“Vi alrededor de nosotros un círculo de lobos, con dientes blancos y lenguas rojas y colgantes, con largos miembros sinuosos y pelo hirsuto. Eran cien veces más terribles en aquel lúgubre silencio que los rodeaba que cuando estaban aullando. Por mi parte, caí en una especie de parálisis de miedo. Sólo cuando el hombre se encuentra cara a cara con semejantes horrores puede comprender su verdadero significado. De pronto, todos los lobos comenzaron a aullar como si la luz de la luna produjera un efecto peculiar en ellos. Los caballos se encabritaron y retrocedieron, y miraron impotentes alrededor con unos ojos que giraban de manera dolorosa; pero el círculo viviente de terror los acompañaba a cada lado; forzosamente tuvieron que permanecer dentro de él. Yo le grité al cochero que regresara, pues me pareció que nuestra última alternativa era tratar de abrirnos paso a través del círculo, y para ayudarle a su regreso grité y golpeé a un lado de la calesa, esperando que el ruido espantara a los lobos de aquel lado y así él tuviese oportunidad de subir al coche. “
Lo difícil de escribir cada día sobre un libro es conseguir que se lea la reseña entera. Sobre todo cuando uno trae un libro como este, del que todos hemos oído, leído o visto. No creo que queden muchas personas que no conozcan a Drácula, así que no debería de necesitar presentación. Pero es el libro que ha dado origen a otros tantos y varias modas sobre vampiros, de hecho ahora nos estamos recuperando de la última. Hoy traigo a mi estantería virtual al archiconocido vampiro de Bram Stoker, Drácula.
El libro, en forma de diarios nos cuenta la vida del conde ya nombrado, para no morir alimentándose de la sangre de sus súbditos. Usa para ello a Jonathan Harker, un hombre contratado por el Conde para comprar una mansión en Londres, antes de lo cual, deberá de entrevistarse con su cliente en el castillo.
Stoker se documentó en el libro Un informe sobre los principados de Valaquia y Moldavia para este personaje, tanto es así que de él saca la palabra Drácula. El hijo del dragón, hijo del demonio (dracul), el voivoda Drácula del que, se decía en ese libro, que en tiempos del rey húngaro Ladislao, se alió con el voivoda Drácula para la guerra con los turcos consiguiendo gracias a su ayuda, que Valaquia dejara de pagar tributos, en el año 1.444. Si os digo que este personaje era llamado Vlad Tepes, situado en Rumanía y que también pasó a la historia por su crueldad seguramente os sitúe un poco mejor.
También hay quien dice que durante la última década del siglo XIX, Bram enfermo de gota comenzó a escribir sobre Drácula, consiguiendo por fin plasmar los sueños que le habían aprisionado desde joven.
No hay libro de terror sin leyenda que lo acompañe, y en este la leyenda está servida con orígenes para todos los gustos. yo me quedo con Vlad, y con la noche de apuestas en que los dos mónstruos más conocidos de la literatura nacieron, Drácula y Frankenstein.
Es una novela fascinante que no sólo se dedica a explicarnos las aventuras del vampiro, sino que hay mucho más. Escrita con un lenguaje fluído, nos va sumergiendo en la literatura gótica, en sus orígenes, exactamente igual que su protagonista se va viendo inundado por la atmósfera del castillo. Me pareció en su momento todo un descubrimiento al que no se le había hecho justicia y, debido a esas diferencias con sus adaptaciones, pude disfrutar de una historia que en otro caso se me hubiera hecho harto repetitiva.
En todo caso es ya un clásico de la literatura y del cine, si no lo habéis descubierto aún os invito a abrir el libro del vampiro más famoso de la historia.
Gracias
Otro clásico más que tengo en cola de lectura. La reseña es muy interesante, sobre todo lo del origen del personaje. Con respecto a eso siempre me he preguntado por qué todavía no hay películas sobre Vlad. De vampiros hay muchas pero sobre el personaje que los inspiró no conozco ninguna (a lo mejor la hay).
ResponderEliminarUn saludo.
Este sí, de pe a pa. Todo, all. Genial.
