Páginas
▼
jueves, 27 de septiembre de 2012
Mil soles espléndidos. Khaled Hosseini
"Es mejor ser herido por una verdad que consolado con una mentira (...) Parece casi increíble que la vida de todos los afganos esté marcada por la muerte y un sufrimiento inimaginable. Y, sin embargo, también veo que la gente encuentra el modo de sobrevivir y seguir adelante."
Confieso que tardé en leer Cometas en el cielo. De hecho leí primero este segundo título. Cuando vi el éxito tremendo que tuvo nada más salir por ser "la segunda obra del autor de Cometas en el cielo", en lugar de pensar en comprar su primera obra, decidí que empezaba por el último. Así sabría si su primera obra fue suerte. Porque la suerte se tiene una vez, pero no dos. Hoy traigo a mi estantería virtual, Mil soles espléndidos.
Conocemos a Mariam, una mujer criada con su madre en una vivienda a las afueras de Herat hasta los quince años, momento en que su padre la envía a Kabul a casarse con un zapatero que la supera en treinta años. Veinte años después, el zapatero encuentra en las calles de la ciudad a Laila, una jovencísima madre de quince años a la que invita a su casa, propiciando así la fuerte relación que se establece entre ambas mujeres.
Es un libro que acerca la situación vivida en Afganistán, mucho más que su anterior obra Cometas en el cielo. Vivimos muchas veces en una especie de sopor consciente que hace que nos lleguen noticias de conflictos y situaciones vividas como a través de una neblina que nos va inmunizando. Entonces llegan autores como Hosseini y nos cuentan historias dulces y conmovedoras, duras y tremendamente injustas que hablan de la guerra en Afganistán y de la religión y la situación de la mujer. Y hacen con sus historias que recapacitemos, sonriamos, y nos emocionemos avisando a la gente de la dureza de sus palabras. No hay escuela para la niña, hay burka, y no se enseñan los pies... desde las primeras páginas sabemos que es una historia que va a revolvernos. Y más aquí, con niñas.
Esa es la fuerza narrativa del autor, no necesita descripciones interminables ni diálogos en que los personajes se cuenten sus intimidades para saber cómo se sienten. Porque nosotros lo percibimos porque los conocemos, por sus gestos, sus actos... y porque nos podemos poner en su situación, las dulces y las amargas, que la vida tiene de todo. Y muchas veces, el sabor de la vida que te toca viene determinado por el sitio en que naces.
Hoy traigo un libro emotivo, de esos que se escriben para tocar la fibra sensible del lector y una vez la encuentran la estrujan. Pero ni así dejamos de leer, o quizás cuando nos tropezamos un libro que hace precisamente esto es cuando lo leemos con más velocidad, no lo sé. Y vosotros, ¿cuál es la última historia que os conmovió?
Gracias
Sin duda un gran libro.
ResponderEliminarRecomendable.
Saludos.
Me gustó mucho este libro así como Cometas en el libro. Los dos destacan por su sensibilidad y lo emotivo de sus historias. Yo los recomiendo.
ResponderEliminarUna buena manera de aproximarse a un lugar convulso y "maldito", a una tierra dura.
ResponderEliminar¿ Historias que me han conmovido ?. Muchas, tengo una buena biblioteca de ensayos históricos. Y en cada tragedia, en cada situación al limite, han emergido seres humanos que han sabido sobreponerse a la desgracia, y le han dado a la palabra "humanidad" su pleno sentido.
Un beso.
No leí "Cometas en el cielo" pero ví la película y en cuanto ví "Mil soles espléndidos..." lo compré y lo devoré.
ResponderEliminarY como bien dices, es una historia que te revuelve, te estruja.
"Mi" última historia conmovedora... una que estoy releyendo ahora mismo "La sonrisa etrusca" y me vuelve a emocionar igual o más aún que con mi primera lectura.
