" Roger se inclinó, cogió una piedra, apuntó y la tiró a Henry, con decidida intención de errar. La piedra, recuerdo de un tiempo inverosímil, botó a unos cuatro metros a la derecha de Henry y cayó en el agua. Roger reunió un puñado de piedras y empezó a arrojarlas. Pero respetó un espacio, alrededor de Henry, de unos cinco metros de diámetro. Dentro de aquel círculo, de manera invisible pero con firme fuerza, regía el tabú de su antigua existencia. Alrededor del niño en cuclillas aleteaba la protección de los padres y el colegio, de la policía y la ley. El brazo de Roger estaba condicionado por una civilización que no sabía nada de él y estaba en ruinas"
Contaba el propio autor que poco después de ganar el premio Nobel fue a un hotel y le preguntaron como se deletreaba su nombre. No pudo menos que responder :"Por Dios, me acaban de dar el jodido premio Nobel".
Dicho esto que da constancia del carácter de su autor, un hombre rudo versado en ciencias que defendía con uñas y dientes la existencia del Mónstruo del lago Ness, os diré que este libro es un clásico actual leído en muchos colegios. Hoy traigo a mi estantería virtual, El señor de las moscas.
La obra nos cuenta la historia de unos niños pasajeros de un avión derribado en periodo de guerra, por motivos climatológicos, y su supervivencia en una isla desierta sin adultos que los guíen.
Esta obra, que supuso el desembarco editorial de su autor, fue rechazada por varios editores hasta llegar a la editorial Faber and Faber, quien decidió arriesgarse con esta pesimista visión de la naturaleza humana. El autor correspondió a esta muestra de fé manteniéndose siempre fiel a ellos, independientemente de las ofertas posteriores que le pudieron llegar. El señor de las moscas se ha convertido en los aproximadamente sesenta años que lleva publicado en uno de los libros más vendidos estadísticamente de la literatura contemporánea y ha sido adaptada al cine en dos ocasiones.
Es una obra pesimista, escrita por un hombre convencido de la maldad del ser humano que disecciona la violencia y los instintos que piensa nos rigen llevando a muchos a un trágico final. Quizás lo más interesante tras una lectura superficial, es la reflexión social en la que vemos que tras las buenas intenciones y los conflictos suaves entre los niños, van surgiendo violentos enfrentamientos con consecuencias terribles. Vemos a través de los niños la necesidad de adaptarse a las condiciones que se les presentan, la violencia y la organización social y, sobre todo, mucho miedo. El miedo rige muchos comportamientos y se disfraza de muchas formas en este relato, hay miedo a lo desconocido, a los demás, a la desconfianza, la traición y, sobre todo, a la soledad.
Una novela de aventuras que nada tiene que ver con islas y piratas en la que nos vamos viendo absorvidos por la irracionalidad y el miedo hasta sus consecuencias más trágicas. Un libro que da miedo al lector por lo posible que se antojan los conceptos expuestos y que nos lleva a plantearnos dudas sobre las represiones y libertades de la sociedad. No en vano, el autor parte de la inocencia infantil para ello.
Imprescindible sin lugar a dudas en mi biblioteca, por eso lo traigo aquí.
Gracias
Deseo ser leído después de muerto
William Golding (1911-1993)
Lo leí hace tiempo y me gustó mucho, sobre todo cuando la historia se va poniendo chunga y el prota se empieza a quedar solo. Una gran metáfora sobre la política y la sociedad :)
ResponderEliminarNunca me había llamado demasiado la atención. Ahora ya sé un poco más sobre el y seguramente lo lea algún día. Creo que mi hermana lo leío en el instituto, se lo pediré para leer cuando tenga un poco despejada la lista.
ResponderEliminarFeliz fin de semana!!
Besos
He leído mucho sobre este libro pero no lo he leído. Cuando yo era estudiante no era obligatorio, no al menos en mi colegio. El tema de los niños siempre sobrecoge cuando se asocia a la "maldad". Yo leí un libro, "La chica de al lado" que también recoge la facilidad con la que el mal se puede transmitir en los niños, y lo peor de todo, es que está basado en una historia real. Interesante.
ResponderEliminarVi la película en el instituto y me pareció bastante dura. Me sorprendieron las atrocidades que los niños se hacían unos a otros. Después de verla no me interesó mucho leer el libro.
ResponderEliminarGracias a la peli comprendí la verdadera naturaleza del ser humano.
