"Creo que existe otro hombre dentro de cada hombre, un extraño, un Hombre Maquinador. Y también que hacia marzo de 1922, cuando el cielo del condado de Hemingford era blanco, y todos los campos, lodazales de nieve derretida, el Hombre Maquinador que moraba en el interior del Granjero Wilfred James ya había juzgado y decidido el destino de su mujer. Encarnaba, además, una suerte de justicia con capucha negra. La Biblia dice que más peligroso que colmillo de serpiente es el hijo desagradecido, pero una esposa ingrata y rezongona es siempre mucho más afilada.
No soy un monstruo; intenté salvarla del Hombre Maquinados Le sugerí que si no podíamos ponernos de acuerdo, debería irse con su madre a Lincoln, a unos noventa kilómetros al oeste; una buena distancia para una separación que no es estrictamente un divorcio, pero que implica una disolución de la sociedad marital."
Me gusta King, me gustan sus vacaciones en hoteles encantados tras realizar un aterrador viaje por un pueblo cubierto de niebla, y que me regale cámaras que al hacer una foto veamos un perro cada vez más cerca, amigo de Cujo. Me gusta temer a las enfermeras y a las niñas recatadas que se convierten en mujeres. Y me gusta pensar que hay cementerios en los que niños inocentes entierran animales que se despiertan convertidos en bestias. Me gusta temer al amable tendero, al anuncio de autoayuda y al vecino de enfrente. Por eso hoy traigo Todo oscuro sin estrellas.
Es un libro de cuatro relatos o novelas cortas, en ellos conocemos a un hombre que mata a su mujer arrojando el cuerpo a un viejo pozo, el pobre iluso piensa que así se termina la historia. También conocemos a Tess, que pincha una rueda y es ayudada por un hombre que resultará ser su peor pesadilla. Nos adentraremos en el más curioso de los contratos, Justa extensión pone precio a la vida de un enfermo de cáncer, y esta vez es monetario. Y, finalmente, veremos una estampa de un matrimonio en sus bodas de plata. Hay secretos, supongo que tardan en salir a la luz.
Si algo me cautiva de Stephen King es su capacidad de retratar al vecino de la puerta de al lado, o la del frente, lo mismo da. Aquí nos encontramos con cuatro historias protagonizadas por personas comunes y corrientes que resultan no serlo tanto. Saca lo peor de sus protagonistas por sorpresa, sin dar tregua entre relatos con momentos de aparente clama. Porque ya sabemos que no hay esperanza, nos lo ha dejado claro King en el título, Todo oscuro.
El nexo común de este horror representado es el matrimonio, morboso en detalles, conmovedor a ratos con sus fantásticas reconstrucciones de épocas y ambientes. En su primer relato vemos incluso crisis económica, otro elemento recurrente en King, el dinero. Tal vez Gran Conductor es la que menos me ha impactado por ser la más predecible, pero no por eso es menos efectiva, se asemeja a esas películas cuya música te pone en antecedentes del futuro desenlace y que no por eso dejas de mirar entre los dedos, a sabiendas del susto.
Mi favorito es Justa extensión, un Fausto del siglo XXI donde todo tiene un precio. Incluso la propia vida.
Termino explicando el nexo del matrimonio que os preguntaréis de donde lo saco, si sólo hay un relato sobre un matrimonio que es el último. King dedica el libro a su esposa, siempre lo hace, desde hace ya más de 40 años. En el último relato además habla de el caso de Paula Rader, esposa de el famoso asesino en serie Dennis, que asesinó a una decena de mujeres durante los más de treinta años que duró su matrimonio sin que su esposa lo notara. Es en este relato donde King se luce. Su versión novelada, pudorosa en detalles horroriza por su concepción de la vida y de la cara oculta de la persona que duerme a tu lado.
Os invito a adentraros en el horror cotidiano, sin fantasías. En los pequeños detalles que hacen que la vida se vaya desmoronando, la irritación contenida que explota y el odio subyacente a la caricia.
Eso sí, es King, puede producir efectos secundarios.
Gracias
No he leído nada de Stephen King, sé que me va a gustar, pero nunca encuentro el momento de empezar. A lo mejor es cómo cuando tienes ganas de abrir una bolsa de pipas y lo vas dejando porque sabes que después se acaban enseguida (je, je). A lo mejor empiezo por este.
ResponderEliminarUn beso
Me ha gustado mucho tu comentario inicial sobre King. Soy un Constant Reader del tito King y tras habar leído casi toda su obra me sigue fascinando y ofreciendo cosas nuevas en cada una de sus novelas o ensayos.
ResponderEliminarEsta última recopilación no es de mis preferidas ya que no me han terminado de convencer todos los relatos. También es cierto que mi nivel de exigencia hacia King es bastante mayor que el que tengo hacia otros escritores. El que más me ha gustado ha siso Un buen matrimonio y el que menos 1922, que también trata sobre un matrimonio pero que me pareció, aunque bien escrito, poco original.
