Páginas

viernes, 2 de marzo de 2012

El tiempo mientras tanto. Carmen Amoraga


     "Alguna vez, antes, cuando la vida ya era una resta, cuando ya estaba perdiendo la pelea contra la muerte pero no se daba cuenta, había hablado de cómo sería, palmarla, decían, palmarla y no morir, como para quitarle gravedad al hecho de dejar la vida. Si estaba con otras personas siempre recurría a lo mismo, lo típico, que estamos de paso, que no tiene tanta importancia, que todos nacemos y todos morimos, que esto no es más que una cuenta atrás, que la vida no es más que un rato, cuatro días al fin y al cabo, que lo importante no era cuánto, sino cómo."

     Cómo me engañó la portada de este libro. No tengo claro lo que esperaba con esa taza y la cafetera o tetera que han colocado. Pero lo que os puedo asegurar es que me llevé una gran sorpresa con este título. Hoy traigo un finalista de Premio Planeta merecidísimo, tanto por sus formas como por su historia. Traigo a mi estantería virtual, El tiempo mientras tanto.

     Hoy conocemos a María José, aunque ella nunca va a saber que la estamos conociendo porque está en coma. Un coma que sabemos teminará con su muerte. Junto a ella se congrega un pequeño grupo de personas y ese es el universo en el que nos vamos a mover, en el de sus mentes y corazones que se unen en la espera.

     Esta novela, como he dicho al principio, me sorprendió. Es una historia de las que dicen coral, contada por las personas que se congregan junto a la cama. A través de sus recuerdos, reflexiones y conversaciones los vamos conociendo, junto con la enferma. Pero no es una historia de lamentos junto a una cama, en realidad es una historia de vidas, de formas de tomarse la vida, opciones, sentimientos, sueños y deseos. Unos cumplidos, otros convertidos en sueños tal vez irrealizables.

     Es un libro escrito de una forma sencilla y cercana con el que conecté rápidamente, una historia triste que no cae en el melodrama, no penséis que estamos ante un lamento por una vida truncada porque sería muy fácil caer en juzgarlo sin adentrarnos en su historia. Os recomiendo que lo descubráis por vosotros mismos y conozcáis a sus protagonistas, a la madre, la amiga, la ex pareja... todo ellos nos hacen partícipes de sus vidas abriéndonos sus mentes y, casi con total seguridad, en alguno de ellos empezaremos a ver un reflejo que nos resulta familiar, y otro en otro personaje... hasta completar no sólo el puzzle de este maravilloso libro, sino también el de nuestras ideas.
     Está lleno de sonrisas veladas que se esconden entre páginas conmovedoras. Pocos libros han logrado alcanzar ese espacio íntimo del lector como lo consigue El tiempo mientras tanto. Y pocos hacen que reflexionemos sobre aquellas cosas en las que empleamos nuestras vidas hasta que llegue el inevitable desenlace. Y también, por qué no, sobre aquellas que nos gustaría hacer.


     Y vosotros, ¿conserváis sueños que cumplir? ¿Tenéis alguno ya? Esta vez me adelanto a responder yo, el mío está en mi casa, conseguido día a día, como se hace con las cosas que importan.


     Gracias

40 comentarios:

  1. No lo he leído, no. Pero no importa.

    De tu reseña de hoy destaco la siguiente frase: "el mío está en mi casa, conseguido día a día, como se hace con las cosas que importan" Buenísima, cierta, inteligente, madura. Sí señora.

    Además de la frase anterior que hago mía (con tu permiso), pues mira, conservo sueños sin cumplir, claro que sí. Verás, de pequeño quería ser astronauta (no te rías que te veo), pisar otros mundos. Me imaginaba ver la Tierra desde la Luna y el manto de estrellas sobre un fondo perfectamente negro.
    Me temo, sin embargo, que será para otra vida.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Soñar es gratis ¿no? Y yo sueño pero a cosas sencillas. Y te puedo decir que se cumplen muchas. Un gran beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoy volvemos al universo de libros que no conozco! Tu exposición hace que el libro parezca muy interesante, y uno se olvide automáticamente de su portada. Respecto a tu pregunta, creo que siempre hay algún sueño por cumplir, es el motor de la superación cotidiana, el aliento de la vida..¡Enhorabuena por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo desde hace tiempo que me lo recomendaron pero aún no he conseguido hacerle un hueco en la lista de lecturas
    besos