Saludos ;)
He visto la peli hace unos meses, y cierto que no tiene nada que ver con una de piratas. Estuvo bien, pero supongo que el libro será mucho mejor (como casi siempre suele pasar)
ResponderEliminarBss.
Inquietante. "Homo homini lupus", de Plauto y extendida por Hobbes; pesimismo de y por el Hombre que se opone a la bondad socrática sólo oculta por la ignorancia. No sé. No creo que seamos unos hijosdeputa natos y que nuestro límite converja necesariamente al autoexterminio, puteando al prójimo todo lo posible por el camino.
ResponderEliminarMe suena la peli, aunque el libro no lo he leído.
Un beso
Me suena muchisimo el libro! Creo que de ver algo sobre el en la tele! un beso
ResponderEliminarYo creo que vi una película parecida porque me suena mucho... pero no estoy muy segura.
ResponderEliminarHay que reconocer que es bueno leer este tipo de libros que pueden llegar a hacer recapacitar, no lo he leído como bien se comprenderá pero más o menos sé de qué trata.
En cuanto al autor, me ha caído bien, y normal que se enfade ya que si acaba de ganar un nobel... lo menos que se puede hacer es saber su nombre jajaja
Dos besos :D
Muy recientemente he leído otra crítica sobre esta novela, y me he quedado con la impresión que, en algún momento de mi vida, tendría que leerla. Tu no haces más que confirmarlo. ¡Gracias!
ResponderEliminarLos mejores libros son los que nos cuentan lo que ya sabemos, y este tiene muchos ingredientes. No lo he leído, todavía, pero lo haré.
ResponderEliminarUn saludo.
Recuerdo haber leído esta obra hace muchos años, pero me impactó por las escenas que narraban y por ser tan extrañamente real, es decir, imagino que si esa situación ocurriera realmente pasaría exactamente lo mismo... no es una novela 'agradable' pero sí aconsejable.
ResponderEliminarMe ha gustado tu reseña. Un saludo.
Lo leí hace un montón, pero fue una adaptación que nos recomendó el profe de inglés así que supongo que me perdí muchas cosas. A ver si me animo de nuevo con él, esta vez más en serio.
ResponderEliminarLa leí el pasado mes de diciembre y qué decepción me llevé. Me aburrió sobremanera... Me gustó mucho más "Dos años de vacaciones", de Jules Verne, que trata el mismo tema.
ResponderEliminarUn saludito.
Un buen libro sin duda. Se podría decir que es la contraposición de Robinson Crusoe o Escuela de Robinsones, donde todo sale perfecto y el hombre es un superviviente nato con un comportamiento más que perfecto y sin conflictos.
ResponderEliminarEste libro podríamos decir que es la imagen viva de la naturaleza humana más profunda y de las consecuencias que ello puede desencadenar si no se sabe controlar como es debido.
Sin embargo, creo, sinceramente, que el autor no merecía el Nobel, ya que, si nos fijamos bien, esta es la única obra que podemos destacar de su trayectoria como escritor, casi podríamos decir que es autor de una sola obra. Y ésta no es perfecta.
En fin, creo que has acertado con este libro que me gustó bastante cuando lo leí.
Un fuerte abrazo.
Creo que escribir sobre el pesimísmo sin caer en la autolamentación es muy complicado. Nunca había oído hablar de esta novela. Tiene pinta de ser de esas que huelen a humo de puro pero saben a caramelo de fresa.
ResponderEliminarMe interesa.
Lupa
Creo que escribir sobre el pesimísmo sin caer en la autolamentación es muy complicado. Nunca había oído hablar de esta novela. Tiene pinta de ser de esas que huelen a humo de puro pero saben a caramelo de fresa.
ResponderEliminarMe interesa.
Lupa
Es uno de mis eternos pendientes, aunque siempre que me lo encuentro leo opiniones muy distintas, hay gente a la que le encanta pero a otra les decepciona... no sé si animarme o no, porque tengo una lista tannnnnnnnn larga de pendientes...
ResponderEliminarBuenos días.
ResponderEliminarHoy traes una de mis historias favoritas, para pensar y meditar mucho el pesimismo de la visión de la naturaleza humana.
Gran elección y gran reseña.
Buen día
Un libro que me gustó muchísimo y que describe a la perfección los vicios, las ansias y demás "defectos" de los seres humanos... Tono pesimista pero real.
ResponderEliminar¡¡Fascinante!!, me encantó.
La peli tampoco está mal.
Un beso, guapa.
