Páginas
▼
lunes, 14 de mayo de 2012
La naúsea. Jean Paul Sartre
"Creo que he sido yo el que ha cambiado; es la solución más sencilla. También la más desagradable. Debo reconocer que estoy sujeto a estas súbitas transformaciones.
Lo que sucede es que casi no pienso, entonces, sin darme cuenta, se acumula en mí una multitud de pequeñas metamorfosis, y un buen día se produce una auténtica revolución."
Este es otro de esos libros que yo quería que estuvieran pero me costaba acercar. Para empezar es una novela que parece un ensayo, lo cual es más árido de comentar y de leer habitualmente, y además es Sartre, que también suena ya de por sí árido. Sin embargo es un título que en su momento me impactó. Publicado por primera vez en 1932, retocado y vuelto a publicar en 1938, hoy traigo a mi estantería virtual, La náusea.
Os presento a Antoine Roquetin y su diario. Es historiador, o algo así, investiga en París a Rollebon y sus pesquisas lo llevan a Bouville. Allí comienza una relación con su hospedera, y conoce a un hombre que está empeñado en leerse toda la biblioteca por riguroso orden alfabético. Ah, y allí es donde empieza a sentir náuseas.
Este libro causó furor en su momento generando muchos seguidores al autor y su filosofía existencialista que, incluso, buscaban imitarle en formas e indumentaria. No hace otra cosa que mostrarnos la vida absurda de su personaje. Una vida que, al igual que nos presentara Camus a su extranjero, se nos antoja aislada. No realiza Roquetín ningún esfuerzo por formar parte de la sociedad que lo rodea, de la que es consciente de su existencia y a la que traslada el asco que se provoca a si mismo por la vida que le ha tocado.
Este hombre, observador de su entorno profundiza en el significado de la vida, de existir. Al no encontrarlo tampoco lucha por ello y, poco a poco, va cayendo en la apatía y el asco provocado por la inutilidad de la vida de cualquier tipo. Descubre la inutilidad de emprender una misión como es la de leer todos los libros de una biblioteca, porque no es viable. Y cuando mira a los ojos al que fue el amor de su vida... tampoco ve un motivo que lo haga reaccionar. Duda de todo y nos traslada esas dudas a los lectores, planteándonos el motivo de las cosas, su causa y su efecto y, descubriendo que si las respuestas de nuestro protagonista fueran ciertas... todos seríamos un poco más libres. O tal vez ya no tendríamos mucho por lo que luchar. Y si nos ponemos a valorar esa posibilidad más de tres minutos seguidos... que angustia, pasar la vida desde los 30 años que tiene nuestro protagonista, en ese estado de consciencia extrema.
Y tú ¿por qué peleas en tu vida?
Gracias
Buenos días.
ResponderEliminarLas bases del existencialismo se apoyan en esta obra. Los personajes son dignos de estudio, el protagonista, que descubre como se le van las ilusiones aislándose. ese primer momento de náusea al tocar un papel, el que le produce su entorno, incluso Autodidacta con su secreto.
Magnífico.
Buen día.
¿He sido el primero?
Magnífico análisis del existencialismo, queda perféctamente descrito en media docena de líneas. A mi, personalmente, me parece la táctica del cobarde, pero eso es cuestión de opiniones, supongo. En cualquier caso, un clásico imprescindible, en en blog que nos deleita cada día, acercándonos a la literatura. Gracias.
ResponderEliminarP.D. Se me ocurren miles de cosas por las que luchar, pero sin duda mi mujer y mi hija no tienen duda.
He leído mucho de Jean Paul Sartre durante el Instituto debido a mi predilección por la filosofía. Sin embargo, cuando se cerró ese capítulo de mi vida, mis lecturas obligatorias empezaron a estar minadas de números y me alejé completamente de este tipo de obras. En cualquier caso, es bueno recordarlo. ¡Gracias!
