Páginas
▼
jueves, 17 de mayo de 2012
El beso del tiempo. Braulio Llamero
"Desatadas a una todas las iras de los elementos; resquebrajada la oscuridad de la noche por una tormenta que la recorría a destellos dando imprevistas zancadas de luz; poseídos los truenos por una intensidad que rebasaba la capacidad de un oído tomado a traición; cegado por los relámpagos cualquier caminante que no hubiese hallado un cobijo seguro y a tiempo: la cama ante Lena diríase que empezaba a bambolearse al viento y que adquiría, con cada rayo y tras cada trueno, a cada soplo y ventisca, el osado carácter de una altísima construcción de paredes móviles y ventanas con tímpanos; y diríase que ella, sin llorar, sollozaba y que en el silencio agrietado de la habitación le fue al fin comprensible que en aquel otro lado la lluvia era más que lluvia (hermosa es el agua que baja cantando, cantaban a veces desde la aldea cercana), acertando a intuir la imposibilidad de un viento que estuviera dotado del músculo de los huracanes y que aullase, como lo hacía en el exterior, con el desgarro de una manada de lobos sin presa."
Dicen que los amantes de las grandes sagas se reconocen, que levantan dedos de forma extraña, que diferencian la raza de un Elfo por sus costumbres y que son capaces de situar una batalla en función de la longitud de la espada del vencedor. Dicen también que de vez en cuando se sonríen al pensar en la fuerza, que los armarios siempre los vieron como puertas a otros mundos y que, en los días de viento, les gusta volver a recrearse en esos mundos de fantasía que les hicieron soñar. No seré yo quien diga que eso es cierto en todos los casos, pero en el mío, sí. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual, El beso del tiempo.
Un hombre está a punto de morir, custodio de un secreto y sin nadie a quien legárselo, decide finalmente hacerlo con su nieta. Su legado la convierte en maga, la primera mujer, elegida y sujeta a un destino, a una lucha por protegerlo, porque si su secreto cae, las consecuencias serán para toda la tierra de Espera.
He comenzado diciendo que me gusta la literatura fantástica y es así, llevo años embarcándome en sagas titánicas formadas por miles (sí, miles) de páginas en las que se desentraña una historia en un mundo desconocido. A medida que ha ido pasando el tiempo, mi disponibilidad se ha visto reducida y, estos temas que tanto me hacían disfrutar, se han visto relegados. En este caso, como si Braulio supiera de ello, me he encontrado disfrutando de una historia completa y compleja en un tomo único. No he necesitado viajar durante pasajes tan largos como los caminos que recorren sus protagonistas para asistir a luchas internas o batallas, hechizos y traiciones, construcciones y procesos de aprendizaje.
Se desarrolla la historia en una tierra lejana, un momento indeterminado en el que la magia es utilizada y temida, y en un mundo en el que las leyendas tienen la misma importancia que las leyes. Nos deja el autor decidir si nuestra fantasía se sitúa en una suerte de edad media o tal vez entre montañas y cañones escarpados. Con un lenguaje propio formado en párrafos largos y sonoros que nos dan la sensación de ser nosotros mismos los improvisados oyentes de una leyenda cantada por un juglar, nos adentra en un mundo que me recordó a Grecia en sus fondos y a uno de los planetas de Card en sus formas. Vivimos de mano de Lena, heredera de la magia, y Ordasio, una historia de aventuras que no descansa hasta llevarnos a un desenlace con el que cierra una historia en la que apreciamos cuestiones filosóficas sobre la vida y la capacidad de elección que no pueden faltar en las obras de este género.
Un entretenido libro que disfrutarán los jóvenes, los aficionados a la literatura fantástica y aquellos que no se atrevieron con este género por miedo a esas sagas interminables que paralizan las listas de lectura.
Y vosotros, ¿os animáis con la literatura fantástica?
Gracias
Cada vez que leo una de vuestras reseñas de este libro tengo la sensacion de haber creado un virus :) Me alegro de que te gustara, a mi tambien me falta tiempo para leer sagas completa (y menos si son tediosas... ay! el camino del bosque, creo que nunca he pasado de ahí) Besos
ResponderEliminarA mi también me gusta la literatura fantástica. Me gusta el honor , el valor y la fuerza de la amistad y tengo recuerdos entrañables de este género. Me ha gustado mucho tu reseña y el libro lo busco que sabes que me fio de tu criterio. Un beso.