A veces me dejo atrapar tanto por la historia y leo tan seguido que se impone una segunda lectura para, esta vez, disfrutarla más pausadamente.
Besos y gracias.
Hay pequeñas grandes historias que sobrevieven dentro de la desolación en la cual a veces, nos vemos arrastrados. Me gustan esas historias, y ahora quetrae s este libro, intentaŕé localizarlo.
ResponderEliminarLa última historia que me ha conmovido ha sido una peli, en lugar de un libro, es a película Caramel de Nadine Lebaki. Sensacional.
Bss.
Es curioso porque he tenido este libro numerosas veces en mis manos en la librería, pero todavía aún no me ha acompañado a casa. Pese a todas las buenas críticas que he leído, temo que sea muy similar a los libros que devoré en mi juventud sobre la condición de la mujer en el mundo Árabe. Gracias por darle un empujón. Besos.
ResponderEliminarParto de la base de que no estoy de acuerdo con el planteamiento. No es mejor ser herido por la verdad que consolado por una mentira....depende la circunstancia...
ResponderEliminarAsí que, este, no te lo compro
;-)
Silvia yo leí hace ya unos años Cometas en el cielo y quedé prendada de esta novela. Después leí Mil soles espléndidos y también me encantó. Me quedo quizás con la primera porqué realmente me conmovió muchísimo.
ResponderEliminarÚltimamente no sabría decirte, me ha gustado mucho Tiempo de Arena.
Un beso.
Parece una historia conmovedora pero de esas que te hacen sentir fatal y cambiar la perspectiva de muchas cosas. Intentaré elegir el momento adecuado para enfrentarme a tanta injusticia.
ResponderEliminarPues me han conmovido muchos libros, muchas historias. La última ha sido "La evolución de Calpurnia Tate" porque, aunque esté ambientada en Texas, para esta niña tampoco hay escuela, sólo aprender a ser una buena ama de casa.
Lo leí hace muchos años y aunque de los detalles no me acuerdo sé que a pesar de su dureza me gustó mucho.
ResponderEliminarMe has hecho recordar también 'La flor del desierto' de Waris Dirie.
Saludos.
A mí me gustó mucho Cometas... pero muchísimo más Mil soles espléndidos (que leí en segundo lugar), es un libro especial que no voy a olvidar nunca. Está claro que no fue cuestión de suerte, que es un muy buen escritor, pero hace muchísimo que no publica nada ¿sabes por qué? Me encantaría poder leer algo más suyo. Bsos
ResponderEliminarEste libro junto a “Cometas en el cielo” los tengo pendientes después de leer hace poco una reseña, creo que en Trotalibros.
ResponderEliminarPrecisamente el último libro que me conmovió es también de un escritor afgano Atiq Rahimi “La piedra de paciencia”.
Yo me lo leí hace relativamente poco tiempo y la verdad es que me hizo sentir todas las emociones que puede tener una persona... me encantó, me enamoró y puedo decir que es uno de los mejores libros que llevo leídos este año.
ResponderEliminarAhora estoy con Cometas en el Cielo y la verdad es que tambien lo estoy disfrutando muchisimo! llevo mas de medio libro y ya se me han saltado las lagrimas unas cuantas veces...
Para mi, ésta ha sido una de las mejores lecturas de este año: cogí este libro con recelo, ya que pensaba que iba a ser la típica historia sobre la dureza de ser mujer en un país árabe y me encontré una historia muy hermosa, que va más allá del cliché que yo había pensado, y que me descolocó por completo. Lo recomiendo muchísimo, 1beso!
ResponderEliminarCometas ene l cielo me encantó.
ResponderEliminarY este lo tengo pendiente de leer..de hecho ayer fui a casa de mis padres a llevarme más libros míos a mi casa...y este fue uno de ellos.
Además que leñes, me apetece algo que me conmueva jejeje
Un beso!
a mi me encantó este libro, más incluso que el primero. Me emocionó como pocos, y las protagonistas me encantaron, el primero también me gustó peor me quedo con su segundo título pese a ello.