¡Un saludo!
No me atrae....lo siento....Además es un autor que ya solo oirlo me da mieditis jaja Un beso
ResponderEliminarEs un escritor que me gusta pero hace tiempo que no leo nada de él, estoy en esos periodos en que por algún motivo no te llama la atención lo que en otra época sí, se me acabará pasando y lo retomaré
ResponderEliminarun beso!
Pues este no me lo leo ni de coña, y eso que tus reseñas son la repera.
ResponderEliminarUn beso
¡Veo que puedes con todos los géneros!. He leído muy poco de este género, pero me encanta tener excusas para de vez en cuando coger algo así, y Stephen King es siempre un acierto. Así que nada, este título no me sonaba de nada y gracias a ti ya veo que merece la pena. Anotadito queda :D
ResponderEliminarMás abrazos
Yo aún no he leído nada de King. Me han recomendado "Carrie", pero me da tanta pereza... Además, a mí el terror no me acaba de gustar, así que no sé qué haré. Supongo que algún día leeré algo de este escritor, pero no pongo la mano en el fuego.
ResponderEliminarUn saludito.
No sé si es políticamente correcto admitirlo, igual me la llevo, pero jamás he leído nada de este señor, siempre me ha parecido del David Bisbal de la literatura, claro que lo digo desde el absoluto desconocimiento.
ResponderEliminarSigo sin atreverme con Stephen King jajaja Presiento que podría tner pesadillas xD
ResponderEliminarUn saludito desde mundo paralelo.
LauNeluc
Este no lo apunto que Stephen King no m e gusta
ResponderEliminarQué ganas de leerme este libro! Me llama mucho la atención así que espero que caiga pronto!
ResponderEliminarMe ha gustado tu reseña, un abrazo!!
Muy navideño todo ;P
ResponderEliminarNo es la lectura que ando buscando ahora mismo, pero me encantan los relatos cortos de terror (soy incapaz de leerme una novela larga de este género, pero en historias breves me gustan mucho).
Buenas tardes.
ResponderEliminar11/22/63....te lo recomiendo si me lo permites.
Vuelve el mejor King y dado tu magnífico párrafo introductorio deduzco que te gusta su pluma.
Gran reseña de Fausto y matrimonios. Tienes una buena percepción global.
Buen día
Tampoco he leído nada de Stephen King (más que el horror, prefiero el misterio y los policiales). En todo caso, la primera frase del fragmento con que inicias la reseña no pasa inadvertido...
ResponderEliminarHe visto algún libro por casa de mi hijo. Me gustan los de misterio sin que pasen a terror, pero me encanta conocer opiniones de libros, así pues, te sigo.
ResponderEliminarDe Stephen King quiero leer La cúpula :) me llama mucho la atención ^^ Aunque con sus novelas de terror sigo sin atreverme...
ResponderEliminarUn beso!
No he leído nada de King, es una de mis múltiples lecturas pendientes. Creo que tengo por ahí El misterio Salem's lot, así que empezaré con ése y me apunto éste por si me gusta. Me ha encantado tu reseña.
ResponderEliminarUn beso.
Oissshhh que pinta más buena tiene el librito en cuestión, pero claro...con este escritor como no va a resultar interesante...me encanta Stephen King...no se me olvidará en la vida el libro Cementerio de animales...con aquel gato negro espeluznante...haré lo posible por leer pronto este o cualquier libro suyo...Una buena reseña...besitos¡¡
ResponderEliminarpocos escritores como él sabe cuidar de su gallina. sigue sacando unos huevos de oro estupendos!
ResponderEliminarQué bueno es este tío, pero a veces se le va la pinza. Empieza un libro, se hace la picha un lío y no sabe cómo acabarlo.
ResponderEliminarDurante años sólo leía libros suyos aunque le perdí el rastro hace tiempo. Bueno saber que aún está en forma.
Besitos
Inquietante reseña. Ay, aún tengo que leer a King, si es que no puede ser...
ResponderEliminarLo he visto en la librería y no me decidía pero creo que me voy a animar^^ tengo que probar algo de Stephen King!
ResponderEliminarUn beso.
Sí es algo retorcido.
ResponderEliminarUn beso
No me lo puedo perder, apuntado queda! :)
ResponderEliminarHola "mientrasleo", si es que ese es su verdadero nombre, como dicen los abogados en las películas.
ResponderEliminarUn placer que te hayas pasado por mi blog, lo que me ha permitido descubrir el tuyo.
Hasta ahora no seguía ningún blog de literatura, así que siempre hay una primera vez.
Un abrazo.
Aún no e leido nada de este autor, se que es uno de los grandes, pero soy muy miedica para este tipo de libros, asi que de momento no entra en mis futura lecturas jaja
ResponderEliminarUn saludo
Aramat
También me gusta King,
ResponderEliminarhe leído muchos libros y relatos suyos,
siempre impactantes
que me dejan con la sensación de
que todo es posible.