ResponderEliminarDejo la canción de lennox, como tributo a la historia:
http://www.youtube.com/watch?v=V-vzjZenAQM
Un beso
Totalmente de acuerdo: es mucho más que un libro de aventuras. Apesar de haberlo leido después de haber visto la película (y anteriores películas con el mismo protagonista) el libro me atrapó completamente.
ResponderEliminarImprescindible!
Saludos.
Buenos días.
ResponderEliminarBueno, bueno. Espléndido libro y espectacular tú, como siempre.
Buena puesta en situación de Draco.
Buen día
Aiiii como me encanta este libro! Me lo he leido y he visto la pelicula 4 veces!! jaja ¿Podrias recomendarme uno de este tipo porfavor? Espero tu comentario en mi blog! besos
ResponderEliminarCreo que estamos todos de acuerdo en lo genial del libro y tus geniales comentarios, acerca tanto de este, como de todos los que traes a esta galería de las letras en la que has convertido magistralmente tu blog.
ResponderEliminarUn beso.
Me lo leí hará... uf, un montón de años. Lo leí en el metro, casi todo y recuerdo que más de una vez estuve apunto de pasarme de parada.
ResponderEliminarLástima que hacía relativamente poco que había visto la peli de Coppola y les puse a los personajes esas caras...
Sabes que es curioso??? Que siendo una amante total de la saga crepusculo nunca, nunca me han gustado las historias de vampiros... De echo me resistí a leer crepusculo un montón de tiempo solo por ese tema, hasta que al final la curiosdad me pudo más que otra cosa... Ahora saga acabada, vuelvo al principio, no me inspiran más historias de vampiros... Seré rara no??? Ayer me compré un libro que me tiene muy buena pinta... Ya te contaré ya!!! muaccckkk
ResponderEliminarYo no lo he leído porque no me gustan los libros de vampiros, pero leer tu reseña invita a no rechazar esa temática.
ResponderEliminarTus comentarios y artículos consiguen enganchar. Te he leído varios y siempre queda un buen sabor de boca, un "algún tendré que leerlo para comprobar todo lo que ella cuenta...". Ésto último es muy agradable.
un saludo
Lo leí hace poco y me gustó mucho. Es un clásico muy recomendable. Me alegro que ambas coincidamos en recomendarlo.
ResponderEliminarUn saludo.
Tengo un ejemplar, pero aún no le he leído.Tengo que hacerlo algún día!!
ResponderEliminarBesoss
Yo vi la película hace un tiempo, y aunque no me gustan las de terror, tengo que decir que esta me gustó ;)
ResponderEliminarDebo ser la única que no fue capaz de leerlo. No sé, no me metía en la historia. Debe ser que no me van las historias de vampiros y esas cosas.
ResponderEliminarNo lo he leido, pero tengo muchas ganas. Es de esos libros que vas aparcando para mejor ocasión porque aparecen otros. No lo voy a dejar más y me voy a poner con él.
ResponderEliminarNo lo he leido, pero tengo muchas ganas. Es de esos libros que vas aparcando porque aparecen otros y al final no lo leo. No me lo voy a pensar más y me voy a poner con él porque tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarEs una maravilla como está escrito el libro, la verdad.
ResponderEliminarPero si tengo que quedarme con una versión perfiero la de Coppola =/ Creo que la pelicula perfilaba mejor el pasado de Drácula y sus sentimientos por Mina.
Un abrazo~ ;D
Me encanta no tener que apuntarlo en mi inmensa lista de pendientes porque ya lo he leido, aunque me ha gustado tanto que quizás un día me dé por releerlo.
ResponderEliminarUn super besazo.
Lo tengo desde hace tiempo en mi estantería pero aún no me he animado a leerlo, supongo que por ser tan conocido aunque la novela me sorprenderá seguramente
ResponderEliminarun beso!
Hoy me has dado un gustazo. Dracula me encanta...Que le voy a hacer me gustan las historias de vampiros y Dracula es el rey, como Elvis...
ResponderEliminarBesos desde el aire
Pues hace tiempo que metí este libro en mi ebook pero aún no lo he leído, espero no tardar mucho. Me ha parecido muy interesante conocer un poco en qué se inspiro el autor para escribir la historia.
ResponderEliminarUn beso.
Lo leí hace unos dos años, me gustó aunque hubo ciertos momentos que se me hicieron pesados y un poco repetitivos, pero es uno de esos libros que hay que leer.