Es uno de mis pendientes, siempre me lo recomiendan pero siempre que voy a la biblio está cogido, estoy deseando leerlo y más ahora tras leer esta entrada, si es que me pones los dientes largos jaja Un saludito
ResponderEliminarPara mi es uno de los libros más interesantes que he leido tanto a nivel psicológico como sociológico. Lo descubrí con 14 años. En ese verano iba a la biblioteca y sacaba cada semana uno o dos libros, y cuando lei el título del libro y lei el argumento me lo llevé sin pensarmelo más. ¡Y me fascinó! Es muy interesante
ResponderEliminarSeguro que han tomaron nota del libro los realizadores de Gran Hermano. El comportamiento humano en función de la supervivencia es lo más parecido al animal.
ResponderEliminarSi no hay suficiente comida en la isla puede ser una jaula de perros, por aquello que dónde hay hambre no existe la amistad.
Ep, que yo también creo que el monstruo del lago Ness, jajaja...
Besitos
Otro de mis eternos pendientes. Debo leerlo pronto, sé que es un imprescindible. Quizá durante este año caiga finalmente.
ResponderEliminarSaludos.
No habia visto este libro jamas...se ve interesante...
ResponderEliminarespero tu visita
La verdad es que este libro me encantó cuando lo lei. Me dejo muy impactada, y la verdad es que te cambia un poco la forma de ver la vida.
ResponderEliminarComo la anarquia o incluso la tirania llegan al mundo de los niños una vez que se han perdido; como incluso les corrompe la idea del poder hasta llegar a matar... fue algo que me dejó los pelos de punta.
Por cierto, creo que te pasaste hace algunos dias por mi blog comentando sobre el collar que te gustaba ¿puede ser? Si es así, perdona que no te contestara antes. Sigue reservado por si lo quieres; tu solo avisame cuando te venga bien ;)
Un saludo
Es un libro magnifico. Y si nos desagrada a ratos es porque la naturaleza humana esta llena de claroscuros, capaz de los mejor y de lo peor. Hay que leerlo.
ResponderEliminarBss
No sé si hubo una pelicula, pero yo no la ví; así que intentaré leer el libro.
ResponderEliminarUn abrazo.
A mi estos libros no me llaman nada, al contrario, si tuviese que leerlos sería un esfuerzo y no disfrutaría nada. Este libro lo regalé una vez, y la verdad es que no tuvo mucho éxito precisamente...
ResponderEliminar¡Desde luego hay opiniones para todo!
Se me olvidó comentarte! Cuando tengas un minuto pasate por mi blog y visita la entrada de ayer; hay una sorpresa para ti :)
ResponderEliminarUn saludo!
No lo leido.
ResponderEliminarPero suena bien.
Besos
@L'essence des Mots
ResponderEliminarBásicamente pienso igual, hay autores premiados por una única obra y otros por toda una trayectoria, de ahí mi excepticismo cuando en las últimas quinielas se nombraba a Murakami quien, pese a tener más recorrido que Golding, aún no ha demostrado merecerlo.
El tema de los premios creo que es muy jugoso, daría para más de una reflexión.
Besos
@Waru Waru
ResponderEliminarYa mismo me asomo, gracias!!
Besos
Lo tengo pendiente, pero seguramente este año caiga que me llama muchísimo la atención.
ResponderEliminarMe ha encantado la anécdota del Nobel :D
Un beso!!
Oh perdón! Nunca pude pasar de la cuarta hoja!!!
ResponderEliminarHe leído el libro y he visto la película, ambos me gustaron mucho y desde luego es un imprescindible en cualquier biblioteca
ResponderEliminarun beso!
Bueno, yo vi el principio de la película y estaba bonita, pero como siempre, el libro supera a la adaptación cinematográfica y creo que éste no será la excepción.
ResponderEliminarEspero encontrarlo por ahí.
Saludos :D
Al principio el nombre no me atrajo para nada pero luego al leer la reseña vi porque es imprescindible en tu biblioteca.. :) es un placer leerte como siempre..
