Páginas
▼
domingo, 29 de enero de 2012
Los animales de Katherine Pancol
“A Joséphine le hubiese gustado detener el tiempo, quedarse con ese momento de felicidad y guardarlo en una botella. La felicidad, pensó, está hecha de pequeñas cosas. Siempre se la espera con mayúsculas, pero llega a nosotros de puntillas y puede pasar bajo nuestras narices sin darnos cuenta.”
Los ojos amarillos de los cocodrilos
Hasta hace poco tiempo ni siquiera conocía a esta autora. Había visto en las librerías la portada de su primer libro y, precisamente por tanto colorín, no me había parecido atractivo en absoluto. Después ví otro libro que me recordó a algo, con animales... y hace poco encontré las ardillas y me fijé, me fijé en el título, en la portada y en sus predecesores. Y, como no, en las cifras impresionantes de ventas. Y me entró curiosidad.
Así que hoy, por ser domingo, día de relax, traigo La trilogía animal de Katherine Pancol, formada por Los ojos verdes de los cocodrilos, El vals lento de las tortugas y Las ardillas de Central Park están tristes los lunes.
En el primer libro, tras un fracaso matrimonial desembarcamos en una granja de cocodrilos en África, aunque la novela sucede en París y allí no hay cocodrilos. En el segundo continuamos las andanzas de las protagonistas Josephine y Zoé, y su ascenso económico por el éxito de una novela, así como su relación con el exmarido... Y en el tercero y último, asistiremos a la búsqueda de lo que hace especial la vida, "el diamante" que dice la autora, por parte de las protagonistas.
Pretende la autora hablar de mujeres, sus ilusiones, sus andanzas y su evolución y sueños en estas tres novelas. Y digo pretende, porque cualquier afirmación categórica ante tan altas miras es un error. No hay dos personas iguales, y menos aún si hay separación geográfica. El caso es que pese a todo triunfa con su visión de mujeres luchadoras y activas, modernas pero no demasiado como para "chirriar", y son miles las mujeres que están cayendo rendidas a los pies de sus animales. A mi, particularmente, esta visión de heroínas modernas y de "vive el momento" no me atrae demasiado. Le reconozco, eso sí, un estilo fresco y una trama con enredos, sin resultar demasiado enrevesada, que puede ser el equivalente de una comedia de situación.
No me cabe la menor duda de su triunfo, soy la primera que afirma que la literatura tiene que entenderse también como esparcimiento y sus novelas no aburren, al contrario. Se digieren con suma facilidad dejando una sensación de satisfacción que, si bien no alcanza la plenitud, nos resulta de lo más placentera.
Y entonces, ¿por qué en este caso mi opinión no suena demasiado bien? Porque ya he dicho muchas veces que no me gusta que se alargue una fórmula más de lo previsto por mucho éxito que haya cosechado. Las series televisivas se queman, las sagas se eternizan entre páginas de paja y los personajes son extraídos de su entorno sin miramientos para poder seguir viviendo de su tenue estela.
Ayer leía una entrevista a Katherine en la cual afirmaba que sus personajes deciden donde siguen y reaparecen y que por ello, volverían en sus novelas a asomar. Y tengo que decir que no, no es así. Puede que los personajes decidan, siempre entre comillas, su evolución o un giro inesperado en una trama. Lo que dudo mucho, es que decidan ser protagonistas de más libros si no es el autor quien los empuja.
Y vosotros, ¿qué opináis?
Gracias
Buenos días.
ResponderEliminarNo los he leído, como bien dices no me gustan las portadas, me dan una sensación infantil.
Buen día
Yo creo que los autores crean personajes y estos luego a veces influyen en las vidas de sus creadores. Tomo nota...me gusta el planteamiento Besotes
ResponderEliminarInteresante y diferente propuesta literal la de hoy. Yo tampoco había escuchado nada sobre esta autora y tampoco he visto los libros o no les he prestado atención. Un abrazo.
ResponderEliminarHe visto el de las ardillas y tienen buena pinta! besos
ResponderEliminarYo opino que los personajes tienen vida propia y que por mucho que se empeñe su creador no puede reconducirlos constantemente porque se diluirán.
ResponderEliminarSaludos.
Pués yo he leído los tres, y me han gustado mucho. Sobre todo porque me han entretenido y me ha parecido una historia, donde había bastante fondo en el comportamiento de los personajes. Las portadas no creo que sean infantiles, sino originales y modernas.