ResponderEliminarLa mejor parte para mí es la de Jonathan en el castillo, es fascinante.
Un beso!!
A este libro le tengo muchísimas ganas desde hace ya tiempo, pero me he visto la película, pero si no se pareciese tanto puede que lo leyera, ¿tú qué dices? ¿La película es fiel al libro?
ResponderEliminarLa leyenda de Vlad Tepes si que lo he leído por Internet y, creo que hace un año, he visto una película sobre él, toda la maldad que hizo y todo eso...
También he leído, que este libro estaba basado en un asesino, pero ahora mismo no recuerdo a cual, que de hecho es uno muy conocido.
Saludos ^^
por mi parte, para mi es el mejor libro de todos los tiempos, marco un antes y un después de los vampiros, describe perfectamente como es un vampiro, me encanta este libro. un beso desde plegaria en la noche.
ResponderEliminarOtro libro que me encanta, gana mucho si lee en inglés (es de los pocos que he leído en los dos idiomas que manejo como para leer un libro, inglés y chiquitistaní jajaja).
ResponderEliminarLas adaptaciones cinematográficas, con la Coppola en cabeza, se cargan la esencia del libro. ¿Qué es esa mierda de un vampiro enamorado cruzando oceanos de tiempo para encontrar... a Wynona Rider? Buff, buff, se puede meter la peli por donde le quepa.
Pero peli simpática, al hilo del origen simultáneo de Drácula y Frankenstein, es Remando al viento, esa si me gustó.
Volviendo al libro, es muy interesante aunque, para mi gusto, tiene un fallo y es que tiene un estilo muy lineal para estar escrito con retazos de diarios de varios personajes.
En definitiva, un libro que cualquiera que le interesen estos temas debiera leer antes de los corpúsculos o las aberraciones de Ane Rice.
Los libros de terror no son lo mío y los de vampiros no me han atraído nunca (a mi hijo le encantan), pero reconozco que con este me pica un poco la curiosidad, quien sabe a lo mejor me animo. Ya te contaré.
ResponderEliminarBesos
He visto la película, protagonizada por Gary Oldman, pero la novela la tengo pendiente, a ver si cae a lo largo de este año.
ResponderEliminarUn beso!!!
PS. Por cierto, yo siempre me leo las reseñas completitas. Es un gustazo seguirte.
Lo he empezado en muchas ocasiones, y nunca he logrado terminarlo. No se por qué, pero no me llega a atrapar..
ResponderEliminarA ver si algún día logro terminar este clásico del terror...
Muchas buena la reseña
ResponderEliminarEste libro es más que un clásico ¿quién no lo ha leído?
Besitos ^.^
La verdad es que nunca me llamó la atención la historia de Drácula, a pesar de que conozco la historia, pero nunca he leído el libro. Y ahora creo que estoy un poco saturada de tanto oír de vampiros como para leerla. Tal vez, lo haga algún día.
ResponderEliminarBesos.
Ni sé cuántas veces lo he leído ya. Me encanta. :-)
ResponderEliminarEs de los libros que los tengo gastados, currados, currados, de las veces que lo he leído o lo he cogido para leer fragmentos que me han gustado. Un imprescindible del género. Gran reseña.
ResponderEliminarBesotes!!!
Más chulo que un ocho empecé a leerlo en inglés. Digo empecé porque no pasé del primer capítulo. Cuando te das cuenta que ojeas más el diccionario que el libro... algo va mal.
ResponderEliminarMe fascina la historia, tanto la real como la de ficción. Así que me lo apunto como prioridad alfa.
Ya me están entrando ganas, joder, jeje.
Besitos
De hecho este es un libro que se merece que las personas lean su reseña.. literatura gotica pura.. es algo que simplemente te atrae por lo oscuro y frio que parezca :) es un enorme placer leerte.. besos..
ResponderEliminarEl libro favorito de mi hija, ¿te lo puedes creer?
ResponderEliminarNo lo he leído aún y lo tengo en casa.
Gracias por la reseña, se la he pasado a mi pequeña towanda y le ha encantado.
Besos.