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído, pero me mandó una amiga la reseña para que la colgara en el blog, y me recomendó que lo leyera, y lo apunté pero ahí se quedó. Ahora, después de tu estupenda reseña, no voy a esperar y pronto me pongo con él. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Todos tenemos sueños que cumplir...
    Buena reseña. El libro me atrae y si no lo he leído ha sido porque me esperaba un libro muy triste, pero por lo que cuentas, no es un melodrama.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Cuando he leído de qué iba me ha venido inmediatamente a la cabeza: 'Cinco horas con Mario'. Por lo tanto, el argumento no creo que sea tan original como pueda parecer en un principio.
    La portada es horrorosa.
    Ahora mismo empezaré el Premio Planeta de ese año, 2010, 'Riña de gatos' de Eduardo Mendoza. A ver qué tal está.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo mejor de todo es tener sueños, cumplidos o por cumplir, a no tenerlos, eso sería muy triste en verdad.
    No he leído este libro, pero son tantos ya los que no he leído de los que nos traes que ya he perdido la cuenta jeje
    Eres una devoradora de letras, tanto a la hora de leer como de escribir, dices no saber escribir, pues estás equivocada, si no supieras no nos darías cada día unas reseñas de lo que lees tan detalladamente, tan de forma personal, tan íntimo, que logras el efecto de desear salir corriendo a por esa pieza escogida.
    Lo que lees te hace reaccionar, te hace sentir viva y así nos lo transmites. Eres buena.

    Ten un hermoso día querida, besitos azules muasssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Que reseña tan estupenda, me encantan estos libros ,que suelen sacar lo mejor de nosotros.

    ResponderEliminar
  10. Lo leí el año pasado pero no me gustó mucho, poco dialogo y se me hizo pesada su lectura, me costó leerlo...pero bueno, cada uno tiene sus gustos

    ResponderEliminar
  11. A mí también me gustó mucho, sobre todo por el mensaje de esperanza que encontramos en la novela y por el tono claro de la autora. Un libro recomendable y un justo finalista de un premio literario.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días.
    ¿Mi sueño? Pocos, la vida me hizo ser realista.
    ¿El libro? Me gustó, mal etiquetado como "para mujeres"
    Buen día

    ResponderEliminar
  13. Me gusta el libro... Yo siempre tengo miles de sueños por cumplir, pero a veces necesito que alguien me los recuerde... En fin, un besito! =)

    ResponderEliminar
  14. Leí el libro el año pasado y me encantó. Si tengo mi sueño, os lo voy a contar: es poder volver a vivir en Barcelona (ahora estoy a 40Km) y aprender a coser.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Yo lo tengo pendiente. Tras tu reseña, las ganas de leerlo han aumentado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Conocía el libro pero me imaginaba otra cosa. La portada no puede despistar mas jeje, con lo que has escrito tal vez me anime a leerlo.
    Sobre los sueños, los que realmente importan si se estan cumpliendo, asi tenga otros que me hacen ilusión.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Sueños, fuerza en nuestro camino que nos ayuda a continuar no importa lo duro que este sea. ¿Sueños por cumplir? Tantos como horizontes por conocer, pues el día que perdamos nuestros sueños perderemos la razón por la que continuar caminando. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  18. Está en mi lista de pendientes. Tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  19. Yo este ya lo conocía, y no sabía muy bien que esperar, ahora con tu reseña me has dado ganas de leerlo ^^

    ResponderEliminar
  20. No conocía el libro, creo que lo vi en la librería algún día.
    Me ha gustado mucho la reseña, y me ha intrigado la novela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por opinar ^^
    Respecto a la firmeza de las lineas,nunca serán perfectas ya que tengo un pulso bastante malo,ya sea dibujando o haciendo cualquier otra cosa(salvaría muy poca gente si fuera cirujano..xD) y también llevo poco tiempo añadiendo color digital a mis dibujos(desde diciembre).
    Muchas gracias por comentar y por seguirme ^^
    Un saludo =D

    ResponderEliminar
  22. No me llamaba este libro. Lo he tenido en las manos y lo he vuelto a dejar. Pero tras leerte, creo que la próxima vez no lo dejo. Mejor me lo llevo y lo leo, que parece que está muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado tu reseña..:D
    No conocía el libro, y para qué engañarnos, la portada me echaría para atrás, ni si quiera le hubiera dado una oportunidad a la reseña...

