Páginas
▼
jueves, 1 de marzo de 2012
La dama de las camelias. Alejandro Dumas (hijo)
"Es proverbial el deseo que sienten las señoras del gran mundo para escudriñar el interior doméstico de ciertas mujeres, cuyos soberbios troncos salpican de lodo sus carretelas, que al par de ellas y entre ellas, tienen un palco en la Ópera y en los italianos, haciendo pública ostentación de su belleza, como de sus costosas galas y de sus escándalos. La que habitó la casa en que me hallaba, había muerto; podían, por lo tanto penetrar en su gabinete las damas más virtuosas. La muerte había desinfectado la atmósfera de aquella espléndida sentina y, sobre todo, podían hasta las más escrupulosas, escudarse en el pretexto que acudían a una venta, ignorantes de los pormenores de la casa a que se las llamaba."
Tenía ganas de volver a mis clásicos. Voy leyendo un poco de todo pero, cada cierto tiempo, como si lo necesitara para tomar aire, regreso a mis clásicos de siempre, los que abarrotan mis estantes en mil y un formatos, usados, encajados entre ellos con la esperanza de poder meter un libro más y creando extrañas parejas que jamás serían en vida. Allí Frankenstein convive con Fausto provocando náuseas a Sartre, y allí está justamente el libro que hoy traigo a mi estantería virtual, La dama de las camelias.
En este libro conocemos a Margarita, una joven que vive para el amor y muere por el, y la conocemos tratada con estas dulces palabras porque nos lo cuenta un joven amante que, enardecido por sentimientos románticos no escucha a quienes le advierten de la vida en la que cae. Ni siquiera la escucha a ella.
Este libro se basa en la vida del propio escritor que cayó a los pies de la cortesana Marie Duplessis, y sirvió como inspiración de La Traviata. Es una historia romántica en la que vemos reflejadas las costumbres de la alta sociedad de la época, tener amantes era síntoma de status social, puesto que indicaba que se lo podían permitir. Por contra las cortesanas de alto nivel eran mujeres cuya entrada era permitida en los círculos más selectos, los mismos que luego las repudiaban socialmente.
Enfrenta así el autor el amor interesado y el amor verdadero, a la vez que denuncia las hipocresías sociales de la época. Se expone al lector la fastuosidad del Segundo Imperio francés a través de sus ornamentado salones y sus óperas mientras nos deja la sensación de ser un mónstruo que se nutre de aquellas personas que acuden a su encuentro sin armadura.
No diré que es un libro sorprendente, no esperamos mayores logros ni redenciones que los que nos otorga el autor para los personajes, pero si que es una historia con la que pronto se logra empatizar. A través de una forma de narrar sencilla vamos comprendiendo los sentimientos de los que nos representan, llegando a conocer al trío protagonista por sus actos más que por sus propios nombres. Logra así una conexión con el lector tan fuerte como para que veamos sacrificios sin que nos cuenten los sufrimientos que les provocan. La entrega, la pasión, incluso la resignación y la culpa nos acompañan a lo largo de esta historia conocida por todos. Una historia inolvidable en la que hay celos, venganzas y perdón con una ambientación sublime.
Si no los conocéis, os invito a formar parte de la historia de Duval y Margarita porque, pasadas las primeras páginas, resulta realmente complicado mantenerse como un mero espectador. Una novela romántica que mantiene el interés y que ha sido semilla de muchas historias contemporáneas. Puede que mil veces contada pero, desde luego, ninguna de ellas de una forma tan hermosa.
Y vosotros, ¿ya conocéis a Margarita Gautier?
Gracias
No, este no lo he leído nunca, aunque lo tenemos por casa. Creo que me suena haberlo visto entre los escolásticos.
ResponderEliminarUn beso
La conozco del cine, pero hoy has despertado en mi la curiosidad de leerme la obra. Un beso, gracias y buen día
ResponderEliminarPor alguna película, pero nunca había pensado en leerlo. ¿A Sartre no le gustaba nada Frankenstein y Fausto?