No lo he leido, pero despues de la reseña y tus magnificos comentarios lo haré.. Me encanta el personaje de Dracula y el "miedo" que provoca. En mi otro blog http://cuentosdensueno.blogspot la tendencia es el misterio o el terror. Vuelvo pronto por aqui.
ResponderEliminarPuedes matarme.. no lo he leído u_u es una novela que tengo pendiente leer. A ver si puedo, y se lo cojo prestado a Llop. La película la ví y... bueníiiiiisima, recomendada al 100%.
ResponderEliminarBesos!
Mira qué pedazo de clásico nos traes hoy!!
ResponderEliminarTanto libro como las innumerables adaptaciones al cine (grande la Hammer) =)
Lo leí hace un montón, el terror es un género que me pierde. Me gustó bastante aunque siempre digo que me parece sobrevalorado (aún a riesgo de lapidaciones jajaj), pero es que Carmilla, es Carmilla =)
Besotes
@Shorby
ResponderEliminarCarmilla es, sin duda alguna, el mejor!
Besos
@Aniik18
ResponderEliminarSi que lo es, distáncialos un poquito.
Y similar.. Carmilla. Pero totalmente diferente :)
Besos
Lo empecé a leer pero creo que se me pusieron un par de novedades y al final lo dejé de lado, en cuanto pueda quiero retomarlo ^^ un saludito
ResponderEliminarAy, no me gustan mucho los vampiros con tanto bombo que se les da ahora, y no me atrae mucho Drácula. Pero algún día puede que le dé la oportunidad, más aún si dices que merece la pena y que esconde más de lo que parece =)
ResponderEliminarHe leído tantas versiones,
ResponderEliminarhe visto tantas versiones cinematográficas, pero nunca me canso, es como el titanic por mucho que lo veo no me canso (Y me causo los mismo que me causo por primera vez)
Un saludo^^
¿sabes que estuve en Rumanía en el castillo de Drácula????? bss
ResponderEliminarHola, me gustan los libros pero aun no lo he leido.
ResponderEliminarGracias por tu visita, ha sido un honor recibirte en mi espacio, el tuyo me atrapo...te sigo.
Saludos.
Me encanta este libro!!! Tanto que me he hecho con la segunda parte escrita por su hijo a ver que tal ^^ Muacks!!!
ResponderEliminarHe visto peliculas y me encanta ese misterio y pasión de Dracula..no he leido aun ningun libro me imagino sera interesante..
ResponderEliminarPaso a saludarte y a dejarte mi rastro por aca!
besos..
Es un autor que me gusta mucho y Dracula es u mejor novela. Me ha encantado la reseña de este libro te mando un beso y cuídate.
ResponderEliminar¡Lo quiero! ¡Lo quiero! Tengo que comprar este libro...
ResponderEliminarEs otra de esas novelas imprescindibles que es imposible valorar en su mayor dimensión sin haber "vivido el momento" en que fue escrita.
ResponderEliminarNo es solo la historia, que es magnífica, sino sobre todo lo que provocó, y todas las novelas, películas, e historias en general que bebieron de "Drácula".
Las pelis, por cierto, están bien, pero no como el libro.
¡Un besín!
Lo leí hace relativamente poco y me gustó muchísimo, Carmilla lo tengo pendiente, le tengo ganas. Pero entre Frankenstein y Drácula me quedo con Frankenstein. besos!
ResponderEliminarAlgunas veces no nos atrevemos a reseñar un clásico porque pensamos que sobre él ya todo se ha dicho, pero lo cierto es que tu reseña me ha gustado mucho.
ResponderEliminarSaludos
lo tengo para leer...dracula,la historia...es el nexo y la inspiración de muchas autoras de literatura vampirica.
ResponderEliminarmuy lindo blog
Fue una de mis lecturas del pasado año. Decidí organizar una encuesta en el blog para que los seguidores decidieran qué clásico de la literatura debía leer. Por amplia mayoría, el seleccionado fue "Drácula", y no se equivocaron. Una historia apasionante, sin duda. ¡Un abrazo!
ResponderEliminarMe parece que tanto la novela como las películas de Drácula tienen un error. Tras tanto tiempo de vampiro lo lógico es que hubiese vampirizado a muchísima gente, todo un ejercito de vampiros. Y sobre todo cuando va a Londres.
ResponderEliminar