Páginas
▼
miércoles, 4 de enero de 2012
La guerra de los mundos. H. G. Wells
“Nadie hubiera creído, en los últimos años del siglo XIX, que a nuestro mundo lo observaban minuciosamente inteligencias mayores que las del hombre, aunque mortales como él; que, mientras los hombres se ocupaban de sus diversos asuntos, alguien los vigilaba y los estudiaba, quizá tan detalladamente como un hombre con un microscopio podría vigilar a las pequeñas criaturas que medran y proliferan en una gota de agua. Con infinita complacencia, los hombres fueron de un lado a otro por el planeta ocupándose de sus pequeños asuntos, seguros de su dominio sobre la materia. Tal vez los microbios que vemos al microscopio hacen lo mismo. Nadie pensó que los mundos más antiguos del espacio pudieran ser fuente de peligro para la humanidad. Sólo pensamos en ellos para desechar la idea de que pudieran albergar vida. Es extraño recordar los hábitos mentales de aquellos días. Cuando mucho, los hombres se imaginaban que en Marte vivían otros hombres, quizá inferiores a ellos y dispuestos a recibir emisarios terrestres. Pero a través de las enormes distancias espaciales, unas mentes que son a las nuestras como las nuestras a las de las bestias, unos intelectos vastos, fríos y crueles, miraban a la Tierra con envidia, y, lenta pero inexorablemente, fraguaron planes contra nosotros. Entonces, a principios del siglo XX, se produjo la gran revelación”.
Sigo con el Año Nuevo, sigo pensando en libros que marcaron un momento para traeros y hoy se me ocurre que este es digno de mención. Wells hace más de cien años publicaba en Londres esta obra en las postrimerías de un siglo fecundo en descubrimientos científicos. La Revolución Industrial ya estaba consolidada y empezaba a asentarse la sociedad de consumo que hoy conocemos. Burguesía frente a proletario, distancias reducidas por el desarrollo del ferrocarril y comunicaciones entre gobiernos para dar pie a la conocida política internacional. Empezaba la guerra en el mundo por convertirse en una superpotencia con sociedades orgullosas de sus ejércitos, milicias, expansiones territoriales y conciencias populares que se alzaban en contra de aquello que empezaban a temer. Es en este momento cuando aparece el libro que hoy traigo a mi particular estantería virtual: La guerra de los mundos.
La vida se está extinguiendo en el planeta Marte, lo que provoca que una especie entera tenga que buscar un planeta nuevo en el que poder sobrevivir. La Tierra resulta ser el lugar elegido para ello y no tardan en aparecer los primeros platillos volantes dispuestos para comenzar la colonización, invadiendo de forma eficaz el territorio gracias a la supremacía tecnológica que demuestran tener frente a la raza humana. O eso es lo que parece al principio.
No voy a contar una vez más como el libro convertido en radionovela con forma de noticiario sembró el pánico. Ya sabemos todos la historia, relatada mil veces y otras tantas que le quedan, sino que me voy a centrar en el texto escrito. Tampoco es la primera vez que la literatura nos muestra seres extraterrestres, pero sí que es el primer libro en el que son los extraterrestres los que demuestran una supremacía tecnológica frente a la raza humana. En un momento en que la sociedad estaba pagada de sí misma, la imaginación del autor cogió Londres en plena era victoriana, en su momento de máximo apogeo, y lo sometió duramente a una invasión. En ella, no sólamente nos fue dejando pistas de naves, rayos láser, guerras químicas y cooperaciones internacionales, conceptos que en aquel momento eran pura ficción pese a que hoy son realidades para casi todos, sino que nos deja una visión clara sobre el colonialismo. Con una prosa recia va mostrando los devastadores efectos del mismo en la tierra, no habla del orgullo del vencedor sino del calvario que va sufriendo el vencido, que se ve conquistado, privado de derechos, valores y autoestima. Acompañaremos al soldado que sobrevive como puede al calvario y desarrolla su visión de una vida entre marcianos esperando el momento en que pueda vencerlos. Conoceremos el terror que se genera ante esta nueva situación.
