Páginas

miércoles, 12 de agosto de 2015

Y todo a media luz. Maurizio de Giovanni



     "Dime, ¿tú sabes qué es el amor?
     ¿Tú que lo vendes a dos liras el servicio, cinco minutos para echarte encima mí aliento, sin tiempo para mirarte a los ojos, murmurar tu nombre, crees acaso que sabes qué es el amor?¿Qué sabrás tú de las largas esperas, de los silencios amarrados a la angustia, esperando una palabra, una sonrisa?"

     Esta vez fue el precioso dibujo, porque las cosas hermosas no han de ser alegres, lo que me atrajo. Luego el título, que me recordaba a un bonito bolero de Gardel, y el resto vino rodado. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Y todo a media luz.

     Corre en Nápoles el año 1932 cuando conocemos a Ricciardi, un comisario de policía con el dudoso don de escuchar las últimas palabras que pronuncian los muertos. Como por ejemplo Víbora, su último caso. Una hermosísima mujer asesinada en un prostíbulo llamado El paraíso conocida por todos y frecuentada por tan solo dos clientes. Junto a su ayudante Maione se encargará de intentar resolver un caso sabiendo que al tratarse de una prostituta, para muchos tal vez no tenga tanta relevancia, pero a él las últimas palabras de los muertos le torturan.

     Como siempre que se trata de un libro perteneciente a una saga comienzo situándoos. Y todo a media luz es la sexta entrega perteneciente al comisario Ricciardi, no obstante, no sólo se puede leer por separado, sino que yo me he enterado de que había más tras hacer su lectura, así que no es necesario leer los anteriores, ni nos deja una trama abierta que exija que leamos el siguiente.

     Explicado esto, estamos ante una novela que se aparta un poco de los cauces habituales en la novela negra. Al igual que lleva el título de un bolero, la forma en que está escrita es muy plástica. De hecho hay algunos capítulos que están puestos por su musicalidad, que es casi lirismo, a la hora de ser leídos. Hacía mucho tiempo que no me tropezaba con un libro en el que fuera tan palpable la plasticidad de cada palabra, de cada expresión. Y aún así eso no es motivo para que no corra la sangre, porque sigue comenzando, como tantas novelas del género, con un cadáver en las primeras páginas.
     Para resolver el crimen, el autor nos introducirá en una trama marcada por las pasiones y el hambre, él mismo nos lo repite a lo largo de una historia en la que conoceremos mejor a Ricciardi, un hombre atormentado que parece no querer abrirse al mundo ni a ninguna de las dos mujeres que lo aman; Maione, su ayudante, un hombre de familia que no duda en acudir a un travesti al que aprecia más de lo que quiere reconocer para obtener información, y a Bruno, un doctor que es tan buena persona como bocazas. Y si ya perfilamos a los personajes principales que van acompañados de el aya del comisario y las dos mujeres que esperan ser capaces de resquebrajar la coraza que protege al comisario, sólo nos queda conocer a los secundarios de esta historia. Unos secundarios perfilados para conseguir introducirnos en el Nápoles de los años treinta, en sus calles y sus pasiones, en la vida de las chicas de un burdel y sus familias, amores y rencillas... y también en sus miserias. Y una vez más destaca el cuidado, casi mimo, con el que trata el autor a cada personaje, como si fuera un objeto preciado que presentarnos para que podamos comprender su importancia, para que podamos ir deshaciendo el embrollo que nos propone con esta muerte aparentemente poco importante.

     Hay muchas cosas a destacar en Y todo a media luz, pero quizás lo más importante sea ese rasgo atípico que la convierte en un objeto bello, hermoso. Y también que el autor procura que nos importen más los sentimientos de cada personaje que el asesinato en sí, incluso atrapar al asesino parecerá secundario cuando descubramos que la víctima era amada por uno y venerada por otro, que fue envidiada e ignorada... y también que poseía su propio corazón. Pero no os preocupéis, el crimen queda resuelto y explicado, y el autor introduce tramas secundarias y da un par de giros, porque estamos, no se nos olvide, ante una novela negra.

     Me ha gustado Maurizio de Giovanni, buscaré más libros firmados con ese estilo tan personal.

     Y vosotros, ¿recordáis alguna novela cuyo estilo os haya marcado tanto como la trama o sois de los que no reparáis en esos detalles?