ResponderEliminarPues me avergüenza un poco admitir que yo en su día no fuí capaz de terminarlo. En mi defensa diré que era muy jovencita y no lo entendía. Mi hermana estaba subyugada por el existencialismo y me recomendó algunas lecturas pero yo andaba en otra onda. No he vuelto a intentarlo. Un beso
ResponderEliminarNo conocía ni el libro ni a su autor, pero no me llama especialmente la atención así que en este caso no creo que me anime con él
ResponderEliminarbesos
Buf... yo creo que este libro me generaría un poco de angustia...
ResponderEliminarEn mi caso particular, no creo que sea el momento de leerlo. Aunque tengo que reconocer que tengo debilidad por la mediatidad del autor.
¿Por qué peleo en la vida?
Pues por mantener un trabajo malpagado, pero trabajo al fin y al cabo y por que a los míos, dentro de mis posiblidades no les falte nada. Sobretodo en el ámbito afectivo.
Besos
Lupa
No conocía este libro pero no lo descarto para nada. Perdón por no comentar mas pero el trabajo me tiene saturadilla, aún así soy una asidua de tu rincocito!! Me ha gustado la reseña, como siempre impecable!! ;)
ResponderEliminarTod@s nos hacemos esa pregunta en varios momentos a lo largo de nuestra vida, y de alguna manera vivimos con un pellizco de esa angustia a lo largo de toda ella. Sin embargo, para contrarrestar esta angustia hay que aplicar ciertas dosis de positivismo, religión, materialismo y por qué no pasotismo. En cualquier caso no nos podemos plantear excesivas metas, para que no se hagan inalcanzables. En mi caso me conformo con dar y recibir amor, cariño y comprensión de mis seres queridos y disfrutar cada momento. Saludos
ResponderEliminarUy éste si lo dejo pasar, que me da la impresión de que se me va a hacer muy pesado...
ResponderEliminarY yo en la vida...lucho por el amor xDD!
UN beso!!!
definitivamente lo tengo que leer,
ResponderEliminarla respuesta a la pregunta de hoy te la debo, no porque no haya nada, simplemente no sé explicarlo
buen lunes!!
Besoss
El argumento y la base existencialista me parecen interesantes, aunque creo que ahora no estoy preparada para algo tan denso, sí que lo tendré en cuenta para otro momento. Besos
ResponderEliminarNo me gusta mucho el pensamiento filosófico de Sartre y es probablemente por ello por lo que este libro siempre me ha echado por atrás; no hay manera de que me anime a leer una obra que ya presupongo que será densa, árida y que encima sigue la filosofía existencialista, que nunca me ha generado simpatías. Lo dejaré pasar, 1beso!
ResponderEliminarAmiga Silvia; evidentemente se necesita tener razones para luchar en la vida y te las da en amor y la responsabilidad con las obligaciones contraídas, suponiendo que tengas esos valores y sentimientos; de lo contrario si te detienes a analizar lo que te rodea entiendo que la gente caiga en el desanimo.
ResponderEliminarBesos
No comparto esa vertiente filosófica que defendían Sartre o Gasset por muy bien postulados que estén sus principios. Hace corta. Por eso la novela no me llama mucho.
ResponderEliminarPelear? paz y amor, colegui, jajajaja..
Me da miedito la portada!!!
ResponderEliminarNo me gusta en especial la filosofía. No estudié tampoco a Sartre durante el bachillerato, así que no lo conozco prácticamente de nada.
ResponderEliminarEs un poco descorazonador lo que comenta el autor y las conclusiones a las que llega. Siempre, siempre hay que pelear en esta vida, sobre todo por lo que merece la pena. Suele haber recompensa.
Besos.
Alegría de verlo en tu biblioteca. Me parece un libro casi perfecto; debería ser la base filosófica europea del siglo XX, no por su existencialismo, que tiende irremediablemente al nihilismo, sino por la forma de presentar el pensamiento, a través de una plúmbea narrativa, ágil, claro, pero profunda y dura.