ResponderEliminarEl último libro que me emocionó... Josué el errante de Mercedes Pinto.
Un besote
Mi cuñada hace mucho tiempo me recomendó "Cometas en el cielo" pero he descubierto que sus gustos literarios son totalmente opuestos a los míos (es fanática de la serie Crepúsculo y de todos los libros de Moccia) así que ni caso le hice a la pobre.
ResponderEliminarCuando ví que este autor había sacado una segunda novela, pues igual, pasé olímpicamente porque me dije "uy, del mismo autor que le gustó a mi cuñada...". Pero ahora, tras leer tu reseña me pregunto si por una vez no me habría recomendado ella un libro que sí me gustaría...
Pues venga, los busco y a la estantería irán para darles una oportunidad.
Besotes
Este libro me gustó muchísimo, incluso más que "Cometas en el cielo". Besos
ResponderEliminarTengo pendiente Cometas en el cielo, que ni he visto la película...según vea ese libro, me leeré este :3 besos!
ResponderEliminarEs una historia conmovedora, de las que se recuerdan durante mucho tiempo. Me gustó más que Cometas en el cielo. Este verano leí un libro que recomendaba Quadern de mots, narrado también por una mujer afgana, La piedra de la paciencia, de Atiq Rahimi. También merece la pena. Un beso
ResponderEliminarHe leído tanto Cometas en el cielo como Mil soles espléndidos, los dos me gustaron mucho, son muy emotivos y te muestran una realidad muy distinta a la nuestra.
ResponderEliminarLa última historia conmovedora, no sé, quizá Bajo la misma estrella, o El festín de la muerte.
¡Un beso!
Conmovedor...pero en este tiempo sin relatos...no recuerdo cual es la última historia que me ha conmovido, personalmente. Todo es forma...
ResponderEliminarMe gustó mucho "Cometas en el cielo", tanto la novela como la película.
ResponderEliminarYa tenía buenas referencias de la actual, pero me he resistido porque me duelen mucho estas realidades y sé que nada puedo hacer por ayudar o mejorar.
Aún así, creo que me arriesgaré con ésta.
Un abrazo.
Amiga Silvia; la ultima que he leído es la ISLA,que como sabes tiene suficientes argumentos como para tocarte la fibra sensible, y una muestra palpable de como la ternura surge aún en las circunstancias mas extremas.
ResponderEliminarBesos
"Es mejor ser herido por una verdad que consolado con una mentira"
ResponderEliminarQué gran verdad!!
Pues si te refieres a conmover, conmover, "El diario de Ana Frank", y de eso ya hace la tira.
Un beso
He leído los dos, aunque yo también empecé por Mil soles espléndidos. Absolutamente conmovedora y entrañable. Una lectura que nos hace tomar conciencia, mucho mas que con las noticias, de lo que significa vivir en Afganistán, sobre todo para las mujeres.
ResponderEliminarBesos
Leí "Cometas en el cielo" y me pareció un libro precioso y sé que "Mil soles espléndidos" también lo es, pero saber lo que se me va a remover por dentro cuando viva de cerca la realidad de las mujeres y de las niñas allí me ha frenado un poco para leerlo, necesito estar "mentalizada". Pero terminaré haciéndome con él, de eso estoy segura.
ResponderEliminarUn beso.
Tengo ganas de leerlo. Me espera en la estantería desde hace meses. En breve le llegará el turno.
ResponderEliminarBesos.
Nunca dejaré de recomendar a Hosseini, porque sabe tocar el corazón de los lectores, y sus libros no dejan indiferente a nadie. Espero que salga una tercera novela suya :(
ResponderEliminarUn beso
Con Cometas en el cielo lo pasé francamente mal, es un libro que me dolió mucho, no me lo esperaba, fue casi de improviso y es acordarme y se me hace un nudo en la garganta.
