Páginas
▼
domingo, 22 de enero de 2012
Primera sangre. David Morrell
"El hecho que una persona sonría cuando te entrega una bolsa llena de mierda, no significa que tengo que aceptarla. Me importa un comino que sea amable. Lo que me importa es lo que hace."
Siempre se ha dicho que el mejor momento para ir al cine es el sábado. En realidad no tiene demasiado misterio, entre semana trabajamos y los domingos está el fútbol, así que.. ¿qué día nos queda? Pues eso, el sábado.Pero tengo que reconocer que días como hoy, que llueve y el día está frío y gris apetece hacer caso, y mirando la cartelera me ha venido a la cabeza este libro, Primera sangre.
Conocemos a Rambo, un joven que tiene un aspecto diferente, en el lugar que vive llama la atención y al jefe de la policía local eso no le gusta. es más, para Teasle, así se llama el policía, el aspecto de Rambo atenta contra el orden público y es suficiente motivo para ir a por él. Lo que Teasle no sabe es que Rambo fue entrenado en Vietnam para matar.
Empiezo diciendo que sí, que es Rambo el de la película. Este es el libro original en el que se basa el personaje. Lo usaron para la primera parte, de título Acorralado en España. Me gusta Rambo, siempre me ha gustado y, en un momento determinado, tuve curiosidad por conocer su origen. Y así fue como llegué a Primera Sangre.
Si esperáis leer una historia que ya conocéis os confundís, el libro y la película difieren tanto en sus bases como en sus líneas, aunque sean reconocibles. El Rambo de Morrell es un hombre traumatizado que dista mucho de parecernos simpático, y los policías que lo persiguen no están demonizados. Aquí la crítica es a Vietnam y sus secuelas y sus dos protagonistas ganas en matices que perdieron en la película, la saga que convirtió a Rambo en héroe. El que os presento ahora es un personaje desequilibrado y peligroso al que hay que detener.
Es un libro de acción, con violencia y sangre, no diré que no, que atrapa entre sus páginas. Consigue crear un clima en sus primeras 50 o 60 páginas que hace que caigas en la historia incluso antes de que comience. Hay sarcasmo, muchísima acción y violencia en su concepción original. De hecho, su autor pese a ser Best Seller con esta publicación a los pocos meses, fue criticado por tener algunas escenas perturbadoras. Y todo ello para acoger una crítica directa a una situación social.
Caso aparte es el final del libro, que me niego a desvelar pero que me cogió totalmente desprevenida.
Un libro en el que nace un personaje que para varias generaciones será un símbolo del cine. Rambo.
¿Qué os parece la idea de conocer el origen de un personaje como Rambo? ¿Y el propio Rambo?
Gracias
No tenía ni idea del origen del personaje Rambo del cine (un peliculon hace más de 30 años)... Leer libros de violencia me echa un poco para atrás..pero tomo nota Un besote
ResponderEliminarNo lo conocia. Gracias por la reseña! besos
ResponderEliminarAl leer esta reseña me he acordado de que el título original de Acorralado era precisamente First blood...
ResponderEliminarCaramba desconocía los orígenes de la película y la existencia de este libro. Normalmente prefiero los libros a las versiones de las películas.
ResponderEliminarUn beso.
No sabía de la existencia del origen de Rambo. La primera película me gustó las otras ya no tanto. No creo que lea el libro pero gracias por el apunte.
ResponderEliminarBueno, sobre la bolsa de mierda, estoy de acuerdo.
ResponderEliminarSobre el tema del Sábado, pues también, aunque yo lo estoy porque el día siguiente aún es festivo y como que voy más a gusto al cine.
Sobre el tema de la lluvia, queeeeeeeee envidia.
Sobre Rambo, pues mira, el de la peli cero patatero (no me gustan esas pelis y el personaje, menos). Pero sobre el del libro que traes, pues mujer, puede ser interesante si enfocamos el asunto desde un punto de vista psicológico y de cómo las guerras pueden traumatizar de por vida a quienes participan en ellas. He leído alguna cosa sobre las trincheras de la Primera Guerra Mundial y no es para menos. Aquello es el infierno y además de verdad.
Un beso
hola nena tomo notaaaa
ResponderEliminarNo tenia ni idea!