    Ahora, después de leer tu reseña, creo que estaré atenta a ver si le veo. Me gustaría leerlo.


    Sobre la pregunta, sueños la verdad es que siempre he tenido. Algunos se me han cumplido,y otros no... y ahora espero que en nada se cumpla otro!! jajaj cruzaré los dedos!

    Un besito

    ResponderEliminar
  24. A mi esta novela me dejó fría. Compré el libro con toda la ilusión del mundo y me llevé un chasco tremendo... En absoluto era lo que yo esperaba... Me pareció lenta y la historia no terminó de gustarme... A lo mejor si la hubiese leído en otro momento de mi vida, mi opinión sería distinta, pero fue entonces y la verdad es que si me preguntan, solo diría "sin más".

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Esa portada no me haría voltear a ver el libro en una librería a menos que no haya entrado allí a comprar libros.

    ResponderEliminar
  26. Según nos lo cuentas, tiene que ser un libro interesante.
    Yo creo que el libro es triste, nadie es indiferente a la muerte y si su madre está a su lado.... me imagino lo que sufre y piensa.
    Mis sueños, hoy me pregunto ¿he tenido tiempo de soñar?
    Yo creo que no me hizo falta, día a día, he logrado tener una familia unida y feliz, no deseo más.
    Gracias por recordármelo.
    Abrazos y cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  27. Toc,Toc,... Gracias por tu coment.
    Como se que hay un hueco para mi, pienso ocuparlo y me quedo con vosotras.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  28. Claro que hay sueños, e incluso esperanzas. Como dice Carlos Marzal, esperar consiste en tener una razón para esperar.

    Esperemos, soñemos.

    Carmen Amoraga es además una articulista excelente.

    ResponderEliminar
  29. Mi madre se enamoró de este libro y por curiosidad lo leí. Tengo que reconocer que me emocioné.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  30. Hombre, llama algo, pero no es que me lo vaya a leer. Tiene pinta de ser bueno ^_^
    ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  31. Hola hola... buff.. me llevo perdiendo unas cuantas recomendaciones, pero como veo siempre me esperan unos libros la mar de interesantes. Este sin duda, tal y como lo has dejado, tiene una pinta estupendas. Quizá me anime a leer el libro, pero antes me terminaré por fin los juegos del hambre.
    Dos besos :D

    ResponderEliminar
  32. Siempre hay que tener sueños y metas =)

    Este no me importaría leerlo, que pinta bastante bien!

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. La verdad no lo he leído, pero parece interesante y cuando no tienes sueños mueres nena. Un beso y te me cuidas.

    ResponderEliminar
  34. Hace unos meses, una amiga me recomendó esta novela. El título se quedó en mi mente, pero muy escondido, tanto que no ha vuelto a salir hasta que he visto tu reseña. Por lo que cuentas, parece que mi amiga me ofreció una buena lectura. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Pues a mi me pasa como a tí no se que esperar de esta novela que por un lado me atrae pero por otro no soy muy seguidora de los Premio Planeta que suelen no gustarme

    ResponderEliminar
  36. me ha gustado mucho tu reseña, me lo apunto a ver si lo encuentro por acá. Un beso...

    ResponderEliminar
  37. Muy buena reseña. No había oído nada de el libro, pero ahora veo que es triste aunque no cae en el melodrama como dices. Y si, por ahora tengo 3 sueños que cumplir y uno de ellos está en mis manos y los otros en manos de dos artistas que me encantan y espero un día poder conocerlos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  38. La reseña que nos presentas da una primera impresión de que el libro puede gustar. Como bien se dice en algún comentario parece que recuerda, en cierto modo, a "Cinco horas con Mario", lo cual da la impresión de que no diría nada nuevo. Y más, por encima, si es un premio Planeta. Novelas que normalmente, salvo alguna excepción, no suelo terminarlas. En fin, sería cosa de darle una oportunidad por esta vez. A lo mejor descubrimos, por fin, un finalista de este premio que valga la pena. Saludos, Paco (Blog Un Lector Indiscreto)

    ResponderEliminar
  39. Essentially the flex belt is a belt you strap on about
    your waist and 3 specifically placed pads are what help contract
    your abs.

    my web blog; www.bedner.Com

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con respeto hacia todos y recuerda:
NO hace falta verificar.
Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/p/aviso-legal-privacidad-y-lopd_59.html
Gracias por venir.