ResponderEliminarLa última obra que me conmovió fue "Cerca del corazón salvaje" de Lispector. No sólo me conmovió, no se puede catalogar como conmovedora salvo algunos pasajes. Pero me emocionó, me puso de rodillas, magnífica e introspectiva y sensorial. Un beso
No he leído ninguno de los dos. Así que tomo nota.
ResponderEliminarLa última historia que me ha conmovido es real. Se trata de una niña rumana de apenas doce años que ayer a las puertas del mercadona, me dijo que pasaba hambre y necesitaba comer. No veas que punzada notas en el corazón.
Un beso grande.
Como no los leí no puedo decir nada de ellos, pero me encanta cuando lees algún libro y te impacta así como dices tu, esos no se suelen olvidar.
ResponderEliminarUn saludo.
Los dos libros de este autor me gustaron muchísimo, no sabría con cual quedarme, es una pena que no haya publicado nada más
ResponderEliminarbesos
Mi novio se lo ha leído un par de veces, ahora se lo está leyendo mi padre... pero no sé, me da respeto (fijo que me pondría a llorar a ratos). A lo mejor algún día me animo porque sólo he oído hablar bien de él; pero es que soy lo pero (muy sensiblera).
ResponderEliminarLas últimas lecturas que he tenido han sido muy ligerillas así que no tengo reciente ninguna historia conmovedora. 1besito!
Por la trama del libro seguro que la historia no te deja indiferente. Son realidades que no sabemos como arreglarlas ya que están metidas las religiones por medio y es complicado.
ResponderEliminarun besote
No los leí pero tienen algo que atrae laverdad.
ResponderEliminarUn beso!
Otra novela que tengo pendiente de hace tiempo. Novelas que me conmovieron... POr distintas razones, El amor en los tiempos del cólera de García Márquez, La tregua de Benedetti, Liquidación de Imre Kertész...
ResponderEliminarBesotes!!!
Oí hablar de él y tengo entendido que es muy triste.
ResponderEliminarNo tengo perdón...lo tengo aún pendiente y eso que Cometas en el cielo me atrapó e impresionó....
ResponderEliminarHistorias que me han emocionado su final....La sombra del viento (llore incluso) Un beso
Una de las historias que más me ha conmovido es "Katina" de Roald Dahl. Es un relato corto, pero está muy bien.
ResponderEliminarComo dicen más arriba, hay libros que hay que mentalizarse antes de ponerse con ellos, no siempre es buen momento :)
He leído los dos y me parecieron preciosos, disfruté de la lectura aunque tienen sus tragos amargos.
ResponderEliminarYo los recomiendo.
Espero ver pronto la película.
También me ha emocionado El Lector.
Bss.
Lo leí hace ya bastante tiempo, pero es uno de esos libros que dejan huella y no se olvidan tan facilmente. Ahora me viene a la memoria el que más me ha impactado últimamente" Mi planta de naranja lima". Besos
ResponderEliminarLa última fue bajo la misma estrella, creo que la reseña lo explica muy bien XP.
ResponderEliminarSi me leo este libro me ponre negra y empezare a repartir hostias a to dios, y yo soy la primera que dice que hay que entender las otras culturas borrando todo aquello que hemos aprendido hasta ahora pero estas cosas me sobrapasan y no puedo razonar de una manera lógica. me acuerdo que vi una pelicula muy parecida a este libro . La vi de muy pequeña pero siguen apareciendo imagenes en mi cabeza marcandome creo para siempre.
Dos hermanos llorando abrazados, consolándose, lástima que no era un libro.
ResponderEliminarCreo que tengo por casa el de Cometas en el cielo. Se me está acumulando la faena...
Besitos
Y a mí que este libro no me termina de llamar...
ResponderEliminarLa última que me conmovió... no recuerdo, pero "El cuaderno de Noah" y "Una mujer va al médico" entrarían en el saco (sobretodo la segunda, lloré una barbaridad).