ResponderEliminarNo recuerdo bien pero creo que lo leí en la facultad cuando estudiamos la corriente existencialista. Por lo que dices encaja a punto con esa teoría de la visión pesimista de la vida y cada uno como hacedor de su destino. Muy buena reseña e introducción. Besos
ResponderEliminarUn clásico con mayúsculas, que todavía no he tenido el placer de leer. Espero que este año sea el suyo, que ya va siendo hora =)
ResponderEliminarBesotes
Este es uno de esos libros que tengo en la lista de pendientes esperando a ser leído, y ahora lo has rescatado ya que casi ni me acordaba de él... Me encantan estas recomendaciones!!! Un besote guapa. Muacckkk
ResponderEliminargracias por pasarte por mi blog y comentar. La entrada del verano, la hice hace una semana y en esos días hacia calor, ahora esta horrible, hace mucho frio. Pero la cosa es que ya va a parar y se va a pooner mejor, espero. Gracias por pasar me gusta tu bloggggg :) beso
ResponderEliminarEn verdad que muchos de los títulos que nos traes, ni sabía de ellos.
ResponderEliminarEste no es que me atraiga mucho, no sé...
De todas maneras me agrada leer tus impresiones sobre lo que nos traes, ya que lo haces con mucho entusiasmo y ello ayuda para sentir la necesidad o tener curiosidad por la obra que expones.
Ten una hermosa tarde, besitos azules muassssssssssss
nada mejor que idenrificarse con un libro, no? me agrada tu blog, me gusta el entusiasmo de cada palabra. te sigo leyendo!
ResponderEliminarun beso, y gracias por pasar por el mio. http://takeanotherpill.blogspot.com
GRACIAS POR TRAER TANTOS LIBROS A NUESTRA BIBLIOTECA. ME ENCANTA LEER, YA ME HE ANOTADO COMO SEGUIDORA.
ResponderEliminarNIEBLA DE UNAMUNO ES UN CLÁSICO MARAVILLOSO, LO LEÍ PARA LA FACULTAD.
TE DEJO UN BESO ENORME.
SEGUIRÉ TU HUELLITA.
UN ABRAZO FUERTE.
Leí este libro hace años, y tengo que reconocer que me decepcionó bastante. Me esperaba más de él. No llegué a meterme en la historia. Pero como se suele decir, todo es cuestión de gustos...
ResponderEliminarBesotes!!!
Fue una de mis lecturas del año pasado. Nueve años estuvo esperando en mi estantería, hasta que me animé a leerla. Sin embargo, no fue lo que esperaba. La experiencia no estuvo mal, pero no consiguió seducirme con estos pequeños náufragos.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
La verdad es que este libro no me llama para nada la atención.
ResponderEliminarBesos.
Es uno de mis libros predilectos gracias por hacer la reseña me encanto tu punto de vista. Te mando un beso y buen fin de semana
ResponderEliminarHola! n.n
ResponderEliminareste es un libro, que no me leeria ni de broma, la pelicula no me gusto, y no se si tienen mucho parecido en realidad, pero la pelicula la odie, ah sido de las peores que eh visto, me dejo con un muy mal sabor de boca XD jajaja
en fin, solo mi opinion xD
saludos n.n
Este libro llegará a mis manos en breve, es una de las reseñas que mas me ha gustado desde que te visito, ah... y un apunte mas por desgracias yo también creo mas en la maldad del ser humano que en su bondad. Un abrazo.
ResponderEliminarGran libro este que traes hoy, y uno de los pocos que tiene pelicula a su altura.
ResponderEliminarUn abrazo
Está en mi estantería esperando ser leído en los próximos meses :)
ResponderEliminarUn gran reseña.
Un beso!
Este es uno de los libros que leí de adolescente y que después siempre tuve miedo de volver a leer por si acaso no sentía la misma fascinación que entonces.
ResponderEliminarMe ha encantado esta entrada, Mientrasleo. Has plasmado magníficamente lo que significa este libro, de lo que habla. Y sí, tienes razón, da miedo. De hecho es uno de los pocos libros que me ha dado miedo a partir de la adolescencia. Es difícil encontrar un libro que te provoque auténtico pavor. Es además una de mis lecturas predilectas.
ResponderEliminarBesos!
Otro libro del que escuché hablar maravillas y aún no he leído. Buena reseña...me lo apunto también. Un beso
ResponderEliminarNo lo he leído pero un amigo me habló de el en mas de una ocasión y por lo que él me decía pintaba bastante bien , pero ya con tu reseña me he convencido jeje
ResponderEliminarMe lo apunto!!
1 besito!!
Este es uno de mis eternos pendientes de la literatura.
ResponderEliminarEspero animarme algún día.
Muy curiosa la anécdota del escritor.
Saludos!
Es uno de los libros que está en la estantería desde antes de que yo naciese, y que aún no me he decidido a leer.
ResponderEliminarLa verdad es que la visión social que mencionas en la reseña me parece genuina. Quizás me anime con él :)
¡Besín!