ResponderEliminarResulta increíble tener la oportunidad de saber el origen de personajes de cine tan conocidos como Rambo. Cierto es que a mi nunca me ha entusiasmado mucho que digamos la película, pero no puedo evitar sentirme atraida por el "comienzo" de todo el entramado. Me llama mucho la atención; habrá que leerlo ;)
Saludos!
¿El origen de Rambo? ¿Rambo tenía un origen? ¡Me ha parecido súper interesante! Ni pensé que este personaje estaba sacado de un libro. A mí tampoco me van mucho las novelas de este tipo, pero tu publicación me ha parecido muy curiosa, ya he aprendido una cosa más.
ResponderEliminarUn besín :)
Que sorpresa al ver el titulo de esta entrada. He leído los tres libros hace ya unos cuantos, muchos años, siendo adolescente, y ahora descansan en la estantería, algún día seguro que los volveré a leer para recordar viejos tiempos. Entretenidas, y poco mas. Un abrazo.
ResponderEliminarPues no tenía ni idea de que el personaje había surgido de un libro, las películas las he visto hace años y ahora mismo no es un género que me llame demasiado y el libro tampoco creo que me anime a leerlo
ResponderEliminarun beso!
Sabes? Odio ir al cine los sábados, a menos que sea en la sesión matinal o la golfa.
ResponderEliminarMe gusta que no haya casi gente en la sala, que siempre hay mucho niñato y porculero =P
Así que siempre voy entre semana o a horas que sé que no va a haber casi nadie xDD
(Rarezas varias)
Me ha gustado el fragmento que has escogido. No conocía el libro más que de vista =)
Besotess
Interesante. Me gustan mucho las pelis y personajes de acción en general. Rambo, Rocky, Terminator, McCain (el de jungla de cristal)... si además la película (que ya he visto) no calca página por página al libro y engancha, ya me has convencido. A ver si lo encuentro por ahí. Besos.
ResponderEliminarDesconocía que Rambo se basaba en una novela, interesante. Besos.
ResponderEliminarNo tenía ni idea de que Rambo estuviese basado en una novela o_O pero creo que esta no es para mí.
ResponderEliminarUn beso!!!
Quizás hoy he enseñado, más que una ferviente recomendación de lectura, uno de esos libros que sorprende por lo que lleva detrás, un libro para fans o para curiosos, y no sólo para aquellos que les guste leer o el tema.
ResponderEliminarLos libros son para muchos tipos diferentes de personas y, no sólo eso, sino que alguno hasta nos sorprende descubriéndonos el origen y la verdadera personalidad de Rambo
Buenas tardes.
ResponderEliminarNo te haces una idea las ganas que me dan de contar el final. ¿No te ha costado?
Has traído una gran curiosidad ML, me has sorprendido.
Buen día
Desconocía el origen literario de Rambo. Nunca he logrado ver estas películas enteras. No es un género que me llame mucho. Pero si me has despertado curiosidad por el libro y por conocer a este Rambo. Habrá que buscarlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Ni idea aunque no es mi lectura predilecta, siendo un buen libro me vale. Gracias amiga por esta buena reseña.
ResponderEliminarUn abrazo enorme, algo así de Best Seller, acaba de pasar un interesante domingo.
Había oído hablar de Rambo, pero no lo conozco ni por el cine ni por la literatura. No sabía que su origen era un libro, y si lo hubiera sabido ni me hubiera imaginado que fuera este.
ResponderEliminarUn beso.
Oh, enserio, qué dices... ¿Rambo?
ResponderEliminarPara el caso es que ese trocito me ha dado hasta gracia y tu comentario lo ha puesto el suficiente picante como para que me entre la intriga.
Dos besos :D
Nunca me entere de eso.
ResponderEliminarEsta bueno que se sepa el origen de un personaje.
Sorprende!
Saaaaaaaludossssss
De mis personajes favoritos. Y mira que mi ex loo odiaba.
ResponderEliminarTengo que buscar este libro, al menos por enterarme de ese final del que hablas
Abrazos
YO TE CONFIESO QUE NO SOY DE VER MUCHAS PELÍCULAS PORQUE SIEMPRE ME GUSTÓ LEER.
ResponderEliminarA VECES, CUANDO TERMINABA UN LIBRO DESPUÉS MIRABA EL FILM PERO NUNCA ME GUSTABA. PIENSO QUE SIEMPRE EL LIBRO SUPERA LA PELICULA, NUNCA TERMINA DE CONVENCERME... ES QUE CUANDO UNO LEE IMAGINA TANTO...