ResponderEliminarUn beso
No he leído ninguno de los 3. Al principio me llamaban la atención, pero con el paso del tiempo tengo menos ganas de leerlos. Seguramente leeré el primero y según la impresión que me dé, ya veremos si continuaré con los otros.
ResponderEliminarBesos
Pues claro que no, el mundo de los personajes tiene un Dios bien definido y este es su autor. Dependen de él y viven, entran en coma, se olvidan o mueren según su soberana decisión.
ResponderEliminarAhora bien, como el Dios del autor es la pasta gansa que cosecha con los pobres personajes, finalmente es más que posible que reaparezcan.
Un beso
No los he leido, tampoco me atraen mucho.
ResponderEliminarDos personas iguales no, pero si parecida.
ResponderEliminarTienes razón, una saga a veces con cuatro o, incluso, con tres está bien, porque termina siendo repetitivo y pesado por mucho que guste esa saga, porque se nota cuando es una escritura forzada para continuarla.
No me llama mucho este libro, tanto por el argumento y porque las portadas me parecen infantiles >.<
Besitos
Yo le tengo muchas ganas ha estos libros, me llamó mucho la portada de las ardillas -en cambio la primera no me gusta nada ;)
ResponderEliminarNo he leído ninguno de los tres libros, pero no me importaría hacerlo gracias a las reseñas que he leído. En cuanto a si los personajes tienen vida propia o no, imagino que dependerá de lo que cada autor proyecte sobre ellos a la hora de crearlos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Yo me estoy leyendo el primero y tengo que decir que si piensa alargar más la novela me tiro de un puente. jeje
ResponderEliminarCreo que no me leeré ni los siguiente así que imagínate lo que me está gustando la novela =)
1 besito!!
Pues yo me leí Los ojos amarillos de los cocodrilos tras unas cuantas recomendaciones de amigos y familia, y me llevé un buen chasco. Después ya no me quise arriesgar ni con las tortugas ni con las ardillas.
ResponderEliminarPues yo no pude pasar del tercer capítulo o así. Iba con muchas ganas, había escuchado buenísimas críticas y estaba ilusionada... Ploff!! Ilusión al suelo...
ResponderEliminarNo se, no te puedo decir a ciencia cierta lo que no me gustó. Creo que me aburrí de la narración. No conseguía mantenerme interesada...
Lo dejé...
Quizás algún día le vuelva a dar otra oportunidad, pero los cocodrilos no llegaron a engancharme...
Es que algo que le guste a todo el mundo a mi no tiene porque gustar,e yo, como dije en una entrada, doy mi opinión, lo que pienso,y si a alguien no le gusta lo siento mucho, no voy a poner algo que no me gusta una nota muy alta, y es que realmente el final no me o esperaba y es lo que le ha saldo, ya que el final si que me ha gustado a diferencia del libro.
ResponderEliminarBesitos ^^
Existen muchos personajes que se creen con vida propia, y muchos humanos que se creen otros personajes, vamos hay de todo como en la viña del señor. Yo acabo de conocer a esta autora,la cual te agradezco hayas presentado en tu casa. Lo que he leído me ha gustado.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo con mi cariño siempre.
No he leído este libro, aunque dudo mucho de este tipo de sagas con trilogías y demás parapetos. No hablamos, desde luego, de "En búsqueda del tiempo perdido", ni del "Cuarteto de Alejandría", según tu opinión.
ResponderEliminarGracias por no recomendarlo entusiastamente. Compré una de tus recomendaciones y tengo que decir que estoy muy satisfecha. Así que no me entusiasmará demasiado comprar estas trilogías.
Un saludo.
Mi madre es una defensora total de sus libros, pero a mí no me convencen sus argumentos ni sus títulos. Quizá debería dejarme llevar y aparcar mis sensaciones a un lado, pero de momento creo que lo dejaré correr.
ResponderEliminarUn saludo.
No los he leído, aunque tengo el primero pendiente. He leído críticas de todo tipo y no estoy muy convencida yo de que me vaya a gustar, aunque todos los de mi alrededor me lo recomiendan.
ResponderEliminarY por cierto estoy de acuerdo contigo en lo de la continuación de las sagas.
Un beso!