     Gracias

50 comentarios:

  1. No la conocía pero ya el hecho de que sea una serie me hecha un poco para atrás. Es una novela que leería si se pusiera a tiro pero no voy a ir a buscarla.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No soy muy fan de la novela negra, pero esta me recordó a una que ya leí de Anton Gill, asi que la tendré en mente.
    Me gusta mucho que los libros tengan un estilo único, algo que los diferencié, aunque claro es muy importante que la trama sea buena porque si no es imposible terminarlos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La sexta entrega y yo sin conocer su existencia, jaja. Me gusta lo que cuentas, no me importaría leerla. ¿Bailamos un bolero? ;)
    Buenos días!

    ResponderEliminar
  5. No soy lectora de novela negra pero ésta, tal como nos la presentas, me atrae. Me la apunto. :)
    ¿Novelas de estilo peculiar? Para mí, todas las de Bernard Werber, tanto por la forma como por el fondo. La última que leí de él "Le miroir de Cassandre" me entusiasmó.
    Beso lector y sonrisa.

    ResponderEliminar
  6. Pues hay una novela cuyo estilo me encantó hasta converirse en una de mis favoritas: "Los Buddenbrook", de Thomas Mann. Recuerdo que la primera vez que la leí, la habia cogido en la biblioteca pero me gustó tanto que mi novio acabó por regalármela.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No me termina de convencer así que lo dejo pasar. Eso sí la portada me parece preciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. NO me he estrenado aún con este autor y con esta saga y eso que he leído buenas críticas sobre ella. A ver cuando saco tiempo y espacio para dedicarle :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero este tipo de libros no son lo mío :/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  10. Uy, Silvia. Hoy va de novelas negras genuinas, como yo las llamo. Me suena este comisario. No me importaría leer alguna novela de la saga. En novela negra la que me marcó el camino fue El padrino, de Mario Puzzo. En otros géneros, hay novelas que no se olvidan. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Anda, pues no conocía al comisario Ricciardi, pero claro, tampoco soy una habitual del género. Me gusta lo que nos cuentas, me lo llevo porque me intriga eso de escuchar las últimas palabras de los muertos. Bss

    ResponderEliminar
  12. En esta ocasión no me atrae, así que lo dejaré pasar ^^

    ResponderEliminar
  13. Se que me gustaría pero que pertenezca a una serie de libros es lo que me echa para atrás. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ¿Sexta entrega? Uffff, no me apetece demasiado meterme en sagas muy largas... que luego no las acabo. Aunque dices que se pueden leer por separado, así que igual cojo alguno por curiosidad.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. A mí Tony de Mello me ha marcado mucho.Besicos

    ResponderEliminar
  16. Puff, vaya trama. El dibujo llama, el título llama... La reseña ya me ha tocado la espalda.
    Me la punto right now!
    Gracias!! Besitos.

    ResponderEliminar
  17. No conocía este libro ni la saga a la que pertenece, no me disgusta lo que cuentas pero tampoco es una lectura de las que más me llamen
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Con Maurizio Di Giovanni me pasa una cosa curiosa, he ido no a una, sino a dos conferencias que daba él, o dos charlas, o cómo quieras llamarlas.
    Aún más curioso es que ambas las oí directamente en italiano, y lo ya milagroso, es que las entendí (a lo mejor lo soñé).

    Resumiendo: es muy ameno y divertido, un tipo al que estarías horas escuchando, si mañana me enterara de otra ocasión, iría de nuevo a oírle.

    Pero jamás me he leído un libro suyo (creo que tiene unos tres o cuatro publicados en España), porque tengo entendido que son un poco deprimentes, y nunca me pilla con el ánimo adecuado.

    Y eso que puedo asegurar que, hablando, el autor es cualquier cosa menos deprimente.