ResponderEliminarEl protagonista me recuerda a Nietzsche, sin tener nada que ver con él.
Sartre era entre un paria y un genio (véase la forma de ganar -o perder- el Nobel).
Un saludo.
Marc V.
Que casualidad, ayer encontré mi edicion en frances de esta novela. Quiza un poco densa para recuperar mi nivel, pero no para releerla en castellano. Hubo una epoca (cuando termine el instituto) que me dio por todas las lecturas "existencialistas" que encontré. Gracias por rescatar del baul de mis recuerdos estas paginas. Besos
ResponderEliminarTú lo dices, que angustia. Supongo que todos hemos sentido alguna vez ese vacío, la sensación de que no importa lo que hagamos, pues nada tiene sentido en nuestra vida, nada merece la pena. Pero tomar una filosofía semejante durante demasiado tiempo sólo puede conducir a una vida desaprovechada, a un paso sin pena ni gloria por este mundo. No importa cuan vacias parezcan nuestras vidas, somos nosotros los que tenemos que llenarlas con ilusión y sueños. Yo peleo por llevar una vida plena, y que el día en que muera, pueda hacerlo feliz y sonriendo. Yo peleo por disfrutar y buscar sin cesar la felicidad, aunque eso suponga ir dándome de bruces contra todos los muros que a nuestro paso se erigen. Yo peleo por vivir.
ResponderEliminarBuf Sartre, si que suena árido. Nunca me he atrevido… y no creo que lo haga.
ResponderEliminarSobre pelear, bueno, tengo varios frentes como todo el mundo supongo. Uno lo conoces, el resto a estas alturas creo que los imaginas.
Un beso, buena reflexión.
pero esa empresa es factible, no? la de leer todos los libros de la biblioteca, digo. tú debes estar a punto de conseguirlo! :P
ResponderEliminarAlguien me prestó El extranjero, y entonces me hice existencialista y me puse a escuchar a Joy Division y The Cure. Oh! Cuán oscuro era en ese tiempo. Pero Claro, La Náusea fue el quiebre. Para mi es un libro entrañable. Lo leí muchas veces y muchas veces estuve amargado. Mis amigos s e reían de mi porque en un día de su díario Roquetin pone: "He existido". Yo creo que a mi también me pasaba lo mismo, pero sólo por una especie de empatía. Estaba destinado a ser un tipo feliz, o a heredar aquel segundo Sartre de la lucha.
ResponderEliminarPero La Náusea...es una cicatriz.
Un abrazo.
Hola,
ResponderEliminarEste sí que lo he leído, existencialismo puro y duro y es árido, como dices, bastante más que Camus. Esta reseña tuya es la otra cara de la mía y no puedo evitar la pregunta y saber tus impresiones: ¿prefieres a Sartre oa Camus? :)
Un beso
LO leí hace muchos años. recuerdo un buen recuerdo de él. también creo que leí otro suyo; se llamaba ¿El Muro? En todo casi hubo una época en que este tipo de literatura absurda y un tanto extraña me encantaba.
ResponderEliminarUn abrazo.
Uy ésta sí que me dá pereza!!!! bss
ResponderEliminar¿Pelear? por lo que quiero, aspiro y como no mi espacio.
ResponderEliminarBesos.
creo que soy una aprendiz de existencialista
ResponderEliminar:)
besos
Este no lo conocia! besos
ResponderEliminarOff topic: Hace unos días te dejé un mensaje en facebbok.
ResponderEliminarSaludos!
A sartre lo conozco por las clases de filosofía pero no he leído nada suyo. La verdad que esa corriente filosófica no es muy de mi agrado, a mi me parece que hay muchísimas razones por las que merece la pena vivir. No creo que lo lea, por lo menos de momento.