Estamos pues ante todo un referente de la novela de ciencia ficción, una novela pionera tras la cual otras muchas tomaron su estela para introducirnos en la literatura extraterrestre. Hay que tener en cuenta que sobre cualquier libro de ciencia ficción los años caen de forma cruel e implacable, lo que en el momento de su publicación parecía impensable hoy nos puede resultar casi irrisorio, no obstante, una vez que nos deshacemos de la carga que eso supone, es un libro que nos mantiene en vilo. La naturaleza humana se rebela ante el miedo para dar forma a la necesidad de saber, el conocimiento y la forma de lograr la propia supervivencia.
Un libro valioso por su contenido tanto como por lo que ha representado para la literatura contemporánea. Imprescindible en cualquier biblioteca.
Gracias
Vaya, supongo que con La Guerra de los Mundos me pasó lo mismo que con El Señor de los Anillos. Lo descarté de plano por ya haber visto la peli. Pero, al leer las primeras líneas de tu reseña, vi que me estaba perdiendo de mucho. Me conquistaste con: "no habla del orgullo del vencedor sino del calvario que va sufriendo el vencido, que se ve conquistado, privado de derechos, valores y autoestima."
ResponderEliminarOjalá pueda encontrarlo por acá; creo que disfrutaré leyéndolo, en especial si tomo en cuenta eso que escribiste hacia el final.
Uy, creo que jamás he escrito tanto en un comment. Sorry, pero es que de verdad me gustó tu reseña-
Ahora sí, salu2! xD
No lo he leído, pero creo que por cambiar un poco de géneros literarios estaría bien hacerlo...más adelante intentaré hacerme con él. :)
ResponderEliminarBesos!
¿100 años? Qué pasada....y hay lecturas que son imperecederas en el tiempo. Tomo nota Un besote
ResponderEliminarHe oido hablar mucho de este libro y las múltiples referencias que a él se hacen pero no creo que me anime a leerlo, la ciencia ficción es el género que más me cuesta leer, no me llama nada y por lo tanto el libro tampoco
ResponderEliminarun beso!
Y fueron derrotados por seres minúsculos cuya naturaleza, quizá, ignoraban.
ResponderEliminarYo no estoy de acuerdo con tu diagnóstico sobre nuestra necesidad de aprender y conocer. Si llevamos la idea a su extremo, esa necesidad no existiría caso de ser inmortales, pero tengo el pálpito que la cosa obedece a otras leyes. El materialismo cultural, magistralmente encarnado por Marvin Harris, no me convence en absoluto.
Por lo demás, es un libro absolutamente imprescindible, lo leí y me encantó.
Un beso
Valaf hombre, no les cuentes el final jajajajaja
ResponderEliminarAún recuerdo cuando vi la película por primera vez lo mucho que me gustó y cuando me metí inconsciente de mí a ver a Tom Cruise...
Yo si que creo que somos cotillas, metemos la nariz por curiosidad..
Empiezo a pensar que eres amante de la ciencia ficción...
Besos
Si.
ResponderEliminarSobre libros o películas de ciencia ficción el tiempo actúa de forma implacable.
Saludos.
Ay la hostia, lo siento!!!, jo, siempre hago lo mismo, jajajaja...
ResponderEliminarBien, soy amante de la ciencia, de la ficción y de la cienciaficción, tres polos que me acompañan desde niño. Si lo extrapolas a la historia de la humanidad, pues ya tienes uno de los motores más poderosos que impulsan a la evolución de ese gran cotilla cósmico que es el Hombre.
Un beso
Estaba leyendo las primeras líneas de tu reseña y no entendía por qué era como si ya las hubiera leído en alguna ocasión. Pero no, creo que eran las palabras que un narrador decía al comienzo de la película, que vi hace tiempo. No sé si me animaré a leer el libro, porque me cuesta leer libros después de ver la película correspondiente.
ResponderEliminarUn beso!