ResponderEliminarhola colega¡¡¡ no es éste mi género favorito, pero por probar no se pierde nada. Intentaré buscarlo.
ResponderEliminarUn beso.
Quizás, con un libro así me animaría, porque lo has presentado de manera muy atrayente. Besos
ResponderEliminarNo soy muy aficionada a la literatura fantástica y son pocas las veces que me adentro entre sus páginas, siempre guiada por la recomendación de una persona muy cercana que sí lo es, así que esta vez lo voy a dejar pasar
ResponderEliminarbesos
Creo que sobra decir que es el género que más aprecio. La verdad es que no suelo leer demasiado fuera de este. Tomo buena nota, tan bien que nos lo presentas no puedo sino comprobar sus virtudes. Muchas gracias a ti. Un abrazo.
ResponderEliminarYo tampoco suelo leer nada del género fantástico. Mi última incursión en este universo fue con Harry Potter hace años, aunque reconozco que solo he leído los dos primeros libros. Así que hoy me salto la recomendación :) y doy treguas a mi infinita lista de pendientes. Un beso.
ResponderEliminarMe gustó mucho este libro a pesar de no ser asidua de la literatura fantástica, pero de vez en cuando hay que intentar leer cosas nuevas y descubrir nuevos mundos. Un beso
ResponderEliminarYo no, pero me ha enantado el perfil del amante de este tipo de sagas. Solamente por ese perfil me haría amante de este tipo de sagas, jajajaja.
ResponderEliminarEn fin, va a ser que no, pero ya te imagino, abriendo puertas e imaginando otros mundos, dando una larga explicación de por qué "eso" no puede ser un elfo, y sí otra cosa! Y lo de los dedos .... jajaja, habría que verlos.
Pro me anoto esta propuesta, porque sí tengo cercanos míos que son unos amantes de este género, así aue cuando vea que estén a punto de desaparecer por una de ess puertas a esos otros mundos, los rescataré con un buen "beso del tiempo" :D
Mientrasleo, tu reseña me ha gustado mucho, pero últimamente no sé porqué la literatura fantástica ha dejado de interesarme y prefiero leer otros temas.
ResponderEliminarUn beso.
Uno de mis géneros preferidos, con lo cual apuntado queda. Mágnifica tu entrada de hoy, ya se que me repito pero es que es así. Feliz Casiviernes. Un besazo.
ResponderEliminarMe gusta la literatura fantástica, pero voy de uno en uno, es decir, ahora mismo, la saga en la que estoy metida es Canción de hielo y fuego y no creo que me inicie con otra hasta que acabe con esos libros, que por cierto, me lo estoy tomando con mucha calma. Por eso mismo, este libro lo dejo pasar. 1beso!
ResponderEliminar@Icíar
ResponderEliminarHola Icíar, ya sabes mis gustos habituales, pero tengo ese otro lado. Y hoy no me he podido resistir a dejar salir ese lado "friki" que disfruta soñando con mundos escondidos detrás de las estrellas.
Me alegra que te haya gustado... y respecto a lo de los dedos... te lo enseñaría pero es un saludo secreto jajajaja
Besos
Amiga Silvia; mucho me temo que me haya pillado demasiado mayor para dedicar mi tiempo a la lectura fantástica; porque con la edad uno se vuelve hiperrealista ya que no le queda mucho tiempo para las aventuras
ResponderEliminarBesoa
A mi este libro me parece muy interesante! besos
ResponderEliminarA mí no hace falta animarme con este género, soy pro-fantasía XD
ResponderEliminarEste título no lo conocía y la verdad es que pinta muy bien, así que me lo apuntaré. Otro más para la lista :)
Me gusta el género fantástico, desde siempre, no hay que asociarlo como algo exclusivo para el público infantil. Para nada.
ResponderEliminarHas tenido gran acierto en elegir el texto. Espectacular.
Pues sí, este libro promete..
Besitos
Me has descrito a la perfección con esa última frase. No me desagrada la fantasía, pero me saturan tantas sagas y trilogías. ¿Los autores no saben terminar las historias que empiezan en un solo libro o es únicamente cuestión de publicidad?