ResponderEliminarUn beso :)
Sartre es uno de los muchísimos clásicos que tengo pendientes, no he leído ninguna de sus obras, y eso que esta la tengo en casa. A pesar de ello, de momento lo dejaré pasar, necesito lecturas más optimistas en este momento.
ResponderEliminarUn beso shakiano!!
Conocí al autor en el instituto pero no tuve que leer nada de él. Y nunca me he acercado a su obra. Tendré que probar, que me dejas con curiosidad. ¿Y luchar? Por la familia, por la vida...
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola !!Tienes premio en mi blo. Besos, buen lunees :)
ResponderEliminarDe este libro han salido, un buen montón de otros libros, son muchos los escritores que aluden a esta novela en sus escritos novelas cuentos. un clásico. De todos modos es verdad que al leerlo puede uno sentirse angustiado pero la angustia de la náusea es una angustia constructiva que ayuda a relativizar, y en según qué momentos un libro así hace mucha falta. Saludos
ResponderEliminarEstá entre mis pendientes irrenunciables. Ya te contaré...
ResponderEliminarBesos,
Esta parece una de esas obras que me van a gustar muchísimo, pero que nunca encuentro el momento para ponerme con ella... y debería!!!
ResponderEliminarSaludos.
ufff, como tienes tiempo de leer tanto ? mil besosss
ResponderEliminarSólo leí LAS MOSCAS de Sartre(recreación del mito de Electra y Orestes)Todavía recuerdo cómo al leer sentía las moscas que revoloteaban alrededor de mí!!
ResponderEliminarNo me gusta la filosofía existencialista de Sartre, así que no creo que lo lea. Sólo me gusta una parte pequeña de su filosofía, pero es muy pesimista para mi gusto, cosa que tiene que ver con el contexto histórico en el que vivió.
ResponderEliminarBesos.
Este libro por ejemplo me parece bastante espeso para mi gusto. Besos.
ResponderEliminarP.D. Tienes que fijarte mejor en los ingredientes de los platos, ya es la segunda vez que te pasa(tarta de galletas y las espinacas)y me dices que no lo vas a probar por la lactosa cuando el plato no tiene nada de procedencia animal, por lo tanto nada de lactosa. Te lo digo por si acaso un día te animas a cocinar con leche de soja, que sale exactamente igual en comidas que la de vaca. Sola no, es diferente.
Pues tampoco he leído este libro.Acabo de terminar el Valle de los caballos y he empezado Los cazadores de mamuts es el tercero de la serie Los hijos de la tierra y me están gustando muchísimo.Yo he luchado mucho por sobrevivir junto a mis hijas y ahora me toca estar tranquila aunque a veces me llegan recuerdos que quisiera ovidar.Besotes
ResponderEliminarLo leí hace muchos años ya, de adolescente, en plena etapa de asco y nausea personal, así que me impactó mucho, me gustó, me hizo reflexionar. Un imprescindible, gracias por recordarlo :D Un abrazo
ResponderEliminarTiene pinta de ser un libro muy deprimente. No me conviene nada leer este libro ahora mismo jaja, ya reflexiono yo demasiado sobre esas cosas como para leer algo que me haga reflexionar todavía más.
ResponderEliminarPero gracias por la reseña!
Un beso
Es toda una motivación pasar a saludarte aunque no nos veamos. Solamente se encuentran y dialogan fluidamente los textos de nuestros sentimientos.
Lo que nos une día a día sin tener en cuenta el tiempo ni la distancia que nos puedan separar, sin causarnos alejamiento alguno. Siendo una inmensa satisfacción saber que tú estas ahí y que escuchas el susurro de las palabras haciendo que sea aun más bello y poético el aliento de nuestra amistad.