ResponderEliminarNo sabía que fue fuente de inspiración para la creación de la Traviata, ya ves, cuánto se aprende visitándote. Curiosamente el otro día, mi hermano me mandó un mensaje y me dice: Icíar, la segunda parte de La Traviata, tienes que verla :D
Si lo leí, si es un libro inolvidable, que bien dices, puede ser una historia mil veces contada, pero nunca tan hermosa.
ResponderEliminarAbrazos anisados.
Uno de los favoritos de mi madre. Yo nunca lo he llegado a leer, sin embargo, le tengo un poco de prevención al tema.
ResponderEliminarNunca he comprendido el porqué se ha considerado tan romántico el que una lánguida joven o un apuesto muchacho murieran de tisis, a mi me parece una enfermedad triste y de síntomas repugnantes.
Siempre la he relacionado un poco con la película esa, "Moulin Rouge", que por cierto, tampoco me gustó demasiado.
Un saludo.
Conozco la obra pero no la he leído aunque por lo que cuentas creo que me gustaría, intentaré localizarla
ResponderEliminarbesos
No conocía a Margarita Gautier, pero me gustó su historia. De todos modos, más que el propio libro fue la descripción de tu necesidad de acercarte a los clásicos lo que llamó mi atención, "esa toma de aire". ¡Gracias por compartirlo!
ResponderEliminarLo leí hace muchísimo tiempo. Gracias por traerlo a mi memoria.
ResponderEliminarBesos desde el aire
La verdad es que tengo muchos, pero que muchos clásicos pendiente por leer. Y mira que tengo unos cuantos en casa en cola de lectura pero siempre por una u otra cosa aparece alguno para colarse. Este no lo he leído, me atrae esa conexión con el lector de la que hablas. Un beso
ResponderEliminarNo hace mucho que leí el libro (yo también tengo una buena colección de clásicos de la literatura universal y de vez en cuando cojo uno) y me encantó. Lo disfruté realmente. Y me emocioné mucho con las cartas póstumas de Margarita. Incluso lloré. Gran libro.
ResponderEliminar"...yo pertenezco al número de los que creen que lo máximo está en lo mínimo. El niño es pequeño, y encierra al hombre; el cerebro es estrecho, y abriga el pensamiento; el ojo es un punto, y abraza leguas...".
Un abrazo.
Una lectura de juventud, en mi caso, a la que le tengo un gratísimo recuerdo.
ResponderEliminarLo leí de adolescente hace ya como 20 años y lloré cuando Margarita enferma y muere. Como María de Jorge Isaacs, novela lacrimógena pero que de vez en cuando hace falta para sufrir disfrutando...
ResponderEliminarbechicos!
Pues no, éste clásico no lo he leído.Me lo pongo en mi lista de pendientes.
ResponderEliminarYo tengo una larga fila de clásicos en mis estanterías, desde Jane Eyre a Cumbres borrascosas, haciendo paradas en Madam Bobary. Me encanta este tipo de literatura. Prometo leerlo.
Éste aún no lo he leído, pero no es por falta de ganas. Me apunto la recomendación y espero hacerle un huequecito pronto. (Siempre digo lo mismo, en fin...)
ResponderEliminarUn saludito.
No he leído este. Leí El conde de Monte Cristo, de Alejandro Dumas (pero creo que en esta ocasión el padre) y me gustó aunque me pareció excesivamente largo. La peli también me gusta.
ResponderEliminarClásicos... puf... el próximo que leeré será El árbol de la ciencia. También tengo por ahí El gran Gatsby. Me gusta Galdós también, mucho. Y Becquer. Jane Eyre, Orgullo y prejuicio, Cumbres Borrascosas o Drácula. Pero he de reconocer que debería leer más.
Un beso.