Conozco opiniones muy diversas sobre estos libros...ahora hay un pack donde los venden los tres juntos. En fin, no sé si los leeré, por ahora tengo una gran lista de novelas pendientes esperándome, así que...¡Besos! :)
ResponderEliminarVi el pack y casi caí en la tentación me esperaré quizá para mi cumple ^^ Un saludito
ResponderEliminarLa verdad es que no creo que la lea. No es mi estilo, y las crítica que he leído son disparejas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Aún no he leído esta trilogía, coincido contigo en que las portadas no les hacen nigún favor, tanto colorín despista un tanto. De momento creo que van a tener que esperar.
ResponderEliminarUn beso!!!
Estoy segura que tu propuesta de hoy me gustará descubrirla, la tendré muy en cuenta. Besos.
ResponderEliminarEstoy leyendo el último y son unos libros que están bastante bien.
ResponderEliminarNo lo he leido pero por tu reseña parece ser algo interesante. De todos modos lo apunto por lo que pueda pasar cuando me decida a volver a la Biblioteca, reconciliándome con el poco tiempo que me queda tras el curro y el blog.
ResponderEliminarMe he hecho seguidor del tuyo y te dejo mi dirección por si quieres pasar a echarme una visita o una crítica, lo que desees.
Http://cspeinado.blogspot.com
Un saludazo.
Pues yo pienso que si el primero no hubiera tenido tanto éxito, los personajes no se hubiesen vuelto a asomar!
ResponderEliminarYo leí el primero y, aunque al final me gustó, estuve a punto de dejarlo porque no conseguía avanzar. Dudo que lea los siguientes...
Se los he regalado a mi madre y no puede con ellos.
ResponderEliminarAbrazos
No me llaman la atención estos libros. No he leído ninguno ni creo que lo haga...
ResponderEliminarBesotes!!!
A mí tampoco me gusta que porque algo tenga éxito lo extiendan sin sentido haciendo que pierda todo su encanto, estos libros aún no los he leído y sí que están entre los que me apetece leer, he visto críticas de todo tipo así que tendré que leerlos para salir de dudas
ResponderEliminarun beso!
Vi esta saga en casa del libro estas navidades y me llamó muchisimo la atención! Algún día me haré con el primero a ver que tal! ^^ Muacks!!
ResponderEliminarHa habido varios puntos de tu reseña en los que coincidimos.
ResponderEliminar1. Yo también miraba los libros esos con curiosidad, y llegó un momento en que empecé a ver demasiados animalitos de colores y asocié ideas.
2. Tampoco me hacen mucha gracia los temas de "mujeres valientes". Prefiero que los libros traten de mujeres y hombres jaja
3. Es cierto, tu opinión no me sonaba demasiado bien. Pese a los halagos...
En definitiva, últimamente me fijaba en estos libros, por eso ha sido de agradecer tu reseña. Ha servido para que me fije un poco menos en ellos, aunque sus portadas a mi me parezcan apetecibles (mira, en eso no coincidimos).
Un beso!
no he leido ninguno de ellos perome gustaría hacerlo, me han hablado muy bien de ellos. besos.
ResponderEliminarMe llaman bastante la verdad,
ResponderEliminarLas portadas no son su fuerte la verdad (lo mismo que Leila y..)
Bueno, pero como se dice no juzgues un libro por su portada,
Voy a investigar más.
Un beso,
Creo que el autor inventa al personaje y èste se crea.
ResponderEliminarun fuerte saludo
fus
NO SOY MUY DE LEER ESTE TIPO DE LIBROS, PERO ME PARECE QUE NO ES BUENO CONTINUAR CON PERSONAJES QUE A LA LARGA PIERDEN SU EJE... NO INTERESAN Y LA HISTORIA SE DESVANECE.
ResponderEliminarBESITOS
A mi al principio me echaba para atrás la portada, al final cayó en mis manosl "Los ojos amarillos de los cocodrilos" y me entretuvo pero la verdad es que no me han quedado muchas ganas de repetir, no parece que los personajes den para mucho mas.
ResponderEliminarUn beso.
los autores hacen lo que pueden, y la mayoría solo consiguen mediocridad...
ResponderEliminarYo la verdad no me había acercado a ellos porque parecían libros infantiles, pero hace poco me tocó el tercero en un concurso y busqué algo de información y me sorprendió lo distinto que es a lo que pensaba, pero aún así no sé si me haré con los que me faltan.
ResponderEliminarBesitos ^.^
No me llama mucho, y tu reseña no lo alaba mucho que digamos xD
ResponderEliminarEn fin....
Besos!