Besotes
Me encantó este libro. Yo los leí en orden y creo que éste me gustó aún más que el primero.
ResponderEliminarSon historias conmovedoras que dejan mucha huella.
Besos
No tengo ganas de llorar por libros, ando medio depre, pero muchos me han emocionado hasta empapar páginas jaja
ResponderEliminarEste lo tengo y lo leeré, pero es de esos libros con los que me cuesta ponerme… y que al final seguro que me encantan. Lo que me pasó con Cometas, vaya jeje
ResponderEliminarBesos, muy buena reseña.
Genial, parece bueno, a mi nunca me paso de conmoverme con ningún libro, tal vez que me de lastima que pase algo pero no al punto de que se te caen las lágrimas, conozco a algunos amigos/as que les pasa xD.
ResponderEliminarSaludos!
Pues no he leido ninguno de los dos...Y me ha conmovido mucho un personaje de Unamuno que espero reseñar pronto :-) Un besote!!
ResponderEliminarLa verdad que no leo novelas conmovedoras en su totalidad. Sí muchas de ellas tienen pasajes que emocionan (imposible no llorar con The green mille de Stephen King), pero no estoy seguro de haberme conmovido con una novela de principio a fin. Voces del silencio de Michael McDowell y Tabitha King tiene todo para movilizar los sentimientos del lector, pero es tan aburrida e inconexa que termina haciendo agua.
ResponderEliminarCon niños de por medio, siempre es más fácil conseguir removernos, como dices. Al menos a mí me ocurre. Ya desarrollas una sensibilidad especial que es perfecto caldo de cultivo para que historias así nos toquen la fibra.
ResponderEliminarAún no he leído nada de este autor. Creo que quizás esta me llama más la atención que "Cometas en el Cielo", al menos a priori :)
Besotes
Se muy emotivo , muchas gracias por la reseña y te mando un beso
ResponderEliminarMe gustó más cometas, aunque este está muy bien.
ResponderEliminarLas vidas lejanas nos enseñan muchas cosas, aún conservan esas ansias de subsistencia de nuestros abuelos, ese desesperado tesón que les imnpulsa un día más a seguir vivos. Un beso
ResponderEliminarMe encantó, al igual que Cometas en el cielo. La realidad que nos presenta el autor es durísima, sobre todo para las mujeres, pero de la misma manera creo que todos debemos conocerla.
ResponderEliminarLo recomiendo mucho. Un beso
Me atrae mucho este libro pero no llego a abrirlo y empezarlo nunca, tengo miedo a sufrir mucho con él y que me pille demasiado sensible, así que lo tengo como pendiente desde que lo descubrí. Gracias por la reseña. Un abrazo.
ResponderEliminarMi madre no para de decirme que tengo que leerlo pero todavía no meanimé. no estoy yo para historias lacrimógenas.
ResponderEliminarTanto "Cometas en el cielo" como "Mil soles espléndidos" forman parte de mis novelas favoritas, y probablemente son los títulos que más he regalado a mis amigos en sus cumpleaños. Me ha encantado recordar algunos detalles a través de la reseña. Quizás rescate alguno de ellos cuando tenga más tiempo libre, que bien merecen un hueco en el blog. ¡A ver si el autor nos sorprende pronto con una nueva novela! Un beso.
ResponderEliminarSólo he leído maravillas tanto de esta novela como de "Cometas en el cielo", una reseñadora literaria de confianza describió esta novela como "de una tristeza infinita", creo que no lo dejaré esperar mucho más.
ResponderEliminarUn beso shakiano!!
A este libro me lo regaló mi hermana y todavía no lo he leído. Y quizás empiece por este ya que no tengo el primero. Me gustan las historias que te remueven, aunque sean duras, pero hay que encontrar el momento adecuado para abordar su lectura.