A mí también me gusta intercalar libros actuales con clásicos, aunque reconozco que a veces me cuesta hacerme con las expresiones o el tipo de escritura.
ResponderEliminarEste no lo he leído nunca y aunque tengo una colección de clásicos, creo que las novelas que se incluyen son las del padre. Por lo menos los tres mosqueteros y el Conde de Montecristo, tengo que revisarla bien.
Por lo que cuentas me gustaría leerla, si no la tengo intentaré conseguirla.
Un beso
No solo no lo he leído si no que no conocía .... a la lista de cabeza!
ResponderEliminarLo conozco pero no lo he leido,no me llama mucho la verdad.
ResponderEliminarUn besazo
Me lo apunto para cuando no me den ganas de llorar con solo escuchar la palabra amor jaajaja Un besito!!
ResponderEliminarNunca me ha llamado demasiado la atención, pero creo que tras leer tu reseña, le daré una oportunidad, a ver qué tal.
ResponderEliminarBesos.
Lo leí hace muchos años y me emocionó. Tu reseña me ha traído recuerdos de aquellas lecturas tan románticas. Un beso.
ResponderEliminarLectura pendiente, que sin embargo conozco gracias al maravilloso trabajo de Greta Garbo en uno de sus mejores pepeles. ¡Qué bien extresa su amor y qué duro es verla luego recharlo!!
ResponderEliminarTambién he disfrutado varias veces de La Traviata, una de mis ópera preferidas que además es una de esas óperas con fragmentos conocidos incluso para los que no son seguidores de a ópera.
Saludos.
Después de leer la reseña me han dado ganas de leerlo. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarSaludos.
A mí me pasa lo mismo, de vez en cuando necesito volver a los clásicos, he leído todos los que nombras, menos el protagonista de tu post. Ya sé cual será el siguiente clásico que coja prestado en la biblioteca.
ResponderEliminarPD: No me canso de leer "La Nausea", la he releído al menos 5 veces. Un beso!
Lo conozco aunque no lo he leido nunca! besos
ResponderEliminarQuiero leer esta novela desde hace tiempo, a ver cuando la consigo porque tengo la impresión de que me va a gustar mucho.
ResponderEliminarUn beso!!
Que buena recomendación nos haces :)
ResponderEliminarYo lo leí hace tiempo y es un gran libro, precioso.
Un saludo.
No lo conocía, pero no es que me llame mucho
ResponderEliminarBesotes
Toda la vida quiero leer este libro. Ojalá sea pronto
ResponderEliminarCONOZCO A MARGARITA DESDE HACE MUCHOS AÑOS, ANTES DE ESTUDIAR EL PROFESORADO DE LENGUA, LITERATURA Y LATIN.
ResponderEliminarEN LA ADOLESCENCIA LEI ESTE LIBRO Y ME GUSTÓ MUCHO, ES MÁS PREFIERO SIEMPRE CLÁSICOS.
BESOS
Cuanto me queda por leer...
ResponderEliminarVa a tener que ser en otra vida.
Clásica Romántica...
ResponderEliminarClasica Romántica...
ResponderEliminareste libro lo conozco pero no lo he leido... debo leer como 5 mil libros para darte batalla amiga... ja ja ja!!!
ResponderEliminarsaludos y besos!!
De "La dama de las camelias" sé bastante porque es un clásico y he visto mucho sobre él pero no lo he leído. La que debe saber mucho del libro es Laky, jaja, que en el "feisbúk" se llama Margarita Gautier. Pones tan bien el libro que lo voy a rescatar del polvo de la estantería y pasarlo a mi mesita de noche, con el montón de los pendientes. Bss.
ResponderEliminarNo se que hago que no lo he leído aun,
ResponderEliminaresto no puede ser eh!
Es el tipo de lectura que me apetece ahora la verdad.
Tiene muy muy buena pinta, sin duda lo leeré muy muy pronto.