Es un genio que maneja el terror como pocos,
un saludo
@alcorze
ResponderEliminarMi comentario es el propio de quien conoce sus libros, por los que he ido pasando. Durante un tiempo me entretuve comprobando los personajes que salían en varios libros, como Paul S.
Te doy la razón en que no es la mejor de sus recopilaciones, quizás porque se mueve en relatos largos.
Un saludo
@Icíar
ResponderEliminarJajajaja, tengo un lado oscuro en el que leo obras totalmente diferentes a Gogol.
Siempre es bueno respirar y cambiar de aires
Un beso
@Javier Rodríguez Albuquerque
ResponderEliminarEstas en tu casa
Veo opiniones dispares sobre un autor que parece que lo que toca es superventas.
ResponderEliminarTal vez sobreexplotado, pero igualmente de culto para muchos amantes del terror.
Me alegra que haya disparidad.
Un abrazo y gracias por pasar y comentar
vayaaa! un libro al estilo Becquér :D Con una parte tétrica mas o menos, por lo que te he leido! Ya esta apuntado para mi lista de libros por leer!
ResponderEliminarPorciertoo! Me ha encantado la cita de Melendi! Cómo se llama la cancion? :o
mil besitos :)
Wou, a mi me encanto este libro, es fascinante ^^
ResponderEliminarBesos
Stephen King sabe rodear a sus personajes de un halo de intrigas y suspense que te va enrredando en una madeja de terror psicològico.
ResponderEliminarun fuerte abrazo
fus
pd.gracias por tu visita
Uf, me encanta.Gracias.Abrazo
ResponderEliminar"...personas comunes y corrientes que resultan no serlo tanto"
ResponderEliminarCapacidad unica la del escritor para describir desde problemas matrimoniales hasta la mas infinita oscuridad :) un placer siempre leerte me llenas de gracia el rostro con tus comentarios y pues lamento hallarme por aquí muy tarde pues mi blog esta con problemas.. desde ya espero me comprendas y recibas mi cariño y admiración por cada palabra única y sencillamente descriptiva entre cristales de tu blog! :)
ResponderEliminarAhora mismo leo el resplandor y es maravilloso! defiinitivamente king hay que leerlo!
ResponderEliminarAmo a ese autor no he leido este libro pero si Misery y otros más y tienes toda la razón una de las cosas que hace muy bien es relatar lo cotidiano y volverlo extraordinario. Te mando un beso y te me cuidas
ResponderEliminarSiempre me he querido leer algún libro de S. King pero no sabría por cual empezar.. :/
ResponderEliminarFeliz comienzo de semana :)
Para nada es de mis autores favoritos, la verdad... pero he leído novelas suyas que me han gustado bastante =)
ResponderEliminarCreo que lo tengo por casa (mi hermano es fan fan fan xD). Probablemente me anime.
Besotes
Sólo he leído dos libros de él, "Dolores Claiborne" y "Los Ojos del Dragón", dos de sus, creo entender, libros más alejados de lo que suele escribir. A mí me gustaron mucho, pero aunque por casa hay muchísimo de King (mi madre es una gran lectora de él y sus seudónimos), aún no he empezado con ningún otro...
ResponderEliminarMe gusta tu reseña (además, he entrado por casualidad, buscando info del libro ya que se lo voy a regalar a mi madre jeje)
¡Un saludo!
A mí particularmente me encantó CAMIONERO GRANDE, aunque comprendo que te parezca previsible, porque lo es. Lo que más admiro de este escritor, y puntualmente de CAMIONERO GRANDE, es el humor con el que aborda la temática. Es delicioso, y aunque cada tanto se torne reiterativo, es cada vez más gracioso. You like Bud, Bud likes you.
ResponderEliminarMe queda por leer UN BUEN MATRIMONIO, aunque no tengo dudas de que será tan genial como 1922 (en mi opinión, el más y a su vez menos crítico), CAMIONERO GRANDE, y por supuesto LA EXTENSIÓN JUSTA. Que es el FAUSTO más divertido que leí en años. Solté una carcajada en el momento más trágico de la obra, cosa que no se consigue fácil.
KING está lejos de considerarse uno de mis escritores favoritos; aún así, es un maestro del género (y quizá no sea de mis favoritos porque el género no lo es), y sobre todas las cosas del humor. Éso es lo que más puedo destacar de este grande.
¡Quiero leer EL RESPLANDOR y no lo consigo!
Saludos.
Hace mucho que no leo nada de Stephen King, me parecía magistral en el Resplandor, Misery, la Zona muerta y muchos más. Pero los últimos que había leído me habían decepcionado.
ResponderEliminarAhora buscando información sobre este libro he llegado a tu blog y la verdad es que me voy a lanzar a la piscina de nuevo a ver si me vuelve a conquistar este maestro del terror.
Por cierto un blog genial!!!