Muchísimo mejor (desde mi humilde punto de vista) el libro que la famosa película protagonizada por Tom Cruise. Sin duda un referente para los amantes del género
ResponderEliminarEste libro es flipante.
ResponderEliminarGracias por pasarte.
ResponderEliminarUn buen libro ese! :)
Besos!
La famosa película no me gustó nada :P Quizás debería probar el libro ^^
ResponderEliminarYo he visto la pelicula pero generalmente me gustan mas los libros! besos
ResponderEliminarMe encantó cuando lo leí. Desde luego que los clásicos nunca defraudan.
ResponderEliminarYoo vii la pelicula.. es interesante.. pero nunca eh leido el lebro, asi qe ya vere si puedo leerlo. Feliz Año Nuevo!
ResponderEliminarNo he leído esta obra pero sí que vi la peli de Tom Cruise. Lo que más recuerdo de ella son los agudos chillidos de la niña que salía, menudos pulmones!
ResponderEliminarmuy impactante el libro, muy buena tu reseña
ResponderEliminarcontinua jimmy, saludos blogueros
¡Hola,mientrasleo!
ResponderEliminarNo sé si te lo dije ya, pero Me propusiste leer La Gema de Pyscis y comentarme tu opinión sería genial, la verdad. Te lo agradecería muchísimo, puesto que es la historia en la que más estoy intentando trabajar. Si ahora(es decir, esta temporada) no puedes,o algo, no pasa nada. No hay ni obligación ni prisa.
Ya subí el octavo capítulo, por si quisieras leerlo. :)
Un beso,
Cali.
Ahora mismo me paso Cali! Desde las vacaciones me dispersé un poco pero si que pienso seguir leyendo la historia.
ResponderEliminarGracias por avisarme, además ya sabes que la comento.
Besos
vi esta pelicula, la ultima version que hicieron, y me estrese como no tienes idea, supongo el libro me estresara aun mas!
ResponderEliminarno dejes de pasar el viernes, te tengo una sorpre!
El libro no lo he leído, pero vi la película original y luego el remake protagonizado por Tom Cruise.
ResponderEliminarUn saludo!
Le tengo en mi Wish List desde hace mucho, pero nunca me decido por él, y es que no es muy de la temática que suelo leer, quizá más adelante le de una oportunidad ^^ un saludito !
ResponderEliminarMi padre se lo esta leyendo desde de ver la película, desesperado por encontrarlo, lleva la mitad, y dice que le esta encantando ni punto de comparación con la película es muchísimo mejor según él.
ResponderEliminarBueno, depende de lo que diga mi padre al acabarlo, veré si leerlo o no.
Una maravillosa reseña (como tú)
Un beso.
Ja! Diablos! Este libro estaba en la biblioteca de la secundaria y no lo leí!! Me maldigo por esoo...se ve muy interesante, aunque ya había oido de la película.
ResponderEliminarSaludos :D
Se podrían hacer muchos estudios del impacto que tuvo el libro y la reacción de la gente cuando fue narrado en la radio por el mismo Wells. Tengo entendido que mucha gente presa del pánico hizo las maletas y llegó hasta Canadá. Ya ves, cien años después creo que volvería a pasar lo mismo.
ResponderEliminarSin duda, este Wells era un genio.
Besitos.
Yo vi la película y es una historia que mucho no me gusta, así que no creo que lea esta novela. En realidad, no creo en ninguna historia donde los extraterrestres vengan a atacar la Tierra, es más, creo todo lo contrario. Por eso, prefiero más las historias como las de ET.
ResponderEliminarDe este autor, me llama más La máquina del tiempo.
Besos.
Vaya son estas historias la que me apasionan en libros.. aunque es lectura sientes la adrenalina y vas imaginándote todo como una película.. es precioso! es un placer leerte.. suh! :)
ResponderEliminarHace tiempo que quiero leer esta novela, pues soy un fan incondicional de la película basada en la historia de Wells. Ahora que tengo eReader, será mucho más fácil, así que espero no tardar.
ResponderEliminar¡Saludos!