Una muy buena reseña.
Un besazo!!!
Te he enviado el correo, mediante el mecanismo que está en la página (Email me!). Espero que te llegue. ¡Buenas noches!
ResponderEliminarLa dama de las camelias es una obra exquisita, muy tierna, que arranca lágrimas a los corazones más duros. Si no me equivoco, fue una de las primeras obras de Dumas, cuando él se consideraba aún un novato en el arte de la pluma, incluso creo que inicia la obra con una advertencia que dicta más o menos así (cito de memoria y por ello puedo errar en las palabras exactas): "No alcanzando el nivel necesario para narrar una recreación fruto de la fantasía, me limito a narrar con sentimiento la realidad". Pero a pesar de ser apenas un principiante, su novela es digna de literatos ya consumados (me arriesgo a decir que es la mejor obra de Alejandro hijo).
ResponderEliminarA mí me fascinó la historia de Margarita Gautier, cayendo -temo- en la subjetividad puesto que por momentos me identificaba con la historia. En fin. Una bonita novela. Mil gracias por devolverla a mi memoria.
Post Scriptum: Si no digo mal, hay una película (musical) contemporánea llamada Moulin Rouge, interpretada por Nicole Kidman y Ewan Mcgregor, inspirada en esta obra.
Lo leí hace ya unos cuantos años. Y me sorprendió mucho. No iba con muchas expectativas a leerlo. Era más curiosidad. Y me encontré con una novela que me emocionó mucho.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola querida mía, no lo tengo leído este tema, pero si oído montones de veces, tipo "Lo que el viento se llevó", que se ha hablado tanto tantísimo de él, que no me atrae leerlo, mira por donde.
ResponderEliminarEs curioso el efecto que pueden hacer algunos comportamientos.
Ten un buen descanso preciosa mía, besitos azules muasssssssssss
No tengo todavía el gusto de conocerla, pero como antes o después volveré encantado al autor, pondré remedio. ¡Saludos!
ResponderEliminarMe ocurre como a ti, cada tres o cuatro lecturas me gusta leer un clasico, aunque este lo conocia de oidas, no lo he leido, pero despues de tu reseña me han dado ganas de hacerlo, besos
ResponderEliminarSilvia
Sí es verdad que todas esas novelas que contraponen ese amor digamos "concertado" con un sentimiento mucho más libre nos atraen mucho. Y eso que las hay bastante a puñados. Alguna fibra tienen que tocar para que no nos cansemos de los amores "imposibles"
ResponderEliminar¡Besines!
Para mi mala suerte si , odie ese libro aunque me dio ganas medio de leerlo por tu reseña, te mando un beso y te me cuidas mucho
ResponderEliminarBueno siempre es una buena reseña un libro de los que consiguen engancharte, y segun cuentas este lo parece, jeje que cosas eso de los de la alta sociedad y las cortesanas.
ResponderEliminarun besote
Ando tras él, a ver si lo encuentro de segunda mano, que tengo ganas de leerlo =)
ResponderEliminarBesotes
Lo leí hace un montón de años, y me gustó. Quizás es hora de hacer una relectura.
ResponderEliminarNo tenía ni idea de que sirvió de inspiración para La Traviata o.o
Un beso!
Lo recuerdo que lo lei cuando era niña y dios como llore!
ResponderEliminarSiempre me han encantado los clasicos, y con este lo adore totalmente!
ResponderEliminarLa tengo en casa pendiente de leer desde hace tiempo y es que a mi me gusta de vez en cuando meter un clásico también.
ResponderEliminarQuizá lo lea algun día...^-^
ResponderEliminarla conocí hace muchos años cuando leí el libro y me pareció una historia de lo más triste...lo que si es que no he visto la película...esa me falta.
ResponderEliminarbesos
Un amigo me recomendó este libro, a ver si me lo leo algún día!
ResponderEliminarBesoss.