    ResponderEliminar
  19. Me encantan este tipo de libros, aunque los tenía un poco apartados están empezando otra vez a llamarme mucho la atención.
    Me anoto este para una próxima lectura porque me gusta lo que has contado de él. Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Me gusta lo que cuentas respecto a que el autor perfila también los personajes y los hace tan importantes que no pierden nada al lado del misterio, sino que sus sentimientos se hacen aún más valiosos, me encanta que un autor logre eso. Me lo llevo, seguro, para la larga lista ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que no conozco al autor. Pienso puede ser interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No conocía ni esta saga ni a su autor, pero por lo que dices parece alguien a tener en cuenta. Ahora tengo curiosidad por leer alguno de sus libros, así que voy a investigar cual es el primero de la saga para darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  23. No lo conocía pero pinta bastante bien
    lo tendré en cuenta
    un besito

    ResponderEliminar
  24. No saga no... Por lo demás me lo llevaría sin problemas. Besos.

    ResponderEliminar
  25. No recuerdo ninguna novela de esas características, pero ésta no me llama tanto. La voy a dejar para otra ocasión. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Se agradece no tener que leer los anteriores aunque, si es una pasada, habrá que leer todos los demás... me gustan los libros de detectives¡¡¡ genial reseña¡¡¡ un besazo¡¡

    ResponderEliminar
  27. Le tengo echado el ojo desde hace tiempo a esta saga, y viendo el toque especial que dices que tiene, tengo que darle prioridad sí o sí.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! No lo conocía, pero va a pasar a formar parte de mi estantería muy muy pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Nápoles en aquella época es una ambientación espectacular. Me lo apunto.
    besos

    ResponderEliminar
  30. No lo conocia pero tampoco me termina de llamar la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Tal y como nos los presentas, merece darle cabida, el género me gusta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Holaa!! pues no conocía el libro, pero no me termina de llamar la atención, así que por el momento lo dejaré pasar. Muy buena reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  34. Holii !!
    La verdad conoci el libro hace algun tiempo cunado no tenia tantas entregas jejeje, y la verdad no me anime porque estaba en otra tonica, pero cuando salio era fabuloso y tenia muy buenas criticas :D

    ResponderEliminar
  35. Habrá que empezar por el primero, pero desde tus palabras se nota lo que te ha atrapado y eso despierta y mucho mi curiosidad.
    besos

    ResponderEliminar
  36. Habrá que empezar por el primero, pero desde tus palabras se nota lo que te ha atrapado y eso despierta y mucho mi curiosidad.
    besos

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    No conocía de esta serie de libros pero me lo he apuntado, me gusta la novela negra pero lo que más me ha llamado para leerlo ha sido que le de mucha importancia a los sentimientos de los personajes.
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo como Ana Fernández.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  38. Pues a mí ya sólo con el título y la portada me gana xD
    Lo apunto! Porque imagino que se pueden leer independientes...

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. Vale, rubichula, me la llevo con estilo (que lo bueno sea cómo te cuentan algo pero que además lo que cuentan esté bien pues... a la saca). Además sin pensar en que hay anteriores y posteriores. El fragmento del principio me ha gustado y las cosas hermosas no tienen que ser alegres (excepto los unicornios, que siempre son motivo de alegría XD)
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Yo empecé a leer la serie en orden y ya he leído "La primavera del comisario Ricciardi" y "El verano del comisario Ricciardi". Es cierto que se salen un poco de lo que es la novela policíaca, pero eso los hace más interesantes. Los leeré todos, pero en orden. Soy un poco maniática.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. El género me gusta, pero sobretodo lo que cuentas de éste libro me interesa. Lo único que me frena es que sea una saga.
    Besos!

    ResponderEliminar
  42. ah! y yo que pensaba que ya se entonaban tangos

    :)

    ResponderEliminar
  43. No conocía ni la novela ni el autor, pero parece interesante. Tomo nota.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  44. Ay, cada vez que paso por acá me llevo un nuevo título a mi lista de pendientes. Ya desde el título, hasta lo de la musicalidad en la prosa me han interesado. Y me encanta el toque sobrenatural sobre el tema de la investigación criminal, así que seguro lo voy a buscar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  45. Hace poco leí críticas negativas a novelas de género negro que mezclan fantasía, y yo laa encuento geniales. Vale la pena este comisario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Jo, éste sí que sí. Menuda tentación de reseña!
    Mira que cuando he leído que se trataba de una saga, he pensado: no vamos por buen camino... Pero conforme he seguido leyéndote me he dicho: Estás perdida!
    Gracias por tu reseña, y por tentarme. Fíjate que estoy convencida de lo que voy a disfrutarlo.
    Besos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.