugar sobre seguro, probablemente también me animaría.

    La pega ya sabes, yo "anarquía" lectora, y tantas sagas/trilogías, jajaja.

    Un beso, Silvia!

    ResponderEliminar
  23. Es curioso, cuándo sé con claridad que va a suceder alguna situación con certeza, mis ojos van solos, es decir, que leo más rápido que nunca como si me faltase tiempo y sobretodo aire.

    La saga de Narnia me tuvo en vilo toda una noche -enterita- y me da rabia no recordar la mayoría de los detalles por estar casi durmiendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola :)
    Me gustaría pedirte si podrías afiliarme a tu blog y ya de paso seguirme. Las reseñas que hago son buenas por lo que me ha dicho la gente y me gustaría compartirlas contigo y con más personas aficionadas al mundo de la lectura.
    Si deseas que te afilie y/o te siga yo también solo tienes que ir a mi blog y decírmelo.

    http://carbonquemadobooks.blogspot.com/

    Gracias por tu tiempo :)
    Besos, Laura.

    PD: Siento de veras el SPAM, no sabía donde dejarte este comentario.

    ResponderEliminar
  25. A veces también me ocurre amí que me "encuentro" novelas que había olvidado las tenía.Besicos

    ResponderEliminar
  26. Pues este no me desagrada del todo jajaja
    Quizás en un futuro le de una oportunidad^^
    Un beso<33

    ResponderEliminar
  27. Holaa :)
    La verdad es que si tiene algo que me llama pero últimamente estoy acumulando muchos libros y no puedo mas O.O
    Pero me lo anoto igual jajajaj
    Un beso infinito,
    La Mitad de tu Sonrisa ∞

    ResponderEliminar
  28. Holaa!! pues suena muy bien o: lo tendré en mente para leerlo después, sin duda alguna jaja. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Pues no tiene mala pinta. Y sí que me gusta leer estas lecturas ligeritas, así que tendré en cuenta este título.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Me gusta la portada pero el libro no me convence tanto

    ResponderEliminar
  32. No soy demasiado aficionada a este tipo de lecturas, pero de vez en cuando no viene mal un poco de suspense.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  33. Si , a mi edad me doy ese lujo
    Es una forma de ensoñar, eso pienso
    Cariños y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  34. No lo conocía pero no me lo llevo. No me atrae lo suficiente

    ResponderEliminar
  35. Si nos hace pasar unas cuantas horas sin despegar los ojos de sus páginas, eso es suficiente: compro.

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    Me gusta la novela negra pero hace poco me he leído una novela de este estilo, y la verdad es que acabé un poco cansada, así que por esta vez lo dejaré pasar.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  37. No lo conocia y la verdad es que tiene muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Hola!
    A mi me encanta los libros que me mantienen en vilo durante toda la lectura, me lo apunto. Besotes

    ResponderEliminar
  39. Lo tendré en cuenta como lectura rápida de entretenimiento¡¡¡
    me apetece de vez en cuando cambiar de registro¡¡
    genial reseña¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  40. Pues sí, me gustan los libros que me absorben por completo y más para la época estival ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Pues otro que me llevo sobre todo ahora en verano sí que busco este tipo de lecturas. Luego en invierno más pausadas pero no me preguntes por qué jajaja. Un besazo!

    ResponderEliminar
  42. En este tipo de tramas la verdad es que busco lo que dices de esta, entretenida y de lectura rápida. Gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Y tú con el libro por ahí perdiooo jejeje... Pues anda que no pinta bien ni nà.. A mí no me sonaba de nada pero desde luego, lo cuentas del argumento, sin ser un novelón, me parece que encajaría muy bien entre mis gustos. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  44. Holaaaaa!
    No conocía la novela, pero me llama que digas que es ligera. Así que a lo mejor le doy una oportunidad en el futuro jeje
    Gracias por la reseña, porque no lo conocía (la portada es bonita).
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  45. Me encanta! Sabes que eres una encantadora de serpientes ? es imposible salir de tu blog sin algo apuntado

    ResponderEliminar
  46. Deslizarse detrás de tus libros en la estantería debe ser como caer en un agujero negro ¿no? a saber cuando sale uno de ahí.
    El libro que nos traes me recuerda más que nada a la blogosfera y un aluvión de reseñas. No es de lo que más me llama ahora mismo pero es que estoy muy quejosa, la edad que no perdona :P
    Besos

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola!
    Ultimamente me ha dado por querer buscar novelas ligeras, del tipo que te lees en una tarde.
    Me la llevaré anotada.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  48. Últimamente para darle ritmo a mis lecturas,estoy leyendo historias románticas y otras de "fácil leer".
    Es un tema fuerte lo que cuenta la historia y hay que estar con ánimo para leerla. La tendré en consideración.
    Me ha gustado tu blog, tus lecturas no son las que comunmente veo en otros blogs y me resulta interesante conocer tus reseñas. Me quedó por acá.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  49. Me considero muy aficionado al thriller y a la novela negra, por tanto, la respuesta es rotundamente afirmativa.

    Interesante reseña, por otra parte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  50. La portada es preciosa <3!
    Sin duda la sinopsis me ha llamado y no lo conocía para nada!
    Gracias por la reseña y me lo apunto para después :D

    ResponderEliminar
  51. Por lo que nos cuentas, no pinta mal. Pero de esos, "francamente entretenidos" creo que tengo unos cuantos en las estanterías. Pero sobre todo, es que tengo una lista de tentaciones pendientes por hacerme con ellas, que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.