Mientras leo, pues éste tampoco lo he leído pero sí me he enterado de la que lío él, je ,je.. claro que ya no pueden venir de Marte, pero qué narices que vengan de Miércoles si quieren, je, je... VAle, es un libro imprescindible, eso es verdad, quizás le toque algún día... Bss...
ResponderEliminarEs muy aterrorizador este tipo de libros. Muy impresionante imaginarnos o sabernos observados por otras existencias. No me gustaría constatarlo.
ResponderEliminarTe dejo un fuerte abrazo, con mis mejores deseos para ti en este año que comienza, que te sea muy productivo y feliz.
¿Gracias! por todo lo ue compartes, con tan atinada información.
Acabo de descubrir que la guerra de los mundos es un libro jeje
ResponderEliminarEs para darme con una escoba en la cabeza jeje
La peli la verdad es que me gustó bastante... el final me pareció un poco cutrecillo... pero bueno, no se puede tener todo XD
Igual me lo leo... mas que nada por curiosidad ^^
1 besito!
Yo vi la peli y me di por satisfecha (porque hay que reconocer que es un peliculón)... Ahora con tu reseña comprendo todo lo que me perdí; pero nunca es tarde para leerlo.
ResponderEliminarEres estupenda, que lo sepas.
Un besazo.
Lo leí en un viaje en micro desde La Plata, mi ciudad, hasta Córdoba. Como nunca me pude dormir en viajes sobre ruedas (no sé por qué), opté siempre por llevarme algún libro. Y un conocido me prestó éste.
ResponderEliminarDigamos que en sí no me fascinó, pero me pareció más que divertido identificar todas las cosas opuestas a la película, que fueron muchísimas.
Es interesante, la lectura es ágil, pero nada más que éso. No es de mis favoritos del género.
Saludos.
De estos libros que siempre una quiere leer, pero siempre por pereza, por conocer tan bien la historia, no lo hace. A ver si me animo, que con tu entrada me has dejado con ganas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Aunque sólo sea por todo lo que supuso y por todo el revuelo que se montó, es una novela indispensable para cualquier amante de la ciencia ficción.
ResponderEliminarPara entender las reacciones que se sucedieron tras la difusión hay que intentar viajar un poco al pasado y trasladarse a la época, la verdad es que en ese sentido tu introducción ayuda bastante :)
Pero es lo que siempre ocurre con novelas precursoras: ha sido inspiración para tantas obras posteriores que nos han marcado que, leída en nuestros días, puede llegar a parecernos casi poca cosa. Y nada más lejos.
Besines!
Una novela clásica del género, con una historia bastante buena (para el que le guste, claro).
ResponderEliminarRecomiendo la primera peli, me encanta =)
Besotes
A mi me fascino el libro es uno de los que introdujo mi amor ala ciencia ficción. Muy buena reseña y me encanto el vídeo.
ResponderEliminarUn saludo cordial -
ResponderEliminary que tal la mascarilla natural ?? besosss
Yo tengo este libro en casa, y he decidido leerlo este año!
ResponderEliminarGracias x la reseña! Me dejó con un muy buen sabor de boca!
La peli la vi pero el libro aún no le he leído jeje a ver si un día lo hago ^^
ResponderEliminarPor cierto, recuerda que tienes hasta el 8 de este mes para mandarme el dibujo al correo ^^
Besoss!!
Fabulosa reseña y un clásico imprescindible el que nos traes hoy. Un saludo
ResponderEliminarBuenos días
ResponderEliminarSin palabras, por la introducción, el colonialismo, la explicación....
Sin palabras ML.
Buen día
Este libro no me atraía tanto, sin embargo hace poco me encontré una edición muy económica y me lo planteé... Lo dejé pasar porque quería comprar otros libros, pero al final, creo que lo consideraré nuevamente.
ResponderEliminarBesos!
No he visto la película, y el libro es uno de mis eternos pendientes; no sé por qué no lo he leído aún. Sí o sí lo leeré este año, de todas maneras.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Y tanto! en casa tenemos hasta una banda sonora en inglés.
ResponderEliminar