ResponderEliminarLo dicho, me apunto esta novela, que no conocía. ¡Muchas gracias!
Un saludito.
Me ha gustado mucho, y he disfrutado leyendo a Tolkien, o sagas como El señor del tiempo o al amigo Geralt de Rivia, pero desde hace unos años, no sé porqué razón, se me ha atascaso la literatura fantástica. Y me fastidia porque tengo ganas de leerme los libros de Canción de Hielo y Fuego, pero algún extraño hechizo o conjuro me lo impiden ;)
ResponderEliminarDe momento mi ración de fantasía se contenta viendo series como Once upon a time
Uiii lo quiero!! A mi la fantástica me chifla jeje Muacks!!
ResponderEliminar¡¡Libro anotado!! Ni me lo pienso y se pone en cabeza delante del resto.
ResponderEliminarMe gusta la literatura fantástica, muchísimo, pero también me cansan las sagas eternas y últimamente me he llevado un par de chascos con el género.
Lo que has escrito me ha llamado mucho la atención y tengo ganas de volver a meterme en una historia mágica bien construida. (Seguro que me viene bien ;))
Besos y gracias por la reseña
No lo he leido pero me lo apunto.
ResponderEliminarParece interesante .
Estoy ahora con " El lector de Julio Verne "
Un placer pasar por aqui....
Desde Barcelona , un saludo.
No conocía el libro y me gusta mucho este género, así que me lo apunto.
ResponderEliminarYo ahora estoy con mi libro de fantasía favorito, ando con la relectura, pero eso si, son muuuchas hojas jeje.
Estoy con Añoranzas y Pesares de Tad Williams, exactamente por el primer tomo jeje.
Un beso!
Conmigo has dado en el clavo, soy de las que pasa de leer sagas eternas. "El hobbit" me dejó muy traumatizada en ese aspecto ;P
ResponderEliminarCraso error considerar la literatura fantástica un subgénero, suele ocurrir aunque, en mi caso, no puedo aportar mucho porque no la consumo por falta de conocimiento. Digo esto porque me parece que el párrafo introductorio está muy bien escrito y la reseña que nos ofreces muestra una trama sólida y compacta. Sería cuestión de aventurarse a leer una de estas interminables sagas que mencionas y abrir horizontes literarios. Un beso :)
ResponderEliminar¿Tomo único?. Lo apunto!. Me gusta la literatura fantástica, pero en dosis pequeñas, los tomos de mil páginas los reservo para cuando me toque un euromillón y pueda disponer del tiempo de trabajo para leer..ugh
ResponderEliminarBesos
Me animo con ella de vez en cuando. Sin ser mi género favorito algún que otro libro me ha hecho pasar muy buenos ratos, incluida la saga de El señor de los anillos.
ResponderEliminarSi me gusta la historia no me importa que esté compuesta de varios libros.
Hace algún tiempo que no leo nada de género fantástico. Lo apuntaré para descansar de realidades difíciles.
Besos.
No soy muy de este genero, solo leo cuando tengo ciertas garantías de que merece al pena, después de tu reseña pasa a ser candidato, así que lo tengo en cuenta. Besos
ResponderEliminarA mi me encanta la literatura fantástica, es definitivamente el género que más leo y de hecho este lo leí hace poquito. Estoy de acuerdo en que a veces las sagas se hacen eternas, pero este es quizá demasiado condensado para mi gusto, es lo que menos me ha gustado del libro porque la historia me parecía interesante. Personalmente eche en falta conocer más detalles sobre ese mundo, conocer algo mejor a los personajes, etc.
ResponderEliminar¡Un beso!
Pues aunque no he leído el libro si que me gusta la literatura fantástica......¿cómo sacas tanto tiempo para la lectura?A mí me resulta imposible.Besotes
ResponderEliminarDisfruto muchísimo con este género, y este libro además lo tengo esperando en mi lector, así que tu reseña me da un empujoncito para pillarlo prontito.
ResponderEliminarBesotes!!!
Desde siempre me ha encantado la literatura fantástica, aunque cada vez la lea con más moderación y también esté empezando a temer a las sagas gigantes de las que hablas. Pero a este no le tengo miedo, y tiene buena pinta...