ResponderEliminarBesos
A mí me gustó muchísimo este libro, lo leí hace un par de años, y todavía lo recuerdo perfectamente, lo viví con mucha intensidad.
ResponderEliminarY también me planteé en varios momentos mientras lo leía lo que puede significar nacer en un sitio u otro, me acuerdo que pensé un montón en eso.
Saludos
Leí Cometas en el cielo y me gustó, mucho, quizás por eso no me he decidido a leer este, veo que no te ha decepcionado, quizás es hora de ponerme a ello.
ResponderEliminarHistorias que me han conmovido hay unas cuantas, depende mucho del momento.
besitos
Hiciste lo mismo que yo cuando salió esta novela. Cometas en el cielo me llamó la atención por situarse en Afganistán (un país que ni me gusta ni me disgusta pero que me interesa por l situación de las mujeres de allí), pero no me lo leí. En cambio, cuando vi Cometas en el cielo dije: este sí que lo quiero. Me gustó muchísimo pero lo pasé mal, sobre todo con Mariam (no te imaginas lo que lloré por ella). Qué te voy a contar que no sepas. Fue un libro que me emocionó muchísimo y lo he recomendado tropecientas veces. Me habría gustado que el señor Hosseini hubiese escrito más libros pero el hombre se ha volatilizado y hace años que no escribe nada... ojalá nos brinde bien pronto con otra historia.
ResponderEliminarAdmito que soy una masoquista porque me encantan este tipo de libros (sobre todo los testimonios de mujer) donde te cuentan la cruda realidad de las mujeres. Estos libros te dan una bofetada porque son duros pero aún así considero que son cosas que se deben de saber.
Un placer leerte ;)
Besitos!
Mika
Creo que ya te lo he contado, pero varias veces tuve que cerrar el libro y respirar, porque como dices es una historia que sin necesidad de plasmarlo en palabras, te estruja el corazón y te hace sufrir por las protagonistas y su destino.
ResponderEliminarBesos
La verdad es que todavía no he tenido la oportunidad de leer esta novela, no obstante, leí en verano la anterior novela que este autor realizo, y si sigue las misma líneas, se pasa bastante mal, lloras, e incluso, te ves obligado a dejar el libro a un lado de lo fuerte que son las escenas.
ResponderEliminarHace tiempo me lei Cometas en el Cielo y acabo de saber de este título. Voy a comprarlo por la casa del libro con un cupon descuento de memimo: http://bit.ly/casadellibroene que ademas me lo traen a casa.
ResponderEliminarCarla
Lo estoy leyendo ahora y me está encantando, voy por la mitad. Me han dicho que es mucho mejor que "Cometas en el cielo". No lo sé, pero lo que sí sé es que "Mil soles espléndidos" es un libro muy, pero que muy recomendable.
ResponderEliminarUn saludo.
Aun no leo "Mil soles esplendidos" aunque ya lo tengo, yo comencé por leer el ultimo libro de Khaled que lleva por titulo "Y las montañas hablaron" no have falta decir que es una historia muy conmovedora que toca fibras muy sensibles. Bastante recomendable
ResponderEliminarSaludos desde México !
Daniela
Aun no leo "Mil soles esplendidos" aunque ya lo tengo, yo comencé por leer el ultimo libro de Khaled que lleva por titulo "Y las montañas hablaron" no have falta decir que es una historia muy conmovedora que toca fibras muy sensibles. Bastante recomendable
ResponderEliminarSaludos desde México !
Daniela
Aun no leo "Mil soles esplendidos" aunque ya lo tengo, yo comencé por leer el ultimo libro de Khaled que lleva por titulo "Y las montañas hablaron" no have falta decir que es una historia muy conmovedora que toca fibras muy sensibles. Bastante recomendable
ResponderEliminarSaludos desde México !
Daniela
La primera frase, hasta los (...), pertenece a Cometas en el cielo. Casi me da algo buscándola en el libro equivocado! Un beso.
ResponderEliminar