Un beso hecho suspiro
Y un abrazo hecho zafiro
Con mi afecto para ti
María del Carmen
@Yossi Barzilai
ResponderEliminarNo dices nada, Sartre o Camus, son los dos "grandes" del existencialismo. Es curioso como aún hoy se toma bando por uno u otro y ellos mismos estuvieron enfrentados gran parte de su vida. Como autor Camus, no tengo ninguna duda. No hay más que leer su obra para darnos cuenta de que es el novelista. Como filósofo Sartre, que se rebelaba contra casi todo y razonaba su existencialismo desde el extremo me da más pie a pensar, los extremos leídos que no vividos, siempre hacen pensar más, buscar sus aristas, aunque peque de una excesiva indiferencia hacia casi todo durante la mayor parte de su vida. Si digo ahora que las ideas de Camus me parecen mas coherentes parece que me rebato a mi misma, sin embargo yo creo que lo que me pasa, es que me gusta "discutir".
También traje El extranjero, antes que éste.
¿No te gustó la lectura de Sartre?
Besos
Pues lo tengo pendiente, pero tengo que mentalizarme para leerlo xD
ResponderEliminarBesotes
Me impresionó en su momento, ahora no me atrevería con ella.
ResponderEliminarUn saludo
Si dices que en este libro de Sartre queda muy bien reflejada su filosofía existencalista, de la que no he leído nada, oues eso, que ya sé el título a elegir: La náusea. La verdad, es que ya dan náuseas.
ResponderEliminarA veces me cuesta contestar a tu pregunta, otras nada. Hay que er cómo cambia nuestro estado de ánimo en función de esas respestas, jeje
Hoy no me llama demasiado este libro. Me gustan las obras que tratan el tema existencial, pero quizás con un enfoque no tan negativo o pesimista.
ResponderEliminarCreo que en la vida hay que ir luchando poco a poco y constantemente. Poníendonos progresivamente metas y tratando de cumplirlas.
¡Besos!
Hasta hace poco me atrevi por fin a pelear por algo, alzar la voz por aquellos que sufren discriminación de cualquier tipo, aunque no he hecho la gran cosas, he iniciado por dar mi punto de vista objetivo cuando antes me dejaba llevar por prejuicios, mi primera gran lucha fue cambiar mi persección del mundo.
ResponderEliminarEn cuanto al libro, con todo y lo bueno que dices me quedo siempre una senación de "arido" ummm no lo leería...
É um belo livro. Suas resenhas também são sempre muito boas.
ResponderEliminarAbraços
Me ha gustado el argumento desde el que parte la historia en sí. Pinta bastante bien. Lo apunto para un futuro.
ResponderEliminarBuena reseña.
Es un libro clásico y como esta el mundo nunca pasa de moda genial reseña como siempre.
ResponderEliminarQue inquietante o_O Yo siempre he sido muy peleanta (no literalmente claro, que tengo dos ostias "contás") muy de sacar las garras cuando lo veo necesario. Cualquier motivo es bueno! ^_^ Muacks!!
ResponderEliminarNáuseas, eso es lo que siento yo con el tema de la economía, unas náuseas que me hacen temblar de pies a cabeza... para escribir un libro hay ¿verdad amiga? "Qué lástima hija, no sé si vamos a luchar o nos rendiremos!! Libros que abran los ojos, sí, son buenos... Bss
ResponderEliminarUno de los libros que están en la eterna lista de los posibles. Como filósofo creo que no puedo prescindir más de su lectura. Cuando acabe Dostoievski y un par más... lo compraré.
ResponderEliminarUn abrazo.
Lo leí hace años y aunque ahora mismo no lo recuerdo exactamente sí que recuerdo lo mucho que me impactó.
ResponderEliminar@Clara York
ResponderEliminarLa náusea como captación no-posicional de la propia existencia. Jairo Alberto Cardona Reyes. Reflexiones marginales. Revista virtual. Universidad Nacional Autónoma de México. Año 5, número 30.
Diciembre 2015-Enero 2016. Naturaleza ISSN 2007-8501. Disponible en: http://reflexionesmarginales.com/3.0/la-nausea-como-captacion-no-posicional-de-la-propia-existencia/