ResponderEliminarNo es el primer libro que me entran ganas de leer después de leer una de tus reseñas... además el genero me suele gustar, lo buscare :)
ResponderEliminarA mí la novela fantástica me gusta, y mucho, no en vano una de las primeras novelas que leí por gusto (que yo recuerde, al menos) fue ESDLA. Ahora ando más que vaga con las sagas infinitas, así que este único tomo me viene de perlas, por muy tocho que sea. Apuntado queda.
ResponderEliminarUn beso shakiano!!
Hace tiempo que no leo literatura fantástica y eso que cuando era joven devoraba todas las sagas. Me gusto este resumen que haces del beso del tiempo. Solo por el titulo merecería leerse. Acabo de publicar un post recomendando Rosa Cándida, una novela de una autora islandesa. Quizá te interese. Un saludo
ResponderEliminarhttp://wp.me/pwJx2-2bd
Pues yo saco también mi lado friki y me lo apunto. La literatura fantástica me gusta.
ResponderEliminarBesos.
No.
ResponderEliminarNo me atrae.
Para nada.
Saludos.
El parrafo introductorio me a gustado muchísimo.
ResponderEliminarDigamos que el Senor de los Anillos es la primer gran saga que he leido de principio a fin, sin embargo la pensaría dos veces para internarme en otra completa, no se, pero esta se me antoja pues el detalle de que sea una gran aventura en un tomo único me parece muy bien, aparte de la temática, magia y antiguedad unidadas, ahi va el brujo blanco a urtadillas...
Este libro no lo conocía. Tiene una pintaza impresionante, va directo a mi wishlist.
ResponderEliminarBesos
Buen fin de semana te deseo,
bajo el iris de la ventana,
que en su sombra
te nombra, como la criatura
de alma con más aura,
que descansa
sobre la alfombra del alba.
Gracias por llenarnos las horas de ilusiones y los sentidos de emociones.
Atentamente
María del Carmen
Yo estoy leyendo colmillos, así que... si, si me gusta la literatura fantástica jajaja!
ResponderEliminarVoy por la página 34 y de momento me gusta, pero le encuentro un pequeño fallo (para mi gusto) el narrador... No me gusta, pero bueno, le daré una oportunidad :)
Un besazo!
No lo conocía, pero se ve muy interesante. Lo tendré en cuenta la próxima vez que vaya de compras. Mirando los comentarios veo que casi todos concuerdan en que se ve atractiva la novela.
ResponderEliminarUn abrazo.
Siempre me animo con el género fantástico, me encanta =)
ResponderEliminarBesotes
Amo la literatura fantástica, siendo mi género preferido. Así que este libro tendré que leerlo en algún momento. Desde ya, me lo anoto como pendiente.
ResponderEliminarBesos.
Tiene muy buena pinta, y sí yo me animo por este tipo de lectura.
ResponderEliminarUn beso!
No conocía este título. De todas formas la literatura fantástica no termina de enamorarme (salvo excepciones)
ResponderEliminarMe asomo cada día, un beso.
Me animo de todas maneras.. Que libro emocionante :) me encanta la fantasía que guarda.. como siempre un placer leerte..
ResponderEliminarahora mismo andaba buscando algo... ya te habia contado de mi mania sobre ese tipo de historias...
ResponderEliminarcreo que me da mucha curiosidad ver tu estanteria...
ha de ser toda una aventura pasada entre géneros...
que delicia
Amo ese genero y leere a ese autor gracias por la reseña.
ResponderEliminarSuena la mar de interesante, este creo que me lo apunto ya que ni le conocia.
ResponderEliminarClaro que me atrevo con la literatura fantastica, jejej
un besote
Ya he oído hablar de este libro en algún blog más y me llama mucho la atención.
ResponderEliminarLo tengo apuntadito, jeje
Solía leer bastante más literatura fantástica de la que leo ahora, supongo que "El Señor de los Anillos" me saturó demasiado en su día xD
ResponderEliminarAún así, es uno de los temas por los que de vez en cuando me decanto, para desconectar y cambiar un poco el chip.
¡Besines!
No sé si con tanto comentario lo leerás xD
ResponderEliminarPero cada vez que algo me llama la atención de lo que vas subiendo y lo leo, me embobo ^^
Este lo pintas de una forma maravillosa. Me lo apunto a ver si le echo un vistacillo =)
Hasta pronto! Un abrazo!