BESITOS
PD VOY A PONER TU ENLACE.
CARIÑOS
Hola! me gusta y me interesa mucho tu log, gracias por pasar por el mío ;)
ResponderEliminarNos leemos
No lo conocía y menos que fuera la original vida de Rambo. Ví alguna de sus entregas pero,seguro, que el libro está mejor.
ResponderEliminarUn abrazo.
No he visto la película, pero puede que me lance con el libro.
ResponderEliminarMuy buena reseña
besitos ^.^
Primero que nada, me siento un bicho raro pero rarísimo pues veo por los comentarios que recibes que salvo nosotros dos y la persona que firma como G, nadie más conocía el libro ni lo había leído.... bufff, que heavy. No sé qué puede querer decir eso.
ResponderEliminarRespecto al Rambo del cine decir que hay una importante diferencia entre Acorralado y las demás películas, me quedo con esta, las demás no he conseguido volver a verlas enteras cuando lo he intentado ya de adulto, pero Acorralado está muy bien. Por eso, cuando tuve oportunidad, compré el libro, por mera curiosidad, o frikismo si lo prefieres, pero luego resultó que me puse a leer y me quedé flipado por todo lo que tú dices. Y el final... si los dos que habeis leído también el libro os podeis morder la lengua, no seré yo quien lo desvele, jejeje.
Si te digo que nunca he visto una peli de Rambo...
ResponderEliminarEstoy convencida de que en libro me entraría muchísimo mejor! Creo...
Besos!!
Lupa
@Valaf
ResponderEliminarEl libro es más en ese sentido, no es Rambo el héroe sino el hombre que regresa trastornado por haber vivido en el infierno. Y aún con eso, sigue sin ser el bueno. Tiene mucho de crítica, y mucha sangre, la historia.
Besos
@Félix
ResponderEliminarCierto, de hecho me acuerdo que descubrí que el mismo autor había novelado las dos partes siguientes que se emitieron en cines y me llevé un chasco. Es la primera la que más me gustó también a mí pese a las diferencias con la novela.
Supongo que tenemos más recorrido librero o somos un poco más raros a la hora de elegir. G ya ha demostrado que lee una barbaridad, y también que conoce el final. Nos lo callaremos pero hay que reconocer que cuesta mucho hacerlo. Me alegra que lo conozcas y que te impactara como a mí.
Besos
Este no me lo he leído, pero lo pongo en mi lista de libros que quiero leer :)
ResponderEliminarGracias por pasarte.
Besos! :D
En mi caso, los viernes por la noche es de cine.
ResponderEliminarEn cuanto a Rambo de Morrel, has dado en el mismo clavo.
Un abrazo!
la película, de ella me acuerdo, y como no, si el modelo estadounidense (social) es lo que se vende como panacea por sobre otros modelos y cultura mundial
ResponderEliminaren lo particular, no me gusta la saga del héroe que hizo Stallone, me recuerda a esa serie los A-Team o mal llamados Magníficos, en fin la industria del cine da para todo
buen ojo con la novela que recomiendas, lleva más naturalidad y credibilidad de quien ha vivido los horrores de la guerra y sus traumas
un abrazo y buena semana
Woo no sabia que Rambo era sacado de un libro.. gracias por el dato cariño :D como siempre es un placer leerte..
ResponderEliminarLa verdad no sabía que había un libro de Rambo como siempre pensé que las películas eran basura ni me imagine. No me gustan mucho los libros de guerra, pero parece que este puede valer la pena te mando un beso y te me cuidas.
ResponderEliminarUn tema escabroso que ningún gobierno quiere ver. Soldados que vuelven de un frente en la mayoría de ocasiones alejados de sus fronteras natales, en tierras hostiles donde el único enemigo al final para ambos bandos en contienda será el mismo, odiado por el nativo al que combate y por el que defiende.
ResponderEliminarTierras donde los derechos humanos son una novela de ficción y un bebe puede ser un artefacto explosivo.
En fin, que hay mucho tema psicológico para escribir sobre estos guerreros luego rechazados hasta por sus propios compatriotas.
Ignoraba que fuese este el libro origen de Rambo, tiene una pinta cuando menos interesante.
Estupendo artículo como siempre.
Un fuertísimo abrazo mientrasleo.
Estoy por asegurar que está mucho mejor el libro que la peli, y me lo apuntaré por curiosidad para leerlo. Un saludo
ResponderEliminar