A mí es que estos no me terminan de llamar... y mira que leo opiniones positivas y los veo por todos lados, pero que no U.U
ResponderEliminarBesotes
¡¡Quiero leer la trilogía!! ¡Estoy como loca por comprarmela! (y el pack en el que vienen los 3 es muuuuy tentador)
ResponderEliminarA ver si por mi cumpleaños cae el primero :3
Saludos ;)
La verdad no había oído de la autora, pero concuerdo contigo que es lo peor cuando una autora se deja llevar por el facilismo o por el comercio y pierde en algo su magia. Te mando un beso y te me cuidas.
ResponderEliminarHola :P no conocia la autora aunque veo que no te ha gustado xD
ResponderEliminarque pena que no te haya gustado :/
ResponderEliminarbesos!
En algo estoy muy de acuerdo: hay veces en que las cosas hay que acabarlas, a veces el autor tiene que 'matar' a los personajes antes de que el tedio del lector lo haga.
ResponderEliminarGracias por su grata visita, siempre me alegra que mi blog les guste. No dispongo de mucho tiempo, hago cuanto puedo para serles útil
ResponderEliminarCon ternura
Sor.Cecilia
Hola,no conozco a esta autora, pero pienso que es el autor quien decide sobre los personajes y no lo contrario.
ResponderEliminarAbrazos.
Lamento darte esta opinión sobre la mujer que escribió los cocodrilos de los ojos amarillos, libro que saqué de la biblioteca pública y me tragué, y digo tragué porque era una escritora, pero ya en las primeras páginas pensé que era un hombre quien lo había escrito, pues la emoción de la autora para mí es plana, sosa, boba y mema y desde luego, no puedo creer que una mujer así aunque sea ficción pueda triunfar en la vida... nada, que me defraudó el libro, la autora y creo que es un poblema de que no puedo conectar con la absurdez... ¿Me he pasado, verdad? Discúlpame pero bebí mucho ayer, ja, ja... Tu reseña me ha gustado, leo entre líneas un pelín de sangre en ese colmillito, ji, ji... Bss
ResponderEliminarLamento darte esta opinión sobre la mujer que escribió los cocodrilos de los ojos amarillos, libro que saqué de la biblioteca pública y me tragué, y digo tragué porque era una escritora, pero ya en las primeras páginas pensé que era un hombre quien lo había escrito, pues la emoción de la autora para mí es plana, sosa, boba y mema y desde luego, no puedo creer que una mujer así aunque sea ficción pueda triunfar en la vida... nada, que me defraudó el libro, la autora y creo que es un poblema de que no puedo conectar con la absurdez... ¿Me he pasado, verdad? Discúlpame pero bebí mucho ayer, ja, ja... Tu reseña me ha gustado, leo entre líneas un pelín de sangre en ese colmillito, ji, ji... Bss
ResponderEliminarYo leí Los ojos amarillos y me pareció entretenida, bien escrita y con los personajes bastante realistas. No me niego a seguir con la trilogía pero tampoco la tengo anotada como imprescindible; lo mismo un verano me topo con alguno y lo devoro en tres días, es posible, pero también sé que puedo pasar sin ellos, hay mucho por ahí que leer.
ResponderEliminarSaludos.
Acabo de terminar de leerme el primero y a mí me ha gustado. He de reconocer que el comienzo del libro se me hizo algo pesado y lento y que pensé que la historia no tenía mucho interés. Pensé en darle una oportunidad y finalmente me ha gustado. Sigo opinando que la historia en sí no tiene mucho, pero tal vez los personajes me han parecido verosímiles y he podido leer la novela como si estuviera leyendo sobre una familia real. Sin duda es una novela muy simplista, para pasar el rato (si es que se superan las primeras 100 y pico páginas, muy lentas y con poco interés), pero que te deja buen sabor de boca al terminarla. En cuánto a la segunda y tercera novela, no puedo opinar, pues ni siquiera las he empezado. Las tengo pendientes y seguramente las lea algún día, aunque tampoco las tengo como lectura prioritaria ahora mismo.
ResponderEliminarQuizás os pueda interesar el lanzamiento de esta autora de besteller y este sorteo. Se trata de "Muchachas" de la autora Katherine Pancol. Si, es la nueva novela de la autora de "Los ojos amarillos de los cocodrilos". Entrad en el enlace y seguid las instrucciones. ¡Mucha suerte!.https://www.facebook.com/KPancol?sk=app_79458893817
ResponderEliminar